Desde ejemplos con el Fortnite hasta una máquina de Galton: los novedosos trabajos con los que la profesora Alejandra Suzarte enseña Matemáticas en el CS Pudahuel

Desde ejemplos con el Fortnite hasta una máquina de Galton: los novedosos trabajos con los que la profesora Alejandra Suzarte enseña Matemáticas en el CS Pudahuel

Numerosos trabajos didácticos ha realizado la profesora Alejandra Suzarte para enseñar Matemáticas en los niveles de 7º básico, 8º básico y 4º medio del Colegio Santiago de Pudahuel. Un método de trabajo que ha favorecido los resultados académicos y ha despertado el interés de las y los estudiantes en la asignatura.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

"El primer desafío que tenemos que enfrentar es que a las y los estudiantes no les gustan las matemáticas y no comprenden para qué les servirán en su vida cotidiana", señala la profesora Alejandra Suzarte, docente de Matemáticas para los niveles de 7º básico, 8º básico y 4º medio en el Colegio Santiago Pudahuel.

Es por ello que la profesora ha diseñado un novedoso método de trabajo, donde se estudian las matemáticas de una manera entretenida y cercana, mediante la realización de diversos trabajos didácticos. Por ejemplo, en 7º básico para estudiar la unidad de porcentajes, las y los estudiantes debieron crear un producto, confeccionándolo físicamente y promocionándolo con un descuento. El valor final del producto debió ser calculado y explicado por el grupo frente a sus compañeros/as.

Imagen foto_00000028 Imagen foto_00000030

En el caso de 4º medio las y los estudiantes crearon una máquina de Galton para aprender sobre la distribución normal, proporción y probabilidades, conocimientos que pueden ponerse en práctica al medir la densidad de la población y aplicar encuestas. En este trabajo fue fundamental también la excelencia y prolijidad, ya que confeccionar la máquina con calidad fue determinante para para obtener un buen resultado final.

             Imagen foto_00000032   Imagen foto_00000031

"Es clave que con este método, a la vez que se aprenden los contenidos de la asignatura, las y los estudiantes desarrollan también otras habilidades y valores, como la precisión, argumentación, responsabilidad, respeto y personalidad al desenvolverse frente a un público", detalla la docente.

En la misma línea, para estudiar el álgebra, las y los estudiantes de 7º básico confeccionaron una "máquina" donde se introduce un número al cual se le aplica una fórmula. El resultado final debía ser calculado por el curso, realizando correctamente el ejercicio matemático.

  Imagen foto_00000034  Imagen foto_00000033

Estos trabajos se conjugan también con un desarrollo distinto de las clases, donde se entregan ejemplos amigables para las y los estudiantes. Por ejemplo, para estudiar la geometría las figuras analizadas remiten a materiales que pueden utilizar los chicos/as en su vida cotidiana, como una carpa, un tubo de gas o incluso alimentos.

      Imagen foto_00000036  Imagen foto_00000035

Asimismo con las ecuaciones, donde la profesora aplicó una simulación del popular juego Fortnite para explicar el proceso de cálculo. El ejercicio consistió en imaginar que la incógnita era un compañero que un bando debía ir a rescatar mientras el otro bando era el grupo de elementos presentes al otro lado del signo igual. Ambos bandos se intercambiaban bajo las normas de las matemáticas. Esto despertó el entusiasmo de las y los estudiantes para aprender.

                                 Imagen foto_00000006      Imagen foto_00000015

"De esta forma alcanzamos varios objetivos: Primero, conseguimos que las y los estudiantes se interesen en las matemáticas al ver que les pueden servir en su vida cotidiana. Segundo, hacemos que aprendan de una manera cercana y entretenida. Y, tercero, se han mejorado los resultados académicos, ya que todos/as tienen la oportunidad de demostrar que aprendieron con la aplicación de evaluaciones diversas, que incluyen pruebas escritas, exposiciones, trabajos manuales y tenemos notas acumulativas por trabajo en clases", agrega la profesora.

Imagen foto_00000002

Esto último responde a los distintos tipos de aprendizaje que presentan los niños y niñas. "Para mí es importante que todas y todos puedan desarrollar sus capacidades y tengan la oportunidad de demostrar que aprendieron", concluye la docente.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep