Docentes del TDG El Bosque elaboran artículos de reflexión pedagógica para la comunidad escolar

Docentes del TDG El Bosque elaboran artículos de reflexión pedagógica para la comunidad escolar

Los aportes son publicados cada lunes en el boletín del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, preparado por el departamento de Convivencia Escolar. Esto con el objetivo de promover espacios de diálogo y reflexión pedagógica al interior del establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Cada semana se invita a un/a profesor/a del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque a elaborar un artículo de reflexión pedagógica, con foco en lo que ha significado enfrentar los desafíos que propone el nuevo escenario educacional, derivado de la crisis sanitaria que afronta nuestro país.

Las publicaciones comenzaron el lunes 7 de septiembre con la participación de la profesora Margarita Ponce, quien escribió el artículo "¿Cambiemos la educación en Chile?", y continuaron este lunes 21 de septiembre con la colaboración de profesora Verónica Iriarte, quien presentó el artículo "Educar en tiempos de pandemia".

Los próximos artículos seguirán siendo publicados cada lunes en el boletín informativo que prepara Convivencia Escolar para la comunidad educativa. Según explicaron desde el equipo, "esta iniciativa nace con el objetivo de fortalecer la participación de las y los docentes, y frente a la necesidad de diversificar los espacios de diálogo y reflexión pedagógica para la construcción de una visión compartida en torno a la convivencia escolar del colegio".

Además, la actividad se asocia a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el cual busca instalar y fortalecer la comprensión pedagógica de la convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional entre las y los docentes y asistentes de la educación.

"Valoramos el tiempo que entregan las y los docentes para reflexionar, escribir y compartir lo que ha significado para ellos y ellas enfrentar el desafío de esta nueva realidad educativa, y agradecemos su disposición para participar y llevar a cabo esta acción, que se proyecta como una práctica pedagógica permanente e identitaria del colegio", concluyó la coordinadora de Convivencia Escolar, Sujey Leyton.

A continuación se presentan los artículos publicados hasta el momento:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

TDG El Bosque premia a estudiantes ganadores/as del concurso literario "Mi colegio en cuarentena"

Para participar en el concurso, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio, junto con sus familias, crearon un cuento de hasta 120 palabras, basado en las experiencias que vivieron en el marco de la cuarentena. El texto debía contar con una portada, título, inicio, desarrollo, final e ilustraciones, y ser enviado al colegio entre el martes 14 de julio y el viernes 7 de agosto.

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de todos los niveles del TDG El Bosque son destacados/as en la Fiesta de Valores Dagobertianos

Todos los niveles de Pre-Kínder a 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque participaron en la Fiesta de Valores Dagobertianos del segundo semestre. En la ocasión fueron distinguidos/as aquellos/as estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, superación personal y apego a los valores del establecimiento. Además, fueron premiados/as las y los mejores profesores de este 2019.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Un reconocimiento especial a las familias dagobertianas destaca en la Licenciatura de 4º medio 2019 del TDG El Bosque

Durante la tarde del viernes 8 de noviembre y bajo la guía de su profesor jefe, José Sepúlveda, las y los estudiantes de 4º medio 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron su ceremonia de Licenciatura. En la ocasión se premió a aquellos/as jóvenes que destacaron durante su formación por su rendimiento académico y apego a los valores instituciones. Además, se entregó un reconocimiento especial a las familias dagobertianas que educaron a sus hijos/as desde Kínder a 4º medio en nuestro establecimiento.

Cervantes
conacep