Ex presidenta del CEE del Dagoberto Godoy El Bosque es la candidata a concejala más joven de Chile

Ex presidenta del CEE del Dagoberto Godoy El Bosque es la candidata a concejala más joven de Chile

Rocío Valenzuela, ex presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se presenta este año como candidata a concejala por la comuna. Con sólo 19 años, es la candidata más joven de Chile y, sin duda, un referente juvenil para sus pares dentro y fuera del establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Además de ser pdta. del CEE durante 4 años, también en 2019 fuiste electa como representante del Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes de El Bosque, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Lamentablemente con la pandemia nos hemos vimos afectados, porque no hemos podido desarrollar todas las reuniones que teníamos planificadas. Pero de igual manera he estado al tanto de las necesidades y problemas que afectan a los niños, niñas y jóvenes de la comuna, y este año continuaré haciéndolo, porque los integrantes de este consejo duramos hasta julio de este año en el cargo.

¿Qué crees que ha sido lo que más ha afectado a los niños, niñas y adolescentes de la comuna en esta pandemia?

La principal dificultad que yo he visto es que aún no han logrado adecuarse del todo al sistema educacional remoto. Hay muchos que no cuentan con los recursos y algunos colegios no les han otorgado lo necesario para poder conectarse a las clases, por lo que se han visto atrasados en las materias. Eso ha sido una gran complicación para ellos, junto con la imposibilidad de poder salir, porque valoran mucho poder jugar con sus compañeros y amigos, compartir, tener clases presenciales, etc.

¿Cómo te contactas con ellos?

Principalmente por redes sociales y también dialogando en las calles y espacios públicos.

¿De dónde surge la idea de ser ahora candidata a concejal por la comuna?

Todo partió en mi periodo como presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio; esos años me sirvieron mucho para prepararme, por ejemplo, con el liderazgo que fui adquiriendo. También he visto que en la comuna existe mucha decadencia y me di cuenta que hay que hacer algo al respecto. Yo quiero ser parte del cambio, tanto en la educación, como en el ámbito laboral y en la seguridad de las personas.

¿Qué herramientas crees que te brindó tu experiencia como líder escolar y que ahora estás aplicando como aspirante a un cargo de representación a nivel comunal?

La principal es el deber de conocer las necesidades que tienen las personas a las que se representa. Ese es el principio para poder implementar cambios, empatizar y buscar soluciones para las personas, y para eso se debe conocer la realidad que les afecta. También me ayudó a practicar la retórica, cómo enfrentar los debates y cómo dirigirme a las personas.

En ese sentido, valoro mucho la disposición que tuvo el colegio para recoger las solicitudes que se hacían desde las y los estudiantes. Me siento muy orgullosa del petitorio que entregamos en el 2019 y a partir del cual a finales de ese año y comienzos del 2020 pudimos ver reflejados algunos cambios.

¿Cuáles son tus reflexiones al respecto de ser una referente juvenil? ¿Cómo motivarías a la juventud?
Hay que tener convicción de que uno puede lograr cambios y todas las metas que uno se propone, siempre con confianza y con las ideas claras. Respetar el entorno, ser honesto y aprender a relacionarse con todas las personas. Estar dispuesto a representar y defender a la gente.

¿En qué crees que debería mejorar la sociedad para ser más amigable con la juventud y la infancia?

Yo creo que se debe avanzar en abrir mayores espacios de diálogo y participación para los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que escuchar más a la infancia y adolescencia, nuestra opinión no es menos válida que la de los demás. También se deben habilitar más espacios recreacionales, que todo espacio que se ofrezca sea completamente inclusivo para nosotros y sin requisitos.

¿Cuál sería tu mensaje final para la comuna y en particular para la juventud de El Bosque?

Mi mensaje sería que luchen por lo que realmente quieran conseguir, que tengan convicción, que conozcan y se informen sobre las personas que serán sus representantes. Le diría a la juventud que no se rinda, que se involucren para que sean escuchados. Por mi parte, me comprometo a estar siempre presente y dispuesta a ayudar.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Todos los niveles del TDG El Bosque retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Más del 51% de las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque asistieron a su primer día de clases, este 3 y 4 de marzo. En su ingreso fueron recibidos con alegría por el Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación, luego de casi un año de clases a distancia, producto de la pandemia. Desde la Dirección se valoró la confianza de las familias en los protocolos y medidas de seguridad que ha establecido el colegio.

TDG El Bosque premia a estudiantes ganadores/as del concurso literario "Mi colegio en cuarentena"

Para participar en el concurso, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio, junto con sus familias, crearon un cuento de hasta 120 palabras, basado en las experiencias que vivieron en el marco de la cuarentena. El texto debía contar con una portada, título, inicio, desarrollo, final e ilustraciones, y ser enviado al colegio entre el martes 14 de julio y el viernes 7 de agosto.

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

Estudiantes de todos los niveles del TDG El Bosque son destacados/as en la Fiesta de Valores Dagobertianos

Todos los niveles de Pre-Kínder a 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque participaron en la Fiesta de Valores Dagobertianos del segundo semestre. En la ocasión fueron distinguidos/as aquellos/as estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, superación personal y apego a los valores del establecimiento. Además, fueron premiados/as las y los mejores profesores del año.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Cervantes
conacep