Cristian Ahumada, profesor de Religión y líder de la Pastoral: “La formación valórica es un sello del Colegio Santiago”

Cristian Ahumada, profesor de Religión y líder de la Pastoral: “La formación valórica es un sello del Colegio Santiago”

Cristian Ahumada es profesor de Religión de 7º básico a 3º medio y de Formación Ciudadana desde 5º a 7º básico en el Colegio Santiago La Florida. Es también uno de los dos docentes encargados de la Pastoral del establecimiento, grupo que cada año organiza caminatas y campañas solidarias para la comunidad escolar y hogares de ancianos/as. Aquí nos cuenta sobre los orígenes del grupo, la formación que brinda y cómo se organizan para llevar a cabo su tarea.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Desde cuándo existe la Pastoral del Colegio Santiago?
La Pastoral se inició junto con el mismo colegio, en el año 2001, a cargo de la profesora Zoila Díaz y otros docentes. Yo llegué dos años después, en 2003. En aquel entonces se trabajaba una Pastoral bien centralizada, teniendo un grupo de coordinación que iba a cada colegio a realizar las actividades pastorales. En el año 2006 nos independizamos de ese espacio y comenzamos a organizar nuestro propio cronograma de trabajo y actividades, partiendo sólo con la organización de la catequesis de Primera Comunión.

¿Qué sucedió luego?
Luego de eso con la llegada de Antonio Bustamante, un profesor de Religión e inspector docente, se dio inicio al grupo denominado "Chaguito Misionero", compuesto por estudiantes de 1º y 2º básico. También se instauró la realización de acciones solidarias en alianza con la Fundación Las Rosas. En el año 2014 lamentablemente Antonio falleció y comenzamos a reflexionar sobre la labor pastoral, concluyendo que nos faltaba incorporar al trabajo a las y los jóvenes y ampliar la labor de la pastoral social. Frente a eso, el trabajo comenzó a diversificarse, incorporando nuevas actividades e incluyendo a estudiantes de todos los niveles y apoderados/as.

¿Cómo se distribuyen actualmente los grupos?
"Chaguito Misionero" va de 1º a 3º básico, Catequesis de Primera Comunión desde 4º a 6º básico, Pre-juveniles (preparación para la confirmación) va desde 7º a 8º básico y la Confirmación que es para las y los estudiantes de 1º a 4º medio. Tenemos todos los niveles cubiertos.

¿En qué consiste el acompañamiento que brinda el colegio a cada uno de los grupos de la Pastoral?
Al grupo "Chaguito Misionero" lo acompañamos los dos profesores a cargo de la Pastoral, junto con jóvenes del colegio que se han ido formando en Primera Comunión y/o Confirmación. En el caso de Catequesis de Primera Comunión, el grupo es acompañado por estudiantes de Confirmación que realizaron el proceso anterior en el colegio. Es decir, son las y los estudiantes quienes orientan a sus compañeros/as más pequeños sobre el proceso que ellas y ellos mismos vivieron en el establecimiento. Sólo en el caso de Confirmación esto no ha sido posible, dada la dificultad de coordinar con ex estudiantes, por lo que a este grupo lo acompañamos exclusivamente los profesores Juan Carlos Bustos y yo.

¿Las y los estudiantes reciben alguna capacitación para ayudar a sus compañeros/as?
Sí. Las y los estudiantes son preparados en la Vicaría de la Zona Oriente en un curso de capacitación que se realiza durante una semana de las vacaciones de invierno y tres semanas de las vacaciones de verano. Eso las y los certifica para formar niños, niñas y jóvenes. Todas y todos los estudiantes de nuestro colegio están capacitados con ello y participan, además, en cursos de prevención que organiza la Iglesia Católica.

¿El proceso formativo de la Pastoral contempla clases?
Las y los estudiantes lo llaman clases, pero en realidad son encuentros. En estos encuentros tenemos momentos de reflexión sobre un tema en particular, juegos, dinámicas y una convivencia. En el caso de Primera Comunión nos reunimos también con los padres y madres todos los miércoles, sumándose a estos encuentros que son de oración y reflexión. También en el caso de que algún apoderado/a no haya realizado su Primera Comunión, le brindamos la oportunidad de realizarla junto con su hijo/a. Asimismo, si algún niño o niña no ha recibido aún el bautismo, invitamos a su familia a brindarle este primer sacramento.

¿Cuántos miembros de nuestra comunidad integran este año cada grupo?
Afortunadamente tenemos siempre una alta convocatoria. Por ejemplo, este año el grupo de primer año de Catequesis son 10 niños y niñas, junto a 8 apoderados/as. En segundo año de Catequesis son 15 estudiantes y 13 apoderados/as.

Junto con brindar esta preparación, ¿qué actividades organiza la pastoral?
Realizamos actividades solidarias al interior y fuera de la comunidad escolar. Las externas se desarrollan durante el aniversario del colegio y el día del estudiante, recolectando útiles de aseo y pañales para hogares de ancianos/as. También la campaña de tejido, en la que, con la colaboración de las familias del colegio, se confeccionan frazadas para entregar en invierno a estos/as adultos mayores. Y para nuestra comunidad, durante noviembre y diciembre recolectamos canastas familiares, las cuales se entregan en Navidad a las familias de nuestro colegio que más lo necesitan.

¿Tenemos entonces actividades y campañas que involucran a toda la comunidad, pero que están a cargo de distintos grupos de la pastoral?
Exactamente. Por ejemplo, la campaña de los cuadrados de lana está especificada para las y los estudiantes de 7º básico y las campañas de recolección de útiles de aseo y alimentos no perecibles las lleva el grupo de Confirmación. Además, organizamos caminatas, salidas y retiros. El año pasado hicimos el primer retiro de Confirmación, que fue una actividad muy bonita porque fue preparado por profesores/as del colegio. También tenemos un protocolo de acompañamiento a las familias en caso de duelo.

¿Qué actividades se realizaron durante el primer semestre?
Como Pastoral del Colegio Santiago tenemos un calendario aparte de las actividades propias del establecimiento. Entre marzo y abril, como cada año, se hizo la invitación a las familias para participar en los grupos que tenemos disponibles. En abril se hicieron actividades en torno a Semana Santa, donde destacó un Vía Crucis, la cena pan y vino y ornamentación del establecimiento. Durante el aniversario del colegio se realizó la colecta del Buen Samaritano para conseguir las canastas familiares que se entregan a hogares de nuestra comunidad. En mayo nuevamente se hizo una colecta del Buen Samaritano y a finales de ese mes comenzamos con la campaña de los cuadrados de lana. También se realizó la colecta de útiles de aseo y antes de finalizar el primer semestre las familias ya tenían listas las frazadas para las y los abuelitos. En total durante estos meses entregamos 56 canastas familiares y 24 canastas de útiles de aseo a las familias más vulnerables del colegio. Hemos cumplido a cabalidad con el cronograma de Pastoral.

¿Qué actividades tiene programadas la Pastoral para el segundo semestre?
Ese semestre nos corresponde entregar las frazadas que se confeccionan en la campaña de cuadrados de lana a los hogares de ancianos/as "Adael" y "Memé". En agosto viene la Caminata de la Solidaridad. El 7 de septiembre es el bautizo de los niños y niñas de "Chaguito Misionero" que aún no la han tenido. Y el gran evento del mes de septiembre que es el aniversario de Antonio Bustamante. Finalizando esto vienen campañas de ayuda social que se trabajan con el Centro de Estudiantes y Centro de Padres. Entonces, en la Pastoral tenemos actividades durante los 10 meses de año escolar, ininterrumpidamente.

Entonces, la formación que ofrece la Pastoral del colegio brinda un sello a sus estudiantes
Sin duda. Tenemos un trabajo muy contundente que forma un sello en las y los estudiantes del Colegio Santiago, además obviamente de la responsabilidad, honestidad y respeto. Nuestros/as niños, niñas y jóvenes sienten un fuerte compromiso con la solidaridad, tienen la intención firme y clara de ayudar a las y los demás. No damos espacio para la indiferencia. Por eso es tan importante para nosotros/as como comunidad la figura de Antonio Bustamante, porque era una persona que vivía en carne propia todos los valores de nuestra institución. Él nos dejó la enseñanza de comprometernos, tratarnos de buena manera y ser más humanos/as con las y los demás.

Cabe resaltar que la formación valórica se enmarca en el Proyecto Educativo que ofrece el Colegio
Exactamente, los dos sellos del colegio son la formación académica y la formación valórica. Ambos son relevantes, ya que no podemos formar sólo buenos estudiantes sin ninguna formación valórica, porque entonces serían indiferentes frente a la sociedad. Eso lo hemos conseguido instalar como un sello en este establecimiento y nuestros/as estudiantes cuando salen del colegio notan esa diferencia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Niños y niñas de Kínder viven su primer día de clases en el CS La Florida

Las y los estudiantes más pequeñitos del Colegio Santiago La Florida vivieron su primera jornada de clases, este miércoles 4 de marzo. En ella conocieron al Equipo de Gestión del establecimiento, aprendieron a saludar y formarse para entonar el himno nacional, jugaron, dibujaron y crearon hermosas máscaras para llevar a sus casas.

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

CS La Florida organiza Jornada de Vida Sana 2019 con entretenciones para toda la comunidad escolar

Desde un bingo hasta un show de magia incluyeron las actividades preparadas por el Colegio Santiago La Florida para celebrar una nueva Jornada de Vida Sana con toda la comunidad escolar. Las actividades se desarrollaron durante la mañana del jueves 12 de diciembre e incluyeron también clases de baile entretenido, aerobox, pintacaritas y competencias deportivas. Entre las y los participantes se sortearon balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine y pases para el bowling, además de un scooter eléctrico.

Comunidad escolar del CS La Florida disfruta de la muestra anual del Taller de Música

En presencia de apoderados/as, profesores/as y el Equipo de Gestión del Colegio Santiago La Florida, las y los estudiantes que componen el Taller de Música se presentaron con un variado repertorio que prepararon durante el año bajo la conducción del profesor Carlos Olave. El recorrido contempló folclore chileno y latinoamericano, country, rock y música romántica piezas que fueron interpretadas de manera individual y en conjunto.

Generación de 4° medio 2019 es despedida del CS La Florida con especial Licenciatura

En presencia de sus apoderados/as, familiares, profesores/as y el equipo directivo del Colegio Santiago La Florida, las y los estudiantes de 4° medio 2019 se despidieron del establecimiento. En la ceremonia fueron destacados los y las estudiantes que cursaron toda su enseñanza en el colegio, además de aquellos/as que resaltaron por su rendimiento académico, valores, asistencia y participación en las actividades del colegio.

Estudiantes y una apoderada del CS La Florida realizan su Primera Comunión

Dos años se prepararon las y los 15 estudiantes y apoderada del Colegio Santiago La Florida para realizar su Primera Comunión este viernes 15 de noviembre. La ceremonia se realizó en la Parroquia del Divino Redentor, bajo la conducción del sacerdote Víctor Zapata y en presencia de apoderados/as, profesores/as y el equipo directivo del establecimiento.

Banner Santiago Webpay
Cervantes
conacep