Historia del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque

Historia del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque fue fundado en 1980 como una escuela Pre-básica y Básica, debiendo su nombre al primer piloto chileno que cruzó la Cordillera de Los Andes. Este proyecto nace como una alternativa a las necesidades educacionales de las villas o poblaciones de las comunas de El Bosque y La Pintana.

Entre 1985 y 1994 cambió su denominación a Complejo Educacional, abarcando todas las modalidades de enseñanza: Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional. En 1995 retomó exclusivamente la modalidad de enseñanza Pre-básica y Básica.

Con la llegada del año 2000, el establecimiento vivió un gran cambio académico y estructural, debido a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), para lo cual amplió su infraestructura con espacios deportivos, amplias salas de clases y laboratorios de ciencia, matemática y computación.

En el año 2002, obtuvo por primera vez el reconocimiento a la Excelencia Académica, otorgado por el Ministerio de Educación. En ese mismo período la escuela actualizó su Proyecto Educativo orientándolo a una educación para la paz, siendo patrocinado por el Ex Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Servicio paz y Justicia. Esto con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos/as más respetuosos/as e integrados/as a su comunidad como agentes de cambio.

En 2003 obtuvo por primera vez la Certificación de la Calidad en la Gestión Escolar, otorgada por la Fundación Chile. Esta distinción sería renovada el año 2006 por un periodo de cinco años más.

Un nuevo hito en la historia del colegio se produjo en el año 2010 al adherir a la modalidad de Subvención Educacional Preferencial (SEP), lo que dio un fuerte impulso para el desarrollo de proyectos de mejoramiento educativo.

Al año siguiente, adoptó la decisión de ampliar la modalidad de enseñanza de Pre-kínder a Cuarto Medio Científico-Humanista, condición que mantiene hasta la actualidad.

PRÓXIMAS FECHAS

LUN 09 SEPT

Capacitación MBE, PK a 4º básico

16:00 horas

LUN-MAR 16-17 SEPT

Interferiado Fiestas Patrias

MAR 24 SEPT

Capacitación MBE, PK a 4º básico

16:00 horas

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes del TDG El Bosque son reconocidos en Fiesta de Valores Dagobertianos

Estudiantes y profesores de 5º básico a 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque fueron reconocidos este viernes 30 de agosto frente a toda la comunidad escolar. Esto debido a su destacado rendimiento académico, superación personal, asistencia completa a clases y por vivenciar los valores institucionales del Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

TDG El Bosque celebra Fiesta de Valores 2019 con toda la comunidad escolar

Una hermosa jornada vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque este viernes 23 de agosto desde las 14:00 horas. Esto con la celebración de la Fiesta de Valores, donde se reconoció a las y los estudiantes, profesores y asistentes que han destacado por su asistencia, rendimiento académico y vivencia de los valores institucionales: Honestidad, Responsabilidad y Respeto. Además, se disfrutaron actividades deportivas, juegos inflables y pintacaritas.

Con presentaciones de Kinder y Pre-Kínder TDG El Bosque celebra el Día de la Familia

Con hermosas presentaciones de las y los más pequeños del establecimiento, la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día de la Familia. En la ocasión estuvieron presentes las y los apoderados, quienes se maravillaron con las canciones preparadas por los cuatro cursos de Pre-Básica.

Estudiantes de TDG El Bosque aprenden a leer con programa Leo Primero

Casi la totalidad del 1º básico A del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se encuentra en situación de lector/a, gracias a la nueva metodología "Leo Primero". Ésta es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca, mediante distintas ejercitaciones, que los niños y niñas desarrollen todas las habilidades lectoras en su primer año de Enseñanza Básica.

TDG El Bosque organiza Jornada de Vida Sana 2019 con asistencia de toda la comunidad dagobertiana

Con sorteos entre las y los asistentes y premios a la participación se celebró la primera Jornada de Vida Sana 2019 en el TDG El Bosque. En la actividad se disfrutó de clases de Baile Entretenido, Taekwondo, Aerobox, pintacaritas, campeonatos, un bingo y mucho más.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante 2019

Con un toro mecánico, pintacaritas, concurso de baile y sillita musical, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró este viernes 17 de mayo el Día del Estudiante, donde participaron masivamente alumnos/as de todos los niveles.

Las geniales actividades que organizó el TDG El Bosque para celebrar el Día del Libro

Entre el 23 de mayo y el 3 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró la Semana del Libro, organizando cuentacuentos, exposiciones, jornadas de lectura y disfraces, rotatorias e incluso obras de teatro en las salas. Estudiantes, profesores/as y asistentes participaron con entusiasmo en todas las actividades.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Cervantes
conacep