Encargadas del Plan Lector 2019: “Buscamos hacer de la lectura un ejercicio transversal para todas las asignaturas”

Encargadas del Plan Lector 2019: “Buscamos hacer de la lectura un ejercicio transversal para todas las asignaturas”

Desde este mes se está implementando en el Colegio Santiago Quilicura el Plan Lector, una iniciativa que busca reconocer a la lectura como una herramienta transversal para el aprendizaje en todas las asignaturas. Las profesoras de Lenguaje a cargo de su ejecución, Catalina Espinoza y Valentina Araya, explican los alcances del proyecto y los desafíos que contempla.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿En qué consiste el Plan Lector?
Es un proyecto que se establece como colegio y como Red educativa, con el fin de que las y los estudiantes vayan desarrollando distintas habilidades ligadas a la lectura. En ellas se proponen actividades para que las y los estudiantes sepan cómo abordar un texto y conozcan sus tipos y estructuras. Así sabrán identificar una noticia, un poema y todo tipo de texto.

¿Cuáles son las habilidades lectoras que se trabajan en este plan?
Localizar información implícita y explícita del texto, comprender, analizar, interpretar, evaluar, opinar e inferir.

¿De qué modo se trabajarán?
La idea es que al comienzo de cada jornada, no sólo en las clases de Lenguaje, el profesor o profesora realice una lectura colectiva con el curso. En cada una de ellas existe un momento de antes, durante y después, donde se realizan preguntas ligadas al texto y el curso va respondiendo de forma colectiva.

¿Cuál es el desafío que persigue este plan?
Busca que como comunidad nos hagamos cargo de la lectura y comprensión lectora, no sólo desde la asignatura de Lenguaje, porque esta es una herramienta transversal para el aprendizaje en general. Entonces, a comienzo de año, cada profesor/a tiene que entregar una lista de los textos que trabajará con sus cursos.

¿Qué características tendrán estos textos?
La idea también es trabajar la lectura intensiva, por lo que su extensión no debe superar una plana, en miras también a no ocupar mucho tiempo de la clase en este ejercicio.

¿Qué otras innovaciones se contemplan?
También contempla educar a las y los profesores para que sepan qué tipos de preguntas se deben realizar, ya que muchas veces no se consigue desarrollar un tipo de habilidad en específico porque las preguntas no apuntan a ello. Entonces, por ahora, el o la docente nos envía el texto y nosotras nos encargamos de escribir las preguntas de acuerdo a la habilidad que se busca trabajar y al momento que corresponde. Pero ese es un ejercicio que más adelante todos/as las y los profesores deberán realizar de manera autónoma, entonces será un aprendizaje tanto para las y los estudiantes, como para profesores/as.

¿Qué adaptaciones se realizan de acuerdo a cada nivel educativo?
Varía la complejidad y extensión del texto, y el tipo de preguntas que se realizan, porque si bien las habilidades son transversales a todos los niveles, éstas se deben adaptar para cada nivel. Además, hay textos que son propios de ciertos niveles, por ejemplo, los ensayos corresponden a Enseñanza Media y las fábulas a las y los más pequeños.

¿Se consideran otras actividades?
Sí, también en cada control de lectura se van a incluir estos momentos, considerando equitativamente preguntas de nivel básico, intermedio y superior.

¿De dónde surge la necesidad de reforzar la lectura y habilidades lectoras en este colegio?
Tiene que ver fundamentalmente con los resultados. Como especialistas hemos notado que en 8º básico o 1º medio tenemos muchos analfabetos funcionales, es decir, que leen, pero no entienden lo que leen. Entonces estamos tratando de revertir esa situación, trabajándolo desde los niveles anteriores.

¿Cuáles son sus expectativas con la implementación de este plan?
Nosotras estamos a cargo porque somos especialistas y queremos nuestro colegio, queremos que las y los estudiantes avancen, porque la comprensión lectora es una herramienta para la vida, no solamente para enfrentarse a una prueba.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

Didácticas exposiciones destacan en la "Feria de Salud 2019" del CS Quilicura

Estudiantes de 3º y 4º medio demostraron frente a toda la comunidad escolar sus conocimientos sobre diversas enfermedades que afectan al ser humano y los impactos del consumo de drogas. Las exposiciones se realizaron con infografías, material de apoyo y la creación de juegos para poner a prueba al público sobre los temas.

Hermosas presentaciones se disfrutaron en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana del CS Quilicura

Los más diversos bailes, colores y sabores se dieron cita este viernes 4 de octubre en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana organizada por el Colegio Santiago Quilicura. El evento se realizó en compañía de apoderados/as e incluyó la participación de profesoras en los bailes. Además, se disfrutó de una feria gastronómica, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas del país.

CS Quilicura organiza emotiva jornada por la Inclusión con danza y lengua de señas

Durante esta semana el Colegio Santiago Quilicura, y en especial el Departamento de Psicopedagogía, se encuentra organizando actividades para reforzar los valores de la Inclusión y la Diversidad. Entre ellas, resaltó este jueves la presentación en lengua de señas de estudiantes 5º y 6º básico, junto con el ballet "Dantro", integrado por jóvenes artistas que presentan Síndrome de Down. Además, se dispuso un mural donde la comunidad escribió mensajes que promovieran dichos valores.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

Banner Santiago Quilicura Webpay
Cervantes
conacep