Halterofilia y Fútbol, los deportes donde destacan tres estudiantes del TDG El Bosque

Halterofilia y Fútbol, los deportes donde destacan tres estudiantes del TDG El Bosque

Christel Penroz, seleccionada nacional de Levantamiento de Pesas, junto con Isaac Arzola y Emerson Valverde, cadetes del club de fútbol Guatemala, son tres estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque que destacan deportivamente, incluso representando a Chile en el extranjero.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Christel Penroz, estudiante de 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, tiene 17 años y desde los 13 que practica halterofilia, deporte que desafía el levantamiento de pesas. A su edad ya levanta más de 136 kilos en total y es seleccionada nacional de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe).

Imagen foto_00000009

¿En qué consiste el deporte de la halterofilia?
Consiste en levantar pesas y se puede realizar en dos tipos de movimientos: el arranque y envión. En el primero las pesas se llevan directo desde el piso hasta arriba de la cabeza y en el segundo se llevan hasta la clavícula y luego arriba de la cabeza.

¿Cómo llegaste a este deporte?
Mi hermana lo practicaba cuando yo era chica. Ella era mejor que yo, pero no entrenaba para competir, sino de manera recreativa. Yo empecé a entrenar, pero con el fin de competir.

¿Has tenido alguna lesión hasta el momento?
Sólo una vez que se me cayó la barra en la pierna, más arriba de la rodilla. Pero lo trabajé con mi instructur y me recuperé.

¿Por qué te interesa este deporte?
Principalmente por la sensación. Como lo llevo practicando tantos años, yo sé que este es un deporte donde se tiene que trabajar tanto lo psicológico como lo físico. Para este deporte uno tiene que ser positivo, si es negativo, no sirve. Eso me gustó, que gracias a esto me he dado mucha seguridad a mí misma. Cuando estoy entrenando me olvido de todo, eso me llena también.

¿Cómo una persona de contextura delgada puede llegar a levantar tanto peso?
Con los ejercicios que se practican, además del arranque y envión, que fortalecen especialmente algunas partes, como los brazos y piernas. Por ejemplo, sentadillas, que fortalecen piernas y espalda. Cuando me preguntan cómo levanto tanto peso si soy flaquita, yo digo que tengo los músculos por dentro y no se me notan. La fuerza se consigue más por la técnica más que por el desarrollo de los músculos.

¿Qué competencia se viene ahora?
En julio es el nacional sub 15 y sub 17 aquí en Santiago. Vienen representantes de todas las regiones de Chile que pertenecen a distintos clubs. Yo compito en la categoría 55 (por el peso) y en la edad sub 17.

¿Cuáles son tus proyecciones para la competencia?
Como siempre, me digo a mí misma que puedo hacerlo. Yo me pongo una meta de peso para levantar a mí misma. Para esta competencia lo que tengo mentalmente preparado son 65 y 80 kilos, es decir, 145 kilos en total. Ojalá fuera más.

¿Cuántos días entrenas a la semana?
Todos los días, dos horas diarias.

 

Isaac Arzola y Emerson Valverde, estudiantes de 5º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy, y cadetes del Club Guatemala de la comuna de El Bosque, irán junto a su equipo a competir el mundialito que se desarrollará durante este mes en Brasil.

Imagen foto_00000006

¿Se conocían de antes?
Nos conocimos jugando en el Club Guatemala y después coincidió que entramos juntos a Kínder en este colegio.

¿A qué edad ingresaron a ese club?
A los 4 y 5 años de edad

¿Cómo fue que llegaron a representar a Chile en el Mundialito de Brasil?
Un día estábamos entrenando y el tío (entrenador del club) le dijo a nuestras mamás que íbamos a ir a Brasil a competir en el mundialito. Vamos junto a dos equipos más, Cobreloa y Huachipato.

¿En qué posición juegan ustedes?
Los dos somos defensores

¿Quieren dedicarse al fútbol?

¿Quién es su referente?
Alexis Sánchez y Gonzalo Jara

¿Cómo están entrenando para disputar el mundialito?
Estamos entrenando muy duro, tres cuatro veces a la semana durante dos horas. Queremos ganar el mundialito, pero sabemos que los brasileños son muy buenos, corren mucho, por eso nos estamos esforzando harto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - TDG El Bosque

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.