Encargado de Convivencia explica el trabajo que está desarrollando el CS Pudahuel para fomentar el buen trato y la seguridad escolar

Encargado de Convivencia explica el trabajo que está desarrollando el CS Pudahuel para fomentar el buen trato y la seguridad escolar

Alfredo Carreño, Inspector General y Encargado de Convivencia Escolar del Colegio Santiago Pudahuel, nos cuenta en qué consisten los programas que ha diseñado el establecimiento para fomentar la sana convivencia y seguridad dentro y fuera del colegio.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Por qué es importante mejorar la convivencia escolar?
Debemos comprender que los niños y niñas conviven en un ambiente escolar que simula el desenvolvimiento en la sociedad. Por lo tanto, la escuela es una simulación de lo que vivirán el resto de su vida, por eso buscamos formar en ellos y ellas ciertos valores, fundamentalemente el respeto, honestidad, responsabilidad, superación y solidaridad.

¿Por qué el mejoramiento del clima escolar redunda en un mejoramiento del rendimiento académico?
Porque cuando las y los estudiantes sientes que el clima escolar es grato, amigable, protector y sienten que pueden manifestar lo que les aqueja, se favorece el desarrollo de las clases y del desarrollo de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

En ese sentido, ¿qué planes se han diseñado para favorecer la convivencia escolar?
Hasta el momento, hemos constatado por distintos medios que en este colegio el clima escolar es grato. No obstante, siempre hay cosas que mejorar. Para ello contamos, por ejemplo, con un Centro de Padres constituido democráticamente por delegados/as de cada curso que se reúnen una vez al mes. También tenemos Centro de Estudiantes y un Consejo Escolar, compuesto por representantes de todos los estamentos del colegio. En esa instancia se buscan soluciones para los problemas que se presentan y se modelan planes de seguridad, como el PISE.

¿Qué es el PISE?
PISE significa Programa Integral de Seguridad Escolar, y es un instrumento normativo que nos permite buscar soluciones en conjunto con el comité paritario para prevenir futuros accidentes y saber cómo actuar frente a situaciones de emergencia, como sismos o incendios.

¿Cómo se lleva a cabo?
Tenemos personas con roles y funciones definidas. Por ejemplo, tenemos una encargada del Plan de Evacuación (inspectora docente). Ella da los lineamientos con respecto a convocar al comité de seguridad, integrado por la directora, el inspector general, el encargado del PISE, un representante del Centro de Padres y del Centro de Estudiantes, la enfermera del colegio, un integrante del Comité Paritario y un integrante de Carabineros de Chile. Los planes de evacuación se desarrollan una vez en el mes sin aviso.

¿Qué innovaciones se han incluido en el PISE para este año?
Este año nosotros estamos promoviendo que este Programa de Seguridad Escolar también sea aplicado en el hogar. Para ello diseñamos un tríptico con los lineamientos generales del PISE, el cual fue entregado en la última reunión de padres y apoderados.

Por otro lado, ¿en qué consiste el Plan de Convivencia Escolar?
Este es un Plan que se desarrolla todos los años, sobre la base de ciertos resultados que arrojan las encuestas, como por ejemplo la encuesta de satisfacción de los padres y apoderados. También los resultados del Simce con los Otros Indicadores de la Calidad Escolar. De ahí se sacan insumos para ver en qué focalizar el Plan anual.

¿Qué medidas se contemplan para este año en el colegio?
Estamos focalizando en los niveles más complejos en cuanto a la convivencia escolar, que son de 3º a 7º básicos. Ahí se realizan intervenciones con conjunto con el profesor jefe y la psicóloga, cuando la conducta disciplinaria lo amerita. En los niveles de 8º básico a 4º medio las problemáticas disciplinarias son mínimas. Ahí el problema más considerable es el uso del celular para molestar a alguien, pero se les hacen charlas sobre la ley de responsabilidad juvenil, con el fin de prevenir cualquier acción de este tipo que constituye delito.

¿Cuáles son las situaciones que complican en los niveles de 3º a 7º básico?
Las molestias o acoso escolar, dejando fuera el bulliying. Por ello este año hemos decidido potenciar mucho más nuestro lema escolar para prevenir el bulliying que es: "Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena". Vamos a tener reflexiones sobre este slogan -que es una frase de Mahatma Gandhi- y se va a instalar en forma escrita en todas las salas. Esto con el fin de fomentar que los niños y niñas sean capaces de hablar y denunciar cualquier situación, que no guarden silencio. Para ello saben que pueden conversar conmigo, la psicóloga o su profesor jefe, con el fin de pedir ayuda en alguna situación.

¿Qué labor cumplen los docentes en este plan?
En primer lugar, escuchar a las y los estudiantes. Y frente a conductas disciplinarias, el/la docente debe llamar la atención en forma inmediata u oportuna y en segunda o tercera instancia, registrar la falta en el libro de clases, lo que nos permite ir haciendo un seguimiento. Finalmente, también tienen un horario de atención de apoderados/as para que ellos y ellas puedan acercarse voluntariamente o ante el llamado del profesor/a a conversar sobre alguna problemática que afecte a su pupilo/a.

Una de las medidas que se ejecuta cada año para fomentar la sana convivencia es la Fiesta de Valores, ¿en qué consiste?
La Fiesta de Valores la desarrolla nuestra psicopedagoga, Matjorie Saravia. Se realiza 3 veces en el año, escogiendo un valor del colegio para cada ocasión. En la primera de este año nos enfocamos en el valor del Respeto, realizando actividades en sala y la gran fiesta de talentos con toda la comunidad escolar. Además, se premia a las y los integrantes de la comunidad que han destacado en su labor manteniendo una actitud respetuosa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep