Docentes de 1º básico del TDG La Granja lograron que todos los niños y niñas del nivel aprendieran a leer: “Fue clave la implementación de Leo Primero”

Docentes de 1º básico del TDG La Granja lograron que todos los niños y niñas del nivel aprendieran a leer: “Fue clave la implementación de Leo Primero”

Numerosas capacitaciones vivieron las docentes de 1º básico, Aida Torres y Joselyn Herrera, en el marco del programa Leo Primero. Las estrategias adquiridas y la nueva metodología de clase que propuso la iniciativa permitieron que todas y todos los niños del nivel ya sepan leer.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Por primera vez antes de terminar el segundo semestre todos los niños y niñas de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja consiguieron aprender a leer. Este logro se obtuvo gracias al trabajo de las docentes de 1º básico A y B, Aida Torres y Joselyn Herrera, respectivamente, junto con el apoyo de sus asistentes de aula, Valeska Martínez y Camila Moreno, y la Coordinación Pedagógica del establecimiento.

Para alcanzar este gran objetivo, según explicaron las profesoras, resultó clave la implementación de una nueva metodología pedagógica, basada en el programa "Leo Primero" del Ministerio de Educación. Esta iniciativa otorgó materiales y propuso una estructura uniforme para el desarrollo de las clases, de manera tal que todos los días los niños y niñas estudiaron una lectura donde aplicaron todas las habilidades lectoras y la escritura.

"Es clave tener el objetivo muy claro al comienzo de cada clase; qué queremos que el/la estudiante aprenda durante esa jornada. Luego todas las actividades que se desarrollan van en esa misma dirección y contribuyen a conseguirlo", detallan las docentes.

Además, en este mismo marco las profesoras participaron en capacitaciones sobre diversos temas, donde pudieron adquirir y compartir experiencias, herramientas y estrategias para desarrollar la lectura comprensiva y escritura, junto a colegas de otros establecimientos educacionales.

Pero uno de los elementos más fundamentales en este proceso fue el involucramiento de las familias, creando iniciativas como el "cuaderno viajero", donde los niños y niñas escribieron junto a sus padres y madres qué actividades familiares realizaban. También se organizó un picnic literario con apoderados/as de ambos cursos, con el fin de que las y los estudiantes vieran que los papás y mamás están acompañándolos en este proceso de aprendizaje.

"Somos súper metódicas en ese aspecto. Tomamos lectura diariamente y enviamos comunicaciones a las y los apoderados de aquellos/as estudiantes que presentaban mayor debilidad. En reuniones generales exhibimos gráficos de cuántos estudiantes están en condición de lectores/as, cuántos en nivel silábico, cuántos sólo leen palabra a palabra y les vamos colocando metas de acuerdo a cada grupo", explicaron las profesoras.

Junto con ello, a fines del primer semestre las docentes convocaron a una reunión sólo con los apoderados/as de los niños y niñas con mayores dificultades, con el fin de presentarles estrategias que podían utilizar durante las vacaciones para que volvieran a clases con un mejor nivel.

Todo un logro que será replicado con los cursos del próximo año, frente al éxito que significó la aplicación de esta nueva metodología pedagógica con las y los más pequeños de Enseñanza Básica.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Cuatro cursos de 8º básico se licencian en el TDG La Granja

Más de cien estudiantes integraron los cuatro cursos de 8º básico 2019 en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este viernes 12 de diciembre a las 16:00 horas, las y los jóvenes recibieron su licenciatura de manos de sus profesoras/es jefes, junto con distinciones para aquellos/as que sobresalieron por su rendimiento académico, desarrollo valórico y aporte a la sana convivencia escolar.

Con gran entusiasmo el TDG La Granja vivió una Jornada de Vida Sana 2019

Una nueva Jornada de Vida Sana se vivió este lunes 9 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este año la actividad se desarrolló en horario de clases, turnándose los cursos para poder disfrutar con comodidad de todas las actividades. Entre ellas destacó un toro mecánico que sorprendió a las y los estudiantes, además de pintacaritas, un bingo, juegos inflables para todas las edades, clases de aerobox y baile entretenido, un show de magia, colaciones saludables y atractivos premios por participación.

Alianza Amarilla gana las alianzas 2019 en el TDG La Granja con impecables participaciones

Desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre se celebró el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja el 49º aniversario del establecimiento. Para ello se organizaron entretenidas alianzas entre los cursos del colegio, donde se contemplaron campeonatos de fútbol mixto, taca taca, ping pong y concursos de decoración, disfraces y coreografías. La triunfadora fue la Alianza Amarilla con 58.700 puntos.

TDG La Granja celebra la "Fiesta de la Chilenidad 2019" con muestra costumbrista y danzas típicas

En compañía de toda la comunidad escolar, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja organizó este sábado 7 de septiembre desde las 9:30 horas, una nueva versión de la "Fiesta de la Chilenidad". En el evento se presentaron estudiantes de todos los niveles educativos con danzas típicas del país, además ofrecerse una muestra gastronómica con alimentos y bebidas tradicionales.

Cervantes
conacep