Estudiantes y profesor del CS Pudahuel representarán a Chile en encuentro científico de España

Estudiantes y profesor del CS Pudahuel representarán a Chile en encuentro científico de España

Dos jóvenes estudiantes y un profesor del Colegio Santiago Pudahuel han desarrollado una investigación científica que podría ofrecer una importante solución al problema medioambiental que ocasiona la acumulación de plástico a nivel mundial. Sus aportes han motivado gran interés nacional e internacional, por lo que la próxima semana viajarán a España para representar a Chile en el Encuentro de Jóvenes investigadores de Salamanca.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Las jóvenes estudiantes del Colegio Santiago Pudahuel, Ángela Mardones y Bárbara Guerrero, junto con su profesor de Biología, Marco Riquelme, han trabajado desde el 2018 en un proyecto científico que busca estudiar la capacidad del gusano de la cera (Gallelia Mellonella) para degradar el plástico.

Imagen foto_00000003

En un comienzo, la investigación apuntó a corroborar la información disponible en la literatura científica sobre esta posibilidad y confirmar que la especie se encuentra disponible en Chile. Ambas informaciones fueron comprobadas por el equipo, consiguiendo ejemplares de esta especie y desarrollando numerosas pruebas que arrojaron el efectivo consumo de polietileno de baja densidad por parte del gusano.

Imagen foto_00000012

Este trabajo, que obtuvo el 2º lugar en la Expociencias del 2018, llevó al equipo a una segunda etapa de la investigación, donde se abocaron a identificar la enzima digestiva (enterobacteria) responsable del proceso. Para lograrlo, realizar un minucioso cultivo de bacterias candidatas, alcanzando un resultado concluyente y sorpresivo: "Logramos identificar Streptococcus Gram en lugar de una especie inicialmente candidata, de acuerdo a la investigación bibliográfica previa", explicaron.

Imagen foto_00000004

Es este gran aporte el que las jóvenes y el profesor irán a presentar al Encuentro de Jóvenes Investigadores de Salamanca, España, a desarrollarse durante la primera semana de diciembre 2019. Para ello el equipo se encuentra afinando su presentación con la asesoría técnica de Red Educacional Crecemos.

Imagen foto_00000001

Cabe resaltar que todo este importante proceso de investigación y experimentación, las estudiantes y el profesor lo desarrollaron en el marco de la Academia de Biotecnología que ofrece el Colegio Santiago Pudahuel. Es por ello que la línea de investigación será heredada a una nueva generación de estudiantes que tendrán la misión de continuar perfeccionándola. Imagen foto_00000013

"Nos sentimos emocionadas por el interés que ha demostrado la sociedad en el proyecto que realizamos. Es importante que la gente tome conciencia de este problema mundial que afecta a todos los seres vivos del planeta. También es importante recalcar que ha sido muy gratificante esta experiencia para nosotras por poder ser una fuente de inspiración para las demás generaciones y para el involucramiento de las mujeres en la Ciencia, lo que nos llena de orgullo", señalaron las jóvenes.

Imagen foto_00000015

A propósito de este importante aporte al planeta, el equipo tuvo numerosas apariciones en prensa durante el año, pudiendo explicar su investigación a Chile y el mundo. Revisa sus entrevistas a continuación.

MATINAL MUCHO GUSTO - MEGA

MEGANOTICIAS

LUN

Imagen foto_00000017

EL DESCONCIERTO 

Imagen foto_00000019

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep