¿Es conveniente que los niños repasen algunas materias durante vacaciones?

Red Educacional Crecemos

¿Es conveniente que los niños repasen algunas materias durante vacaciones?

El verano es una época en la que los pequeños pueden desarrollar muchas actividades diferentes al estudio convencional, las que son muy provechosas para el aprendizaje. El juego es una de las maneras más efectivas para ejercitar algunos ramos de una manera lúdica y entretenida.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Después de largos meses, llegaron las tan ansiadas vacaciones,  los niños sólo piensan en piscina, playa, jugar con sus amigos y pasarlo bien. Sin embargo, algunos padres se preguntan si es conveniente que sus hijos repasen algunas materias durante estos meses sin clases para llegar mejor preparados al nuevo periodo académico. Muchos papás no conocen el concepto de entretención educativa, término que debe ser interiorizado durante esta temporada, ya que estar atentos a los intereses de sus pequeños les permitirá potenciar ciertas áreas de estudios de manera indirecta. Por ejemplo, si le gusta  la naturaleza se les puede conseguir o comprar un libro relacionado con esa materia o llevarlos a una granja donde puedan conocer más el mundo animal de una manera divertida. 

La psicopedagoga del Colegio Santiago Emprendedores de Red Crecemos, Sandra Rolla, señala “un buen descanso es la mejor forma de recuperarse para enfrentar de manera adecuada el nuevo año. Las vacaciones son un derecho de los niños y están destinadas a darles un descanso intelectual. En esa perspectiva, soy contraria a que sigan trabajando en repasar materias de manera formal. El actual currículo es extraordinariamente extenso, recargado y  exigente; los niños y niñas sólo desean descansar de tanto contenido”

La especialista agrega “sin embargo, existen ciertas actividades que los pequeños pueden realizar para ejercitar ciertas habilidades. Por ejemplo, es importante que los niños lean durante las vacaciones, siempre que sea una lectura por placer y no impositiva. Es esencial dejarlos escoger los libros según sus propios intereses”. Es fundamental el rol de los padres en la adquisición de los hábitos, “mostrar la lectura como una actividad entretenida y que puede transformarse en un espacio de encuentro familiar puede convertirse en el inicio del camino que conduce al niño o niña a ser buenos lectores”, agrega Rolla. 

Las matemáticas también pueden ejercitarse a través de juegos de mesa que hacen razonar y utilizar los conocimientos aprendidos durante el año de estudio, por ejemplo: los naipes, el dominó y Metrópoli, entre otros. “Hay que considerar que todo aprendizaje deja una huella en el cerebro y, por lo tanto, es bueno seguir con este hilo de enseñanza, ejercitando la memoria o repitiendo algo que se ha enseñado”, enfatiza la pedagoga del Colegio Emprendedores. 

La especialista aconseja “ojalá que en las vacaciones, los padres, logren  dosificar el tiempo frente al televisor, así como también el resto de los aparatos electrónicos. Esta es una excelente oportunidad para estimular sus cerebros a través de otras vías más recreacionales, es importante que los niños también realicen deportes, actividades al aire libre y practiquen algún instrumento que les llame la atención. Todas estas actividades lúdicas van en directa relación a desarrollar habilidades que servirán a los pequeños para enfrentar las asignaturas del colegio y así llegar con buenas herramientas al próximo año escolar”, señala Rolla.

AGENDA

MIE 1 OCT

"Día de los Asistentes de la Educación"

Estimada comunidad: Informamos que el próximo miércoles 1 de octubre se conmemora el "Día de los Asistentes de la Educación", instancia en la que se reconoce la importante labor que ellos realizan en la educación del país.

MAR 7 OCT

"JUEGOS DE LA AMISTAD" 2014 - ENSEÑANZA BÁSICA

Estimada comunidad: Red Educacional Crecemos, a través de su Programa de Vida Sana, tiene el agrado de invitar a sus colegios a participar de la jornada deportivo-recreativa "Juegos de la Amistad" - Enseñanza Básica, actividad que tiene como propósito promover en nuestros alumnos la confraternidad, camaradería, competencia y espíritu de vida sana a través del deporte y los valores. Los esperamos en el Club Deportivo La Araucana desde las 14:00 hrs.

DESDE 14 OCT

CALENDARIO SIMCE 2014

Estimada comunidad: A través de la presente les damos a conocer las fechas de las pruebas SIMCE que se aplicarán durante el presente año escolar. Sigue leyendo para conocer las fechas por prueba y nivel.

DESDE 15 OCT

PSU IIIº MEDIO - RED CRECEMOS

Estimada comunidad Red Crecemos: A través de la presente les informamos que nuestros alumnos de IIIº Medio rendirán un ensayo PSU, el cual se aplicará entre el miércoles 15 y el lunes 20 de octubre. Para más información comunícate con tu respectivo colegio.

DESDE MAR 28 OCT

PRUEBAS DE NIVEL - RED CRECEMOS

Estimada comunidad Red Crecemos: A través de la presentes les informamos las fechas de las pruebas de nivel de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia que serán aplicadas a los colegios DG La Granja, DG El Bosque, DG Lo Prado, CS La Florida, CS Pudahuel y CS Quilicura. Continúa leyendo.

LUN-MAR 1-2 DIC

CALENDARIO PSU 2014

Estimada comunidad: A través de la presente les informamos que el 1 y 2 de diciembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria del presente año escolar. Sigue leyendo para conocer las fechas por prueba y otras fechas importantes sobre la PSU.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

"Fiestas Patrias" 2014 - Red Crecemos

Durante las primeras semanas de septiembre los colegios de nuestra red educativa realizaron diversas actividades extra-programáticas, como homenaje a los 204 años transcurridos desde la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en nuestro país. Por su parte, nuestros apoderados agradecieron y elogiaron las actividades organizadas por los colegios.

"Juegos de la Amistad" 2014 - Enseñanza Básica

El pasado 14 de agosto se realizó una nueva versión de este masivo encuentro deportivo, organizado por el Programa Vida Sana y que reunió a 350 alumnos de los colegios de nuestra red educativa. Una actividad que busca fomentar el deporte, la confraternidad y el compañerismo, además de los tres valores institucionales de la Red: respeto, honestidad y responsabilidad.

Capacitación Primeros Auxilios

El pasado lunes 14 de julio, en el Colegio Santiago Pudahuel, se realizó una acabada capacitación en Primeros Auxilios, que tuvo como objetivo principal entregar a Docentes y Asistentes de la Educación las herramientas necesarias para socorrer a los alumnos en caso de ocurrir un accidente.

Cervantes
conacep