Claudia Flores es escogida como la mejor profesora del año en el CS Pudahuel: “Debemos erradicar la idea de que la lectura es un castigo”

Claudia Flores es escogida como la mejor profesora del año en el CS Pudahuel: “Debemos erradicar la idea de que la lectura es un castigo”

Claudia Flores es docente de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Trabaja desde hace tres años en el Colegio Santiago Pudahuel, educando a niñas y niños de 5º a 8º básico. Además, es profesora jefa de 5º básico B y durante este año ha liderado el Plan de Fomento Lector que está desarrollando el establecimiento. A continuación, nos cuenta cómo recibió la noticia de haber sido escogida como la mejor profesora del año.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo recibió la noticia de ser escogida por sus pares y directivos como la mejor profesora del año?
Para mí realmente fue una sorpresa, porque tengo colegas que llevan muchos años en el colegio, entonces nunca pensé que me iban a escoger a mí. Fui la más votada por mis pares, lo que por supuesto agradezco mucho.

¿Cuáles cree que fueron los méritos que se reconocieron con esta distinción?
Entre las razones que se dieron en la convivencia de premiación, se destacó mi trabajo durante este año en el Plan de Fomento Lector y la labor diaria que realizo dentro de las aulas. También siempre se me ha reconocido por el trabajo colaborativo con mis pares y los progresos que hemos ido obteniendo año a año en la medición Simce de 6º básico, donde trabajo sin paralelo.

¿Cómo se han ido obteniendo esas mejoras en el Simce?
Yo me enfoco en Lenguaje, que es mi especialidad, y creo que cuando un profesor/a trabaja en lo que se especializó es más fácil sobresalir, porque tiene las herramientas y conocimientos necesarios. Para conseguir estos avances en el Simce de 6º básico, lo primero ha sido tener una muy buena relación con la Coordinadora Pedagógica de Enseñanza Básica, Paula Núñez, donde revisamos constantemente las innovaciones que podemos introducir para ir mejorando la calidad educativa. En lo que yo más me destaco es en la escritura creativa, motivando a las y los estudiantes a escribir sobre los temas que a ellos/as les gusten y no los que yo les imponga. También las lecturas complementarias las adecuamos de acuerdo a la edad de ellos/as y trabajamos con actividades muchos más entretenidas.

¿Cuáles han sido esas?
Por ejemplo, hemos trabajado diarios de vida, monólogos y stand up comedy. Todo eso apunta a acercar el conocimiento a los niños y niñas de una manera más entretenida. Se trata de que leer para ellos y ellas no sea algo tedioso y aburrido, que se hace por obligación o por castigo. Entonces, trato de bajar estas lecturas que son más extensas, pero más amigables para ellos/as y así se interesan más.

¿Cómo ha visto la recepción de estos cambios en las y los estudiantes?
A los niños y niñas les gusta mucho participar en clases, lo que fomento harto, porque me gusta que exista una metacognición.

Además de este trabajo en el aula, usted ha destacado por liderar iniciativas transversales como el Plan de Fomento Lector, ¿cómo se ha desarrollado ese trabajo?
Este año la Red Educacional Crecemos partió con el Plan de Fomento Lector, donde la idea es que desde el colegio incentivemos el gusto por la lectura. Para esto hemos participado en capacitaciones y desarrollado campañas para acercar la lectura a los niños niñas, apuntando a sus gustos. También hemos involucrado a las familias para que las y los acompañen en este proceso y para que estén al tanto sobre los temas que tratan los libros que leen las y los estudiantes. Tratamos de que las temáticas estén relacionadas a los contenidos de la unidad que estamos estudiando, para que todo esté relacionado.

¿Cuáles cree que son los desafío en el área para el futuro?
Yo creo que la clave está en conseguir hacer un hábito de la lectura, que lleguemos a ver a los niños y niñas tomando un libro por iniciativa propia, por diversión. Históricamente se ha instaurado la lectura como una obligación o castigo y debemos revertir eso. Debemos hacer que los niñas y niñas se encanten con la lectura y vayan a la biblioteca a buscar libros de su interés.

A su juicio, ¿cuáles son las claves para conseguir un buen resultado en el proceso educativo?
Son varias cosas. Por un lado, es la actitud del profesor/a, porque si se llega con ganas, energía y alegría, las y los estudiantes le toman más sentido a la clase. También cuando hacemos nuestra autoevaluación y somos capaces de asumir nuestros errores frente a los niños y niñas, eso nos fortalece, porque ven que somos iguales que ellos/as. Eso obviamente aparejado con lo académico, pero presentar también habilidades blandas y cercanía con las y los estudiantes, marca una diferencia en el proceso educativo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep