Comunicado Nº4: “El rol formador de la familia”

Comunicado Nº4: “El rol formador de la familia”

La directora del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, Karina Veas, dirige algunas palabras a la comunidad escolar, dando a conocer informaciones de relevancia y las próximas actividades que se desarrollarán en el establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Querida Comunidad Dagobertiana:

Nos enfrentamos al Segundo Semestre de este año con nuevos desafíos e integrantes en el equipo de Gestión de nuestro establecimiento, pues desde el 22 de julio ha asumido como nueva Inspectora General del Colegio Dagoberto Godoy la Señora Alejandra Gallardo Valenzuela, profesional de la educación con amplia experiencia en el cargo, para quien deseamos éxito en su gestión, que Dios ilumine su camino y oriente sus decisiones para el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad dagobertiana... El desafío es grande, pero estamos convencidos de que es posible lograr las metas propuestas.

En este contexto es importante recordar cuál es el motor que mueve nuestra acción el presente año escolar: "Educar en paz y responsabilidad", haciendo énfasis este año en la educación para la paz, lo que para este mes implicará dos acciones claves.

La primera, la "Fiesta de los valores" donde nos reuniremos con representantes de toda la comunidad dagobertiana para celebrar a los mejores, a aquellos y aquellas estudiantes que se han destacado durante el primer semestre orientando su camino en el desafío de ser mejores, llenando de orgullo a todos los miembros de esta comunidad educativa y a sus familias. Para ello premiaremos a los estudiantes en las siguientes áreas:

• Excelencia Académica: Estudiante que ha obtenido las mejores calificaciones en cada curso este semestre. Representa el sentido de excelencia, el valor que nos orienta a dar lo mejor de nosotros en cada paso.
• Premio a la Superación: reconocimiento a los y las estudiantes que han experimentado una superación en aspectos conductuales o académicos, por lo anterior se han seleccionado dos estudiantes por cada curso, cada uno como representante de este elemento.
• Vivencia de los valores: enfocado en este año en el o la estudiante que ha sido reconocido por sus compañeros como el más Respetuoso, reflejo de una familia donde la valoración por el otro es una constante, lo que se proyecta en su vida escolar.
• Asistencia: reconociendo a aquellos estudiantes con una asistencia semestral del 100%, los que a pesar del frío o la lluvia del Primer Semestre realizan un esfuerzo constante por actuar con responsabilidad y cumplir adecuadamente con la asistencia al establecimiento.

Felicitamos a todos los apoderados que han contribuido en la formación de estos niños, niñas y jóvenes que sin duda serán un aporte a nuestra sociedad. La celebración de esta actividad se desarrollará según la siguiente calendarización:

Imagen foto_00000002 

Como segunda acción, hemos orientado durante todo el primer semestre el trabajo que se realiza a nivel de reunión de apoderados focalizándolo en la acción denominada "Escuela para Padres", para poder contar con puntos de vista comunes frente a lo que esperamos como comunidad educativa de nuestros y nuestras estudiantes, proceso en el que las familias juegan un rol fundamental. Este trabajo continuará el segundo semestre.

Al respecto una reflexión. Es importante partir señalando que en la actualidad existe una amplia diversidad de formas familiares, pero existe algo que todos estos grupos poseen en común: la familia es la unión y convivencia de personas que comparten un proyecto de vida en común, entre las que existe un importante compromiso personal y entre las que se establecen intensas relaciones de intimidad, cariño y dependencia. Así entendida, la familia es el principal espacio de desarrollo humano, es decir, es el lugar donde niños, niñas y jóvenes aprenden a desarrollarse y a vivir en sociedad. En este sentido, lo que ocurre en la familia influye en el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes.

Además, la familia no es sólo un escenario de desarrollo para los más jóvenes, sino también para los adultos que en ella conviven, es decir, los adultos también podemos aprender a ser cada día mejores modelos de vida por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la familia constituye un contexto esencial tanto para la construcción del desarrollo individual de todos y cada uno de sus miembros, como para servir de punto de encuentro intergeneracional, donde mediante las interacciones que se establecen entre los adultos y los niños, niñas y jóvenes se pone en marcha un proyecto vital de educación y socialización de los miembros más jóvenes del sistema.

Por lo anterior nuestro llamado este año es a que juntos sostengamos el compromiso con la formación de nuestros y nuestras estudiantes en un contexto de respeto, para que juntos logremos ser una comunidad que orienta todo el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes en un contexto de paz, responsabilidad y armonía, donde podamos hacer viva la palabra de nuestro Señor y nos convirtamos en creadores de paz.

 

Karina Veas Pérez
Directora
Colegio Dagoberto Godoy
El Bosque

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - TDG El Bosque

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.