Ex estudiantes del CS Pudahuel reflexionan sobre su ingreso a la universidad: “Se nos ha hecho fácil gracias a lo que aprendimos en el colegio”

Ex estudiantes del CS Pudahuel reflexionan sobre su ingreso a la universidad: “Se nos ha hecho fácil gracias a lo que aprendimos en el colegio”

Carol Mesa Guerra estudió de 1º básico a 4º medio en el Colegio Santiago Pudahuel, hoy cursa primer año de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás. Sebastián Díaz Salazar estudió de 1º a 4º medio en el establecimiento y hoy es estudiante de Sociología en la Universidad Católica. Ambos comentan sus experiencias de ingreso a la universidad y lo que más valoran de su paso por nuestro colegio.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Por qué decidieron estudiar esa carrera?

C: En mi caso porque analizando las mallas de distintas universidades e institutos, me di cuenta que ninguna te enseñaba a diseñar, sólo a vender, hasta que encontré una que era distinta y por eso la escogí.

S: Yo luego de una búsqueda larga entre carreras humanistas, escogí Sociología porque es una carrera bastante amplia: tiene una mezcla de economía, historia, política. Me gusta que tenga varias ramas, porque siempre quise tener conocimiento en varias áreas y que, además, tenga un enfoque de estudio en la sociedad, que es lo que yo quiero desarrollar a futuro.

¿Sintieron apoyo del colegio en la búsqueda de esa carrera?

C: Sí, nos llevaron a una feria vocacional en la Estación Mapocho. Yo en un momento pensé en estudiar música y también trajeron al colegio a la universidad donde yo quería estudiar esa carrera.

S: También creo que sí. Cuando hicieron la separación científico-humanista, hicieron algunos test para ver en qué áreas nos desarrollábamos mejor según nuestros gustos. Creo que eso igual ayudó bastante a la hora de elegir una carrera.

¿Sienten que recibieron una buena formación desde el colegio?

C: Sin duda. Me llamó mucho la atención que la PSU de Lenguaje se me hizo súper fácil porque la profesora Vanesa Norambuena es una gran profesora y nos enseñó todo lo necesario. Incluso en la universidad los profesores me han felicitado porque nos piden escritos y los míos siempre están bien redactados. Igual con el profesor Pablo, que siempre me retaba para que fuera ordenada y ahora eso se me hace súper fácil.

S: Concuerdo que la formación en Lenguaje ha sido lo que más me ha servido en la Universidad, porque las pruebas son casi 100% de desarrollo, y aquí siempre tuvimos pruebas así. Entonces se me hizo súper fácil, a pesar de que en la primera evaluación de la universidad estaba muy nervioso.

¿Cuáles son las principales diferencias que ustedes ven entre el colegio y la universidad?

C: En el colegio se hace más fácil estudiar porque los profes son súper estructurados, si no entiendes algo les puedes preguntar 20 veces y te las responden todas. En la universidad te enseñan algo súper difícil y puedes preguntarles una sola vez. Con las evaluaciones, lo mismo, los profesores aquí te explicaban por qué estaba mal algo, en la universidad no se pueden cuestionar las notas. En el colegio te tratan con más cariño.

S: La principal diferencia que veo es el cariño que sienten los profesores hacia tu aprendizaje. En la universidad a los profesores no les importa si te está yendo mal, en cambio en el colegio los profes siempre te ayudaban ante algo así.

¿Cómo les ha ido en la universidad con las primeras evaluaciones?

C: Me va súper bien, porque el colegio me dejó muy bien preparada.

S: También me saco buenas notas. Hay varias asignaturas que son mi fuerte, las que más me cuestan son las más abstractas que hacen reflexionar y aplicar el pensamiento crítico.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos del Colegio Santiago Pudahuel?

C: Me gustaba mucho cuando estábamos en 7º básico y las profes de 1º nos permitían entrar a la sala a ayudarles a los niños y niñas a estudiar. También cuando estábamos en 4º medio y jugábamos a puras tonteras. Pero lo mejor de todo siempre fue la feria del libro, porque nos disfrazábamos y actuábamos presentando los libros.

S: También creo que lo mejor fue la feria del libro y las alianzas, porque ahí se unían tanto los profesores como los estudiantes, lo que era muy bonito.

¿Cuál sería su recomendación para las y los estudiantes actuales del colegio?

C: Que estudien lo que les gusta, no lo que les digan que económicamente será mejor. Eso nos enseñaron los profes aquí y es muy cierto.

S: Que escuchen todos los consejos que los profesores y profesoras les dan y que aprovechen todas las herramientas que se brindan. La universidad no es un juego ni algo que nos dicen para meternos miedo, lo que dicen los profesores es verdad. El estudio es nuestro futuro y hay que empezar a prepararlo desde antes.

PRÓXIMAS FECHAS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep