Encargadas del Plan de Fomento Lector en el TDG Lo Prado cuentan las innovaciones que ha traído la iniciativa para el colegio

Encargadas del Plan de Fomento Lector en el TDG Lo Prado cuentan las innovaciones que ha traído la iniciativa para el colegio

Desde comienzos de este año se está implementando el Plan de Fomento Lector (PFL) en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, con el fin de contribuir al hábito y gusto lector en toda la comunidad educativa. Sus encargadas, Carolina Garrido, profesora de Lengua y Literatura en 7º y 8º básico, y Alejandra Pérez, educadora de párvulos de Pre-Kínder, explican las actividades que se han desarrollado en el marco de esta iniciativa.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo se presentó el Plan de Fomento Lector (PFL) a la comunidad escolar?
Presentamos este proyecto en una reunión de apoderados/as, la cual comenzó con una batucada y una intervención de estudiantes de 7º básico. Las y los estudiantes se caracterizaron como personajes de textos literarios e invitaban a las y los asistentes a leer. Los papás y mamás se sorprendieron mucho porque el colegio entero estuviera fomentando la lectura.

¿Se ha realizado alguna actividad con las y los apoderados?
Sí, realizamos una actividad que consistía en que les prepararan un regalo lector a sus pupilos/as y se los dejaran en las salas. Este presente consistió en una manualidad que contenía motivos para leer destinados a los niños y niñas. En los niveles menores consistió en un dibujo y en los mayores en un "meme".

¿Cómo fue la recepción de las y los estudiantes?
Estaban muy impresionados/as al ver que sus padres y madres habían trabajado igual que ellos/as en el colegio para dejarles un regalo. Se acercaron durante los recreos a mirar en detalle los dibujos y comentaban lo que veían.

También han habido intervenciones durante las reuniones de apoderados/as...
Así es. Para la última reunión de apoderados/as preparamos "Tu sorbo de lectura", que consistió en disponer citas de libros en el ingreso al establecimiento para despertar su interés en la lectura. También se organizó un chocolate literario con los niños y niñas de Pre-Básica y sus apoderados/as. La actividad consistió en crear un cuento en las casas y leerlo frente a las y los compañeros, compartiendo una cajita de leche y galletas.

Imagen foto_00000002

¿Qué otras actividades se han organizado en este marco?
Entre las y los estudiantes organizamos un concurso para crear el "lema lector", que será el slogan del Plan, resultando triunfadora la estudiante Millaray Vicharta de 4º básico B con su propuesta "El libro es un amigo. Él siempre está a tu lado si lo llevas contigo". También propusimos el desafío de dibujar un logo, con lo que se completaría el lienzo de la iniciativa. En ese caso el ganador fue Aldo Núñez del mismo curso y la mención honrosa recayó en la estudiante Catalina Mariqueo del 2º básico C.

Imagen foto_00000011  

¿Se ha realizado alguna adaptación en las salas?
Todas las salas tienen un árbol para que las y los estudiantes vayan pegando papeles con el título y autor del libro más reciente que leyeron en sus casas.

Y a las y los profesores, ¿cómo se les ha involucrado?
Les hemos enviado lecturas a modo de complemento para la labor docente, con el fin de que vayan refrescando distintas herramientas, como la motivación en el aula y estrategias de trabajo en grupo. Junto con ello, les pedimos a ellos/as y los asistentes de la educación que grabaran un video recomendando un libro a sus estudiantes, los cuales están siendo exhibidos en las pantallas del colegio.

¿Se ha realizado alguna intervención en el CRA?
Se colocaron instrucciones para que la comunidad visite la biblioteca digital que dispuso el Ministerio. Además, se adquirieron libros nuevos y se hizo un catastro de la cantidad de ejemplares de las lecturas domiciliarias que tenemos disponibles para las y los estudiantes. La idea es que esté cubierta la cantidad necesaria por cada curso.

¿Qué trabajo pedagógico se realiza al interior del CRA?
Se asiste regularmente a la biblioteca para trabajar. Los cursos menores la visitan todas las semanas y los mayores asisten cada 15 días, pero durante un bloque completo de clases de Lenguaje.

Imagen foto_00000001

¿Algún otro recurso que se esté implementando con el PFL?
Sí. En los cursos desde Pre-Kínder hasta 3º básico estamos trabajando con los textos Ziemax, que son libros con estrategias de comprensión lectora. Cada estudiante tiene su propio ejemplar para trabajar y van acorde a las necesidades de cada nivel educativo, ya que en Pre-Kínder se emplean 6 habilidades lectoras y en 3º básico ya se utilizan 12.

¿Qué actividades se están ideando para el futuro?
Aún nos queda organizar un concurso de escritura que se realizará a finales de octubre, donde se conjugarán las letras y la música. Además, nos resta elaborar el boletín que sacamos periódicamente informando a la comunidad sobre los avances y actividades que realizamos en este marco. Y finalmente queremos realizar una suscripción a algún periódico.

¿Cuál es su invitación a la comunidad escolar?
A los padres y madres la invitación es a fomentar la lectura en el hogar; a dejar de lado los aparatos tecnológicos y reunirse en torno a un libro. Y al interior del colegio es a eliminar ese mito de que la lectura es aburrida, en los libros hay cosas que nos pueden interesar y de esa forma poder continuar aprendiendo siempre.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Octavos básicos 2019 del TDG Lo Prado viven su licenciatura

Este lunes 16 y martes 17 de diciembre se celebraron las licenciaturas de los 8º básicos A, B, C y D del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En los actos, además de la entrega de licencias, se distinguió a las y los estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, plena asistencia a clases, espíritu dagobertiano y quienes fueron escogidos/as como el mejor compañero/a.

Pequeños/as de 1º básico protagonizan Bachiller Lector en el TDG Lo Prado

Los niños y niñas de los cuatro cursos de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, fueron certificados por haber aprendido a leer durante este año escolar. El acto solemne tuvo lugar los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, y en él se le entregó a cada estudiante un diploma, su carnet de biblioteca y un cuadernillo con cuentos seleccionados por sus compañeros/as de 3º y 4º básico.

Con entretenidas actividades deportivas y un show de K-Pop se vivió la Jornada de Vida Sana 2019 del TDG Lo Prado

Clases de aerobox y baile entretenido, pintacaritas, juegos inflables y un taller de artes fueron algunas de las actividades que se disfrutaron en la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Una de las mayores sorpresas la pusieron tres grupos de K-Pop que hicieron bailar y cantar a los niños y niñas. Las actividades se desarrollaron en paralelo en las dependencias del establecimiento y del Polideportivo Comunal de Lo Prado, este miércoles 11 de diciembre desde las 10:00 horas.

Cuarto Medio 2019 del TDG Lo Prado vive su ceremonia de Licenciatura

Con una emotiva ceremonia de Licenciatura, las y los estudiantes de la generación de 4º medio 2019 se despidieron del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La mayoría de estos/as jóvenes se educó en el establecimiento desde 1º básico, por lo que recibieron un galardón en reconocimiento a su trayectoria dagobertiana. También fueron distinguidas las estudiantes que obtuvieron los mejores rendimientos académicos de la generación, aquellos/as que resaltaron en las distintas área pedagógicas y quienes sobresalieron en el plano valórico.

Tres cursos del TDG Lo Prado participan en Clínica de Tenis Municipal

"Fiesta del Tenis" se denomina la iniciativa que está desarrollando el Club Olimpo y la Corporación de Deportes de la municipalidad de Lo Prado, en la cual se encuentran participando tres cursos de los niveles 1°, 4° y 5° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Las jornadas se realizarán durante los jueves 17 y 24 de octubre.

TDG Lo Prado organiza una nueva versión de "Cueca en Red" con categorías para todos los niveles

Los siete colegios de Red Crecemos participaron en la versión 2019 del tradicional campeonato "Cueca en Red", organizado por el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. El evento contó con música en vivo y un jurado experto en la danza típica de nuestro país.

TDG Lo Prado celebra acto de Fiestas Patrias con una muestra de danzas típicas

Este jueves 5 de septiembre a partir de las 17:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, con las presentaciones de las y los estudiantes de la jornada de la tarde. Los cursos deleitaron con muestras de danzas típicas de la zona norte, centro y sur de Chile.

TDG Lo Prado organiza competencia interna para escoger a sus representantes en "Cueca en Red 2019"

Para definir a las y los estudiantes que representarán al Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado en la competencia "Cueca en Red 2019", organizado por nuestro establecimiento junto a los demás colegios de Red Crecemos, este lunes 2 de septiembre se realizó un torneo interno a partir de las 10:30 horas.

Estudiantes del TDG Lo Prado aprenden sobre Física, Química y Biología en Semana de la Ciencia 2019

Durante la semana del 26 al 30 de agosto el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado se encuentra viviendo la Semana de la Ciencia. En ella las y los estudiantes realizaron diversos experimentos que expusieron frente a sus compañeros/as en la Feria Científica 2019, realizada este jueves 29. En estos trabajos se pusieron en práctica los principios de la inercia, energía electromagnética, reacciones químicas y propiedades de las sustancias, entre otras.

TDG Lo Prado premia a las y los mejores estudiantes del 1er semestre 2019

Con una ceremonia de premiación, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado dio cierre al primer semestre 2019. En ella se reconocieron a las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio que destacaron por obtener el mejor rendimiento académico y la mayor asistencia a clases de su curso. La ceremonia contó con la locución del presidente del Centro de Estudiantes, José Gálvez, y con una presentación musical de la estudiante Camila Reyes, de 5º básico C.

Estudiantes del TDG Lo Prado exponen sus trabajos realizados para la Semana de la Educación Artística

Desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo se celebró la Semana de la Educación Artística en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, bajo el lema "Arte y naturaleza: Conciencia en acción". En ella se trabajaron esculturas, dioramas, fotografías, pinturas y hasta un desfile de eco-moda.

TDG Lo Prado organiza Jornada de Vida Sana 2019 con amplia asistencia de la comunidad escolar

Más de 700 estudiantes, apoderados/as y funcionarios/as participaron de la primera jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Entre las actividades destacaron clases de baile entretenido, taekwondo y un campeonato de fútbol tenis. Además se ofrecieron pintacaritas y manicure para todas y todos.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep