Cuidados en Verano: Más vale prevenir que curar

Cuidados en Verano: Más vale prevenir que curar

Viernes 12 de enero de 2018

Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Si vives en la ciudad y te vas de vacaciones hay que tomar ciertas precauciones. El clima, el sol, el contacto directo con la naturaleza, entre otras experiencias pueden empañar o poner fin al merecido y esperado descanso. A continuación te entregamos un listado de las principales precauciones que se deben tomar si decides ir a la piscina, acampar o visitar la playa.

Un antiguo refrán dice que "Juan Segura vivió muchos años" aludiendo al hecho de que el hombre tomaba todas las precauciones posibles antes de emprender cualquier acción. Y aunque nos parezca exagerado el dicho, algo de razón tiene, más aún a la hora de viajar de vacaciones fuera de nuestra ciudad.

Por ejemplo, si vas a la playa no basta con llevar bloqueador. ¿Sabes cuántas veces debes aplicarlo en tu cuerpo?, ¿a qué horas están más peligrosos los rayos UV? Si vas de camping, ¿llevas repelente para los zancudos y mosquitos?, ¿ya sabes donde acamparás o lo dejarás al azar? Y por último, vas a una piscina pública, ¿sabías que te si no usas hawaianas o chalas puedes contagiarte de hongos?

Imagen foto_00000002

Si te sorprendiste con alguna de estas preguntas, te aconsejamos que sigas leyendo, porque como dice el titular de esta nota, más vale prevenir que curar.

Imagen foto_00000003

Cuidados en la piscina y/o playa 

  1. Quemaduras solares: Aplícate un protector solar no menor de FPS 50, treinta minutos antes de llegar a la piscina. Y una vez ahí, debes volver a aplicarte cada vez que sales de la piscina, si no cada tres horas. Los expertos recomiendan no exponerse al sol directo entre las 11:00 y las 16:00 horas. Esta medida también es aplicable a la hora de ir a la playa.

  2. Accesorios: Si no te vas a bañar y solo jugarás cerca de la piscina, lo ideal es que también utilices un gorro que proteja tu cara. Si tienes lentes de sol, mejor aún, ya que los rayos UV también son muy perjudiciales para la vista.

  3. Cuidado con los hongos: Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan la piel, las uñas y las mucosas. Para prevenir su contagio no debes caminar descalzo por el borde de las piscinas ni en duchas públicas de gimnasios. Si te lavas los pies debes secarlos minuciosamente entre los dedos y por último, usar un calzado que ofrezca buena ventilación. Y si usas zapatillas, utilizar calcetines de algodón.

  4. Uso de sombrillas o quitasol: El sol está peligroso y en la playa, éste se refleja en la arena y en el mar, por lo que es indispensable que al uso de bloqueador sumes una sombrilla o quitasol. Además no dejes de usar ambos implementos ni siquiera en los días nublados, pues la radiación solar sigue siendo peligrosa.

  5. Hidratación: Cuando estás al aire libre es indispensable tomar entre dos y tres litros de agua al día, sobre todo si estás expuesto al sol.

 

Cuidados al acampar

1. Camping habilitados: No acampes en sitios prohibidos o poco explorados. En la mayoría de las zonas establecidas para acampar cuentan cuentan con luz eléctrica, agua potable y duchas.

2. No al Virus Hanta: Este virus es contagioso y mortal, por ello hay que tomar múltiples medidas para evitar su contagio a la hora de acampar:

  • Nunca se debe dejar comida expuesta en el suelo, como tampoco recipientes abiertos con comida en su interior, ya que el ratón puede ingresar y dejar sus heces o saliva.
  • Nunca dejar la carpa semiabierta.
  • Nunca dejar utensilios de comida sin lavar. Inmediatamente tras comer se debe hacer aseo, ya que los ratones se sienten atraídos por la comida.
  • Consumir solo agua potable. Si no la hubiera, hervir un litro de agua con dos o tres gotas de cloro. Después dejarla reposar en un recipiente cerrado.
  • Mantener la basura lejos del lugar donde se acampa. Y si es posible, acampar lejos de matorrales.

3. Alimentación: En un camping se deben extremar los cuidados con los alimentos, porque las altas temperaturas pueden descomponerlos. Si dispones de un cooler trata de mantenerlo siempre con hielo, así tus alimentos perecederos durarán un poco más. Además, lava siempre bien frutas y verduras y mantenlas alejadas de moscas o insectos.

4.- Insectos: Para evitar ser picado por mosquitos, zancudos, avispas o abejas lo recomendable es usar ropa clara y que cubra brazos y piernas.

  • Si usas solo short y polera debes aplicar repelete que se puede adquirir en farmacias.
  • Evitar el consumo al aire libre de alimentos dulces que atraen a los insectos
  • No acercarse a los nidos de abejas o avispas, menos aún molestarlas

5.- Lluvias: Al instalar la carpa es recomendable hacer un surco alrededor de ella, ya que de esa forma si llueve, el agua se absorberá más rápido y evitarías una posible inundación.

6.- Fuego: A la hora de cocinar evita las fogatas. Y si llegas a prender una, cerciorate de que al prenderla esté alejada de la carpa para evitar que una chispa pueda causar un incendio, así como también que quede bien apagada. Lo mejor es llevar una cocinilla portátil.

7.- Información: Lleva siempre contigo un botiquín de primeros auxilios con lo esencial, además de un teléfono móvil con batería cargada. Asimismo, días antes procura informarte de cómo estará el clima de la zona que visitarás para que no te encuentres con sorpresas.

Imagen foto_00000004

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Colegio Santiago La Florida celebra su 19º aniversario

Con entretenidas alianzas en las que participaron todos los niveles, el Colegio Santiago La Florida celebró su 19º aniversario. Entre los desafíos del día destacaron el tirar la cuerda, arrojar el zapato, exprimir naranjas, pasar por el aro, descubrir al incógnito, correr mareado/a y concurso "Pasapalabra". Además, profesores/as y estudiantes sorprendieron con atractivos disfraces, bailes y la actuación de una escena de la película que les tocó, relacionada a uno de los valores del establecimiento.

“Qué rico es comer sano”: TDG La Granja organiza un nuevo picnic saludable

En el marco de la campaña de colaciones saludables, este viernes las y los estudiantes de Pre-Kinder a 4º básico y 7º A, B y D, se reunieron para compartir un picnic con alimentos nutritivos y sanos que ayudan a aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información. La actividad se realiza todos los viernes durante el primer recreo y es dirigida por UTP, educadoras de párvulos y profesores/as jefes de los cursos participantes.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep