Docentes del CS Quilicura organizan recreo entretenido con 5º básico: “Debemos fomentar que las y los estudiantes sean gestores de cómo ocupar sus espacios y tiempos

Docentes del CS Quilicura organizan recreo entretenido con 5º básico: “Debemos fomentar que las y los estudiantes sean gestores de cómo ocupar sus espacios y tiempos"

Alicia Albornoz, inspectora docente de Enseñanza Básica, junto con Pamela Hernández, profesora de religión del Colegio Santiago Quilicura, organizaron con las y los estudiantes de 5º básico B un recreo entretenido para toda la comunidad escolar. La actividad se desarrolló el jueves 20 de junio de 10:00 a 10:30 horas y resultó todo un éxito.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

El proyecto fue diseñado como tesis de las profesoras en el marco de la segunda titulación de pedagogía general básica que cursan en la Academia de Humanismo Cristiano. El desafío consistió en realizar una iniciativa que generara aprendizaje al interior de una comunidad escolar. Para ello en primer lugar debían detectar una problemática y diseñar un proyecto para darle solución.

¿Qué problemática encontraron para resolver?
Para abordar el primer objetivo, que era identificar un problema, debimos poner en práctica una profunda observación, lo que resultó una muy enriquecedora experiencia docente. Miramos a las y los estudiantes en el patio, notando que los niños y niñas manifestaban aburrirse durante los recreos. Luego nos concentramos en un curso, que es el 5º básico B. En ese curso notamos algunas dificultades, como que no han tenido una continuidad en la jefatura del curso, que entre las y los estudiantes existen algunos conflictos, que tienen una forma de comunicación compleja, etc.

Imagen foto_00000021

¿Cuál fue su propuesta frente a esos dos diagnósticos?
Atendiendo estos dos elementos, propusimos el proyecto de recreo entretenido que organizaron por completo las y los estudiantes de 5º básico B. El recreo en sí mismo no era el objetivo, sino llevar a cabo el proceso que le devolviera la autoestima al curso, al ser un agente de cambio para su comunidad escolar. La idea era que las y los estudiantes aprendieran haciendo algo.

Imagen foto_00000020

¿Cuál fue el resultado?
Salió todo perfecto. Con las y los docentes notamos que ese día no hubo conflictos, y cuando se presentó la única diferencia, que fue que un estudiante quería repetir su turno en un juego, fueron las y los estudiantes del 5ºB quienes los resolvieron, en su calidad de monitores/as. Ese día no tuvimos peleas entre las y los estudiantes, ni accidentes, caídas, nada. Por eso nos sentimos orgullosas de lo que se consiguió.

Imagen foto_00000022

¿Qué actividades contempló este recreo entretenido?
Se hicieron juegos como el luche, gato, las damas, la ronda, entre otros. Todos los materiales fueron diseñados por el curso o conseguidos a bajo costo. Algo que nos sorprendió es que los niños y niñas no sabían jugar a algo tan simple como el luche, y eso es una cuestión que nos tiene que hacer reflexionar a las y los adultos. ¿Por qué nuestros/as niños/as no saben jugar? Si es algo primordial para ellos/as. Incluso la Enseñanza Media manifestó su deseo de que se dispusieran también juegos acordes a su edad.

Imagen foto_00000019

¿Qué conclusiones se sacaron a partir de esta experiencia?
Entre las conclusiones más importantes está el que las y los estudiantes deben ser gestores de cómo ocupar sus espacios y tiempos. No se necesita una gran inversión, sino sólo darles el espacio y la posibilidad de crear. Niños y niñas felices en sus espacios, son estudiantes atentos/as en clases.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

Didácticas exposiciones destacan en la "Feria de Salud 2019" del CS Quilicura

Estudiantes de 3º y 4º medio demostraron frente a toda la comunidad escolar sus conocimientos sobre diversas enfermedades que afectan al ser humano y los impactos del consumo de drogas. Las exposiciones se realizaron con infografías, material de apoyo y la creación de juegos para poner a prueba al público sobre los temas.

Hermosas presentaciones se disfrutaron en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana del CS Quilicura

Los más diversos bailes, colores y sabores se dieron cita este viernes 4 de octubre en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana organizada por el Colegio Santiago Quilicura. El evento se realizó en compañía de apoderados/as e incluyó la participación de profesoras en los bailes. Además, se disfrutó de una feria gastronómica, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas del país.

CS Quilicura organiza emotiva jornada por la Inclusión con danza y lengua de señas

Durante esta semana el Colegio Santiago Quilicura, y en especial el Departamento de Psicopedagogía, se encuentra organizando actividades para reforzar los valores de la Inclusión y la Diversidad. Entre ellas, resaltó este jueves la presentación en lengua de señas de estudiantes 5º y 6º básico, junto con el ballet "Dantro", integrado por jóvenes artistas que presentan Síndrome de Down. Además, se dispuso un mural donde la comunidad escribió mensajes que promovieran dichos valores.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Banner Santiago Quilicura Webpay
Cervantes
conacep