Inspectora General del TDG El Bosque: “Tenemos que educar con amor y con respeto, pero también con disciplina”

Inspectora General del TDG El Bosque: “Tenemos que educar con amor y con respeto, pero también con disciplina”

Alejandra Gallardo Valenzuela es profesora general básica con mención en Tecnología Medioambiente y en Lenguaje y Comunicación. El año pasado fue becaria del plan de formación de directores del CPIP y Ministerio de Educación, realizando un diplomado en gestión y liderazgo educacional. Hasta el año pasado se desempeñó en el Colegio Miguel de Cervantes de El Bosque, donde cumplió labores en aula, UTP e inspectoría general durante cinco años.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo vivió la llegada al Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque?

Ha sido bastante grato porque tuve una gran recepción por parte de mis colegas. Me gustó mucho que, en primer lugar, se me invitara a participar de un proceso de inducción, antes del ingreso a clases del segundo semestre.

¿Qué le ha parecido incorporarse a este nuevo equipo de gestión?
También he tenido una muy buena acogida por parte del equipo de gestión, en especial de la directora y del equipo de Convivencia, con quienes tenemos muchas visiones en común, por lo que creo que vamos a formar un muy buen equipo de trabajo. Tenemos muy claros los puntos álgidos que debemos abordar con urgencia durante este semestre para que el próximo año podamos instaurar todo como corresponde.

¿Cómo se está organizando el departamento de Inspectoría?
Lo primero es formar el equipo de inspectores/as. Acá hay buenos elementos que tenemos que organizar, darles rutinas de trabajo, que es lo que yo hice en el otro colegio con pocos recursos humanos. Acá tenemos más y lo principal es organizarlos/as, instaurando procedimientos, institucionalizar ciertas cosas y hacer los seguimientos que se debe realizar.

¿Cuál será la propuesta desde Inspectoría para mejorar la convivencia escolar?
Vengo con mucha energía e ideas para desarrollar, porque aquí hay que educar con amor y con respeto, pero también con harta disciplina. Para eso lo primero es generar vínculos. Me ha resultado mucho en la experiencia, tanto como docente de aula como en inspectoría general, apuntar hacia allá; llegar a la fibra para exigir respeto y no temor. La mayoría de los inspectores/as generales antes apuntaban a generar temor entre las y los estudiantes, pero esa no es la idea. Hoy en día los niños y niñas necesitan más cariño y contención que temor. Debemos enfocarnos en preguntar más por qué se hacen las cosas que en el castigo, y eso es también lo que propone el Ministerio de Educación: buscar más lo formativo más que lo punitivo.

Un desafío importante para nuestra comunidad es conseguir que se viva el valor del respeto, ¿cómo ve eso?
Hay una cosa que se ha perdido con el tiempo y es el empoderamiento del profesor/a. Tenemos que conseguir que el y la docente recupere su autoridad. Entonces, como propuesta al equipo de gestión, tenemos que buscar la forma de darle herramientas a los profesores/as.

¿Cuáles han sido sus primeras acciones en el colegio?
Ya realicé un barrido por los libros de clases, detectando los puntos más complejos en cuanto a Convivencia Escolar, tanto a nivel individual como de cursos. Me gusta hacer, más que planes generales, una labor especializada por cada caso, porque todas y todos los estudiantes son distintos. Además, los casos más complicados no superan los tres por curso en promedio. Todo el resto, la inmensa mayoría, son niños/as y jóvenes respetuosos/as.

¿De qué manera se busca abordar estos casos?
Yo quiero encargarme de los más complejos, poniendo en desarrollo este acompañamiento individual. Y si llegamos a la instancia donde se hayan agotado todas las alternativas posibles, se deben tomar decisiones ejemplares, apegándose al debido proceso que permite la ley. Porque no podemos seguir perjudicando a la gran mayoría por aquellos/as que no tienen ganas de embarcarse en nuestro proyecto.

En miras al proceso que se viene, ¿cuál sería su invitación para a comunidad escolar dagobertiana?
Que tengamos confianza, que trabajemos en equipo y como la comunidad que somos. Aprendamos todos/as de todos/as y unámonos en pro

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - TDG El Bosque

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.