Encargado del CRA se capacita y genera mejoras en la biblioteca: “Ahora tenemos un sistema de préstamos mucho más eficiente y expedito”

Encargado del CRA se capacita y genera mejoras en la biblioteca: “Ahora tenemos un sistema de préstamos mucho más eficiente y expedito”

Pablo Cabrera Véliz, encargado del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) desde hace tres años en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, finalizó recientemente un proceso de capacitación en su área para adquirir nuevas herramientas y conocimientos. En este marco diseñó y ejecutó un proyecto de mejora de la biblioteca, que contempló una innovación en el sistema de préstamo de los cerca de 10 mil libros que tiene disponible el establecimiento para toda la comunidad escolar.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿En qué consistió el proceso de capacitación que vivió durante este año y el 2018?
Fue un proceso online y presencial que cursé en la Universidad de La Frontera, durante casi un año completo. Teníamos algunas sesiones en línea y, además, venía una tutora al establecimiento cada dos semanas para revisar mis avances. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que aprendí muchas cosas que desconocía o que conocía, pero que no sabía utilizar de la mejor manera, como algunas herramientas digitales.

¿Este proceso de capacitación lo vivió por encargo del colegio?
Sí, participé en él por encargo de la dirección del establecimiento.

¿Por qué resultaba necesaria su capacitación?
Porque hasta esa fecha yo no contaba con ninguna capacitación formal en el área de biblioteca, entonces necesitaba obtener algunas herramientas para poder desempeñar mi labor de mejor manera.

¿Qué desafíos resolvió en este proceso?
Tuve que realizar un proyecto de renovación de la biblioteca, lo que comenzó con un análisis del estado actual del espacio. Luego diseñé un proyecto de mejora del CRA, el cual posteriormente implementé.

¿En qué consistió ese proyecto de mejora?
Tuvo varios alcances. Uno de ellos fue llevar a cabo un proceso de automatización de la biblioteca. Cuando yo llegué al colegio, el registro de préstamos de los libros era completamente manual. Luego yo instauré un sistema de registro con plantillas de Excel, pero era muy engorroso, ya que teníamos una carpeta y pestaña para cada curso y estudiante. Finalmente, comencé a utilizar un programa gratuito que ofrece el gobierno y con eso hemos funcionado mucho mejor.

Con este nuevo recurso, ¿cuál es el procedimiento para prestar un libro del CRA?
Cuando un estudiante quiere que se le preste un libro, debe venir con su carnet de lector. Cada libro tiene un código de barra, al igual que las credenciales de las y los estudiantes. Pasando esos códigos por un lector ya queda asociado en el sistema el libro prestado al nombre del estudiante que lo tiene. Al devolverlo es el mismo proceso. Con esta herramienta también puedo generar informes de cuántos libros se deben y quiénes los tienen.

¿Qué trabajo tuvo que realizar para ello?
Primero crear los carnets de lector/a para cada estudiante, profesor/a y funcionario/a del colegio, con un código de barra individual y una fotografía de la persona. Luego colocar un código de barra a cada libro de la biblioteca e ingresarlo a la plataforma. Actualmente estoy complementando la información con una fotografía de la portada de los libros para reconocerlos, junto con sus notas bibliográficas y datos de inscripción.

¿Todo el colegio posee su carnet de lector?
Sí, a las y los estudiantes se les entrega en 2º básico, luego de haber vivido su ceremonia que los reconoce como lectores. Lo tienen también todas y todos los funcionarios, profesores y cuerpo directivo del colegio.

¿Cómo se organizó para llevar a cabo este trabajo?
Lo primero que hice fue ingresar todos los libros contemplados en el Plan Lector del año, porque son los más solicitados. Estos suman alrededor de 1600 títulos. Y ahora estoy continuando con todos los demás, que en total son cerca de 10 mil ejemplares. Para estas labores destino todo el tiempo que puedo, sin descuidar las labores diarias de la biblioteca.

¿Hay textos que no está permitido el retiro del establecimiento?
Sí, se prestan todos los libros, menos las enciclopedias. Esas son sólo para consulta en sala y/o biblioteca.

¿Realiza otras labores en el cumplimiento de su labor?
Tengo a cargo la decoración de los dos diarios murales que posee la biblioteca. Para eso intento siempre crear materiales llamativos sobre autores, trama de libros, etc., con el fin de motivar a toda la comunidad a entrar a la biblioteca y leer.

¿Cómo usted evalúa el uso que las y los estudiantes le están dando al CRA?
Han aumentado mucho las solicitudes de préstamos, sobre todo en cursos que antes no solicitaban muchos materiales, como los 7º y 8º básico. Esto sobre todo con la implementación de estas credenciales, porque antes el proceso era más dificultoso, ya que tenían que, por ejemplo, traer una foto tamaño carnet. Ahora con este nuevo sistema estamos haciendo mucho más expedito el proceso; es rápido, eficiente, gratuito y está disponible para toda la comunidad escolar.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Octavos básicos 2019 del TDG Lo Prado viven su licenciatura

Este lunes 16 y martes 17 de diciembre se celebraron las licenciaturas de los 8º básicos A, B, C y D del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En los actos, además de la entrega de licencias, se distinguió a las y los estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, plena asistencia a clases, espíritu dagobertiano y quienes fueron escogidos/as como el mejor compañero/a.

Pequeños/as de 1º básico protagonizan Bachiller Lector en el TDG Lo Prado

Los niños y niñas de los cuatro cursos de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, fueron certificados por haber aprendido a leer durante este año escolar. El acto solemne tuvo lugar los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, y en él se le entregó a cada estudiante un diploma, su carnet de biblioteca y un cuadernillo con cuentos seleccionados por sus compañeros/as de 3º y 4º básico.

Con entretenidas actividades deportivas y un show de K-Pop se vivió la Jornada de Vida Sana 2019 del TDG Lo Prado

Clases de aerobox y baile entretenido, pintacaritas, juegos inflables y un taller de artes fueron algunas de las actividades que se disfrutaron en la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Una de las mayores sorpresas la pusieron tres grupos de K-Pop que hicieron bailar y cantar a los niños y niñas. Las actividades se desarrollaron en paralelo en las dependencias del establecimiento y del Polideportivo Comunal de Lo Prado, este miércoles 11 de diciembre desde las 10:00 horas.

Cuarto Medio 2019 del TDG Lo Prado vive su ceremonia de Licenciatura

Con una emotiva ceremonia de Licenciatura, las y los estudiantes de la generación de 4º medio 2019 se despidieron del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La mayoría de estos/as jóvenes se educó en el establecimiento desde 1º básico, por lo que recibieron un galardón en reconocimiento a su trayectoria dagobertiana. También fueron distinguidas las estudiantes que obtuvieron los mejores rendimientos académicos de la generación, aquellos/as que resaltaron en las distintas área pedagógicas y quienes sobresalieron en el plano valórico.

Tres cursos del TDG Lo Prado participan en Clínica de Tenis Municipal

"Fiesta del Tenis" se denomina la iniciativa que está desarrollando el Club Olimpo y la Corporación de Deportes de la municipalidad de Lo Prado, en la cual se encuentran participando tres cursos de los niveles 1°, 4° y 5° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Las jornadas se realizarán durante los jueves 17 y 24 de octubre.

Cervantes
conacep