Coordinación Pedagógica del CS La Florida entrega importantes informaciones sobre el cierre del primer semestre e inicios del segundo

Coordinación Pedagógica del CS La Florida entrega importantes informaciones sobre el cierre del primer semestre e inicios del segundo

Importantes anuncios desde el área pedagógica realiza el Colegio Santiago La Florida, por medio de su última circular para padres y apoderados/as. En ellos destacan los aspectos pedagógicos que se van a implementar durante el IIº semestre en los niveles de Kínder a 4° año medio.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Estimados/as estudiantes y apoderados/as,

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien y en familia, nos comunicamos con ustedes para precisar aspectos pedagógicos que se van a implementar durante el IIº semestre en nuestra comunidad educativa de Kínder a 4° año medio y que además están en concordancia con el documento "Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de" emitido por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación durante el mes de agosto.

Desde el comienzo de la suspensión de las clases presenciales, nuestras opciones siempre estuvieron orientadas a darle continuidad al proceso educativo a través de proveer de materiales y de insumos pedagógicos a todos nuestros estudiantes, mediante la página web (www.redcrecemos.cl).

Con el tiempo fuimos desarrollando un trabajo pedagógico por etapas, marcado por la implementación y utilización de la Plataforma Alexia Classroom. Esta herramienta permitió que cada estudiante, cada curso y cada docente dispusieran de una plataforma de trabajo académico, la cual permitía tener un espacio privado y con acceso personal para cada uno.

La frecuencia de subida de material pedagógico, la entrega de los textos de estudio y de material impreso, especialmente aquellos alumnos que no tienen conexión a internet, así como la intensificación de entrega de cápsulas pedagógicas y conexiones sincrónicas paulatinas, fueron evidenciando la mejora de nuestras acciones pedagógicas, a fin de establecer lo más óptimo para llevar el proceso de clases remotas y mantener a todos nuestros estudiantes dentro del proceso educativo.

Queremos en esta segunda parte del año, dar a conocer los lineamientos generales que nos orientarán. Dichos lineamientos, tienen el propósito de hacerse cargo de diversas situaciones de contexto que han ido surgiendo. Entre ellas, la prolongación del estado de confinamiento en el que nos encontramos y la importancia de tener claridad de cómo visualizamos el término de este año escolar, considerando que no existe una fecha del retorno a las clases presenciales y tal como lo ha dicho la autoridad será cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y brinden seguridad tanto a los alumnos, como a todos los funcionarios del establecimiento.

El documento Criterios de evaluación, calificación y promoción nos da orientaciones más claras para la continuación del año, parte poniendo sobre la mesa los principios que regulan constitucionalmente la educación en nuestro país, uno de ellos es el principio de flexibilidad, señalado en la letra i) del artículo 3° de la ley general de educación, en donde se dispone que el sistema educativo debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, principio que en este contexto sanitario toma considerable relevancia.

El Mineduc es consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, padres, apoderados docentes y asistentes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando.

El Consejo Nacional de Educación en la Resolución Exenta Nº 151 de 14 de mayo de 2020 que ejecuta el acuerdo N° 80/2020 que informó favorablemente y aprobó la priorización curricular, lo que permite que se adopten criterios flexibles en cuanto al plan de estudio y evaluación de los aprendizajes.

Frente a estos criterios de evaluación, calificación y promoción y en concordancia a lo especificado en Decreto 67/2018 y a nuestro reglamento de evaluación, podemos informar lo siguiente:

1. CIERRE I SEMESTRE Y II SEMESTRE: El cierre del I semestre formalmente se realizó el día 14 de agosto, pero considerando el contexto se recibirán trabajos atrasados hasta el día 11 de septiembre. Hacer énfasis que, si bien el trabajo es de los estudiantes, debe haber una supervisión constante de un adulto en el cumplimiento de sus deberes escolares.

Las notas de 1° semestre serán transformadas a un promedio sumativo, según se puede visualizar en la tabla que sigue, esta calificación final del primer periodo será promediada con la obtenida durante el segundo semestre para obtener la nota de aprobación del año 2020.

Imagen foto_00000003

Logrado (L): Significa que el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizaje trabajados, durante el 1° semestre, ha sido logrado por su alumno según los criterios de evaluación establecidos.

Medianamente Logrado (ML): Significa que el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizaje trabajados, durante el 1° semestre, está parcialmente logrado según los criterios de evaluación establecidos.

Por Lograr (PL): Significa que el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizaje trabajados, durante el 1° semestre, está en proceso de obtenerse o bien no se presenta, por ello necesita refuerzo adicional.

Como comunidad educativa es muy importante destacar los esfuerzos que cada familia junto a sus estudiantes, pusieron durante todo el primer semestre, se puede visualizar que, a pesar de las condiciones adversas que muchos vivieron o aún viven, se esforzaron por cumplir con todas las actividades que implementaron los profesores. Esto nos demuestra lo importante que es para las familias del Colegio Santiago, el aprendizaje de los niños y se plasmó a través de sus acciones y constante preocupación, lo que significa que hemos podido hacer visible nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Los resultados académicos a nivel colegio durante el primer período han sido muy buenos a nivel general, lo que refuerza que a pesar de la contingencia hay un trabajo entre colegio y familia que esperemos se siga fortaleciendo cada día. Seguiremos por la senda de hacer todos los esfuerzos por entregar educación de calidad y de seguir dando la confianza a nuestros alumnos y familias que los seguiremos apoyando, sobretodo en estas circunstancias tan difíciles que nos ha tocado vivir.

Siempre en nuestro ideario está apoyar a todos los alumnos, más a quienes están teniendo dificultades tanto a nivel familiar como en lo académico, tomen en cuenta que, ante cualquier problemática, tanto el equipo directivo como los docentes están a su disposición para solucionar dudas y apoyar en el proceso de aprendizaje.

Por último, felicitar a aquellos estudiantes que se han destacado en sus resultados, durante el primer semestre y queremos invitar a los que tienen alguna dificultad a comunicarse para solicitar la ayuda necesaria, no queremos que ningún niño/a se quede atrás este año, de estas dificultades saldremos todos juntos y fortalecidos.

2. CLASES REMOTAS: Tal como se ha ido desarrollando hasta ahora se seguirá trabajando con la Plataforma Alexia Classroom a través de clases sincrónicas (zoom) y asincrónicas (actividades que los estudiantes realizan de forma independiente en base a las indicaciones que los docentes dejan en Alexia). Se está trabajando con dos clases mínimas de videollamada al mes en las asignaturas de 4 hrs. o más y una videollamada mínima al mes para aquellas que tengan dos o menos horas, según el plan de estudio de cada curso. El material pedagógico se sigue subiendo semanalmente a la plataforma, recordar que este material lo deben revisar los estudiantes según el horario que se envía mes a mes, se busca con ello generar una rutina diaria de actividades pedagógicas estableciendo el hábito de estudio. Sigue siendo el correo electrónico institucional el medio de comunicación con los profesores jefes y de asignatura.

3. PLATAFORMA ALEXIA CLASSROOM: La plataforma es el medio por el cual se socializan todas las actividades pedagógicas entre los docentes y los estudiantes, por ello todo el material de estudio semanal (tareas, guías, ppt, link para clases a través de videollamada, entre otros) quedan agendados dentro de Alexia. Es de suma importancia que los estudiantes ingresen a la plataforma a través de sus cuentas privadas, permite generar la responsabilidad, autonomía y organización del proceso pedagógico, además de verificar su participación en el proceso.

4. CALENDARIO DE EVALUACIONES: Durante el segundo semestre se retomará el envío de los calendarios de evaluaciones mensuales, considerando que algunos apoderados y estudiantes aún no se encuentran familiarizados con la plataforma Alexia Classroom, a través de este documento tendrán una segunda vía de entrega de la información. Éste tendrá las Evaluaciones Formativas de Proceso y las Evaluaciones de producto Sumativas (calificada). Se seguirá complementando con el horario del curso y calendario de clases zoom mensuales. 

Para que estén al tanto de los avances de los estudiantes se enviará, vía correo electrónico, en la segunda quincena de octubre y en la segunda de noviembre un informe de notas que dé cuenta de las calificaciones sumativas de cada estudiante.

5. EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA: A partir de este segundo semestre, se evaluará integrando la evaluación formativa y la sumativa a través de la ejecución de las actividades pedagógicas presentes en la plataforma Alexia Classroom. Es decir, durante el proceso de aprendizaje remoto y/o presencial se repetirá este ciclo en forma continua; evaluación formativa - retroalimentación - evaluación sumativa (calificada).

Las evaluaciones formativas y sumativas estarán agendadas en la plataforma Alexia, así como también pueden ser vinculadas a otras como Puntaje Nacional, formularios de google, juegos, entre otros. Cada evaluación sumativa irá acompañada de su respectiva lista de cotejo o rúbrica para su revisión, además de las instrucciones específicas de cómo elaborar o resolver la evaluación, de los plazos, entre otros, criterios que serán entregados por el docente respectivo.

Durante el segundo semestre todas las asignaturas seguirán presentando las Evaluaciones formativas de proceso, si bien estas evaluaciones no llevan calificación, son de vital importancia para el proceso de aprendizaje, ya que buscan las cuales buscan que el estudiante vaya avanzando en el logro de sus aprendizajes y los Objetivos de aprendizaje propuestos para cada unidad, producen que el docente pueda ir teniendo evidencias del avance de los estudiantes que le permitirán ir tomando decisiones pedagógicas con el fin de ir ajustando su planificación y brindar a los estudiantes distintas instancias de aprendizaje. Cada Evaluación formativa de proceso irá acompañada de mini actividades evaluativas (sopa de letras, cuestionarios online, flash card, etc.), las cuales es necesario que los alumnos entren a la plataforma y las desarrollen siguiendo la temporalidad establecida en el horario de clases de cada curso y las indicaciones entregadas por cada docente de asignatura, según lo anterior es imperativo que los estudiantes cumplan con la ejecución de estas evaluaciones en el tiempo que los docentes estipulan para que las decisiones pedagógicas sean temporales y atingentes.

Al finalizar cada unidad o cuando el docente de asignatura lo determine, se realizará una evaluación de producto sumativa, la cual será calificada y formará parte de la situación de promoción o repitencia del estudiante. Ambas instancias evaluativas (proceso y producto sumativa) se encuentran informadas con anticipación en la "Presentación de cada unidad" creadas en la plataforma Alexia Classroom.

La retroalimentación es parte fundamental del proceso de aprendizaje, por lo tanto, es imperativo que ustedes en su calidad de estudiantes y apoderados se informen constantemente de los logros de aprendizajes a través de la retroalimentación realizada por los profesores, ya sea de forma individual hacia cada estudiante o en forma general a través del grupo curso. Las evaluaciones de producto sumativas serán calificadas de 1.0 a 7.0, siendo la nota mínima de aprobación un 4.0.

Consideraremos Evaluaciones Formativas de proceso a aquellas actividades que dejan los profesores en la plataforma Alexia (no son calificadas) con el fin de ir verificando en nivel de logro de los objetivos, esto le sirve al profesor para ir tomando decisiones e ir ajustando sus metodologías en pos del mejor aprendizaje para los estudiantes.

La evaluación sumativa sirve para certificar aprendizajes parciales y/o finales logrados, comunicándose generalmente a través de una calificación. Corresponden, por ejemplo: al cierre de una Unidad de Aprendizaje, al término de un trabajo asignado, a la globalización de un conjunto de contenidos/habilidades, al producto final de un proyecto, al informe final de una investigación o a la ejecución de un ejercicio o conjunto de destrezas entrenadas previamente durante la enseñanza, las cuales deberán ser evaluadas mediante el uso de rúbricas, pautas de cotejo, escala de apreciación, entre otras, en consecuencia durante el segundo semestre los estudiantes realizarán evaluaciones formativas de proceso ( sin calificación) y evaluaciones finales sumativas ( con nota).

Los casos de estudiantes que enfrenten cualquier problemática y tengan inconvenientes para seguir el proceso académico, establecido por el establecimiento, se deben comunicar con Coordinación Académica y/o profesor jefe, para buscar la solución en conjunto, la idea es mantener dentro del sistema educativo a todos nuestros estudiantes.

6. PLAN DE ESTUDIO: Considerando las actuales circunstancias el establecimiento ha hecho un ajuste en el plan de estudio de todos los niveles, por ello a contar del segundo semestre se trabajarán todas las asignaturas de cada curso, a excepción de las que corresponde a las horas de libre disposición, ya que son horas que están complementando el currículum obligatorio y que sus objetivos de aprendizaje están incluidos en asignaturas troncales. Esto busca optimizar el trabajo pedagógico y focalizar el trabajo de los estudiantes en el resto de las asignaturas que forman parte del plan de estudio, en consecuencia, los planes de estudio serán los siguientes:

Imagen foto_00000013

Importante es mencionar que las asignaturas de Religión (1° básico a 4° medio) y Orientación (1° básico a 2° medio) son asignaturas que forman parte del Plan de estudio, y son calificadas con conceptos, (MB, B, S, I). Si bien, no tienen incidencia en la promoción de los alumnos son parte fundamental en la formación de nuestros estudiantes, sobre todo considerando que en la actual situación se hace importante tener un espacio de contención, comunicación y reflexión, los cuales son elementos constitutivos de las asignaturas en cuestión.

En consecuencia, todas las asignaturas de cada curso serán calificadas sumativamente durante el segundo semestre, sin embargo y de acuerdo a la flexibilidad que nos da la normativa y si existieran nueva directrices ministeriales el colegio podría hacer en el futuro un nuevo ajuste curricular.

Los alumnos de los niveles de transición serán evaluados semestralmente a través del Informe al Hogar, cuyas conductas serán obtenidas de la pauta de desarrollo cognitivo, social y emocional del párvulo(a). 

Por lo cual, los informes evidencian el logro de los aprendizajes en base a los siguientes conceptos: L (Logrado), ML(Medianamente logrado), PL (Por lograr)

7. PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Para la promoción de los estudiantes se considerará el logro de los objetivos y los alumnos serán calificados en todas las asignaturas, planteadas en el Plan de Estudio definido por el establecimiento. En cuanto a la asistencia de los estudiantes se considerará la participación en las clases zoom, así como también el desarrollo de las actividades pedagógicas que se dejan semana a semana en la plataforma Alexia Classroom, es por esto la relevancia de que los estudiantes ingresen diariamente a la plataforma a través de sus cuentas privadas siguiendo el horario de cada curso. También se considerarán las actividades desarrolladas a través de portafolios para aquellos alumnos que no tengan conexión a internet. (Protocolo para estudiantes sin conectividad).

Si por razones debidamente justificadas un alumno deja de participar de clases se deberá evaluar su desempeño con la evidencia que tenga el colegio la cual será presentada, al igual que cualquier otro caso especial, al Comité Evaluativo quien tomará decisiones respecto de las evaluaciones y promoción de los alumnos , este comité estará formado por el equipo directivo y docentes, quienes tomarán razón de la situación y decidirán la promoción o repitencia del estudiante siguiendo el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del colegio publicado en la página www.redcrecemos.cl.

Para la promoción de los estudiantes se considerarán los promedios del I° y II°semestre de las notas finales de las asignaturas que formen el Plan de Estudio definido por el establecimiento.

Para los alumnos de enseñanza media (1° a 4° medio) sus notas serán consideradas para el cálculo del NEM.

El comité evaluativo estará conformado por miembros del equipo directivo, la coordinadora Académica del nivel, el profesor jefe, los profesores de asignatura del alumno en cuestión, y cualquier otro profesional del establecimiento que haya estado involucrado en el proceso pedagógico del estudiante durante el año en curso.

8. CLASES ZOOM: Para fomentar que las clases zoom sean una instancia, como se ha definido, de vinculación entre profesor y alumnos, además de un momento que busca generar un espacio de retroalimentación de los aprendizajes, se solicita que puedan guiarse por las orientaciones que se enviaron al comienzo de las clases presenciales, así como como el Decálogo de Buenas prácticas. Mencionar que las clases son para los estudiantes, por lo tanto, si algún apoderado necesita hacer consultas a los docentes, debe comunicarse vía correo electrónico, bajo ningún punto de vista interrumpir la clase.

9. PROCESO DE ELECTIVIDAD: El proceso de electividad 2021 para los alumnos de 2° y 3° medio 2020, se comenzará a realizar durante septiembre y considerando las circunstancias sanitarias, será 100% online. Se irán informando por correo las etapas del proceso y se utilizará la plataforma Alexia, en la asignatura de Orientación, para subir información.

10. SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS: De acuerdo al artículo 6° Decreto 67/2019 los establecimientos certificarán las calificaciones anuales de cada estudiante y cuando proceda el término de los estudios de educación básica y media.

Para finalizar esperamos que estas orientaciones permitan un trabajo pedagógico a distancia lo más claro y ordenado posible. Siempre debemos considerar que estamos viviendo una situación extraordinaria y nueva para todos, por ello ante cualquier duda frente a los procesos no dude en comunicarse con Coordinación Académica o si prefiere directamente con los profesores de asignatura o profesores jefes. El objetivo de esta comunicación es mantenernos conectados, conocer y comprender los diversos contextos familiares, para que a pesar de las dificultades contribuya a la formación académica de nuestros estudiantes y brindarnos el apoyo necesario para seguir siendo comunidad.

Los correo de coordinación son los siguientes:

karin.bravo@redcrecemos.cl: Kínder a 6° básico 

claudia.nunez@redcrecemos.cl: 7° a IV medio)

Los correos de los docentes son los siguientes:

Ahumada Cristian cristian.ahumada@redcrecemos.cl

Guzmán Fabián fabian.guzman@redcrecemos.cl

Alarcón Bélgica belgica.alarcon@redcrecemos.cl

Guzmán Lorena lorena.guzman@redcrecemos.cl

Barbaste Rodrigo rodrigo.barbaste@redcrecemos.cl

Jiménez Juan juan.jimenez@redcrecemos.cl

Bernal Yasna yasna.bernal@redcrecemos.cl

Lagos Felipe felipe.lagos@redcrecemos.cl

Bustos Juan juan.bustos@redccrecemos.cl

Letelier Raquel raquel.letelier@redcrecemos.cl

Caballero Clarisa clarisa.caballero@redcrecemos.cl

Maulén Carlos carlos.maulen@redcrecemos.cl

Casanova Andrés andres.casanova@redcrecemos.cl

Medel Camila camila.medel@redcrecemos.cl

Castro Sonia sonia.castro@redcrecemos.cl

Morales Daniela daniela.morales@redcrecemos.cl

Catalán Carolina carolina.catalan@redcrecemos.cl

Necul Patricia patricia.necul@redcrecemos.cl

Córdova Alejandra alejandra.cordova@redcrecemos.cl

Olave Carlos carlos.olave@redcrecemos.cl

Erices Ana ana.erices@redcrecemos.cl

Paredes Pamela pamela.paredes@redcrecemos.cl

Espinoza Gonzalo gonzalo.espinoza@redcrecemos.cl

Parraguez Nayade nayade.parraguez@redcrecemos.cl

Gálvez Marcelo marcelo.galvez@redcrecemos.cl

Reinoso Ignacio ignacio.reinoso@redcrecemos.cl

Garfias Claudia claudia.garfias@redcrecemos.cl

Rivera Daniela daniela.rivera@redcrecemos.cl

González Francisco francisco.gonzalez@redcrecemos.cl

Rojo Roxana roxana.rojo@redcrecemos.cl

González Lissette lissette.gonzalez@redcrecemos.cl

Vera Patricia patricia.vera@redcrecemos.cl

González Katy katy.gonzalez@redcrecemos.cl

Cecilia Mancilla Cecilia.mancilla@redcrecemos.cl

Sin otro particular se despiden,

Karín Bravo Becerra
Coordinadora
Enseñanza Básica

Claudia Núñez Albornoz
Coordinadora
Enseñanza Media

Luis Argote Venegas
Director

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Jornada de reflexión profesores jefes - CS La Florida

“Esta actividad se realizó en función del programa de apoyo docente que implementa el colegio, observando desde la mirada del rol del profesor jefe. Se analizó el impacto y la huella que dejamos al ser educadores en nuestros estudiantes, reconociendo nuestros vínculos hacia ellos, lo cual favorece el aprendizaje”, comentaron desde el Equipo de Gestión del establecimiento.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.

Inicio año escolar 2024 - CS La Florida

Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago La Florida inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por la mascota del colegio, "Chaguito", sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Ceremonia de Premiación 2023 - CS La Florida

Este lunes 18 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la Ceremonia de Premiación para estudiantes de todos los niveles que destacaron por cuatro motivos: Mejor Rendimiento, Mejor Compañero, Reconocimiento al Esfuerzo y Formación Valórica. El interludio musical del evento fue protagonizado por la profesora Lissette González, quien interpretó dos bellas canciones en honor a las y los homenajeados.

Licenciatura Kínder 2023 - CS La Florida

Este lunes 15 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. Los niños y niñas del nivel fueron acompañados por sus educadoras, Raquel Letelier y Claudia Garfias, además de sus asistentes de aula, Paulina Palacios y Andrea Concha. En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: mejor compañero, valores institucionales, mejor rendimiento y premio al esfuerzo.

Graduación 8° básico - CS La Florida

Con gran emoción, este viernes 15 de diciembre el Colegio Santiago La Florida celebró la Licenciatura de 8° básico A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Francisco Orellana y Patricia Vera. En la ocasión se hizo entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, junto con premiar a aquellos que destacaron en diversas áreas: Formación Valórica, Noelia Santander y Amaya Rodríguez; Esfuerzo, Gabriel Canto y Renato González; Mejor Compañero, Martín Mardones y Aarón Toro; Mejor Promedio, Alexandra Pinto y Catalina Valdés;

Jornada de Hábitos Positivos 2023 - CS La Florida

En la ocasión, las niñas y niños pudieron disfrutar de los tradicionales juegos inflables, como el toro mecánico, resbalín y reloj, junto con el stand de pintacaritas, globoflexia y art attack. Paralelamente, en las canchas se practicaron diversos deportes, entre ellos fútbol, básquetbol y ping pong. También, en esta edición se sumaron nuevos atractivos, tales como un lanzador de penales, lota para apoderados/as y juegos típicos (tiro al tarro, tiro argolla y bolos).

Primera Lectura 2023 - CS La Florida

En presencia de familiares, apoderados y funcionarios del Colegio Santiago, este martes 12 de diciembre las y los estudiantes de 1° básico A y B vivieron su ceremonia de primera lectura, donde se les homenajeó por alcanzar este importante logro académico. El evento, denominado “Leer es crecer”, fue iniciado con al declamación de las estudiantes de 1° básico B, Catherine Zúñiga, Pascal Figueroa y Antonia Palma. Las y los demás estudiantes de los cursos demostraron su aprendizaje leyendo el cuento “El soldadito de plomo”.

Licenciatura 4° medio 2023 - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, docentes, Equipo de Gestión y representantes estudiantiles, este jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, la generación 2023 de 4° medio del Colegio Santiago La Florida se despidió del establecimiento. En esta hermosa ceremonia de Licenciatura fueron despedidos las y los estudiantes de 4° año medio A y B, acompañados por sus profesoras jefes, Roxana Rojo y Lorena Guzmán, respectivamente.

Fiesta de la Chilenidad - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, este viernes 15 de septiembre el Colegio Santiago La Florida celebró las Fiestas Patrias, brindando una muestra de bailes típicos nacionales y stands de comida tradicional. La celebración comenzó a las 9:00 horas y entre las presentaciones se incluyeron “La cacharpalla” (2° básico), Polka (Kínder A), “La Resbalosa” (3° básico A), Guaracha (3° B), Trote nortino (4° básico A), Cueca chilota (5° básico A), entre otras.

Esquinazo Mes de la Patria - CS La Florida

Este 1 de septiembre la comunidad escolar del Colegio Santiago La Florida dio inicio al Mes de la Patria, con el tradicional esquinazo realizado en el frontis del establecimiento. En la ocasión participaron estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios, quienes fueron recibidos al inicio de la jornada con el baile típico nacional, acompañado de una degustación de comida típica (empanadas y dulces chilenos).

"Día del sombrero" - CS La Florida

Este lunes 7 de agosto, las y los estudiantes fueron recibidos con gran entusiasmo por sus profesores/as y el Equipo de Gestión, en el “Día del Sombrero”. Esta alegre iniciativa buscó que la comunidad escolar elaborara y asistiera con un sombrero creativo, y se enmarca en un conjunto de actividades que ha ideado el colegio para fomentar la asistencia a clases de las y los estudiantes.

"Día Temático Disney" - CS La Florida

En el marco de las acciones comprometidas en el plan del Centro de Estudiantes 2023 del Colegio Santiago La Florida, se desarrolló el “Día Temático Disney”. La entretenida actividad tuvo lugar este viernes 21 de julio, durante el recreo de las 10:00 hrs., y contempló un cuadro musical protagonizado por el Centro de Estudiantes, alusivo a las películas y personajes famosos de Disney. Además, se invitó a la comunidad escolar a asistir disfrazada de su personaje favorito.

Primer día de clases 2° semestre - CS La Florida

Este lunes 17 de julio, el Colegio Santiago La Florida inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Feria de Salud Mental 2023 - CS La Florida

Este miércoles 28 de junio, desde las 10:15 hasta las 12:00 horas, las y los estudiantes de distintos cursos del Colegio Santiago La Florida desarrollaron la “Feria de Salud Mental 2023” en los patios del establecimiento. La actividad fue coordinada y dirigida por el profesor Ignacio Reinoso, titular de los electivos de Ciencias para la Ciudadanía y Ciencias de la Salud de 3° y 4° medio, respectivamente.

Participantes y ganadores de la "Olimpiada de Matemática" - CS La Florida

Por primera vez, el Colegio Santiago La Florida desarrolló la "Olimpiada matemática", una instancia donde las y los estudiantes de 3° a 6° básico demostraron sus habilidades con los números. El torneo fue organizado por las docentes de matemática de enseñanza básica: Nayade Parraguez, Daniela Morales, Bélgica Alarcón, Ricardo León y la Coordinadora Pedagógica del ciclo, Karín Bravo. Las y los estudiantes sortearon distintos desafíos individuales contra reloj, en tres etapas. Conoce a las y los ganadores a continuación:

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2023 en el Colegio Santiago de La Florida.

En el marco de la celebración del Día del Libro y del Derecho de autor en el Colegio Santiago de La Florida, cursos de educación básica y media realizaron intervenciones en salas, patios, escaleras y pasillos del colegio. Entre las intervenciones más destacadas estuvieron los “asaltos literarios” realizados por estudiantes de séptimo a cuarto medio dirigido a sus compañeros y compañeras de kínder y educación básica. También destacaron el diseño de puertas y escaleras literarias, la exposición de afiches y fotografías de autores/as, paneles literarios, intervenciones musicales a cargo de los y las estudiantes de cuarto medio y un árbol de grullas creado por los y las estudiantes de quinto básico.

Celebración del Día del Estudiante en CS La Florida

Las y los estudiantes celebraron el Día del Estudiante 2023 el viernes 12 de mayo, ingresando a partir de las 8:30 horas. En esta actividad fueron recepcionados por el equipo directivo vestido de escolar junto con Chaguito, la mascota del colegio.

Primer día de clases 2023 - CS La Florida

Las y los estudiantes iniciaron el año escolar 2023 este viernes 3 de marzo, ingresando a partir de las 8:30 horas. En su primera jornada escolar, fueron recibidos con un arco de globos por parte del equipo de gestión y la mascota del colegio, "Chaguito", quien se fotografío con los niños, niñas y jóvenes y les obsequió dulces.

¡Chaguito te espera este viernes 3 de marzo en el CS La Florida, no faltes!

Este viernes 3 de marzo comienzan las clases en el Colegio Santiago La Florida, y ¡Chaguito te está esperando!