Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Miércoles 8 de agosto de 2018

Tras la realización de esta jornada de trabajo pedagógico en cada uno de los establecimientos de la Red, los miembros del Equipo de Gestión de los colegios analizaron la importancia de estas instancias y su impacto al interior de la comunidad escolar.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Durante las vacaciones de invierno los estudiantes de los colegios de Red Educacional Crecemos: Dagoberto Godoy La Granja, Dagoberto Godoy El Bosque, Dagoberto Godoy Lo Prado, Santiago La Florida, Santiago Pudahuel y Santiago Quilicura realizaron la Jornada de Planificación y Evaluación 2018, oportunidad en la que cada establecimiento pudo analizar y evaluar las distintas actividades y acciones pedagógicas implementadas durante el primer semestre del presente año, además de planificar lo que será el segundo semestre 2018.

Imagen foto_00000004

Álvaro Venegas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy La Granja, explica la relevancia de estas jornadas para la comunidad, enfatizando que no solo impactan a los docentes sino también a los estudiantes.

"Los docentes se benefician de la información en cuanto pueden tomar decisiones que rectifiquen los problemas presentados en este semestre, además de contar con el apoyo del Equipo de Gestión para el fortalecimiento de los aspectos más descendidos. Por su parte, a los estudiantes los beneficia ya que en estas instancias los docentes son capaces de tomar decisiones asertivas sobre lo desarrollado de su trabajo y las falencias presentadas, además de ser favorecidos por las acciones pedagógicas implementadas y el fortalecimiento de las habilidades más descendidas y contenidos menos trabajados", señala.

Imagen foto_00000007Por su parte Paula Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago Pudahuel, agrega que los beneficios de estas jornadas para los docentes son profesionalizarse en el quehacer diario y buscar oportunidades de mejora a través del trabajo colaborativo.

"En la medida que tengamos espacios de reflexión en conjunto para trabajar por nuestra comunidad, sin duda todos nos veremos beneficiados. En nuestro colegio hemos fomentando la motivación por profesionalizarse y a través de estas jornadas, reflexiones y reuniones realizadas a lo largo del año, hemos logrado profundizar en la especialización que tiene cada docente, desde la jefatura hasta su especialidad en la asignatura", confiesa.

Imagen foto_00000009En relación al beneficio de estas jornadas para los estudiantes Claudia Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago La Florida, agrega que el impacto radica en que "a partir de la reflexión docente que se realiza en estas jornadas se obetienen conclusiones y planes de mejora que van en directa relación con los aprendizajes de nuestros alumnos. Gracias a estas jornadas tenemos el tiempo para que los docentes puedan analizar sus prácticas pedagógicas durante el semestre y poder reestructurar planificaciones y así mejorar actividades de aprendizaje y estrategias evaluativas, entre otras. En este sentido, los profesores pueden establecer las estrategias que fueron exitosas y que significaron un verdadero aporte en el aprendizaje. La idea es poder implementar clases más llamativas y aún más significativas para los estudiantes".

Imagen foto_00000006Por otra parte Karina Veas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy El Bosque, explica que estas jornadas de trabajo también son relevantes porque presentan a los docentes la oportunidad de plantear nuevos desafíos y enfocar sus esfuerzos de cara al segundo semestre del presente año escolar, potenciando el trabajo colaborativo al interior del los colegios.

"Nosotros como colegio tenemos dos focos de trabajo que están asociados también a nuestro PME (Plan de Mejoramiento Educativo). El primero está asociado a la mejora de las estrategias didácticas, que en este sentido son las estrategias de comprensión lectora y de resolución de problemas. Por esto parte de la jornada incluye talleres de formación docente, para así asegurarnos de mejorar las estrategias de trabajo para el segundo semestre. El segundo foco importante tiene que ver con convivencia escolar. En este aspecto se establecieron comités de trabajo para verificar cuáles son los problemas coyunturales que están asociados al desarrollo del clima en el aula y en función de esto los docentes diseñaron estrategias que involucraron a los tres actores principales: inspectores, docentes y asistentes de la educación. En este sentido, el trabajo colaborativo es fundamental", señala.

Imagen foto_00000005Mientras que María Verónica Gutiérrez, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy Lo Prado, explica que los desafíos para su colegio están enfocados en la cobertura curricular de los contenidos entregados por el Ministerio de Educación y en las asistencia a clases, establecidos con el fin de maximizar los aprendizajes de los alumnos.

"Como colegio buscamos alcanzar el 100% de la cobertura curricular en todas las áreas y niveles para asegurarnos el logro del aprendizaje de todos los contenidos tratados en el semestre. Además, queremos disminuir significativamente el porcentaje de reprobación de los estudiante, a través de acciones programadas en los planes de trabajo de cada área para fomentar la asistencia a clases. Por último, realizamos un análisis de los resultados académicos obtenidos durante el primer semestre, lo que nos permitirá focalizarnos en aquellos estudiantes que presentan dificultades y poder establecer diversas estrategias de apoyo para ellos durante el segundo semestre", revela la Coordinadora Pedagógica de Red Educacional Crecemos.

Imagen foto_00000008Por su parte Isabel Hernández, Coordinadora Pedagógica del Santiago Quilicura, explica que la relevancia de estas jornadas en el colegio es que son instancias en las que se establecen acciones pedagógicas para intencionar el trabajo al interior en el aula. Además de ser oportunidades para crear metodologías participativas e innovadoras en donde se pueda evidenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes, con la finalidad de que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

"Como colegio creemos que es fundamental el trabajo colaborativo entre los estudiantes al interior del aula para así hacerlos protagonistas de su educación. Además creemos muy importante implementar el monitoreo de clases entre pares, para rescatar las prácticas exitosas y poder replicarlas en las distintas área y niveles. Por otra parte, trabajamos fuertemente por fomentar una cultura de autocuidado permanente de nuestra salud y entorno, acercar a las familias a nuestro colegio y, como siempre, cunmplir a cabalidad con las necesidades de nuestra comunidad educativa y con las exigencias que emanan del Mineduc", agrega la profesional de Red Educacional Crecemos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Colegio Santiago La Florida celebra su 19º aniversario

Con entretenidas alianzas en las que participaron todos los niveles, el Colegio Santiago La Florida celebró su 19º aniversario. Entre los desafíos del día destacaron el tirar la cuerda, arrojar el zapato, exprimir naranjas, pasar por el aro, descubrir al incógnito, correr mareado/a y concurso "Pasapalabra". Además, profesores/as y estudiantes sorprendieron con atractivos disfraces, bailes y la actuación de una escena de la película que les tocó, relacionada a uno de los valores del establecimiento.

“Qué rico es comer sano”: TDG La Granja organiza un nuevo picnic saludable

En el marco de la campaña de colaciones saludables, este viernes las y los estudiantes de Pre-Kinder a 4º básico y 7º A, B y D, se reunieron para compartir un picnic con alimentos nutritivos y sanos que ayudan a aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información. La actividad se realiza todos los viernes durante el primer recreo y es dirigida por UTP, educadoras de párvulos y profesores/as jefes de los cursos participantes.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep