Coordinadora pedagógica del CSE cuenta sobre la aplicación del Plan de Fomento Lector: “Los docentes y directivos siempre debemos replantearnos el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Coordinadora pedagógica del CSE cuenta sobre la aplicación del Plan de Fomento Lector: “Los docentes y directivos siempre debemos replantearnos el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Tatiana Carvajal Oportus, Coordinadora Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, encargada de los cursos de pre-kinder hasta 6to básico, trabaja hace 4 años en el establecimiento, donde es la encargada de monitorear, coordinar y supervisar el Plan de Fomento Lector.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Qué es el plan de fomento lector?
El plan nacional de fomento a la lectura, corresponde a una política pública que supone un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la dirección de bibliotecas, archivos y museos y el consejo nacional de la cultura y las artes, para mejorar la comprensión lectora desde los niveles de preescolar hacia arriba. Y a que a partir del 2019 lo asume red crecemos como pilar fundamental para:

1- Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes mediante la ejercitación de habilidades cognitivas, la inserción de un trabajo transdiciplinario y el uso de tecnologías que permitan mejorar los resultados por los alumnos en esa materia.
2- Incentivar el gusto por la lectura, mediante una cultura organizacional y generar espacios lectores.
3- Y una gestión directiva que permita analizar sistemáticamente los resultados externos e internos obtenidos por nuestros alumnos en el ámbito de lectoescritura, esto permitirá tomar decisiones pedagógicas que garanticen el incremento de estos resultados.

¿Por qué cree usted que es importante la estimulación de la lectura a temprana edad?
Según los teóricos, hasta los 6 años existe la plasticidad neuronal. Antes de que termine esta fase se debe consolidar el área cerebral para el futuro desarrollo de la alfabetización. El correcto desarrollo de habilidades pre-lectoras para este fin es fundamental en educación de párvulo. Las habilidades pre-lectoras, son todos los conocimientos, habilidades y actitudes que preparan al niño para la alfabetización de forma exitosa en el desarrollo de su escolaridad: Conciencia fonológica (silabas, fonemas, palabras), Conocimiento del alfabeto (letras, palabras, reconocimiento veloz), Vocabulario (Dominio léxico), Lectura dialógica (dominio léxico, oralidad narrativa), Comprensión lectora, Escritura emergente.

¿Qué estrategias de evaluación de la lectura utilizan en el Colegio Santiago Emprendedores?
Lo primordial es no seguir evaluando de la manera tradicional, si se quiere desarrollar el gusto por la lectura debe ser a través de actividades que movilicen al estudiante, como dramatizaciones, comics, radioteatro, obras de teatro, creaciones propias, dípticos, etc.
¿Qué nuevos recursos tecnológicos ha adquirido el CSE para apoyar el Plan de Fomento Lector?
El CSE ha recibido apoyo tecnológico como el smart TV instalado en el CRA. Además de notebooks y computadores. También el establecimiento creó un espacio en la biblioteca con pouf y sillones con el fin de invitar a los estudiantes a leer.

A esto se suma el apoyo que significa la contratación de textos ZIEMAX, que adiciona el uso de la plataforma digital para evaluar y monitorear los avances en las estrategias de comprensión lectora. Con el fin de aprovechar al máximo estos textos y su plataforma se instaló WIFI en párvulo para trabajar las actividades propuestas por ZIEMAX.

¿En su opinión es importante innovar en las prácticas pedagógicas con la puesta en marcha del Plan de Fomento Lector?

Yo creo que los docentes y el equipo de gestión deben replantearse en forma constante la manera de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto involucra el plan de fomento lector, que ya no se piensa solo desde la asignatura de lenguaje sino desde todas las disciplinas. Lograr el empoderamiento de estas habilidades en nuestros estudiantes, significa elevar los niveles de logros como colegio. Pero también, replantearnos la forma de evaluar estas habilidades en nuestros estudiantes, generar actividades desafiantes para lograr desarrollar habilidades y no contenidos, la construcción de materiales didácticos que puedan trabajaren forma colaborativa para comparar y enriquecer con distintos puntos de vista sus respuestas y aprender de sus propios errores, es un cambio sin duda alguna.

Imagen foto_00000001

¿Cuál es la importancia del aprendizaje activo y participativo en el Plan de Fomento lector?
No solo en el Plan de Fomento Lector. El docente debe estar atento a los contextos para saber cómo actuar para promover aprendizajes más profundos (redefinición del rol de docente), de análisis, es un facilitador del aprendizaje, el centro es el alumno (respeto de sus intereses), ser parte de su experiencia, es socializadora, se trabaja en grupos, son los mismos alumnos constructores activos de sus conocimientos, fomenta la conciencia grupal (cohesión del grupo), es lúdica a través del juego, impulsa el aprendizaje, promueve el dialogo y la discusión de los participantes, creativa y flexible, es decir, las cosas no solo se pueden hacer de una forma, permite la reflexión individual y colectiva, promueve la escucha tolerante y el pensamiento crítico. Para elegir metodologías activas, nos servirán estas escalas de atributos: según la complejidad de la tarea (simple-compleja), según el objetivo de la clase ( conocimiento- habilidad),según la interacción del grupo (limitada-extensa) y según la experiencia previa del grupo (inexperto-experto).

El rol de los docentes es primordial en el Plan de fomento lector, ¿ellos se capacitan constantemente?
La capacitación es vital, porque es necesario tener un lenguaje común, que todos entendamos y apliquemos las estrategias de comprensión lectora de la misma manera, y que nuestra puesta en marcha tenga articulación en los distintos niveles, es la única manera que nuestros alumnos mejoren sus habilidades en este ámbito. En el caso nuestro, hemos tenido capacitación permanente por la asesora Aurora Badillo, quién desde mayo comienza la sensibilización de la importancia del rol de los docentes y equipo directivo en la mejora de los niveles de comprensión lectora explicito/literal, inferencia/ implícita, global/reflexiva y los tipos de preguntas de estos niveles y los pasos para implementarlas.

La lectura transdiciplinar, la multimodalidad /confluencia de lo verbal y visual para un mismo evento comunicativo).
Capacitación y acompañamiento de la encargada CRA y los docentes en aula.
A nivel de párvulo: sensibilización de la importancia de comprensión lectora en párvulos, habilidades pre-lectoras, modificación de sus planificaciones y prácticas, diseñan planificación de fonológica de ambos con la comprensión lectora, diseñan planificación de lectura a través de estrategias de lectura dialógica, diseñan experiencias de aprendizaje con sentido para trabajar escritura emergente.
Es vital el monitoreo y acompañamiento de Coordinación Pedagógica para que todas estas capacitaciones vayan teniendo los logros que estamos viendo.

¿Es importante incorporar a las familias en este proceso? ¿Cómo lo están haciendo?
Involucrar a las familias en todo lo que estamos haciendo es vital, desde que partimos por ejemplo en con la implementación del programa Leo Primero, se citó a los 90 papas de 1ro básico para explicarles el método y su forma de trabajo, así también, se ha ido haciendo con los textos ZIEMAX desde pre-escolar a 3ro básico, con las nuevas formas de evaluar las lecturas complementarias, en el caso de pre-preescolar y básica, los padres están recibiendo información de todos los procesos que se están implementado en las reuniones de apoderados, sus hijos ya hablan de tipos de preguntas y las reconocen a su corta edad.
Las familias han entendido que estas habilidades les sirven a sus hijos para elevar el nivel de logro de todos sus aprendizajes y de su camino a la universidad.

¿Cómo se desarrolla el trabajo colaborativo entre las educadoras y las profesoras de educación básica?
La capacitación consideró la articulación de habilidades de comprensión lectora desde el pre escolar hasta la enseñanza media, de hecho, se articuló también con el programa Leo Primero del Ministerio de Educación. Todos los niveles están siendo apoyados por la asesora y coordinadoras, lo que permite una verdadera articulación y detección de debilidades en forma oportuna, para la toma de decisiones y apoyo de los docentes.

¿Cómo evaluaría la aplicación del Plan de Fomento Lector en el CSE?
Si pensamos en un plan a 4 años, estamos muy conformes y con grandes expectativas de elevar los niveles de logros por lo que hemos logrado en este primer año.

Cuénteme los avances que ha tenido la aplicación del Plan de Fomento Lector en el pre escolar del CSE
Bueno hasta hace dos años que yo llegué, teníamos otra asesora, los chicos salían de pre- escolar, de kínder con las puras vocales, a partir de este año con todas las capacitaciones de Aurora y de la puesta en marcha de las educadoras, hoy en día, en kínder están todos nuestros alumnos leyendo, y los niños de pre kínder, están leyendo los grupos vocálicos y están escribiendo espontáneamente también, escriben su nombre, escriben todo lo que ellos ven lo pueden trascribir, también aquellas palabras que les son conocidas, por lo tanto hemos dado un salto muy grande, están haciendo comprensión lectora, también estamos involucrando a las familias en la comprensión lectora, hoy día cambio la manera en que el papa ve el pre- escolar, hoy día no lo ve solo como un proyecto de socialización, sabe que el niño viene a desarrollar habilidades de aprendizaje.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Cierre de Talleres - CS Emprendedores

Durante la mañana del sábado 25 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores dio cierre a sus talleres extraescolares 2023 con una grandiosa presentación, protagonizada por cada uno de ellos. En la muestra participaron más de 500 personas, incluyendo a las y los estudiantes y profesores que integraron los talleres.

Día de la Niñez y muestra de talleres - CS Emprendedores

El Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Día de la niñez con una entretenida jornada de vida sana. La actividad contempló diversas actividades recreativas y culturales. Entre ellas se incluyeron concursos como una demostración de talentos, Pintacaritas, Tizada temática, concurso tik-tok, quemadas, basquetbol, baby futbol, presentación de la banda del colegio, juegos inflables, zona de fotografía 360, cuentacuentos en biblioteca, búsqueda del tesoro, show de magia, campeonato de basquetbol de padres y apoderados v/s estudiantes, entre otras.

Salidas pedagógicas 1°, 2° y 3° básico - CS Emprendedores

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes, el Colegio Santiago Emprendedores organizó emocionantes salidas pedagógicas para las y los estudiantes de 1°, 2° y 3° básico. Estas actividades no solo brindaron un ambiente divertido y enriquecedor, sino que también permitieron a los cursos explorar nuevos entornos y aprender de manera práctica.

Licenciatura 4° medio 2022 - CS Emprendedores

La generación de estudiantes de 4° medio A y B 2022, finalizó su proceso formativo en el Colegio Santiago Emprendedores. Para dar cierre a esta etapa, el establecimiento organizó distintas actividades, ceremonias e hitos que permitieron a la comunidad escolar demostrar su cariño y expresar sus mejores deseos para las y los jóvenes.

Fiesta de la Chilenidad 2022 - CS Emprendedores

Este jueves 14 de septiembre entre las 9:40 y 13:30 horas, el Colegio Santiago Emprendedores celebró la Fiesta de la Chilenidad, con temática “Carnaval Nortino y otras danzas”. El evento contó con la presentación de cuadros artísticos protagonizados por las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4° medio, quienes interpretaron una danza festiva o tradicional de nuestro país frente a sus padres, madres y/o apoderados/as.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios con exposiciones y bailes típicos

Con creativas exposiciones y bailes, este viernes 24 de junio la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Dia de los Pueblos Originarios. Para esta ocasión, las y los apoderados de Pre-Básica, educadoras de párvulos y sus asistentes, realizaron una muestra cultural, artística y gastronómica de los diversos pueblos originarios de Chile, entre ellos el pueblo Mapuche, Diaguita, Rapa Niu, Kawesqar, Aymara y Atacameño.

Estudiantes ganadores/as del concurso literario “Emprendedores en 100 palabras" reciben su premio

Este viernes 20 de mayo se realizó la premiación del concurso literario “Emprendedores en 100 palabras, promoviendo el respeto, responsabilidad y honestidad”, organizado durante el Mes de la Lectura. En la instancia, convocada a propósito del Mes de la Lectura, participaron numerosos/as estudiantes de todos los niveles educativos, quienes crearon fantásticos cuentos, con un notable manejo de las reglas de ortografía, sintaxis y redacción.

Comunidad Escolar del CS Emprendedores celebra el Día del Libro con cuentacuentos, disfraces y concursos

Con la finalidad de promover el valor de los libros y sus autores, para fomentar y estimular el gusto por la lectura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, el Colegio Santiago Emprendedores organizó una serie de actividades durante abril, junto a toda la comunidad escolar.

Kínder y 8° básico viven sus ceremonias de Licenciatura en el CS Emprendedores

Este viernes 10 de diciembre, desde las 9:00 hrs., las y los estudiantes de los tres cursos de Kínder y los dos de 8° básico del Colegio Santiago Emprendedores, vivieron sus ceremonias de Licenciatura. Los solemnes actos se realizaron en el patio central del establecimiento y patio de prebásica, en compañía de las familias y docentes. Para respetar los aforos y las medidas sanitarias, los cursos fueron divididos en dos grupos cada uno, permitiéndose la asistencia de dos invitados por cada estudiante.

Con entretenidas alianzas, CS Emprendedores celebra su 12º aniversario junto a la comunidad escolar

Para celebrar el aniversario Nº12 del Colegio Santiago Emprendedores, la comunidad escolar desarrolló numerosas y entretenidas actividades, desde el lunes 18 al viernes 29 de octubre. Las jornadas fueron organizadas en función de dos alianzas: Blanca, compuesta por los cursos A y Verde, integrada por los cursos B. En cada desafío se promovieron los valores institucionales, fomentando el respeto, honestidad, dignidad, paz y sana competencia entre niños, niñas y jóvenes.

CS Emprendedores celebra y conmemora el Día del Niño y la Niña

Toda la primera semana de agosto los niños y niñas, desde Pre-básica a IV medio, celebraron y conmemoraron su Día con entretenidas actividades. Entre ellas destacaron desafíos de Tik-Tok, jeans day, ping-pong, taca-taca, música y disfraces que alegraron a niños y niñas de todas las edades. Estas iniciativas fueron posible gracias a la colaboración de las y los docentes, educadoras, asistentes de la educación y estudiantes de los cursos mayores, quienes se encargaron de animarlas, coordinarlas y dirigirlas.

CS Emprendedores celebra el Día del Libro con concurso literario, irrupciones y caracterizaciones

Variadas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lenguaje y Coordinación Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, para celebrar el Día del Libro 2021. Entre ellas destacaron cafés, irrupciones y concursos literarios, además de caracterizaciones de distintos personajes de la literatura. Las actividades contaron con la entusiasta participación de estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

CS Emprendedores inicia año escolar 2021 retomando las clases presenciales

Las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Emprendedores retomaron las clases presenciales, este miércoles 3 y jueves 4 de marzo. Las jornadas comenzaron a las 8:30 horas con ingresos diferidos por niveles, para evitar las aglomeraciones en los accesos. Durante ambas jornadas se respetaron todas las medidas de seguridad y protocolos que ha implementado el colegio para resguardar la salud de la comunidad escolar.

10 Estudiantes CSE de San Bernardo realizan su Primera Comunión

Dos años de preparación, culminaron este sábado 30 de noviembre, cuando 10 estudiantes de CSE vivieron su Primera Comunión, la ceremonia se realizó en la “Parroquia San Edmundo, Rey y Mártir” de San Bernardo, bajo la dirección del Padre Juan Francisco Larraín y en compañía de padres, apoderados y familiares.

CSE despide a estudiantes de 4º medio con emotiva ceremonia

Las y los estudiantes de 4º medio A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Roberto Arancibia y Melissa Salgado, fueron despedidos por toda la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores. La emotiva ceremonia contó con el paso de la última lista, palabras del director, Claudio Barriga, y un presente de parte del Centro de Padres y Apoderados. El momento concluyó con las y los jóvenes pidiendo un deseo para su futuro y soltando un globo al cielo.

CSE de San Bernardo celebró la “Fiesta de la chilenidad” con una muestra de danzas folclóricas chilenas y latinoamericanas

Este viernes 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores realizó la celebración de Fiestas Patrias, con presentaciones de danzas típicas de la zona norte, centro, sur, e insular de Chile, además de diferentes danzas latinoamericanas.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.