Cómo prevenir y qué hacer ante un accidente escolar

Cómo prevenir y qué hacer ante un accidente escolar


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Saltar, correr, escalar son juegos que a los niños les encanta, como también correr detrás de una pelota o realizar acrobacias. Y jugar es importante en su desarrollo, pues es ahí donde aprenden a relacionarse con sus pares. Sin embargo, ¿qué sucede cuando por travesura, competitividad o simple desconocimiento, los niños resultan lastimados seriamente?, ¿cómo evitar que un niño no sufra un accidente en el establecimiento?

Prohibir a un niño que juegue es algo imposible, por ello, como padres debemos explicarle a nuestros hijos cuáles son los eventuales riesgos que corre si decide correr por un pasillo, juega con su comida o compite con un compañero.

Consciente de esta realidad, los establecimiento educacionales promueven acciones preventivas en función del autocuidado y la disminución de riesgos, estableciendo de manera anticipada los procedimientos y responsables en caso de un accidente escolar.

ColegiosenChile.cl recoge esta inquietud de los apoderados y elaboró una lista con los accidentes más frecuentes en una escuela. Estos son:

Útiles escolares

Lápices, juegos de geometría, tijeras e incluso las hojas de cuaderno son peligrosos para los niños si no son utilizadas para lo que fueron diseñados. Todos estos instrumentos, utilizados de mala forma son peligrosos, ya que pueden generar complicados cortes en la piel.

Jugar dentro de la sala de clases

Hay veces en que los profesores salen del aula y los niños inquietos se ponen a jugar y eso implica desde correr hasta aventarse cosas. Los accidentes más desafortunados suceden a veces en los juegos más simples, corriendo alrededor de los pupitres, aventando los artículos escolares; todas estas acciones pueden resultar en caídas que lastimen en serio alguna parte de tu hijo o en golpes con las bancas.

Imagen foto_00000004

Enchufes de luz

Los enchufes de luz así como en casa, en la escuela también están al alcance de los pequeños, muchas veces por distracción los niños no hallan ni qué hacer y se ponen a jugar con lo primero que encuentran. Enséñale a tu hijo a no meter los dedos o algún objeto en los enchufes de luz, si le explicas por qué, te va a entender perfecto y no lo hará.

Comida

Jugar con la comida también puede ser peligroso y es algo que los niños hacen muy seguido. De más está decirte lo que puede pasar si los niños se ponen a jugar con comida, el riesgo de ahogarse es grande. Dile que puede jugar antes o después de comer, pero no durante. Explícale bien lo que puede pasar.

Puertas

Jugar cerca o con puertas es también peligroso, un machucón hasta a los grandes nos hace llorar. Enséñale a no jugar con las puertas o cerca de ellas.

Caídas

Es inevitable que los niños corran y salten cuando están jugando pero debes enseñarle a tener cuidado, una mala pisada o no fijarse por dónde va le puede ocasionar desde un moretón pequeño hasta un accidente mayor que requiera muchos cuidados.

Objetos dentro del cuerpo

Y dentro de la boca u oídos. Enseña a tu hijo a no meterse nada a los oídos ni a la boca, se puede ahogar y quizá cuando su profesor se de cuenta sea demasiado tarde.

Intoxicación

Esto puede suceder desde que se coman el material de trabajo hasta la comida pasada de un compañero.

Zona de juegos

Si en la escuela hay columpios, toboganes, etc. Si no se juega de forma correcta las lesiones pueden ser muy graves. Desde romperse un diente, fracturas importantes o hasta perder algún órgano. Enséñalos a hacer uso adecuado de todos los juegos y a respetar el juego de sus compañeros para no provocar alguna tragedia.

Pelearse con compañeros

Los juegos bruscos entre compañeros también pueden representar un peligro. No es un accidente, pero es importante que tus hijos aprendan a jugar sanamente. Muchos niños no distinguen entre un juego a una agresión y pueden reaccionar de forma violenta, al grado de dañar a otro. Es preferible que tu hijo aprenda a disfrutar juegos sanos a que regrese a casa con moretones, mordidas y rasguños, tirones de pelo o chicles.

Imagen foto_00000001

Seguro contra Accidentes Escolares

Si como padre se tomaron todas las medidas preventivas para evitar un accidente, no obstante, igualmente esto ocurrió dentro del colegio, todos los estudiantes de Chile cuentan con el seguro contra accidentes escolares permite a todos los alumnos regulares de educación básica, media o superior matriculados en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, protegerse contra los accidentes sufridos durante la realización de sus estudios.

Los beneficios del seguro escolar podrán ser utilizados hasta la recuperación absoluta del estudiante, o mientras existan síntomas o secuelas causadas por el accidente.

Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los estudiantes, que produzcan incapacidad o muerte y que ocurran dentro del establecimiento educacional, durante la realización de la práctica profesional o los sufridos en el trayecto (ida y regreso).

No se consideran dentro del seguro aquellos accidentes que no tengan relación con los estudios, o los producidos intencionalmente por la víctima.

Para más información visitar: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/40068-seguro-contra-accidentes-escolares

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Niños y niñas de Kínder viven su primer día de clases en el CS La Florida

Las y los estudiantes más pequeñitos del Colegio Santiago La Florida vivieron su primera jornada de clases, este miércoles 4 de marzo. En ella conocieron al Equipo de Gestión del establecimiento, aprendieron a saludar y formarse para entonar el himno nacional, jugaron, dibujaron y crearon hermosas máscaras para llevar a sus casas.

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de CS Emprendedores inician año escolar 2020

Este miércoles 04 de marzo, estudiantes y apoderados/as fueron recibidos en el establecimiento por las autoridades, profesores y auxiliares del Colegio Santiago Emprendedores. Junto con mencionar los cambios y desafíos de la comunidad educativa, la jornada contó con entretenidas actividades para generar un ambiente distendido en este primer día de clases.

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Cervantes
conacep