¿Es conveniente que los niños repasen algunas materias durante vacaciones?

Red Educacional Crecemos

¿Es conveniente que los niños repasen algunas materias durante vacaciones?

Lunes 18 de enero de 2016

El verano es una época en la que los pequeños pueden desarrollar muchas actividades diferentes al estudio convencional, las que son muy provechosas para el aprendizaje. El juego es una de las maneras más efectivas para ejercitar algunos ramos de una manera lúdica y entretenida.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Después de largos meses, llegaron las tan ansiadas vacaciones,  los niños sólo piensan en piscina, playa, jugar con sus amigos y pasarlo bien. Sin embargo, algunos padres se preguntan si es conveniente que sus hijos repasen algunas materias durante estos meses sin clases para llegar mejor preparados al nuevo periodo académico. Muchos papás no conocen el concepto de entretención educativa, término que debe ser interiorizado durante esta temporada, ya que estar atentos a los intereses de sus pequeños les permitirá potenciar ciertas áreas de estudios de manera indirecta. Por ejemplo, si le gusta  la naturaleza se les puede conseguir o comprar un libro relacionado con esa materia o llevarlos a una granja donde puedan conocer más el mundo animal de una manera divertida. 

La Sicóloga Marjorie Saravia del Colegio Santiago Pudahuel de Red Educacional Crecemos señala “un buen descanso es la mejor forma de recuperarse para enfrentar de manera adecuada el nuevo año. Las vacaciones son un derecho de los niños y están destinadas a darles un descanso intelectual. En esa perspectiva, soy contraria a que sigan trabajando en repasar materias de manera formal. El actual currículo es extraordinariamente extenso, recargado y  exigente; los niños y niñas sólo desean descansar de tanto contenido”

La especialista agrega “sin embargo, existen ciertas actividades que los pequeños pueden realizar para ejercitar ciertas habilidades. Por ejemplo, es importante que los niños lean durante las vacaciones, siempre que sea una lectura por placer y no impositiva. Es esencial dejarlos escoger los libros según sus propios intereses”. Es fundamental el rol de los padres en la adquisición de los hábitos, “mostrar la lectura como una actividad entretenida y que puede transformarse en un espacio de encuentro familiar puede convertirse en el inicio del camino que conduce al niño o niña a ser buenos lectores”, agrega Saravia. 

Las matemáticas también pueden ejercitarse a través de juegos de mesa que hacen razonar y utilizar los conocimientos aprendidos durante el año de estudio, por ejemplo: los naipes, el dominó y Metrópoli, entre otros. “Hay que considerar que todo aprendizaje deja una huella en el cerebro y, por lo tanto, es bueno seguir con este hilo de enseñanza, ejercitando la memoria o repitiendo algo que se ha enseñado”, enfatiza la Sicóloga del Colegio Santiago Pudahuel. 

La especialista aconseja “ojalá que en las vacaciones, los padres, logren  dosificar el tiempo frente al televisor, así como también el resto de los aparatos electrónicos. Esta es una excelente oportunidad para estimular sus cerebros a través de otras vías más recreacionales, es importante que los niños también realicen deportes, actividades al aire libre y practiquen algún instrumento que les llame la atención. Todas estas actividades lúdicas van en directa relación a desarrollar habilidades que servirán a los pequeños para enfrentar las asignaturas del colegio y así llegar con buenas herramientas al próximo año escolar”, señala Saravia.

AGENDA

INFO ADMISIÓN 2016

PROCESO DE MATRÍCULAS ABIERTO

Estimada comunidad: A través de la presente les informamos que el proceso de matrículas, correspondiente al año 2016, está en curso en todos nuestros colegios. Para conocer en detalle los requisitos y beneficios que entrega cada uno, haz click en el que desees matricular a tu hijo(a).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Reunión Directores Red Crecemos - Balance 2015 y Proyecciones 2016

Con el objetivo de poder dar cuenta de la realidad del año escolar recién pasado, proyectando mejoras y nuevos desafíos para el 2016 en busca de entregar educación integral y de calidad, los directores de los siete colegios de Red Educacional Crecemos se reunieron el pasado 14 de enero en Hotel Galerías.

Acto Cierre Talleres Teatro Coca-Cola 2015

El pasado jueves 9 de diciembre los alumnos del CS La Florida, CS Pudahuel y CS Quilicura que asistieron a los talleres de Teatro y Stand-Up Comedy, realizaron una muestra en la que mostraron parte de lo aprendido durante el segundo semestre 2015.

"Juegos de la Amistad" 2015

Fútbol, básquetbol, naciones y cross-country fueron las disciplinas de este ya tradicional encuentro deportivo organizado por el Programa Vida Sana y que el pasado 19 de noviembre reunió más de 300 estudiantes de los colegios de nuestra red educativa. Una actividad que busca fomentar el deporte, la confraternidad y el compañerismo, además de los tres valores institucionales de la Red: respeto, honestidad y responsabilidad.

"Cueca en Red" 2015

El Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado fue una vez más la sede de este gran campeonato de cueca, que el pasado 25 de septiembre convocó a estudiantes de diferentes cursos de los colegios de nuestra red educativa. Una jornada en la que la pasión por nuestras costumbres y tradiciones quedó en evidencia.

Capacitación Programa "Niños Saludables"

A partir del segundo semestre del presente año escolar, tres colegios de nuestra red educativa comenzarán a implementar este programa de alimentación y nutrición que busca mejorar el conocimiento y los hábitos en estas temáticas en niños de pre-kínder a 4º básico.

Cervantes
conacep