Estudiante de 4º medio reflexiona sobre el cierre del proceso de Enseñanza Media: “No importa de donde vengamos ni cómo seamos, lo importante es trabajar unidos/as”

Estudiante de 4º medio reflexiona sobre el cierre del proceso de Enseñanza Media: “No importa de donde vengamos ni cómo seamos, lo importante es trabajar unidos/as”

Alan Gallardo, estudiante de 4º medio B, ha cursado toda su Enseñanza Media en el Colegio Santiago Pudahuel. Luego de una lamentable experiencia en otro colegio, llegó a conformar nuestra comunidad educativa, donde se ha podido desarrollar integralmente. Aquí nos cuenta sobre su paso por el establecimiento y sus planes para el futuro.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo ha sido tu experiencia durante la Enseñanza Media?
Al comienzo compleja, porque mi primera opción para estudiar la Enseñanza Media siempre fue el INBA. Ahí di la prueba de admisión y quedé entre los mejores puntajes de matemáticas. Pero una vez dentro lo pasé muy mal, porque sufrí mucha discriminación por mi condición sexual, al punto que me tuvieron que cambiar en el segundo semestre. Busqué cupos en muchos liceos y finalmente quedé aquí.

Luego de esa experiencia, ¿qué te pareció llegar al Colegio Santiago Pudahuel?
Mi experiencia aquí ha sido totalmente agradable, porque nunca me han tratado de una manera distinta a las y los demás.

¿En qué notaste ese cambio al ingresar a este colegio?
Fue un poco chocante para mí porque nunca me imaginé que todas las personas del curso me iban a aceptar tal como soy. Al principio pensé que me iban a discriminar como en el otro colegio, pero la realidad fue totalmente diferente. A ninguna persona ni al equipo del colegio le molestó que yo fuera muy extrovertido ni me desenvolviera como lo hago.

¿Nunca sentiste censura de algún tipo?
No, nunca.

¿Por qué crees que este colegio destaca positivamente por eso?
Porque somos un colegio pequeño y eso hace que los profesores/as se familiaricen muy bien con las y los estudiantes y nosotros/as con ellos/as. Asimismo con las secretarias, directora, inspectores, etc. Eso hace que al final nos sintamos todos/as con mucha confianza de ser uno/a mismo/a.

¿Crees que hay un esfuerzo por parte del colegio para generar este clima de respeto?
Sí, porque cada cierto tiempo se organiza la Fiesta de Valores en el colegio, lo que hace que nos conozcamos entre los distintos cursos y quienes no tengan muy desarrollada su personalidad tienen la oportunidad de hacerlo. Eso hace que nos unamos mucho más aún como comunidad.

Y en cuanto al ámbito académico, ¿qué piensas sobre la formación que brinda este establecimiento?
Ser un colegio pequeño creo que permite que la educación sea mucho más personalizada, lo que favorece nuestro proceso educativo, porque los profesores/as se pueden centrar mejor en cada uno/a de nosotros/as. Además, todos/as las y los compañeros nos ayudamos mutuamente en las áreas que algunos les cuestan y otros/as son mejores.

Existe harto compañerismo entonces...
Sí, nuestro curso, por ejemplo, no se basa en la competencia, sino en ayudarnos mutuamente para que todas y todos aprendamos. Además, somos totalmente diversos y nos respetamos, relacionándonos como una verdadera familia.

¿Cuáles son las anécdotas que más rememoras de tu paso por el colegio?
En segundo medio me escogieron como el rey de la alianza y eso hizo que yo me abriera mucho más a la gente y lo pasé muy bien. Ese es uno de mis mejores recuerdos aquí.

¿Qué planeas para tu futuro?
Quiero estudiar danza. Haré el primer año en la Universidad de Chile y luego voy a audicionar a la Escuela Moderna. Quiero ser coreógrafo, porque no soy muy buen intérprete, pero sí creando rutinas.

¿Cuál es tu reflexión de cierre de tu paso por la Enseñanza Media y este colegio?
Mi reflexión de cierre es que no importa de donde vengamos ni cómo seamos, sino que siempre estemos unidos y trabajemos en conjunto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep