Carlos Roa, mejor profesor del año en el CS Quilicura: “Debemos desarrollar habilidades que les permitan a las y los estudiantes ser agentes transformadores”

Carlos Roa, mejor profesor del año en el CS Quilicura: “Debemos desarrollar habilidades que les permitan a las y los estudiantes ser agentes transformadores”

El profesor de Filosofía en los niveles de 2º a 4º medio, Carlos Roa, fue escogido como el mejor profesor del año en el Colegio Santiago Quilicura. Aquí nos cuenta sobre su metodología pedagógica, la visión que tiene sobre la educación y los positivos resultados que ha obtenido el área humanista en instancias de debate comunal y nacional.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo recibió la noticia de haber sido escogido como el mejor profesor del año?
Me sorprendió mucho, no me lo esperaba. También me siento agradecido, porque considero que ya es un premio tener la oportunidad de hacer clases, y que además te distingan con un reconocimiento por ello es extraordinario.

¿Qué cree que valoraron sus pares respecto a su labor para otorgarle esta distinción?
Yo pienso que lo que ven mis pares en mí es mi metodología. Me encanta el método. Me interesa que en las clases las y los estudiantes impriman un alto nivel de compromiso y para eso es fundamental contar con estudiantes motivados/as, que crean que el proceso pedagógico las y los va a nutrir. Para mí más importante que la adquisición de conocimiento es el conseguir desarrollar habilidades en ellos/as, porque esas las tendrán para toda la vida.

¿Cuáles son las bases de esta metodología?
Es una metodología que se orienta más que a la acumulación de contenidos teóricos a la preparación con herramientas que les servirán no sólo como estudiantes, sino como personas: aprender a escribir bien, a pensar bien, a decodificar los mensajes, a proponer, a ser conscientes de las problemáticas. Es importante que sean conscientes de que todas y todos somos un conjunto, no podemos extirparnos la dimensión social, entonces los contenidos tienen relevancia en la medida que contribuyen a desarrollar ciertas habilidades.

¿De qué manera organiza su trabajo para brindar esta formación?
Mi trabajo parte con mucha motivación, desde un comienzo les digo a las y los estudiantes que les voy a exigir mucho y que vamos a realizar algunos trabajos en paralelo. Se basa en la creatividad y en lo posible que esa creatividad esté vehiculada hacia una comprensión del entorno. Se escribe mucho en mis clases, pero también se habla mucho. Se investiga mucho, se expone mucho. Trato de no dejar ninguna evaluación sin cubrir.

¿Qué trabajos se han realizado en este marco?
Puedo pedirles que hagamos un video sobre un tema, un programa de radio o televisión, que montemos una exposición o que trabajemos con un curso de Enseñanza Básica. También podría ser formar una mesa de diálogo sobre algún tema, con una estructura, o entablar debates, que es lo que más se ha proyectado de mi trabajo.

En ese sentido, usted fomenta el desarrollo de un pensamiento crítico en las y los estudiantes...
Claro. Para mí no tiene ningún sentido reproducir cosas que dijeron otros. Primero hay que tener la curiosidad, investigar la información y finalmente emitir una opinión trabajada desde el propio pensamiento.

Esta preparación ha tenido significativas expresiones en el colegio, como el gran desempeño del equipo de debate en instancias de competencia nacional y comunal. ¿Cómo se ha desarrollado ese trabajo?
Sí, nos ha ido muy bien en esa área. El equipo de debate está vinculado al trabajo que hemos venido desarrollando junto a otros colegas de acá, articulándonos todos/as las y los profesores del área humanista para potenciar las habilidades transversales en las y los estudiantes. El trabajo que se hace con el equipo de debate es el mismo que se hace con todas y todos los estudiantes del electivo humanista, pero con mayor intensidad. Y esa mayor exigencia ha sido premiada con dos finales a nivel nacional y comunal, lo que nos ha traído la retroalimentación de que éste es un proceso en el que vale la pena creer, porque resulta, es eficaz.

Esta preparación les ha permitido a las y los estudiantes egresados destacar en sus primeros años de la Educación Superior, ¿cómo evalúa eso?
Claro. Yo trato de no perder el vínculo con las y los estudiantes cuando salen, entonces sí he recepcionado que quienes han optado por el camino universitario no les ha costado mucho desenvolverse, porque les piden más o menos lo mismo que nosotros/as acá: innovación, creatividad, no copiar y pegar, etc.

A su juicio, ¿cuáles son las claves en la educación?
Yo creo que la educación cambió y para bien. Antes se ponía al profesor/a como el protagonista, el que intencionaba el desarrollo de la transmisión de conocimiento. Ahora el/la profesor/a, más que ser un/a contenedor/a de conocimiento que lo traspasa a agentes pasivos, tiene que ser un/a conductor/a de aprendizaje, porque cada persona tiene sus habilidades personales, sólo tenemos que detectarlas, conducirlas y elevarlas. Tenemos producir personas que consuman grandes cantidades de información, que tengan la capacidad de digerirlas, jerarquizándola y discriminando la que está demás o la que no es confiable, y a partir de eso transformarla, porque lo que requiere el siglo XXI son agentes transformadores.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

Didácticas exposiciones destacan en la "Feria de Salud 2019" del CS Quilicura

Estudiantes de 3º y 4º medio demostraron frente a toda la comunidad escolar sus conocimientos sobre diversas enfermedades que afectan al ser humano y los impactos del consumo de drogas. Las exposiciones se realizaron con infografías, material de apoyo y la creación de juegos para poner a prueba al público sobre los temas.

Hermosas presentaciones se disfrutaron en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana del CS Quilicura

Los más diversos bailes, colores y sabores se dieron cita este viernes 4 de octubre en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana organizada por el Colegio Santiago Quilicura. El evento se realizó en compañía de apoderados/as e incluyó la participación de profesoras en los bailes. Además, se disfrutó de una feria gastronómica, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas del país.

CS Quilicura organiza emotiva jornada por la Inclusión con danza y lengua de señas

Durante esta semana el Colegio Santiago Quilicura, y en especial el Departamento de Psicopedagogía, se encuentra organizando actividades para reforzar los valores de la Inclusión y la Diversidad. Entre ellas, resaltó este jueves la presentación en lengua de señas de estudiantes 5º y 6º básico, junto con el ballet "Dantro", integrado por jóvenes artistas que presentan Síndrome de Down. Además, se dispuso un mural donde la comunidad escribió mensajes que promovieran dichos valores.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Banner Santiago Quilicura Webpay
Cervantes
conacep