10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio

Vuelta a clases:

10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

La adaptación de los niños a un nuevo colegio no es tarea fácil. Y es que los niños no tienen nuestra capacidad de adaptación, ya que aún no han vivido aquellas experiencias que a nosotros nos permiten a adaptarnos de mejor manera frente a nuevas situaciones.

Si bien al igual que en los adultos, la capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, hay pautas que pueden facilitar su adaptación. Y esto es sumamente importante saberlo, ya que para los niños salir del hogar e incorporarse a una nueva comunidad, con nuevos compañeros y con distintas normas, de seguro no es algo sencillo. Menos aún cuando los padres no están ahí para poder ayudarlos en este proceso de adaptación.

Para poder ser el apoyo que nuestros hijos necesitan, debemos entender que durante la primera infancia todo es nuevo para ellos y que solo nosotros podemos entregarles el apoyo y comprensión que necesitan para enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones: “ser nuevo en el colegio”.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, para lograr una mejor adaptación, la integración del niño al colegio debe realizarse de forma paulatina, no de golpe, ya que de esta forma le será mucho más difícil sentirse cómodo y desenvolverse con confianza dentro de este nuevo espacio, que no conoce. En este sentido es importante saber que cada niño tiene sus tiempos y formas de hacer las cosas, por lo que debemos ser pacientes y no apurar el proceso.

Con el fin de que los nuevos estudiantes de Red Educacional Crecemos se adapten de la mejor manera a nuestros colegios, aquí les compartimos 10 consejos que ayudarán a que los niños, niñas y jóvenes se integren con naturalidad y sin sentirse presionados.

1. Adaptación a los horarios: Al comienzo es recomendable llevar a nuestros hijos solo durante algunas horas al colegio, para luego ir aumentando la cantidad de horas de forma mesurada. Esto, sobre todo en alumnos de preescolar.

2. Acompañamiento: Mantenerse al tanto de las diversas actividades, tareas y pruebas, te permitirá ser el apoyo que tu hijo necesita para integrarse con éxito y sin tantas dificultades. Además, esto seguramente te permitirá ayudarlo a mejorar su rendimiento académico.

3. Motivación y entusiasmo: Una vez que hayas recogido a tu hijo, es importantísimo que en casa le dediques el tiempo necesario para saber cómo fue su día escolar. Pregúntale qué aprendió y cuáles fueron sus juegos favoritos, mostrando alegría y orgullo por cada uno de sus avances.

4. Entradas y salidas: Otra recomendación importante es que el papá o mamá sea quien vaya a dejar y buscar al niño al colegio. Esto le transmitirá seguridad y le hará incorporar más rápidamente la rutina sin miedos.

5. Despedidas rápidas: Si bien es importantísimo despedirse de forma afectuosa antes de dejar a nuestro hijo solo en el colegio, debemos intentar evitar aquellas despedidas excesivamente prolongadas. Tu hijo debe sentir seguridad y saber que después volverás a buscarlo.

Imagen foto_00000002

6. Ambiente tranquilo: Para evitar que nuestro hijo sienta presión o tensión es ideal empezar el día sin prisas. Levantarse con tiempo y tomar desayuno en familia es una excelente forma de ayudar en la adaptación de los niños que entrarán a un nuevo colegio.

7. Objetos de apego: Permítele a tu hijo/a llevar al colegio alguno de sus juguetes preferidos o algo que para él sea familiar y que lo haga sentir más cerca de su hogar.

8. Contacto directo con el colegio: Mantente en contacto con quienes tienen relación con tu hijo en el colegio. Educadoras de párvulo, profesores e inspectores podrán darte su opinión sobre la adaptación de tu hijo a su nuevo colegio.

9. Alimentación saludable: Asegúrate de estar al tanto de lo que tu hijo come en el colegio. La comida chatarra, el exceso de dulces y la falta de una buena hidratación pueden generar stress e incluso problemas más serios.

10. Coordinación colegio-hogar: Por último, es fundamental que conozcas el proyecto educativo del colegio y que en el hogar se promuevan los mismos valores, con el fin de que a tu hijo le resulto más sencillo integrarse a su nuevo colegio. 

Imagen foto_00000001

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Colegio Santiago La Florida celebra su 19º aniversario

Con entretenidas alianzas en las que participaron todos los niveles, el Colegio Santiago La Florida celebró su 19º aniversario. Entre los desafíos del día destacaron el tirar la cuerda, arrojar el zapato, exprimir naranjas, pasar por el aro, descubrir al incógnito, correr mareado/a y concurso "Pasapalabra". Además, profesores/as y estudiantes sorprendieron con atractivos disfraces, bailes y la actuación de una escena de la película que les tocó, relacionada a uno de los valores del establecimiento.

“Qué rico es comer sano”: TDG La Granja organiza un nuevo picnic saludable

En el marco de la campaña de colaciones saludables, este viernes las y los estudiantes de Pre-Kinder a 4º básico y 7º A, B y D, se reunieron para compartir un picnic con alimentos nutritivos y sanos que ayudan a aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información. La actividad se realiza todos los viernes durante el primer recreo y es dirigida por UTP, educadoras de párvulos y profesores/as jefes de los cursos participantes.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep