Cuidados en Verano: Más vale prevenir que curar

Cuidados en Verano: Más vale prevenir que curar

Viernes 12 de enero de 2018

Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Si vives en la ciudad y te vas de vacaciones hay que tomar ciertas precauciones. El clima, el sol, el contacto directo con la naturaleza, entre otras experiencias pueden empañar o poner fin al merecido y esperado descanso. A continuación te entregamos un listado de las principales precauciones que se deben tomar si decides ir a la piscina, acampar o visitar la playa.

Un antiguo refrán dice que "Juan Segura vivió muchos años" aludiendo al hecho de que el hombre tomaba todas las precauciones posibles antes de emprender cualquier acción. Y aunque nos parezca exagerado el dicho, algo de razón tiene, más aún a la hora de viajar de vacaciones fuera de nuestra ciudad.

Por ejemplo, si vas a la playa no basta con llevar bloqueador. ¿Sabes cuántas veces debes aplicarlo en tu cuerpo?, ¿a qué horas están más peligrosos los rayos UV? Si vas de camping, ¿llevas repelente para los zancudos y mosquitos?, ¿ya sabes donde acamparás o lo dejarás al azar? Y por último, vas a una piscina pública, ¿sabías que te si no usas hawaianas o chalas puedes contagiarte de hongos?

Imagen foto_00000002

Si te sorprendiste con alguna de estas preguntas, te aconsejamos que sigas leyendo, porque como dice el titular de esta nota, más vale prevenir que curar.

Imagen foto_00000003

Cuidados en la piscina y/o playa 

  1. Quemaduras solares: Aplícate un protector solar no menor de FPS 50, treinta minutos antes de llegar a la piscina. Y una vez ahí, debes volver a aplicarte cada vez que sales de la piscina, si no cada tres horas. Los expertos recomiendan no exponerse al sol directo entre las 11:00 y las 16:00 horas. Esta medida también es aplicable a la hora de ir a la playa.

  2. Accesorios: Si no te vas a bañar y solo jugarás cerca de la piscina, lo ideal es que también utilices un gorro que proteja tu cara. Si tienes lentes de sol, mejor aún, ya que los rayos UV también son muy perjudiciales para la vista.

  3. Cuidado con los hongos: Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan la piel, las uñas y las mucosas. Para prevenir su contagio no debes caminar descalzo por el borde de las piscinas ni en duchas públicas de gimnasios. Si te lavas los pies debes secarlos minuciosamente entre los dedos y por último, usar un calzado que ofrezca buena ventilación. Y si usas zapatillas, utilizar calcetines de algodón.

  4. Uso de sombrillas o quitasol: El sol está peligroso y en la playa, éste se refleja en la arena y en el mar, por lo que es indispensable que al uso de bloqueador sumes una sombrilla o quitasol. Además no dejes de usar ambos implementos ni siquiera en los días nublados, pues la radiación solar sigue siendo peligrosa.

  5. Hidratación: Cuando estás al aire libre es indispensable tomar entre dos y tres litros de agua al día, sobre todo si estás expuesto al sol.

 

Cuidados al acampar

1. Camping habilitados: No acampes en sitios prohibidos o poco explorados. En la mayoría de las zonas establecidas para acampar cuentan cuentan con luz eléctrica, agua potable y duchas.

2. No al Virus Hanta: Este virus es contagioso y mortal, por ello hay que tomar múltiples medidas para evitar su contagio a la hora de acampar:

  • Nunca se debe dejar comida expuesta en el suelo, como tampoco recipientes abiertos con comida en su interior, ya que el ratón puede ingresar y dejar sus heces o saliva.
  • Nunca dejar la carpa semiabierta.
  • Nunca dejar utensilios de comida sin lavar. Inmediatamente tras comer se debe hacer aseo, ya que los ratones se sienten atraídos por la comida.
  • Consumir solo agua potable. Si no la hubiera, hervir un litro de agua con dos o tres gotas de cloro. Después dejarla reposar en un recipiente cerrado.
  • Mantener la basura lejos del lugar donde se acampa. Y si es posible, acampar lejos de matorrales.

3. Alimentación: En un camping se deben extremar los cuidados con los alimentos, porque las altas temperaturas pueden descomponerlos. Si dispones de un cooler trata de mantenerlo siempre con hielo, así tus alimentos perecederos durarán un poco más. Además, lava siempre bien frutas y verduras y mantenlas alejadas de moscas o insectos.

4.- Insectos: Para evitar ser picado por mosquitos, zancudos, avispas o abejas lo recomendable es usar ropa clara y que cubra brazos y piernas.

  • Si usas solo short y polera debes aplicar repelete que se puede adquirir en farmacias.
  • Evitar el consumo al aire libre de alimentos dulces que atraen a los insectos
  • No acercarse a los nidos de abejas o avispas, menos aún molestarlas

5.- Lluvias: Al instalar la carpa es recomendable hacer un surco alrededor de ella, ya que de esa forma si llueve, el agua se absorberá más rápido y evitarías una posible inundación.

6.- Fuego: A la hora de cocinar evita las fogatas. Y si llegas a prender una, cerciorate de que al prenderla esté alejada de la carpa para evitar que una chispa pueda causar un incendio, así como también que quede bien apagada. Lo mejor es llevar una cocinilla portátil.

7.- Información: Lleva siempre contigo un botiquín de primeros auxilios con lo esencial, además de un teléfono móvil con batería cargada. Asimismo, días antes procura informarte de cómo estará el clima de la zona que visitarás para que no te encuentres con sorpresas.

Imagen foto_00000004

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura Kinder 2018 - CS La Florida

En una hermosa ceremonia se graduaron nuestros/as pequeños/as de Kinder A y B del Colegio Santiago La Florida, realizada este miércoles 19 de diciembre. En el acto se disfrutó de una pieza musical preparada por las niñas y niños junto al inspector José Luis Mardones. Además, el estudiante Daniel Necul sorprendió pronunciando un emotivo discurso en representación de sus compañeros/as.

Licenciatura Kínder 2018 - TDG La Granja

Este viernes 14 de diciembre nuestro colegio dio la despedida a los niños y niñas de Kínder 2018. En la ceremonia primó la emotividad y gratitud hacia las educadoras que llevaron adelante la tarea de brindar los primeros conocimientos y valores a nuestros/as más pequeños/as.

Premiación Estudiantes Destacados 2018 - CS Pudahuel

Este lunes 17 de diciembre el Colegio Santiago Pudahuel distinguió a las y los estudiantes que se destacaron tanto en el plano académico como valórico. Además, por segundo año consecutivo se entregó el premio "Espíritu Santiaguino" a tres alumnos que dieron muestra de encarnar nuestros valores institucionales.

Licenciatura 8° básico 2018 - TDG Lo Prado

Este martes 18 de diciembre se realizó la ceremonia de Licenciatura del 8° básico A y B, en compañía de sus profesoras jefes, Florinda Muñoz y Aracelly Valencia, respectivamente. Además, en el acto se presentó la alumna Camila Reyes de 4° básico, quien interpretó una canción de su repertorio para sus compañeros/as.

Último día 4º Medio CS Quilicura

Con emotiva y tradicional jornada, nuestros/as estudiantes de 4º Medio se despidieron del Colegio. En su último día recibieron el cariño de toda la comunidad escolar mediante un desayuno, regalos, acto de homenaje y una sesión fotográfica.

Muestra Pedagógica Kinder - CS La Florida

Este viernes 30 de noviembre nuestros pequeños y pequeñas de Kinder exhibieron a sus apoderados los aprendizajes de este año: recitaron, cantaron y sorprendieron con entretenidos bailes. Además, se hizo una exposición con los trabajos manuales que elaboraron.

Feria Científica - TDG La Granja

Jabones, esqueletos, un mapa de volcanes en el mundo y hasta una casa de mascota hecha con materiales reciclados fueron parte de la muestra anual de Ciencias del Colegio Dagoberto Godoy La Granja, realizada el viernes 23 de noviembre. Las y los estudiantes se lucieron explicando sus trabajos.

Final "La Voz Santiago" 2018 - CS La Florida

Este viernes 23 de noviembre se realizó la final del festival "La Voz Santiago", organizado por el Colegio Santiago La Florida. Al encuentro asistieron representantes de otros dos establecimientos de Red Crecemos.

TDG La Granja organiza 8ª Cicletada de Vida Sana

Alrededor de mil asistentes tuvo una nueva edición de la tradicional cicletada que organiza el Colegio TDG La Granja. En el evento también se realizó una clase de zumba y se sortearon atractivos premios entre las y los participantes.

Estudiantes de 3º Básico del TDG La Granja visitan a compañeros de 4º para desearles éxito en el Simce

Durante la tarde de este lunes 6 de noviembre las y los pequeños de 3º Básico sorprendieron con un abrazo y un regalo a sus compañeros del 4º Básico. Esto con el fin de desearles éxito en la prueba Simce que rindieron al día siguiente.

TDG El Bosque organiza su 2º encuentro de Vida Sana

Con el fin de promover los hábitos de vida saludable, el Colegio Dagoberto Godoy El Bosque realizó este sábado una nueva jornada recreativa con clases de Baile Entretenido, Taekwondo, futbol-tenis, taca taca, juegos inflables y pintacaritas.

Santiago Quilicura implementa Programa de Sustentabilidad

Con charlas, estudios y talleres de huerto urbano, el Colegio Santiago Quilicura busca inculcar en toda la comunidad educativa la conciencia medioambiental, aplicando en ello nuestros valores institucionales Responsabilidad, Honestidad y Respeto.

CS La Florida celebra Semana de la Ciencia

Entre el 8 y 12 de octubre se desarrolló la semana científica en nuestro establecimiento, donde se realizaron exposiciones y una feria científica organizada por alumnos de Kínder a 4º medio, entre otras actividades.

Estudiantes de CS Quilicura pintan murales en el establecimiento

Entre los meses de junio y julio estudiantes del electivo de Artes visuales de 4º Medio idearon, diseñaron y pintaron murales en el patio techado de nuestra escuela. El objetivo de la actividad fue forjar un sentido de pertenencia en los estudiantes con el espacio que habitan diariamente.

Cueca en Red 2018

Al igual que cada año, el evento fue organizado por el Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado y contó con delegaciones de los colegios Dagoberto Godoy El Bosque, La Granja, Lo Prado, Santiago Pudahuel, Santiago Quilicura y Santiago Emprendedores de San Bernardo.

Cervantes
conacep