Ex estudiante del Colegio Santiago es la nueva profesora de Matemática en 7º y 8º básico

Ex estudiante del Colegio Santiago es la nueva profesora de Matemática en 7º y 8º básico

Patricia Tudela Uribe cursó 1º y 2º medio en el Colegio Santiago entre 2011 y 2013, y a partir de este 2021 es la profesora de Matemática de segundo ciclo (7º y 8º básico). En la siguiente entrevista cuenta detalles sobre su experiencia como estudiante y docente del establecimiento, además de su fuerte compromiso con una educación inclusiva.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo fue su paso como estudiante en el Colegio Santiago?
Si lo miro desde el momento en el que estoy ahora, puedo decir que fue una experiencia súper grata, donde aprendí mucho, y la mayoría de los aprendizajes que obtuve hasta el día de hoy me sirven y los utilizo. Por ejemplo, en cuanto a los valores. Eso es algo que queda súper grabado y uno lo aplica en la vida cotidiana. También tuve buenos profesores/as, que marcaron mi existencia. De hecho, dos de mis colegas de ahora fueron profesores míos. Y se ríen porque como estudiante era súper pesada y ahora soy la profe más motivada. Alcancé a estar sólo 1º y 2º medio en el colegio, pero en ese tiempo conocí gente muy genial, con quienes hasta el día de hoy tengo contacto, incluyendo algunos amigos. Son personas con valores y aspiraciones similares a las míos, así que es algo muy familiar.

¿Qué impresión tiene de este establecimiento?
Yo vivo en La Florida y este colegio está catalogado como uno de los mejores del sector, e incluso, de la comuna. Las personas de aquí lo conocen y saben que quienes egresan de este colegio cumplen con un perfil: no son niños o jóvenes que se destaquen por cosas negativas, sino que todo lo contrario. Y eso tiene que ver con la importancia que se le da aquí a la formación valórica, porque no sólo este establecimiento se destaca por la excelencia académica, sino también por los valores que enseña y por formar personas funcionales para la sociedad.

¿Cómo descubrió su vocación de docente?
En la Enseñanza Media yo viví una desmotivación enorme, porque se me juntaron demasiadas cosas familiares, personales, etc. Pero a la vez, tenía muy buenas notas. Entonces con el tiempo empecé a pensar bien qué es lo que quería hacer y, nunca me voy a olvidar, que en el colegio aplicaron un test vocacional. Ahí vi que las carreras afines a mis intereses eran psicología, pedagogía, entre otras. Algo distinto a lo que había creído, porque pensaba que me iba a dedicar a la contabilidad, a pesar de que matemática no era mi ramo más fuerte.

¿Qué la hizo decidirse por estudiar Pedagogía?
Fueron muchas cosas. En 3º y 4º medio me fui a un colegio técnico profesional, porque yo quería estudiar Administración de Empresa. De hecho, tengo ese título técnico profesional. Al salir de 4º medio estaba decidida a estudiar Ingeniería Comercial, postulé, quedé y me faltaba sólo una firma para matricularme. Pero en ese momento miré a mi mamá y le dije "mamá, es que yo quiero ser profesora". Me dio mucha pena porque pensé que se iban a decepcionar, pero me dio su apoyo porque era lo que realmente yo quería.

Tuve que buscar una universidad que me aceptara y esperar que corriera la lista, porque no había postulado a ninguna universidad para pedagogía. Ingresé a una universidad privada y tuve que pagar, pero la verdad es que valió la pena, porque me fue súper bien. Esto es vocación y si no es eso no sabría decir qué es. Amo hacer lo que hago y creo que eso es lo mejor de la vida: hacer algo que a uno le gusta.

¿Cómo vivió ese paso por la universidad?
El primer semestre lo pagué completo, pero tenía tan buenas notas en la universidad que me fueron haciendo descuentos internos y al final terminé con una beca de un 60 o 65%. Me gané todas las becas de vocación del profesor internas que tenía la universidad y complementé con el CAE. Fue mucho sacrificio, pero la saqué adelante y salí con distinción máxima. No hay nada mas grato que eso, porque hago algo que me gusta. Me puedo levantar súper temprano en las mañanas y despierto motivada. Además, no existe mejor retribución que los alumnos te digan "profe, a mí me gusta conectarme a su clase", "profe a mi me cuesta matemáticas, pero me gusta estar en la clase", "profe, le entiendo cuando enseña". No hay nada más lindo que el reconocimiento, porque quiere decir que estás haciendo bien el trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como profesora en el colegio donde fue estudiante?
Hay cosas muy prácticas, como que sé dónde está todo en el colegio y conozco también el sector. Yo me siento súper cómoda en el colegio; con las y los estudiantes y colegas que tengo, con el director, coordinadora pedagógica, con todas y todos. Y también la relación que se forma en el establecimiento es algo espectacular. El nivel de apoyo y ánimo de ayudar al prójimo es algo muy genial. Todo eso nos hace motivarnos mucho como docentes para entregar lo mejor para las y los estudiantes.

¿Qué piensa sobre ser colega de quienes fueron sus profesores?
Si bien no todos me hicieron clases y varios se han ido, aún está mi profesora de Lenguaje, Patricia Vera, y mi profesor de Matemática, Andrés Casanova, y la verdad es que ellos me marcaron mucho. La relación que entablé cuando estuve como estudiante con la profesora Patricia fue muy buena; ella siempre tuvo tiempo para conversar conmigo y escucharme, y eso siempre se lo voy a agradecer. También es genial que el profesor Andrés me haya recibido con los brazos abiertos y me haya dicho "bienvenida, para lo que necesites, aquí estamos". Es súper interesante estar con ellos ahora como colegas, conocerlos de otra manera. Es entretenido y ha sido lejos la mejor experiencia que he tenido, no hay nada mejor que esto.

¿Cuál es su impronta como docente?
Ser joven me favorece mucho, porque tengo la habilidad para relacionarme de manera amigable con la tecnología. Dominar las plataformas y aplicaciones digitales me permite poder enseñárselas a las y los estudiantes y de esa forma progresar o acortar trabajo. Por ejemplo, en vez de estar haciendo siempre formularios para evaluaciones, trabajamos con páginas que nos permiten hacer juegos donde se aplican las mismas preguntas, pero planteadas de una manera distinta; con colores, música, etc. Entonces los estudiantes agradecen eso, porque ellos se dan cuenta, observan y les gusta.

¿Cómo piensa o aplica usted la evaluación?
Eso tiene que ver con que existen diferentes maneras para aprender. Si me preguntas en qué puedo aportar como docente en la comunidad de la Red Crecemos o específicamente al Colegio Santiago, es que conozco el funcionamiento del colegio; sé que las notas importan, pero también me interesa evaluar que las y los estudiantes verdaderamente aprendan, porque muchas veces una prueba no te va a arrojar todos los resultados que tú quieres observar. Hay estudiantes que tienen distintas formas de expresar cómo aprenden, y los profesores tenemos que ser súper comprensivos y flexibles a la hora de medir ese conocimiento. Si el estudiante utiliza estrategias distintas, tenemos que avalarlo, porque estamos en el siglo de la inclusión. Entonces la evaluación también debemos adaptarla. Y yo tengo las ganas de hacerlo, por ello utilizo estrategias mixtas para que mi educación sea lo más inclusiva posible, porque no me gusta que ningún estudiante quede fuera. Utilizo todos los niveles de abstracción de la matemática y aplico estrategias diversas para que todos los estudiantes aprendan. Busco, por ejemplo, que puedan aprender a través de la imagen, del sonido o de sus propias manos.

¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora?
Me gusta todo en realidad. Pero lo que más me gusta es cuando el estudiante se da cuenta que está aprendiendo, y valora que tú lo ayudaste a aprender. Cuando dicen "Oh, ¿y esto era? ¿así de fácil?", y uno le dice que sí. En el fondo, tú sabes que no era tan fácil, pero él o ella ahora lo considera así porque lo domina. Eso se siente genial. Ver esos rostros de alegría es lo mejor. En esta pandemia también ha sido complejo, pero es súper gratificante ver que se conectan 42 de 45 estudiantes a mis clases virtuales, porque ellos mismos me dicen que les gustan.

¿Qué mensaje le enviaría a sus estudiantes?
Refiriéndome en particular a los dos cursos de 7º y 8º básico que tengo en el Colegio Santiago, primero que todo, agradecerles por su disposición a conocer a una profe nueva y depositar su confianza en mí. Se han ido abriendo mucho conmigo, contándome sus cosas personales incluso. Eso lo valoro mucho, porque me hace sentir parte de sus vidas, ya que no somos profesores virtuales, sino que somos también personas y así nos ven ellos. Agradecerles también el buen trato y la alegría. Les tengo un cariño inmenso, porque me hacen sentir una profesora feliz.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Con excelente asistencia, CS La Florida retoma las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago La Florida, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Luis Argote, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Estudiantes de 4º medio A del CS La Florida viven hermosa Licenciatura en el establecimiento

El pasado martes 22 de diciembre, las y los estudiantes de 4º medio A del Colegio Santiago vivieron una hermosa Licenciatura en el establecimiento. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, el curso fue dividido en grupos de 6 estudiantes, cada uno de los cuales pudo ser acompañado por un apoderado/a. Además, contaron con la presencia de su profesora jefa, Clarisa Caballero, y todo el Equipo de Gestión del colegio.

Estudiantes de 4º medio B del CS La Florida viven hermosa Licenciatura en el establecimiento

El pasado miércoles 23 de diciembre, las y los estudiantes de 4º medio B del Colegio Santiago vivieron una hermosa Licenciatura en el establecimiento. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, el curso fue dividido en grupos de 6 estudiantes, cada uno de los cuales pudo ser acompañado por un apoderado/a. Además, contaron con la presencia de su profesor jefe, Andrés Casanova, y todo el Equipo de Gestión del colegio.

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del año recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

CS La Florida organiza Jornada de Vida Sana con entretenciones para toda la comunidad escolar

Desde un bingo hasta un show de magia incluyeron las actividades preparadas por el Colegio Santiago La Florida para celebrar una nueva Jornada de Vida Sana con toda la comunidad escolar. Las actividades se desarrollaron durante la mañana del jueves 12 de diciembre e incluyeron también clases de baile entretenido, aerobox, pintacaritas y competencias deportivas. Entre las y los participantes se sortearon balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine y pases para el bowling, además de un scooter eléctrico.

Comunidad escolar del CS La Florida disfruta de la muestra anual del Taller de Música

En presencia de apoderados/as, profesores/as y el Equipo de Gestión del Colegio Santiago La Florida, las y los estudiantes que componen el Taller de Música se presentaron con un variado repertorio que prepararon durante el año bajo la conducción del profesor Carlos Olave. El recorrido contempló folclore chileno y latinoamericano, country, rock y música romántica piezas que fueron interpretadas de manera individual y en conjunto.

Estudiantes y una apoderada del CS La Florida realizan su Primera Comunión

Dos años se prepararon las y los 15 estudiantes y apoderada del Colegio Santiago La Florida para realizar su Primera Comunión este viernes 15 de noviembre. La ceremonia se realizó en la Parroquia del Divino Redentor, bajo la conducción del sacerdote Víctor Zapata y en presencia de apoderados/as, profesores/as y el equipo directivo del establecimiento.

Banner Santiago Webpay
Cervantes
conacep