Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Miércoles 8 de agosto de 2018

Tras la realización de esta jornada de trabajo pedagógico en cada uno de los establecimientos de la Red, los miembros del Equipo de Gestión de los colegios analizaron la importancia de estas instancias y su impacto al interior de la comunidad escolar.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Durante las vacaciones de invierno los estudiantes de los colegios de Red Educacional Crecemos: Dagoberto Godoy La Granja, Dagoberto Godoy El Bosque, Dagoberto Godoy Lo Prado, Santiago La Florida, Santiago Pudahuel y Santiago Quilicura realizaron la Jornada de Planificación y Evaluación 2018, oportunidad en la que cada establecimiento pudo analizar y evaluar las distintas actividades y acciones pedagógicas implementadas durante el primer semestre del presente año, además de planificar lo que será el segundo semestre 2018.

Imagen foto_00000004

Álvaro Venegas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy La Granja, explica la relevancia de estas jornadas para la comunidad, enfatizando que no solo impactan a los docentes sino también a los estudiantes.

"Los docentes se benefician de la información en cuanto pueden tomar decisiones que rectifiquen los problemas presentados en este semestre, además de contar con el apoyo del Equipo de Gestión para el fortalecimiento de los aspectos más descendidos. Por su parte, a los estudiantes los beneficia ya que en estas instancias los docentes son capaces de tomar decisiones asertivas sobre lo desarrollado de su trabajo y las falencias presentadas, además de ser favorecidos por las acciones pedagógicas implementadas y el fortalecimiento de las habilidades más descendidas y contenidos menos trabajados", señala.

Imagen foto_00000007Por su parte Paula Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago Pudahuel, agrega que los beneficios de estas jornadas para los docentes son profesionalizarse en el quehacer diario y buscar oportunidades de mejora a través del trabajo colaborativo.

"En la medida que tengamos espacios de reflexión en conjunto para trabajar por nuestra comunidad, sin duda todos nos veremos beneficiados. En nuestro colegio hemos fomentando la motivación por profesionalizarse y a través de estas jornadas, reflexiones y reuniones realizadas a lo largo del año, hemos logrado profundizar en la especialización que tiene cada docente, desde la jefatura hasta su especialidad en la asignatura", confiesa.

Imagen foto_00000009En relación al beneficio de estas jornadas para los estudiantes Claudia Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago La Florida, agrega que el impacto radica en que "a partir de la reflexión docente que se realiza en estas jornadas se obetienen conclusiones y planes de mejora que van en directa relación con los aprendizajes de nuestros alumnos. Gracias a estas jornadas tenemos el tiempo para que los docentes puedan analizar sus prácticas pedagógicas durante el semestre y poder reestructurar planificaciones y así mejorar actividades de aprendizaje y estrategias evaluativas, entre otras. En este sentido, los profesores pueden establecer las estrategias que fueron exitosas y que significaron un verdadero aporte en el aprendizaje. La idea es poder implementar clases más llamativas y aún más significativas para los estudiantes".

Imagen foto_00000006Por otra parte Karina Veas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy El Bosque, explica que estas jornadas de trabajo también son relevantes porque presentan a los docentes la oportunidad de plantear nuevos desafíos y enfocar sus esfuerzos de cara al segundo semestre del presente año escolar, potenciando el trabajo colaborativo al interior del los colegios.

"Nosotros como colegio tenemos dos focos de trabajo que están asociados también a nuestro PME (Plan de Mejoramiento Educativo). El primero está asociado a la mejora de las estrategias didácticas, que en este sentido son las estrategias de comprensión lectora y de resolución de problemas. Por esto parte de la jornada incluye talleres de formación docente, para así asegurarnos de mejorar las estrategias de trabajo para el segundo semestre. El segundo foco importante tiene que ver con convivencia escolar. En este aspecto se establecieron comités de trabajo para verificar cuáles son los problemas coyunturales que están asociados al desarrollo del clima en el aula y en función de esto los docentes diseñaron estrategias que involucraron a los tres actores principales: inspectores, docentes y asistentes de la educación. En este sentido, el trabajo colaborativo es fundamental", señala.

Imagen foto_00000005Mientras que María Verónica Gutiérrez, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy Lo Prado, explica que los desafíos para su colegio están enfocados en la cobertura curricular de los contenidos entregados por el Ministerio de Educación y en las asistencia a clases, establecidos con el fin de maximizar los aprendizajes de los alumnos.

"Como colegio buscamos alcanzar el 100% de la cobertura curricular en todas las áreas y niveles para asegurarnos el logro del aprendizaje de todos los contenidos tratados en el semestre. Además, queremos disminuir significativamente el porcentaje de reprobación de los estudiante, a través de acciones programadas en los planes de trabajo de cada área para fomentar la asistencia a clases. Por último, realizamos un análisis de los resultados académicos obtenidos durante el primer semestre, lo que nos permitirá focalizarnos en aquellos estudiantes que presentan dificultades y poder establecer diversas estrategias de apoyo para ellos durante el segundo semestre", revela la Coordinadora Pedagógica de Red Educacional Crecemos.

Imagen foto_00000008Por su parte Isabel Hernández, Coordinadora Pedagógica del Santiago Quilicura, explica que la relevancia de estas jornadas en el colegio es que son instancias en las que se establecen acciones pedagógicas para intencionar el trabajo al interior en el aula. Además de ser oportunidades para crear metodologías participativas e innovadoras en donde se pueda evidenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes, con la finalidad de que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

"Como colegio creemos que es fundamental el trabajo colaborativo entre los estudiantes al interior del aula para así hacerlos protagonistas de su educación. Además creemos muy importante implementar el monitoreo de clases entre pares, para rescatar las prácticas exitosas y poder replicarlas en las distintas área y niveles. Por otra parte, trabajamos fuertemente por fomentar una cultura de autocuidado permanente de nuestra salud y entorno, acercar a las familias a nuestro colegio y, como siempre, cunmplir a cabalidad con las necesidades de nuestra comunidad educativa y con las exigencias que emanan del Mineduc", agrega la profesional de Red Educacional Crecemos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TDG La Granja organiza festival "DagobertoPalooza" para celebrar el Día del Inglés

Con gran entusiasmo estudiantes de todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja se presentaron en el "DagobertoPalooza". La actividad fue organizada como celebración del Día del Inglés, por lo que todos los bailes y canciones fueron interpretadas en ese idioma. Luego del show, las y los estudiantes debieron ambientar sus salas rindiendo tributo a un grupo o cantante de habla inglesa.

TDG Lo Prado premia a las y los mejores estudiantes del 1er semestre 2019

Con una ceremonia de premiación, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado dio cierre al primer semestre 2019. En ella se reconocieron a las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio que destacaron por obtener el mejor rendimiento académico y la mayor asistencia a clases de su curso. La ceremonia contó con la locución del presidente del Centro de Estudiantes, José Gálvez, y con una presentación musical de la estudiante Camila Reyes, de 5º básico C.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Pequeños/as del TDG La Granja visitan el Centro de Acopio municipal para aprender sobre el reciclaje

En compañía de sus educadoras y apoderadas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja visitaron el Centro de Acopio de residuos municipales. En la planta se procesa todo el material reciclado de la comuna, el cual alcanza las 17 toneladas mensuales, junto con la elaboración de compost con residuos orgánicos. Los niños y niñas conocieron todo el proceso y se llevaron una planta para cultivar en sus casas.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Increíbles trabajos y caracterizaciones realiza el TDG La Granja para celebrar el Día de los Pueblos Originarios

Todos los pueblos originarios fueron representados en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, este 2 de julio. Las y los estudiantes de 1º a 8º básico trabajaron mancomunadamente en la realización de maquetas, decoración de stands, muestras gastronómicas y grandiosas caracterizaciones, con el fin de aprender acerca de las y los primeros habitantes de nuestro territorio.

Con presentaciones de Kinder y Pre-Kínder TDG El Bosque celebra el Día de la Familia

Con hermosas presentaciones de las y los más pequeños del establecimiento, la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día de la Familia. En la ocasión estuvieron presentes las y los apoderados, quienes se maravillaron con las canciones preparadas por los cuatro cursos de Pre-Básica.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios y Año Nuevo Mapuche con danzas típicas y una deliciosa feria gastronómica

En conmemoración del “Día de los Pueblos Originarios y el Año Nuevo Mapuche” los más pequeños del CS Emprendedores realizaron presentaciones artísticas, y sus padres deleitaron a apoderados, compañeros/as y profesores con una feria gastronómica que daba a conocer los diferentes sabores de la gastronomía de los pueblos originarios.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

TDG La Granja y El Bosque participan de campeonato organizado por Provincial Sur de Educación

Campeones resultaron los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja en el torneo de fútbol organizado por la Provincial Sur de Educación en el Estadio Monumental, este martes 18 de junio. En la ocasión también compitieron representantes del TDG El Bosque, obteniendo el 3er lugar. En los duelos nuestros pequeños futbolistas se enfrentaron al Colegio José Abelardo Núñez de El Bosque y San Bernardo.

Estudiantes de TDG El Bosque aprenden a leer con programa Leo Primero

Casi la totalidad del 1º básico A del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se encuentra en situación de lector/a, gracias a la nueva metodología "Leo Primero". Ésta es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca, mediante distintas ejercitaciones, que los niños y niñas desarrollen todas las habilidades lectoras en su primer año de Enseñanza Básica.

Con más de 1500 asistentes TDG La Granja celebra Jornada de Vida Sana 2019

Miembros de toda la comunidad escolar de Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja disfrutaron este sábado 1 de junio de la primera Jornada de Vida Sana 2019. El encuentro destacó por su masiva convocatoria y la realización de numerosas actividades deportivas para niños/as y adultos/as. Además, se presenció la novena versión del torneo de coreografías de 7º y 8º básico y se sorteó una bicicleta entre las y los asistentes.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante 2019

Con un toro mecánico, pintacaritas, concurso de baile y sillita musical, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró este viernes 17 de mayo el Día del Estudiante, donde participaron masivamente alumnos/as de todos los niveles.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

CS La Florida festeja Día del Estudiante con presentaciones artísticas y competencias para todos los niveles

Este viernes 10 de mayo el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante, organizando competencias entre los cursos y un show musical protagonizado por profesores/as. Además, fueron homenajeadas las madres de nuestro colegio con regalos, un saludo del director y la visita de mariachis en 4º medio.

TDG Lo Prado organiza Jornada de Vida Sana 2019 con amplia asistencia de la comunidad escolar

Más de 700 estudiantes, apoderados/as y funcionarios/as participaron de la primera jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Entre las actividades destacaron clases de baile entretenido, taekwondo y un campeonato de fútbol tenis. Además se ofrecieron pintacaritas y manicure para todas y todos.

Cervantes
conacep