Academia de Biotecnología de CS Pudahuel obtiene el 2º lugar en Expociencias 2018

Con innovador proyecto

Academia de Biotecnología de CS Pudahuel obtiene el 2º lugar en Expociencias 2018

Una posible solución al conflicto mundial que genera la acumulación de plástico en los océanos y continentes, es lo que están investigando nuestros alumnos y alumnas de Enseñanza Media y que les significó ser premiados el pasado viernes en la Universidad Central.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Las alumnas de 3º medio A del Colegio Santiago Pudahuel, Bárbara Guerrero y Ángela Mardones, junto al profesor de Biología, Marcos Riquelme, estuvieron desde el 17 al 19 de octubre exhibiendo su investigación "La polilla de la cera, una posible solución a la biodegradación del plástico", en la 48° Feria científica y Expociencias de la Universidad Central.

El estudio fue llevado a cabo en la Academia de Ciencias y Biotecnología que desarrolla el establecimiento y fue premiado con el 2º lugar de la competencia, obteniendo una acreditación para participar en ferias científicas internacionales.

Imagen foto_00000001

Entre las conclusiones que arrojó el trabajo figura la comprobación fehaciente de que "Galleria Mellonella (el gusano de la cera) degrada plástico en forma rápida", lo que podría significar una buena alternativa para combatir la contaminación que está provocando la acumulación de plástico a nivel planetario.

El enfoque del proyecto -que está en desarrollo desde el año pasado- era "descubrir cuál es el componente químico bioquímico que puede producir la degradación del plástico para poderlo replicar con biotecnología", según explicó una de las alumnas participantes.

Las jóvenes también han integrado otros proyectos de investigación, como el presentado la semana pasada en el Museo de Historia Nacional junto a la profesora Química, Rosa Chacón, y con el cual ganaron en la categoría Ciencia Chilena. En aquella iniciativa el objeto de estudio era analizar la capacidad de la albahaca para disminuir el flúor contenido en el agua. Asimismo estarán este próximo 8 de noviembre presentando su estudio sobre el "ADN detective" en otra feria científica escolar.

Imagen foto_00000003

En paralelo, los estudiantes Ignacio Casas y Catalina Pizarro, de 7ºA y 8ºB respectivamente, estuvieron presentando su estudio a largo plazo de factores que afectan a Basilichthys Australis en Laguna del Maipo, una investigación iniciada en 2016 que analiza la disminución crítica de pejerreyes en cuatro lagunas de la zona.

"Planteamos que la causa del problema es la alteración de pH en rango alcalino, producto de la actividad humana nociva en el ecosistema: presencia de criaderos de truchas y aves, y basurales que se vierten sobre los esteros que irrigan las lagunas", comentaron los participantes del proyecto.

¿QUÉ ES LA ACADEMIA DE BIOTECNOLOGÍA?

La Academia de Biotecnología Aplicada es un taller extraprogramático experimental que ofrece el Colegio Santiago Pudahuel desde abril del presente año y donde participan alrededor de 30 estudiantes de 2º a 4º medio. Las sesiones educativas se realizan todos los martes desde las 16 a 18 horas en el laboratorio de ciencias del Colegio, y cuentan con el apoyo de profesores ingenieros en biotecnología miembros de Bioclass, perteneciente a la Universidad Andrés Bello.

La última sesión se realizará este 30 de octubre, para posteriormente celebrar la feria científica organizada por el establecimiento, donde podrán participar los restantes colegios de la Red Crecemos y de la comuna. No obstante, según comenta el profesor a cargo, Marcos Riquelme, "la idea es continuar con este proyecto el próximo año, para dar curso a la segunda línea de investigación del proyecto. Está a medio camino, por lo que queremos finalizarlo".

PRÓXIMAS FECHAS

LUN 29 JULIO

Inicio 2º Semestre

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Cervantes
conacep