10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio

Vuelta a clases:

10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

La adaptación de los niños a un nuevo colegio no es tarea fácil. Y es que los niños no tienen nuestra capacidad de adaptación, ya que aún no han vivido aquellas experiencias que a nosotros nos permiten a adaptarnos de mejor manera frente a nuevas situaciones.

Si bien al igual que en los adultos, la capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, hay pautas que pueden facilitar su adaptación. Y esto es sumamente importante saberlo, ya que para los niños salir del hogar e incorporarse a una nueva comunidad, con nuevos compañeros y con distintas normas, de seguro no es algo sencillo. Menos aún cuando los padres no están ahí para poder ayudarlos en este proceso de adaptación.

Para poder ser el apoyo que nuestros hijos necesitan, debemos entender que durante la primera infancia todo es nuevo para ellos y que solo nosotros podemos entregarles el apoyo y comprensión que necesitan para enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones: “ser nuevo en el colegio”.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, para lograr una mejor adaptación, la integración del niño al colegio debe realizarse de forma paulatina, no de golpe, ya que de esta forma le será mucho más difícil sentirse cómodo y desenvolverse con confianza dentro de este nuevo espacio, que no conoce. En este sentido es importante saber que cada niño tiene sus tiempos y formas de hacer las cosas, por lo que debemos ser pacientes y no apurar el proceso.

Con el fin de que los nuevos estudiantes de Red Educacional Crecemos se adapten de la mejor manera a nuestros colegios, aquí les compartimos 10 consejos que ayudarán a que los niños, niñas y jóvenes se integren con naturalidad y sin sentirse presionados.

1. Adaptación a los horarios: Al comienzo es recomendable llevar a nuestros hijos solo durante algunas horas al colegio, para luego ir aumentando la cantidad de horas de forma mesurada. Esto, sobre todo en alumnos de preescolar.

2. Acompañamiento: Mantenerse al tanto de las diversas actividades, tareas y pruebas, te permitirá ser el apoyo que tu hijo necesita para integrarse con éxito y sin tantas dificultades. Además, esto seguramente te permitirá ayudarlo a mejorar su rendimiento académico.

3. Motivación y entusiasmo: Una vez que hayas recogido a tu hijo, es importantísimo que en casa le dediques el tiempo necesario para saber cómo fue su día escolar. Pregúntale qué aprendió y cuáles fueron sus juegos favoritos, mostrando alegría y orgullo por cada uno de sus avances.

4. Entradas y salidas: Otra recomendación importante es que el papá o mamá sea quien vaya a dejar y buscar al niño al colegio. Esto le transmitirá seguridad y le hará incorporar más rápidamente la rutina sin miedos.

5. Despedidas rápidas: Si bien es importantísimo despedirse de forma afectuosa antes de dejar a nuestro hijo solo en el colegio, debemos intentar evitar aquellas despedidas excesivamente prolongadas. Tu hijo debe sentir seguridad y saber que después volverás a buscarlo.

Imagen foto_00000002

6. Ambiente tranquilo: Para evitar que nuestro hijo sienta presión o tensión es ideal empezar el día sin prisas. Levantarse con tiempo y tomar desayuno en familia es una excelente forma de ayudar en la adaptación de los niños que entrarán a un nuevo colegio.

7. Objetos de apego: Permítele a tu hijo/a llevar al colegio alguno de sus juguetes preferidos o algo que para él sea familiar y que lo haga sentir más cerca de su hogar.

8. Contacto directo con el colegio: Mantente en contacto con quienes tienen relación con tu hijo en el colegio. Educadoras de párvulo, profesores e inspectores podrán darte su opinión sobre la adaptación de tu hijo a su nuevo colegio.

9. Alimentación saludable: Asegúrate de estar al tanto de lo que tu hijo come en el colegio. La comida chatarra, el exceso de dulces y la falta de una buena hidratación pueden generar stress e incluso problemas más serios.

10. Coordinación colegio-hogar: Por último, es fundamental que conozcas el proyecto educativo del colegio y que en el hogar se promuevan los mismos valores, con el fin de que a tu hijo le resulto más sencillo integrarse a su nuevo colegio. 

Imagen foto_00000001

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TDG La Granja organiza festival "DagobertoPalooza" para celebrar el Día del Inglés

Con gran entusiasmo estudiantes de todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja se presentaron en el "DagobertoPalooza". La actividad fue organizada como celebración del Día del Inglés, por lo que todos los bailes y canciones fueron interpretadas en ese idioma. Luego del show, las y los estudiantes debieron ambientar sus salas rindiendo tributo a un grupo o cantante de habla inglesa.

TDG Lo Prado premia a las y los mejores estudiantes del 1er semestre 2019

Con una ceremonia de premiación, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado dio cierre al primer semestre 2019. En ella se reconocieron a las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio que destacaron por obtener el mejor rendimiento académico y la mayor asistencia a clases de su curso. La ceremonia contó con la locución del presidente del Centro de Estudiantes, José Gálvez, y con una presentación musical de la estudiante Camila Reyes, de 5º básico C.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Pequeños/as del TDG La Granja visitan el Centro de Acopio municipal para aprender sobre el reciclaje

En compañía de sus educadoras y apoderadas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja visitaron el Centro de Acopio de residuos municipales. En la planta se procesa todo el material reciclado de la comuna, el cual alcanza las 17 toneladas mensuales, junto con la elaboración de compost con residuos orgánicos. Los niños y niñas conocieron todo el proceso y se llevaron una planta para cultivar en sus casas.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Increíbles trabajos y caracterizaciones realiza el TDG La Granja para celebrar el Día de los Pueblos Originarios

Todos los pueblos originarios fueron representados en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, este 2 de julio. Las y los estudiantes de 1º a 8º básico trabajaron mancomunadamente en la realización de maquetas, decoración de stands, muestras gastronómicas y grandiosas caracterizaciones, con el fin de aprender acerca de las y los primeros habitantes de nuestro territorio.

Con presentaciones de Kinder y Pre-Kínder TDG El Bosque celebra el Día de la Familia

Con hermosas presentaciones de las y los más pequeños del establecimiento, la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día de la Familia. En la ocasión estuvieron presentes las y los apoderados, quienes se maravillaron con las canciones preparadas por los cuatro cursos de Pre-Básica.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios y Año Nuevo Mapuche con danzas típicas y una deliciosa feria gastronómica

En conmemoración del “Día de los Pueblos Originarios y el Año Nuevo Mapuche” los más pequeños del CS Emprendedores realizaron presentaciones artísticas, y sus padres deleitaron a apoderados, compañeros/as y profesores con una feria gastronómica que daba a conocer los diferentes sabores de la gastronomía de los pueblos originarios.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

TDG La Granja y El Bosque participan de campeonato organizado por Provincial Sur de Educación

Campeones resultaron los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja en el torneo de fútbol organizado por la Provincial Sur de Educación en el Estadio Monumental, este martes 18 de junio. En la ocasión también compitieron representantes del TDG El Bosque, obteniendo el 3er lugar. En los duelos nuestros pequeños futbolistas se enfrentaron al Colegio José Abelardo Núñez de El Bosque y San Bernardo.

Estudiantes de TDG El Bosque aprenden a leer con programa Leo Primero

Casi la totalidad del 1º básico A del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se encuentra en situación de lector/a, gracias a la nueva metodología "Leo Primero". Ésta es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca, mediante distintas ejercitaciones, que los niños y niñas desarrollen todas las habilidades lectoras en su primer año de Enseñanza Básica.

Con más de 1500 asistentes TDG La Granja celebra Jornada de Vida Sana 2019

Miembros de toda la comunidad escolar de Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja disfrutaron este sábado 1 de junio de la primera Jornada de Vida Sana 2019. El encuentro destacó por su masiva convocatoria y la realización de numerosas actividades deportivas para niños/as y adultos/as. Además, se presenció la novena versión del torneo de coreografías de 7º y 8º básico y se sorteó una bicicleta entre las y los asistentes.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante 2019

Con un toro mecánico, pintacaritas, concurso de baile y sillita musical, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró este viernes 17 de mayo el Día del Estudiante, donde participaron masivamente alumnos/as de todos los niveles.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

CS La Florida festeja Día del Estudiante con presentaciones artísticas y competencias para todos los niveles

Este viernes 10 de mayo el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante, organizando competencias entre los cursos y un show musical protagonizado por profesores/as. Además, fueron homenajeadas las madres de nuestro colegio con regalos, un saludo del director y la visita de mariachis en 4º medio.

TDG Lo Prado organiza Jornada de Vida Sana 2019 con amplia asistencia de la comunidad escolar

Más de 700 estudiantes, apoderados/as y funcionarios/as participaron de la primera jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Entre las actividades destacaron clases de baile entretenido, taekwondo y un campeonato de fútbol tenis. Además se ofrecieron pintacaritas y manicure para todas y todos.

Cervantes
conacep