Amelia Bustos, psicopedagoga: “En el Colegio Santiago La Florida se educa con inclusión”

Amelia Bustos, psicopedagoga: “En el Colegio Santiago La Florida se educa con inclusión”

La encargada del Equipo Psicoeducativo del establecimiento comenta cuál es la labor que realizan las y los 7 profesionales que lo componen: psicopedagoga, psicólogas, educadora diferencial, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y trabajador social. Además, explica los desafíos que ha significado la Ley de Inclusión, tanto para estudiantes como profesores, y cómo han sabido resolverlos.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cuál es la labor que cumple el equipo psicoeducativo en el Colegio?

El equipo psicoeducativo es relativamente nuevo en el Colegio. Antes en los establecimientos había sólo una psicopedagoga y una psicóloga, que cumplían la función de orientación a los papás más que nada. Cuando yo llegué, hace 6 años, venía de equipos de integración, por lo que me di cuenta que lo que se hacía no era suficiente; no bastaba con ser orientadores. Frente a eso, hace 4 años elaboré el primer proyecto para poder tener más profesionales en este equipo de apoyo a los niños y niñas, comenzando por una psicóloga y una educadora diferencial que llegaron a complementar nuestro trabajo. En el caso de la educadora, ingresando al aula para ayudar a niñas y niños, y la psicóloga, colaborando en la contención de ellas y ellos. De ahí en adelante, el proyecto se fue expandiendo, contando a la fecha también con una fonoaudióloga, un trabajador social y una terapeuta ocupacional.

¿Cuál es el rol que cumple cada una de ellas/os?

La educadora diferencial llegó a trabajar en el aula con las y los profesores, dado que ahí se nos presentaba una necesidad frente a las políticas de inclusión que proponía el decreto 83, con la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las nuevas metodologías para las y los docentes. La psicóloga llegó a hacer un trabajo complementario con ciertos niños y niñas, particularmente con quienes tenían necesidades permanentes, que son un grupo de 6 a 8 estudiantes con autismo, asperger y otras. Y este año también se nos une la terapeuta ocupacional en ese rol, en especial con las 6 niñas y niños con trastorno del espectro autista que tenemos en el colegio, con quienes trabaja en la integración sensorial. La fonoaudióloga cumple un rol fundamental en particular con los niños y niñas de Kínder a 2º básico, porque el lenguaje se debe trabajar antes de los 7 años. Finalmente, el trabajador social llegó a ayudarnos a controlar la asistencia, averiguar por qué algunos/as alumnos/as estaban faltando, encargarse de la retención escolar y las visitas domiciliarias.

Imagen foto_00000005

¿Cómo se distribuye el apoyo que brindan el/las profesionales, por ejemplo la educadora diferencial?

Nosotros determinamos qué cursos atiende, según la necesidad de dónde teníamos que instaurar el decreto 83, de acuerdo a las etapas que exigía la ley. Así fuimos definiendo, y a la fecha llevamos cubierto hasta los 5º básicos con la implementación del DUA.

¿Y cómo opera?

Ella semana por medio ingresa al aula para acompañar al profesor y luego de eso tiene una hora colaborativa donde planifican la siguiente clase. Allí analizan qué parte del decreto se debe implementar con mayor rigurosidad, qué es lo que está faltando y en la siguiente semana se ejecuta. Es una especie de co-docencia, ya que interviene durante el desarrollo de la clase o realiza una etapa de la misma. Además, la educadora diferencial nos está ayudando en la implementación de los Programas de Adecuación Curricular Individual, para los niños y niñas que tienen necesidades permanentes.

Imagen foto_00000004

El mandato de la ley actual, entonces, es educar en el marco de la inclusión

Claro, el decreto 83 nació con la Ley de Inclusión y busca que los niños y niñas con necesidades especiales estén dentro de la sala de clases recibiendo educación, mediante el cambio de las metodologías de las y los profesores. Es decir, aquí el rol fundamental lo tiene el y la docente, entendiendo que tiene 43 estudiantes en la sala y que cada uno/a de ellos y ellas aprende distinto. Por lo tanto, el desafío es hacer una clase para todos los niños y niñas, tengan o no necesidades educativas especiales.

En definitiva, el decreto busca que el contenido, la clase y el/la profesor/a se adapten a cada niña y niño, y no al revés...

Exacto. Las y los profesores tienen que pensar una clase que entregue el contenido a cada estudiante, y además debe tener dos y tres propuestas de evaluación, donde el niño o niña pueda escoger cuál es la que más le acomoda de acuerdo a sus capacidades.

Imagen foto_00000009

¿Cómo es posible llevar eso a la práctica?

Ese es el gran revuelo que ha causado la ley, porque la instauraron, pero sin capacitación para las y los profesores. Entonces, quienes venían con la implementación de una metodología pedagógica antigua, uniforme, chocaban con este decreto. No obstante, en algunos casos las y los docentes sin darse cuenta ya venían aplicando metodologías DUA y nosotras se los hicimos ver. Al final, se dieron cuenta que el decreto 83 no era más de lo que ya hacían, sólo había que intencionarlo.

¿De qué forma el Colegio se ha hecho cargo de este desafío de implementar el decreto 83?

Nosotros/as partimos capacitando mucho a las y los profesores e informándoles lo que venía. Hicimos un trabajo de sensibilización durante, por lo menos, dos años. Realizamos talleres, yo asistí a muchas charlas y luego les contaba lo que venía, etc. Cuando se instaura la ley en 2016, ya teníamos un buen piso. Luego contratamos a las y los profesionales de apoyo para el equipo.

¿Cuántos/as estudiantes calcula usted que se atienden con todo el equipo psicoeducativo?

Más de 200, entre quienes ya están con un plan de trabajo o en contención. Pero también algunos/as que aparecen en ciertas épocas más álgidas y que no estaban contemplados/as. Entonces son números que se van ampliando constantemente, no se termina nunca.

Imagen foto_00000001

¿Cuál es la función de la sala psicoeducativa?

Aquí trabaja todo el equipo psicopedagógico, excepto la terapeuta ocupacional, a quien se le equipó una sala en el primer piso, debido a que ella requiere de muchos materiales de integración sensorial. Antes esta sala era el taller de Artes, ahora se acondicionó completamente para atender a los niños y niñas que llegan, que son aquellos/as que necesitan una contención, les toca una evaluación o un seguimiento, etc. También llegan los niños y niñas que atiendo yo, que tienen un desfase pedagógico de dos años o más y que dentro de la sala de clase no están logrando sus aprendizajes, por ejemplo, quienes no consiguen aprender a leer.

¿Cómo se percibe la diferencia que se hace con estos niños y niñas frente a sus pares?

Aquí pasa algo muy bonito: cuando vamos a buscar a un niño o niña a la sala, todos/as las y los demás quieren salir. Para ellos y ellas es como un premio ir a una sala donde lo pasan bien, es agradable, luminosa, huele rico. De séptimo para arriba son más reacios/as y prefieren venir por su cuenta el día y hora que acordamos para trabajar. Pero no es por que sus compañeros/as las o los discriminen, aquí trabajamos todo el año con el estudiantado la temática de la inclusión, saben que aquí se educa en ese contexto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - CS La Florida

Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago La Florida inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por la mascota del colegio, "Chaguito", sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Ceremonia de Premiación 2023 - CS La Florida

Este lunes 18 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la Ceremonia de Premiación para estudiantes de todos los niveles que destacaron por cuatro motivos: Mejor Rendimiento, Mejor Compañero, Reconocimiento al Esfuerzo y Formación Valórica. El interludio musical del evento fue protagonizado por la profesora Lissette González, quien interpretó dos bellas canciones en honor a las y los homenajeados.

Licenciatura Kínder 2023 - CS La Florida

Este lunes 15 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. Los niños y niñas del nivel fueron acompañados por sus educadoras, Raquel Letelier y Claudia Garfias, además de sus asistentes de aula, Paulina Palacios y Andrea Concha. En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: mejor compañero, valores institucionales, mejor rendimiento y premio al esfuerzo.

Graduación 8° básico - CS La Florida

Con gran emoción, este viernes 15 de diciembre el Colegio Santiago La Florida celebró la Licenciatura de 8° básico A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Francisco Orellana y Patricia Vera. En la ocasión se hizo entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, junto con premiar a aquellos que destacaron en diversas áreas: Formación Valórica, Noelia Santander y Amaya Rodríguez; Esfuerzo, Gabriel Canto y Renato González; Mejor Compañero, Martín Mardones y Aarón Toro; Mejor Promedio, Alexandra Pinto y Catalina Valdés;

Jornada de Hábitos Positivos 2023 - CS La Florida

En la ocasión, las niñas y niños pudieron disfrutar de los tradicionales juegos inflables, como el toro mecánico, resbalín y reloj, junto con el stand de pintacaritas, globoflexia y art attack. Paralelamente, en las canchas se practicaron diversos deportes, entre ellos fútbol, básquetbol y ping pong. También, en esta edición se sumaron nuevos atractivos, tales como un lanzador de penales, lota para apoderados/as y juegos típicos (tiro al tarro, tiro argolla y bolos).

Primera Lectura 2023 - CS La Florida

En presencia de familiares, apoderados y funcionarios del Colegio Santiago, este martes 12 de diciembre las y los estudiantes de 1° básico A y B vivieron su ceremonia de primera lectura, donde se les homenajeó por alcanzar este importante logro académico. El evento, denominado “Leer es crecer”, fue iniciado con al declamación de las estudiantes de 1° básico B, Catherine Zúñiga, Pascal Figueroa y Antonia Palma. Las y los demás estudiantes de los cursos demostraron su aprendizaje leyendo el cuento “El soldadito de plomo”.

Licenciatura 4° medio 2023 - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, docentes, Equipo de Gestión y representantes estudiantiles, este jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, la generación 2023 de 4° medio del Colegio Santiago La Florida se despidió del establecimiento. En esta hermosa ceremonia de Licenciatura fueron despedidos las y los estudiantes de 4° año medio A y B, acompañados por sus profesoras jefes, Roxana Rojo y Lorena Guzmán, respectivamente.

Fiesta de la Chilenidad - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, este viernes 15 de septiembre el Colegio Santiago La Florida celebró las Fiestas Patrias, brindando una muestra de bailes típicos nacionales y stands de comida tradicional. La celebración comenzó a las 9:00 horas y entre las presentaciones se incluyeron “La cacharpalla” (2° básico), Polka (Kínder A), “La Resbalosa” (3° básico A), Guaracha (3° B), Trote nortino (4° básico A), Cueca chilota (5° básico A), entre otras.

Esquinazo Mes de la Patria - CS La Florida

Este 1 de septiembre la comunidad escolar del Colegio Santiago La Florida dio inicio al Mes de la Patria, con el tradicional esquinazo realizado en el frontis del establecimiento. En la ocasión participaron estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios, quienes fueron recibidos al inicio de la jornada con el baile típico nacional, acompañado de una degustación de comida típica (empanadas y dulces chilenos).

"Día del sombrero" - CS La Florida

Este lunes 7 de agosto, las y los estudiantes fueron recibidos con gran entusiasmo por sus profesores/as y el Equipo de Gestión, en el “Día del Sombrero”. Esta alegre iniciativa buscó que la comunidad escolar elaborara y asistiera con un sombrero creativo, y se enmarca en un conjunto de actividades que ha ideado el colegio para fomentar la asistencia a clases de las y los estudiantes.

"Día Temático Disney" - CS La Florida

En el marco de las acciones comprometidas en el plan del Centro de Estudiantes 2023 del Colegio Santiago La Florida, se desarrolló el “Día Temático Disney”. La entretenida actividad tuvo lugar este viernes 21 de julio, durante el recreo de las 10:00 hrs., y contempló un cuadro musical protagonizado por el Centro de Estudiantes, alusivo a las películas y personajes famosos de Disney. Además, se invitó a la comunidad escolar a asistir disfrazada de su personaje favorito.

Primer día de clases 2° semestre - CS La Florida

Este lunes 17 de julio, el Colegio Santiago La Florida inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Feria de Salud Mental 2023 - CS La Florida

Este miércoles 28 de junio, desde las 10:15 hasta las 12:00 horas, las y los estudiantes de distintos cursos del Colegio Santiago La Florida desarrollaron la “Feria de Salud Mental 2023” en los patios del establecimiento. La actividad fue coordinada y dirigida por el profesor Ignacio Reinoso, titular de los electivos de Ciencias para la Ciudadanía y Ciencias de la Salud de 3° y 4° medio, respectivamente.

Participantes y ganadores de la "Olimpiada de Matemática" - CS La Florida

Por primera vez, el Colegio Santiago La Florida desarrolló la "Olimpiada matemática", una instancia donde las y los estudiantes de 3° a 6° básico demostraron sus habilidades con los números. El torneo fue organizado por las docentes de matemática de enseñanza básica: Nayade Parraguez, Daniela Morales, Bélgica Alarcón, Ricardo León y la Coordinadora Pedagógica del ciclo, Karín Bravo. Las y los estudiantes sortearon distintos desafíos individuales contra reloj, en tres etapas. Conoce a las y los ganadores a continuación:

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2023 en el Colegio Santiago de La Florida.

En el marco de la celebración del Día del Libro y del Derecho de autor en el Colegio Santiago de La Florida, cursos de educación básica y media realizaron intervenciones en salas, patios, escaleras y pasillos del colegio. Entre las intervenciones más destacadas estuvieron los “asaltos literarios” realizados por estudiantes de séptimo a cuarto medio dirigido a sus compañeros y compañeras de kínder y educación básica. También destacaron el diseño de puertas y escaleras literarias, la exposición de afiches y fotografías de autores/as, paneles literarios, intervenciones musicales a cargo de los y las estudiantes de cuarto medio y un árbol de grullas creado por los y las estudiantes de quinto básico.

Celebración del Día del Estudiante en CS La Florida

Las y los estudiantes celebraron el Día del Estudiante 2023 el viernes 12 de mayo, ingresando a partir de las 8:30 horas. En esta actividad fueron recepcionados por el equipo directivo vestido de escolar junto con Chaguito, la mascota del colegio.

Primer día de clases 2023 - CS La Florida

Las y los estudiantes iniciaron el año escolar 2023 este viernes 3 de marzo, ingresando a partir de las 8:30 horas. En su primera jornada escolar, fueron recibidos con un arco de globos por parte del equipo de gestión y la mascota del colegio, "Chaguito", quien se fotografío con los niños, niñas y jóvenes y les obsequió dulces.

¡Chaguito te espera este viernes 3 de marzo en el CS La Florida, no faltes!

Este viernes 3 de marzo comienzan las clases en el Colegio Santiago La Florida, y ¡Chaguito te está esperando!