¿Es conveniente que los niños repasen algunas materias durante vacaciones?

Red Educacional Crecemos

¿Es conveniente que los niños repasen algunas materias durante vacaciones?

El verano es una época en la que los pequeños pueden desarrollar muchas actividades diferentes al estudio convencional, las que son muy provechosas para el aprendizaje. El juego es una de las maneras más efectivas para ejercitar algunos ramos de una manera lúdica y entretenida.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Después de largos meses, llegaron las tan ansiadas vacaciones,  los niños sólo piensan en piscina, playa, jugar con sus amigos y pasarlo bien. Sin embargo, algunos padres se preguntan si es conveniente que sus hijos repasen algunas materias durante estos meses sin clases para llegar mejor preparados al nuevo periodo académico. Muchos papás no conocen el concepto de entretención educativa, término que debe ser interiorizado durante esta temporada, ya que estar atentos a los intereses de sus pequeños les permitirá potenciar ciertas áreas de estudios de manera indirecta. Por ejemplo, si le gusta  la naturaleza se les puede conseguir o comprar un libro relacionado con esa materia o llevarlos a una granja donde puedan conocer más el mundo animal de una manera divertida. 

La psicopedagoga del Colegio Santiago Emprendedores de Red Crecemos, Sandra Rolla, señala “un buen descanso es la mejor forma de recuperarse para enfrentar de manera adecuada el nuevo año. Las vacaciones son un derecho de los niños y están destinadas a darles un descanso intelectual. En esa perspectiva, soy contraria a que sigan trabajando en repasar materias de manera formal. El actual currículo es extraordinariamente extenso, recargado y  exigente; los niños y niñas sólo desean descansar de tanto contenido”

La especialista agrega “sin embargo, existen ciertas actividades que los pequeños pueden realizar para ejercitar ciertas habilidades. Por ejemplo, es importante que los niños lean durante las vacaciones, siempre que sea una lectura por placer y no impositiva. Es esencial dejarlos escoger los libros según sus propios intereses”. Es fundamental el rol de los padres en la adquisición de los hábitos, “mostrar la lectura como una actividad entretenida y que puede transformarse en un espacio de encuentro familiar puede convertirse en el inicio del camino que conduce al niño o niña a ser buenos lectores”, agrega Rolla. 

Las matemáticas también pueden ejercitarse a través de juegos de mesa que hacen razonar y utilizar los conocimientos aprendidos durante el año de estudio, por ejemplo: los naipes, el dominó y Metrópoli, entre otros. “Hay que considerar que todo aprendizaje deja una huella en el cerebro y, por lo tanto, es bueno seguir con este hilo de enseñanza, ejercitando la memoria o repitiendo algo que se ha enseñado”, enfatiza la pedagoga del Colegio Emprendedores. 

La especialista aconseja “ojalá que en las vacaciones, los padres, logren  dosificar el tiempo frente al televisor, así como también el resto de los aparatos electrónicos. Esta es una excelente oportunidad para estimular sus cerebros a través de otras vías más recreacionales, es importante que los niños también realicen deportes, actividades al aire libre y practiquen algún instrumento que les llame la atención. Todas estas actividades lúdicas van en directa relación a desarrollar habilidades que servirán a los pequeños para enfrentar las asignaturas del colegio y así llegar con buenas herramientas al próximo año escolar”, señala Rolla.

AGENDA

MIE 23 ABR

"Día de la Convivencia Escolar" 2014

Estimada comunidad: El próximo miércoles 23 de abril se celebrará el "Día de la Convivencia Escolar", que tiene como finalidad hacer un breve alto en el quehacer cotidiano de la escuela y disponer de un tiempo para vivenciar y conocer más, como comunidad educativa, acerca de la importancia de la convivencia en el establecimiento educativo ¡Esperamos todos disfruten este día!

MIE-LUN 23-28 ABR

ENSAYO SIMCE RED CRECEMOS

Estimada comunidad Red Crecemos: A través de la presente les informamos que entre los días miércoles 23 y lunes 28 de abril nuestros alumnos de 4º y 8º básico rendirán el 1er Ensayo SIMCE 2014. En esta oportunidad las pruebas que se aplicarán serán las de Lenguaje y Matemática. Para más información deben contactarse con su respectivo colegio.

DOM 27 ABR

"Día del Carabinero"

Estimada comunidad: Informamos que el próximo domingo 27 de abril se conmemora el "Día del Carabinero", con el fin de homenajear y valorar la destacada labor que cumple Carabineros de Chile que velan por el orden y la seguridad de la ciudadanía de nuestro país.

LUN-VIE 12-16 MAY

¡ANIVERSARIO CS PUDAHUEL!

Estimada comunidad: A través de la presentes les comunicamos que durante la semana del 12 al 16 de mayo celebraremos los 10 años de existencia de nuestro colegio ¡Esperamos que toda la comunidad participe activamente de las actividades que realizaremos este día!

DESDE 14 OCT

CALENDARIO SIMCE 2014

Estimada comunidad: A través de la presente les damos a conocer las fechas de las pruebas SIMCE que se aplicarán durante el presente año escolar. Sigue leyendo para conocer las fechas por prueba y nivel.

LUN-MAR 1-2 DIC

CALENDARIO PSU 2014

Estimada comunidad: A través de la presente les informamos que el 1 y 2 de diciembre se rendirán las pruebas SIMCE del presente año escolar. Sigue leyendo para conocer las fechas por prueba y otras fechas importantes sobre la PSU.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Capacitación Docente 2014 - Método Singapur

Susana Castro y Tabita Salazar llevaron a cabo cuatro jornadas de capacitación sobre este innovador método para la enseñanza de la Matemática.

Capacitación Docente 2014 - Educación Física

Los días lunes 6 y martes 7 de enero se llevaron a cabo dos capacitaciones: "Comunicación y Liderazgo" y "Lesiones Deportivas". Los asistentes fueron los profesores de Educación Física y profesores de enseñanza básica que imparten la asignatura.

Cervantes
conacep