Director y Coordinadores Pedagógicos del TDG La Granja reflexionan sobre los positivos resultados Simce: “Son fruto de una alianza familia-escuela y un trabajo pedagógico colaborativo”

Director y Coordinadores Pedagógicos del TDG La Granja reflexionan sobre los positivos resultados Simce: “Son fruto de una alianza familia-escuela y un trabajo pedagógico colaborativo”

Desde hace años que el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja presenta una curva ascendente en los resultados Simce. En la última medición consiguió entre 260 y 280 puntos en las pruebas rendidas por 4º y 6º básico, manteniendo los positivos resultados en el primer nivel y aumentando entre 13 y 20 puntos en el segundo. Además, en la medición de indicadores de desarrollo personal y social, el establecimiento obtuvo entre 80 y 90 puntos en cada uno, siendo uno de los mejores evaluados de la comuna y del país en este ámbito. El director del establecimiento, Sergio Gallardo, junto a los coordinadores pedagógicos, Álvaro Venegas y Andrés Figueroa, analizan las claves de estos positivos resultados.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cuáles son los puntajes que más destacaron en el último Simce del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja?
En 4º básico mantuvimos los buenos resultados, estando muy por sobre los colegios de similar Grupo Socieconómico (GSE). Ese trabajo lo conseguimos llevar una vez más a 6º básico, donde hemos tenido un alza constante en los puntajes: el año pasado aumentamos 13 puntos en Lenguaje y este año 16 puntos sobre eso; en Matemáticas también 13 puntos y en Ciencias aumentamos 20. Esto hace que en ambos niveles seamos líderes comunales y nos deja muy bien situados respecto a la medición de la Excelencia Académica, lo que se conoce como SNED, reconocimiento que este colegio ha tenido desde siempre.

¿Cuándo comenzaron a forjarse estos excelentes resultados?
Como equipo de gestión actual comenzamos trabajando sobre una base que construyó todo el colegio, a la cual nos sumamos. Los coordinadores pedagógicos tenemos la experiencia de haber sido profesores de los niveles 3º y 4º básico, es decir, de haber estado a cargo de la rendición del Simce, y por lo tanto desde ahí construimos la relación con los profesores/as que cumplen hoy esa labor. Sabemos que la responsabilidad no es exclusiva de las y los docentes de 4º, 6º y 8º básico, sino que es un trabajo cimentado en los primeros niveles y que se va reforzando año a año. Entonces, por un lado, le quitamos esa presión al profesor/a y, por otro, trabajamos con él/ella.

¿En qué consiste ese trabajo?
En los últimos cuatro años hemos apuntado a reforzar ciertas estrategias metodológicas que debían ser mejoradas y hemos ido incorporando iniciativas novedosas. Es importante señalar que nosotros/as no trabajamos en especial para el Simce; hacemos la cobertura de la malla curricular como se debe, no suspendemos clases, no quitamos horas del currículum para hacer ensayos, no hacemos reforzamientos extras, etc. Sólo trabajamos con el compromiso de las y los estudiantes y profesores. En ese sentido, fomentamos que el mismo cuerpo docente levante sus inquietudes y haga ver las cosas que se pueden corregir, propiciando además que se observen entre ellos/as.

Con esta metodología, ¿qué cosas se han detectado?
Detectamos en conjunto ciertos ajustes necesarios. Por ejemplo, identificamos que faltaba un ordenamiento en los niveles de 5º básico hacia arriba, por lo que sentamos una estructura de clases uniforme. Confeccionamos cuadernillos especiales de trabajo para Lenguaje y Matemáticas, que nos garantizan la cobertura curricular, y guías con lecturas cortas y 5 ejercicios matemáticos que se desarrollan todos los días durante los primeros 10 minutos de la clase. También identificamos lo exitoso que resultaba trabajar siempre con carpetas focalizadas para las y los estudiantes. Eso se perdía en segundo ciclo, y ahora lo recuperamos, trabajando de la misma manera de 1º a 8º básico. Asimismo, hace algunos años ordenamos la estructura evaluativa en todo el colegio, lo que ha permitido mantener un diseño más apegado a lo que son las mediciones externas y una mejor información para las y los apoderados, porque sabemos que los resultados son fruto de una alianza familia-escuela.

¿Qué otra innovación se ha introducido?
Hemos implementado la iniciativa de clases abiertas, donde participa toda la comunidad escolar. Éstas corresponden al trabajo final de los contenidos aprendidos, situando a las y los estudiantes como protagonistas, ya que son ellos/as quienes investigan sobre un tema, lo presentan frente a sus compañeros/as y responden las consultas. Esto, además, nos ha permitido reforzar el trabajo transdisciplinario, logrando, por ejemplo, que converjan asignaturas como Artes y Música con Historia en la muestra de Pueblos Originarios. Al respecto, como colegio también hemos visualizado que existe un buen clima colaborativo el interior del cuerpo docente, lo que afortunadamente se traspasa a las y los estudiantes. También les hacemos ver a los y las estudiantes que el rendimiento del Simce va en beneficio de su propio futuro académico.

Además de los resultados académicos, vemos que el colegio presenta destacados puntajes en los indicadores de desarrollo personal y social
Claro, ahí tenemos resultados sobresalientes: más de 90 puntos sobre 100 en ambos ciclos educativos. Ello valida la vinculación que tienen las y los estudiantes y apoderados con el colegio, participando en las multitudinarias actividades recreativas que se organizan, como cicletadas, jornadas de Vida Sana, etc., a las que asisten más de 1500 personas. Ese compromiso que sienten las y los estudiantes con su colegio también se refleja en el esfuerzo que colocan por rendir un buen Simce, porque sienten que es una forma de retribución. Entonces se genera ese círculo virtuoso.

¿Qué trabajo se ha elaborado para obtener esos positivos indicadores de calidad en el área de Convivencia?
Ahí lo más significativo es que hemos logrado que las y los estudiantes se sientan involucrados/as con el colegio. Hace cinco años trabajamos el tema de que los chicos/as se sintieran dagobertianos, que era algo que existía antes y había que rescatarlo. Para eso se realizan actividades macro y micro, porque además de las actividades masivas que organizamos, hay detalles y gestos cotidianos que tienen las y los profesores con sus estudiantes que marcan diferencias. Todo aquello va forjando el sentido de pertenencia que vemos en nuestros estudiantes y ex estudiantes. También elaboramos un programa para trabajar en Orientación y Consejo de Curso con los profesores/as jefes y les realizamos capacitaciones para saber cómo tratar los casos complejos. Y desde la gestión anterior que se vienen realizando trabajos sobre la disciplina formativa, centrándose más en el acompañamiento que en el castigo punitivo. Además, tenemos iniciativas como la incorporación de juegos en los espacios comunes, como ping pong, tacas tacas, etc, donde las y los estudiantes tienen la oportunidad de compartir y fomentar el buen trato.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para todo este trabajo?
Tenemos un gran desafío para poder mantener estos indicadores, y para ello existen algunas medidas tendientes a afinar las estrategias que ya tenemos probadas. Una de ellas es lograr que los 8º básicos dejen también su sello, continuar ampliando la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) hasta 8º básico y seguir propiciando la reflexión entre las y los profesores para mantener e idealmente mejorar los resultados académicos. Además, queremos implementar ciertos ajustes que nos permitirían mejorar aún más. En primer lugar, identificar a las y los estudiantes con bajo rendimiento académico y optimizar el proceso educativo para ellos/as. En segundo lugar, capacitar a los profesores/as para mejorar sus estrategias metodológicas. En tercer lugar, diseñar un plan de acción con las y los docentes para ir monitoreando avances en el rendimiento académico. Y en cuarto lugar, acompañar al cuerpo docente con profesionales de apoyo. Todo eso nos debería permitir mantener y aumentar idealmente los buenos resultados.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - TDG La Granja

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Graduación Kínder 2023 - TDG La Granja

En una hermosa ceremonia de Graduación, los niños y niñas de Kínder A, B y C del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja fueron promovidos a la Enseñanza Básica. La solemne ocasión se desarrolló en presencia de sus respectivas educadoras y asistentes de aula, además de sus apoderados y familiares. Además, en la ocasión sus profesoras leyeron un emotivo discurso, al igual que el director del establecimiento, Sergio Gallardo.

Licenciatura 8° básico 2023 – TDG La Granja

Con gran emoción, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró la Licenciatura de 8° básico A, B, C y D, en compañía de sus respectivos profesores jefes. La solemne ocasión se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Sergio Gallardo. También dos estudiantes de la generación pronunciaron un bello discurso en representación de sus compañeros.

Premiación 2023 - TDG La Granja

Este martes 12 y miércoles 13 de diciembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja realizó la Ceremonia de Premiación para estudiantes de todos los niveles que destacaron en Buena Convivencia, Rendimiento Escolar y Espíritu Dagobertiano. Los reconocimientos consistieron en un diploma y medalla, que fueron entregados a cada estudiante de manos de sus profesores jefes y autoridades del establecimiento. En la ocasión, además, se otorgó el premio “El mejor de los mejores” a la estudiante Romina Sandoval, quien alcanzó el mejor promedio de la generación de 8° básico 2023.

Villancicos 2023 - TDG La Granja

Una hermosa muestra de villancicos prepararon las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. La presentación tuvo lugar este lunes 11 de diciembre, comenzando con unas breves palabras del director, Sergio Gallardo, quien entregó un bello mensaje navideño.

Jornada de Vida Sana - TDG La Granja

Una mañana repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, este sábado 11 de noviembre desde las 10:30 hasta las 13:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar, los hábitos de autocuidado y la vida saludable. En la actividad se entregaron atractivos premios para las y los participantes más entusiastas: entradas dobles al cine, parlantes, balones y una bicicleta.

Primer día de clases 2° semestre - TDG La Granja

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Primer día de clases 2023 - TDG La Granja

Este viernes 3 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja dio inicio al año escolar 2023, con gran entusiasmo por parte de las y los estudiantes y sus familias. La jornada comenzó con un cariñoso recibimiento preparado por el equipo de gestión, el cual incluyó un arco de globos, dulces y un mensaje motivador. Además, las y los estudiantes pudieron fotografiarse con un marco preparado especialmente para la ocasión.

Licenciatura 8° básico 2022 - TDG La Granja

Cuatro hermosas ceremonias de Licenciatura organizó el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para despedir a la generación 2022 de 8° básico. Los solemnes actos se desarrollaron durante la mañana y tarde de este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre. En las ocasiones, los profesores de los cursos recibieron un reconocimiento por parte del Director del establecimiento, con el fin de destacar la importante labor realizada con las y los estudiantes.

Premiación estudiantes destacados 2022 - TDG La Granja

Las y los estudiantes destacados de cada curso del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, desde 1° a 8° básico, fueron convocados a una ceremonia de premiación donde se les entregó un diploma y una medalla. En la ocasión se reconoció a las y los estudiantes por su rendimiento académico, "Espíritu Dagobertiano", buena convivencia escolar y esfuerzo. Además, se disfrutó de la presentación de dos estudiantes que se coronaron recientemente campeones comunales de cueca.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.