Dagoberto Godoy Lo Prado vuelve a adjudicarse el Premio de Excelencia Académica del Ministerio de Educación

Dagoberto Godoy Lo Prado vuelve a adjudicarse el Premio de Excelencia Académica del Ministerio de Educación

Jueves 15 de marzo de 2018

Orgullo y alegría son los principales sentimientos de los alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y el Equipo de Gestión, del colegio de Red Crecemos, tras recibir este importante reconocimiento entregado por el MINEDUC.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Sin duda una noticia sumamente importante es la que recibió la comunidad educativa del Dagoberto Godoy Lo Prado. El colegio volvió a adjudicarse el Premio de Excelencia Académica, en esta oportunidad para el periodo 2018-2019. Es por esto la alegría y orgullo de todos los integrantes de la comunidad, que saben de la importancia de este premio entregado por el Ministerio de Educación y que en esta ocasión viene a reiterar lo bien hecho durante el periodo anterior. 

“El colegio tuvo Excelencia Académica varios años seguidos y luego por algunos años no la obtuvo, por lo que siempre fue un anhelo para los profesores, alumnos y apoderados recuperar este reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación. Lo recuperamos en el período 2016 – 2017 y ahora renovamos 2018 – 2019 por lo que sabemos que vamos en la senda correcta”, señala la Directora Calara Pérez Quintero. 

Pese a esto para quien lidera el Equipo de Gestión del establecimiento  ganar este reconocimiento no solo es importante por lo ya realizado, sino también por todos los nuevos desafíos que traerán los próximos años y que determinarán si el colegio vuelve a adjudicarse este importantísimo reconocimiento a la excelencia académica. 

“El sistema Nacional de Evaluación, SNED, tiene que ver con indicadores como el SIMCE, el progreso del colegio, su situación en comparación con establecimientos similares y también con respecto a cómo avanza el colegio en términos de resultados concretos.

También mide el aprendizaje y posee un indicador de desarrollo personal y social, que eso también lo mide SIMCE, a través de encuestas que se aplican a alumnos y apoderados. También se incluyen temas administrativos que como colegio debemos cumplir, como la comunicación con el Ministerio de Educación, el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, la comunicación con los apoderados, son varios indicadores que se toman en cuenta”, explica la Directora del Dagoberto Godoy Lo Prado. 

En concreto, el premio otorgado por el MINEDUC contempla cinco dimensiones principales que el colegio debe cumplir para poder recibir el reconocimiento. 

Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED. 

Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED. 

Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED. 

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED. 

Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED. 

Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento: Ponderación del 5% en el índice SNED. 

La Directora del establecimiento de Red Educacional Crecemos, Clara Pérez Quintero, confiesa que personalmente este  premio es motivo de orgullo, ya que es un reconocimiento al trabajo realizado durante años en el colegio. Pese a esto, explica: “Para nosotros esta excelencia académica es el resultado del trabajo en equipo, no es el resultado de una o dos personas o de algún equipo en particular, sino que es el resultado del esfuerzo que todos entregamos para que el colegio sea de calidad”. 

Por otra parte, señala que para los profesores y el personal del colegio este es un reconocimiento muy importante, ya que es una motivación para comenzar el nuevo año escolar. “Estamos muy comprometidos con los alumnos y apoderados, estamos enfocados en superar día a día los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes. Tenemos un lenguaje en común, todos estamos trabajando por el crecimiento integral de los alumnos, convencidos de que siempre hay una oportunidad de mejora”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Octavos básicos 2019 del TDG Lo Prado viven su licenciatura

Este lunes 16 y martes 17 de diciembre se celebraron las licenciaturas de los 8º básicos A, B, C y D del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En los actos, además de la entrega de licencias, se distinguió a las y los estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, plena asistencia a clases, espíritu dagobertiano y quienes fueron escogidos/as como el mejor compañero/a.

Pequeños/as de 1º básico protagonizan Bachiller Lector en el TDG Lo Prado

Los niños y niñas de los cuatro cursos de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, fueron certificados por haber aprendido a leer durante este año escolar. El acto solemne tuvo lugar los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, y en él se le entregó a cada estudiante un diploma, su carnet de biblioteca y un cuadernillo con cuentos seleccionados por sus compañeros/as de 3º y 4º básico.

Con entretenidas actividades deportivas y un show de K-Pop se vivió la Jornada de Vida Sana 2019 del TDG Lo Prado

Clases de aerobox y baile entretenido, pintacaritas, juegos inflables y un taller de artes fueron algunas de las actividades que se disfrutaron en la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Una de las mayores sorpresas la pusieron tres grupos de K-Pop que hicieron bailar y cantar a los niños y niñas. Las actividades se desarrollaron en paralelo en las dependencias del establecimiento y del Polideportivo Comunal de Lo Prado, este miércoles 11 de diciembre desde las 10:00 horas.

Cuarto Medio 2019 del TDG Lo Prado vive su ceremonia de Licenciatura

Con una emotiva ceremonia de Licenciatura, las y los estudiantes de la generación de 4º medio 2019 se despidieron del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La mayoría de estos/as jóvenes se educó en el establecimiento desde 1º básico, por lo que recibieron un galardón en reconocimiento a su trayectoria dagobertiana. También fueron distinguidas las estudiantes que obtuvieron los mejores rendimientos académicos de la generación, aquellos/as que resaltaron en las distintas área pedagógicas y quienes sobresalieron en el plano valórico.

Tres cursos del TDG Lo Prado participan en Clínica de Tenis Municipal

"Fiesta del Tenis" se denomina la iniciativa que está desarrollando el Club Olimpo y la Corporación de Deportes de la municipalidad de Lo Prado, en la cual se encuentran participando tres cursos de los niveles 1°, 4° y 5° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Las jornadas se realizarán durante los jueves 17 y 24 de octubre.

TDG Lo Prado organiza una nueva versión de "Cueca en Red" con categorías para todos los niveles

Los siete colegios de Red Crecemos participaron en la versión 2019 del tradicional campeonato "Cueca en Red", organizado por el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. El evento contó con música en vivo y un jurado experto en la danza típica de nuestro país.

TDG Lo Prado celebra acto de Fiestas Patrias con una muestra de danzas típicas

Este jueves 5 de septiembre a partir de las 17:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, con las presentaciones de las y los estudiantes de la jornada de la tarde. Los cursos deleitaron con muestras de danzas típicas de la zona norte, centro y sur de Chile.

TDG Lo Prado organiza competencia interna para escoger a sus representantes en "Cueca en Red 2019"

Para definir a las y los estudiantes que representarán al Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado en la competencia "Cueca en Red 2019", organizado por nuestro establecimiento junto a los demás colegios de Red Crecemos, este lunes 2 de septiembre se realizó un torneo interno a partir de las 10:30 horas.

Estudiantes del TDG Lo Prado aprenden sobre Física, Química y Biología en Semana de la Ciencia 2019

Durante la semana del 26 al 30 de agosto el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado se encuentra viviendo la Semana de la Ciencia. En ella las y los estudiantes realizaron diversos experimentos que expusieron frente a sus compañeros/as en la Feria Científica 2019, realizada este jueves 29. En estos trabajos se pusieron en práctica los principios de la inercia, energía electromagnética, reacciones químicas y propiedades de las sustancias, entre otras.

TDG Lo Prado premia a las y los mejores estudiantes del 1er semestre 2019

Con una ceremonia de premiación, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado dio cierre al primer semestre 2019. En ella se reconocieron a las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio que destacaron por obtener el mejor rendimiento académico y la mayor asistencia a clases de su curso. La ceremonia contó con la locución del presidente del Centro de Estudiantes, José Gálvez, y con una presentación musical de la estudiante Camila Reyes, de 5º básico C.

Estudiantes del TDG Lo Prado exponen sus trabajos realizados para la Semana de la Educación Artística

Desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo se celebró la Semana de la Educación Artística en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, bajo el lema "Arte y naturaleza: Conciencia en acción". En ella se trabajaron esculturas, dioramas, fotografías, pinturas y hasta un desfile de eco-moda.

TDG Lo Prado organiza Jornada de Vida Sana 2019 con amplia asistencia de la comunidad escolar

Más de 700 estudiantes, apoderados/as y funcionarios/as participaron de la primera jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Entre las actividades destacaron clases de baile entretenido, taekwondo y un campeonato de fútbol tenis. Además se ofrecieron pintacaritas y manicure para todas y todos.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep