Comunicado Nº4: “El rol formador de la familia”

Comunicado Nº4: “El rol formador de la familia”

La directora del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, Karina Veas, dirige algunas palabras a la comunidad escolar, dando a conocer informaciones de relevancia y las próximas actividades que se desarrollarán en el establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Querida Comunidad Dagobertiana:

Nos enfrentamos al Segundo Semestre de este año con nuevos desafíos e integrantes en el equipo de Gestión de nuestro establecimiento, pues desde el 22 de julio ha asumido como nueva Inspectora General del Colegio Dagoberto Godoy la Señora Alejandra Gallardo Valenzuela, profesional de la educación con amplia experiencia en el cargo, para quien deseamos éxito en su gestión, que Dios ilumine su camino y oriente sus decisiones para el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad dagobertiana... El desafío es grande, pero estamos convencidos de que es posible lograr las metas propuestas.

En este contexto es importante recordar cuál es el motor que mueve nuestra acción el presente año escolar: "Educar en paz y responsabilidad", haciendo énfasis este año en la educación para la paz, lo que para este mes implicará dos acciones claves.

La primera, la "Fiesta de los valores" donde nos reuniremos con representantes de toda la comunidad dagobertiana para celebrar a los mejores, a aquellos y aquellas estudiantes que se han destacado durante el primer semestre orientando su camino en el desafío de ser mejores, llenando de orgullo a todos los miembros de esta comunidad educativa y a sus familias. Para ello premiaremos a los estudiantes en las siguientes áreas:

• Excelencia Académica: Estudiante que ha obtenido las mejores calificaciones en cada curso este semestre. Representa el sentido de excelencia, el valor que nos orienta a dar lo mejor de nosotros en cada paso.
• Premio a la Superación: reconocimiento a los y las estudiantes que han experimentado una superación en aspectos conductuales o académicos, por lo anterior se han seleccionado dos estudiantes por cada curso, cada uno como representante de este elemento.
• Vivencia de los valores: enfocado en este año en el o la estudiante que ha sido reconocido por sus compañeros como el más Respetuoso, reflejo de una familia donde la valoración por el otro es una constante, lo que se proyecta en su vida escolar.
• Asistencia: reconociendo a aquellos estudiantes con una asistencia semestral del 100%, los que a pesar del frío o la lluvia del Primer Semestre realizan un esfuerzo constante por actuar con responsabilidad y cumplir adecuadamente con la asistencia al establecimiento.

Felicitamos a todos los apoderados que han contribuido en la formación de estos niños, niñas y jóvenes que sin duda serán un aporte a nuestra sociedad. La celebración de esta actividad se desarrollará según la siguiente calendarización:

Imagen foto_00000002 

Como segunda acción, hemos orientado durante todo el primer semestre el trabajo que se realiza a nivel de reunión de apoderados focalizándolo en la acción denominada "Escuela para Padres", para poder contar con puntos de vista comunes frente a lo que esperamos como comunidad educativa de nuestros y nuestras estudiantes, proceso en el que las familias juegan un rol fundamental. Este trabajo continuará el segundo semestre.

Al respecto una reflexión. Es importante partir señalando que en la actualidad existe una amplia diversidad de formas familiares, pero existe algo que todos estos grupos poseen en común: la familia es la unión y convivencia de personas que comparten un proyecto de vida en común, entre las que existe un importante compromiso personal y entre las que se establecen intensas relaciones de intimidad, cariño y dependencia. Así entendida, la familia es el principal espacio de desarrollo humano, es decir, es el lugar donde niños, niñas y jóvenes aprenden a desarrollarse y a vivir en sociedad. En este sentido, lo que ocurre en la familia influye en el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes.

Además, la familia no es sólo un escenario de desarrollo para los más jóvenes, sino también para los adultos que en ella conviven, es decir, los adultos también podemos aprender a ser cada día mejores modelos de vida por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la familia constituye un contexto esencial tanto para la construcción del desarrollo individual de todos y cada uno de sus miembros, como para servir de punto de encuentro intergeneracional, donde mediante las interacciones que se establecen entre los adultos y los niños, niñas y jóvenes se pone en marcha un proyecto vital de educación y socialización de los miembros más jóvenes del sistema.

Por lo anterior nuestro llamado este año es a que juntos sostengamos el compromiso con la formación de nuestros y nuestras estudiantes en un contexto de respeto, para que juntos logremos ser una comunidad que orienta todo el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes en un contexto de paz, responsabilidad y armonía, donde podamos hacer viva la palabra de nuestro Señor y nos convirtamos en creadores de paz.

 

Karina Veas Pérez
Directora
Colegio Dagoberto Godoy
El Bosque

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de todos los niveles del TDG El Bosque son destacados/as en la Fiesta de Valores Dagobertianos

Todos los niveles de Pre-Kínder a 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque participaron en la Fiesta de Valores Dagobertianos del segundo semestre. En la ocasión fueron distinguidos/as aquellos/as estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, superación personal y apego a los valores del establecimiento. Además, fueron premiados/as las y los mejores profesores de este 2019.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Un reconocimiento especial a las familias dagobertianas destaca en la Licenciatura de 4º medio 2019 del TDG El Bosque

Durante la tarde del viernes 8 de noviembre y bajo la guía de su profesor jefe, José Sepúlveda, las y los estudiantes de 4º medio 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron su ceremonia de Licenciatura. En la ocasión se premió a aquellos/as jóvenes que destacaron durante su formación por su rendimiento académico y apego a los valores instituciones. Además, se entregó un reconocimiento especial a las familias dagobertianas que educaron a sus hijos/as desde Kínder a 4º medio en nuestro establecimiento.

TDG El Bosque despide al 4º medio 2019 con traspaso de símbolos

Una hermosa ceremonia de traspasos vivieron las y los estudiantes de 4º medio en su última jornada como estudiantes dagobertianos. En la ocasión entregaron una vela como símbolo de luz a sus compañeros/as de 3º medio y un árbol como símbolo de su legado a dos pequeños representantes de Kínder. Además, se emocionaron con el paso de la última lista de curso y las demostraciones de cariño de toda la comunidad escolar.

Con un recorrido por nuestro país y Latinoamérica el TDG El Bosque celebró la "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Un completo repaso por las danzas típicas de nuestro país y Latinoamérica se disfrutó en la "Fiesta de la Chilenidad 2019" del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Además, se presentaron apoderados/as junto sus pupilos/as y las parejas triunfadoras en el concurso de cueca interno, quienes representarán al establecimiento en "Cueca en Red 2019".

TDG El Bosque desarrolla campeonato interno de Cueca 2019

Para escoger a las parejas representantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque en la competencia "Cueca en Red 2019", el jueves 12 de septiembre las y los candidatos se presentaron frente a un jurado interno y sus apoderados/as. Entre las y los participantes se seleccionaron cuatro parejas, una por cada categoría de la competencia.

Estudiantes del TDG El Bosque son reconocidos en Fiesta de Valores Dagobertianos

Estudiantes y profesores de 5º básico a 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque fueron reconocidos este viernes 30 de agosto frente a toda la comunidad escolar. Esto debido a su destacado rendimiento académico, superación personal, asistencia completa a clases y por vivenciar los valores institucionales del Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

TDG El Bosque celebra Fiesta de Valores 2019 con toda la comunidad escolar

Una hermosa jornada vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque este viernes 23 de agosto desde las 14:00 horas. Esto con la celebración de la Fiesta de Valores, donde se reconoció a las y los estudiantes, profesores y asistentes que han destacado por su asistencia, rendimiento académico y vivencia de los valores institucionales: Honestidad, Responsabilidad y Respeto. Además, se disfrutaron actividades deportivas, juegos inflables y pintacaritas.

Con presentaciones de Kinder y Pre-Kínder TDG El Bosque celebra el Día de la Familia

Con hermosas presentaciones de las y los más pequeños del establecimiento, la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día de la Familia. En la ocasión estuvieron presentes las y los apoderados, quienes se maravillaron con las canciones preparadas por los cuatro cursos de Pre-Básica.

Estudiantes de TDG El Bosque aprenden a leer con programa Leo Primero

Casi la totalidad del 1º básico A del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se encuentra en situación de lector/a, gracias a la nueva metodología "Leo Primero". Ésta es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca, mediante distintas ejercitaciones, que los niños y niñas desarrollen todas las habilidades lectoras en su primer año de Enseñanza Básica.

TDG El Bosque organiza Jornada de Vida Sana 2019 con asistencia de toda la comunidad dagobertiana

Con sorteos entre las y los asistentes y premios a la participación se celebró la primera Jornada de Vida Sana 2019 en el TDG El Bosque. En la actividad se disfrutó de clases de Baile Entretenido, Taekwondo, Aerobox, pintacaritas, campeonatos, un bingo y mucho más.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante 2019

Con un toro mecánico, pintacaritas, concurso de baile y sillita musical, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró este viernes 17 de mayo el Día del Estudiante, donde participaron masivamente alumnos/as de todos los niveles.

Las geniales actividades que organizó el TDG El Bosque para celebrar el Día del Libro

Entre el 23 de mayo y el 3 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró la Semana del Libro, organizando cuentacuentos, exposiciones, jornadas de lectura y disfraces, rotatorias e incluso obras de teatro en las salas. Estudiantes, profesores/as y asistentes participaron con entusiasmo en todas las actividades.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Cervantes
conacep