Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Miércoles 8 de agosto de 2018

Tras la realización de esta jornada de trabajo pedagógico en cada uno de los establecimientos de la Red, los miembros del Equipo de Gestión de los colegios analizaron la importancia de estas instancias y su impacto al interior de la comunidad escolar.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Durante las vacaciones de invierno los estudiantes de los colegios de Red Educacional Crecemos: Dagoberto Godoy La Granja, Dagoberto Godoy El Bosque, Dagoberto Godoy Lo Prado, Santiago La Florida, Santiago Pudahuel y Santiago Quilicura realizaron la Jornada de Planificación y Evaluación 2018, oportunidad en la que cada establecimiento pudo analizar y evaluar las distintas actividades y acciones pedagógicas implementadas durante el primer semestre del presente año, además de planificar lo que será el segundo semestre 2018.

Imagen foto_00000004

Álvaro Venegas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy La Granja, explica la relevancia de estas jornadas para la comunidad, enfatizando que no solo impactan a los docentes sino también a los estudiantes.

"Los docentes se benefician de la información en cuanto pueden tomar decisiones que rectifiquen los problemas presentados en este semestre, además de contar con el apoyo del Equipo de Gestión para el fortalecimiento de los aspectos más descendidos. Por su parte, a los estudiantes los beneficia ya que en estas instancias los docentes son capaces de tomar decisiones asertivas sobre lo desarrollado de su trabajo y las falencias presentadas, además de ser favorecidos por las acciones pedagógicas implementadas y el fortalecimiento de las habilidades más descendidas y contenidos menos trabajados", señala.

Imagen foto_00000007Por su parte Paula Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago Pudahuel, agrega que los beneficios de estas jornadas para los docentes son profesionalizarse en el quehacer diario y buscar oportunidades de mejora a través del trabajo colaborativo.

"En la medida que tengamos espacios de reflexión en conjunto para trabajar por nuestra comunidad, sin duda todos nos veremos beneficiados. En nuestro colegio hemos fomentando la motivación por profesionalizarse y a través de estas jornadas, reflexiones y reuniones realizadas a lo largo del año, hemos logrado profundizar en la especialización que tiene cada docente, desde la jefatura hasta su especialidad en la asignatura", confiesa.

Imagen foto_00000009En relación al beneficio de estas jornadas para los estudiantes Claudia Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago La Florida, agrega que el impacto radica en que "a partir de la reflexión docente que se realiza en estas jornadas se obetienen conclusiones y planes de mejora que van en directa relación con los aprendizajes de nuestros alumnos. Gracias a estas jornadas tenemos el tiempo para que los docentes puedan analizar sus prácticas pedagógicas durante el semestre y poder reestructurar planificaciones y así mejorar actividades de aprendizaje y estrategias evaluativas, entre otras. En este sentido, los profesores pueden establecer las estrategias que fueron exitosas y que significaron un verdadero aporte en el aprendizaje. La idea es poder implementar clases más llamativas y aún más significativas para los estudiantes".

Imagen foto_00000006Por otra parte Karina Veas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy El Bosque, explica que estas jornadas de trabajo también son relevantes porque presentan a los docentes la oportunidad de plantear nuevos desafíos y enfocar sus esfuerzos de cara al segundo semestre del presente año escolar, potenciando el trabajo colaborativo al interior del los colegios.

"Nosotros como colegio tenemos dos focos de trabajo que están asociados también a nuestro PME (Plan de Mejoramiento Educativo). El primero está asociado a la mejora de las estrategias didácticas, que en este sentido son las estrategias de comprensión lectora y de resolución de problemas. Por esto parte de la jornada incluye talleres de formación docente, para así asegurarnos de mejorar las estrategias de trabajo para el segundo semestre. El segundo foco importante tiene que ver con convivencia escolar. En este aspecto se establecieron comités de trabajo para verificar cuáles son los problemas coyunturales que están asociados al desarrollo del clima en el aula y en función de esto los docentes diseñaron estrategias que involucraron a los tres actores principales: inspectores, docentes y asistentes de la educación. En este sentido, el trabajo colaborativo es fundamental", señala.

Imagen foto_00000005Mientras que María Verónica Gutiérrez, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy Lo Prado, explica que los desafíos para su colegio están enfocados en la cobertura curricular de los contenidos entregados por el Ministerio de Educación y en las asistencia a clases, establecidos con el fin de maximizar los aprendizajes de los alumnos.

"Como colegio buscamos alcanzar el 100% de la cobertura curricular en todas las áreas y niveles para asegurarnos el logro del aprendizaje de todos los contenidos tratados en el semestre. Además, queremos disminuir significativamente el porcentaje de reprobación de los estudiante, a través de acciones programadas en los planes de trabajo de cada área para fomentar la asistencia a clases. Por último, realizamos un análisis de los resultados académicos obtenidos durante el primer semestre, lo que nos permitirá focalizarnos en aquellos estudiantes que presentan dificultades y poder establecer diversas estrategias de apoyo para ellos durante el segundo semestre", revela la Coordinadora Pedagógica de Red Educacional Crecemos.

Imagen foto_00000008Por su parte Isabel Hernández, Coordinadora Pedagógica del Santiago Quilicura, explica que la relevancia de estas jornadas en el colegio es que son instancias en las que se establecen acciones pedagógicas para intencionar el trabajo al interior en el aula. Además de ser oportunidades para crear metodologías participativas e innovadoras en donde se pueda evidenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes, con la finalidad de que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

"Como colegio creemos que es fundamental el trabajo colaborativo entre los estudiantes al interior del aula para así hacerlos protagonistas de su educación. Además creemos muy importante implementar el monitoreo de clases entre pares, para rescatar las prácticas exitosas y poder replicarlas en las distintas área y niveles. Por otra parte, trabajamos fuertemente por fomentar una cultura de autocuidado permanente de nuestra salud y entorno, acercar a las familias a nuestro colegio y, como siempre, cunmplir a cabalidad con las necesidades de nuestra comunidad educativa y con las exigencias que emanan del Mineduc", agrega la profesional de Red Educacional Crecemos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura Kinder 2018 - CS La Florida

En una hermosa ceremonia se graduaron nuestros/as pequeños/as de Kinder A y B del Colegio Santiago La Florida, realizada este miércoles 19 de diciembre. En el acto se disfrutó de una pieza musical preparada por las niñas y niños junto al inspector José Luis Mardones. Además, el estudiante Daniel Necul sorprendió pronunciando un emotivo discurso en representación de sus compañeros/as.

Licenciatura Kínder 2018 - TDG La Granja

Este viernes 14 de diciembre nuestro colegio dio la despedida a los niños y niñas de Kínder 2018. En la ceremonia primó la emotividad y gratitud hacia las educadoras que llevaron adelante la tarea de brindar los primeros conocimientos y valores a nuestros/as más pequeños/as.

Premiación Estudiantes Destacados 2018 - CS Pudahuel

Este lunes 17 de diciembre el Colegio Santiago Pudahuel distinguió a las y los estudiantes que se destacaron tanto en el plano académico como valórico. Además, por segundo año consecutivo se entregó el premio "Espíritu Santiaguino" a tres alumnos que dieron muestra de encarnar nuestros valores institucionales.

Licenciatura 8° básico 2018 - TDG Lo Prado

Este martes 18 de diciembre se realizó la ceremonia de Licenciatura del 8° básico A y B, en compañía de sus profesoras jefes, Florinda Muñoz y Aracelly Valencia, respectivamente. Además, en el acto se presentó la alumna Camila Reyes de 4° básico, quien interpretó una canción de su repertorio para sus compañeros/as.

Último día 4º Medio CS Quilicura

Con emotiva y tradicional jornada, nuestros/as estudiantes de 4º Medio se despidieron del Colegio. En su último día recibieron el cariño de toda la comunidad escolar mediante un desayuno, regalos, acto de homenaje y una sesión fotográfica.

Muestra Pedagógica Kinder - CS La Florida

Este viernes 30 de noviembre nuestros pequeños y pequeñas de Kinder exhibieron a sus apoderados los aprendizajes de este año: recitaron, cantaron y sorprendieron con entretenidos bailes. Además, se hizo una exposición con los trabajos manuales que elaboraron.

Feria Científica - TDG La Granja

Jabones, esqueletos, un mapa de volcanes en el mundo y hasta una casa de mascota hecha con materiales reciclados fueron parte de la muestra anual de Ciencias del Colegio Dagoberto Godoy La Granja, realizada el viernes 23 de noviembre. Las y los estudiantes se lucieron explicando sus trabajos.

Final "La Voz Santiago" 2018 - CS La Florida

Este viernes 23 de noviembre se realizó la final del festival "La Voz Santiago", organizado por el Colegio Santiago La Florida. Al encuentro asistieron representantes de otros dos establecimientos de Red Crecemos.

TDG La Granja organiza 8ª Cicletada de Vida Sana

Alrededor de mil asistentes tuvo una nueva edición de la tradicional cicletada que organiza el Colegio TDG La Granja. En el evento también se realizó una clase de zumba y se sortearon atractivos premios entre las y los participantes.

Estudiantes de 3º Básico del TDG La Granja visitan a compañeros de 4º para desearles éxito en el Simce

Durante la tarde de este lunes 6 de noviembre las y los pequeños de 3º Básico sorprendieron con un abrazo y un regalo a sus compañeros del 4º Básico. Esto con el fin de desearles éxito en la prueba Simce que rindieron al día siguiente.

TDG El Bosque organiza su 2º encuentro de Vida Sana

Con el fin de promover los hábitos de vida saludable, el Colegio Dagoberto Godoy El Bosque realizó este sábado una nueva jornada recreativa con clases de Baile Entretenido, Taekwondo, futbol-tenis, taca taca, juegos inflables y pintacaritas.

Santiago Quilicura implementa Programa de Sustentabilidad

Con charlas, estudios y talleres de huerto urbano, el Colegio Santiago Quilicura busca inculcar en toda la comunidad educativa la conciencia medioambiental, aplicando en ello nuestros valores institucionales Responsabilidad, Honestidad y Respeto.

CS La Florida celebra Semana de la Ciencia

Entre el 8 y 12 de octubre se desarrolló la semana científica en nuestro establecimiento, donde se realizaron exposiciones y una feria científica organizada por alumnos de Kínder a 4º medio, entre otras actividades.

Estudiantes de CS Quilicura pintan murales en el establecimiento

Entre los meses de junio y julio estudiantes del electivo de Artes visuales de 4º Medio idearon, diseñaron y pintaron murales en el patio techado de nuestra escuela. El objetivo de la actividad fue forjar un sentido de pertenencia en los estudiantes con el espacio que habitan diariamente.

Cueca en Red 2018

Al igual que cada año, el evento fue organizado por el Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado y contó con delegaciones de los colegios Dagoberto Godoy El Bosque, La Granja, Lo Prado, Santiago Pudahuel, Santiago Quilicura y Santiago Emprendedores de San Bernardo.

Cervantes
conacep