La hazaña sobre Los Andes del Teniente Dagoberto Godoy

La historia del teniente primero Dagoberto Godoy Fuentealba es una aventura apasionante. Tras una larga entrevista con él, don Enrique Bunster publica la hazaña en la Revista “Zig-Zag” del 10 de diciembre de 1951, a la cual pertenece este extracto:


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Imagen foto_01995
Aviador chileno, nace en Temuco el 22 de julio de 1893 y muere en Santiago el 8 de septiembre de 1960. Es el primero en cruzar Los Andes.

"Dagoberto Godoy era un hombre pequeño pero intrépido, que se había hecho aviador después de desdeñar la carrera de sacerdote.

El 12 de diciembre de 1918 Godoy se levantó de madrugada, desayunó y se puso su gruesa cotona de cuero. El Bristol lo esperaba en la cancha con el motor caliente. A falta de cartas de navegación, el piloto llevaba "un pequeño mapa".

A las 5.05 horas despegó y se elevó en espiral hasta alcanzar los cuatro mil metros; en seguida viró al Este y desapareció detrás de los montes del Tupungato. No llevaba oxigeno y pronto advirtió que el abrigo era insuficiente.

El techo de cinco mil metros indicado por el Bristol estaba por debajo de su propósito; pero aquella mañana favoreció al aviador un tiempo atmosférico que le permitió montar a seis mil trescientos metros. La aguja del altímetro marcaba fuera del margen del instrumento.

El avión pasó por el Cristo Redentor y se internó en el valle de Uspallata. La temperatura era de 15° a 20° bajo cero, y el piloto estaba indefenso en su cabina descubierta. Sentía deseos de zapatear y tirar puñetazos para no congelarse. La velocidad se mantenía entre 180 y 190 kilómetros por hora. Ráfagas esporádicas zarandeaban el aeroplano como a una hoja. Al entrar en valles o cajones sufría bruscas caídas que hacían crujir su estructura y los tensores de sus alas. Volaba sobre una alfombra de nubes. A ratos veía aparecer la cima espantable del Aconcagua. Como iba escaso de gasolina, al pasar la frontera resolvió planear y redujo el motor, pero este se detuvo por falla de la bomba automática del combustible y fue menester usar la bomba de mano.

Al descender se vio cogido por rachas de viento. Durante cuatro minutos el avión fue traído y llevado casi fuera del control del piloto.

Desde dos mil metros de altura divisó el río Mendoza y, siguiendo su curso, buscó la ciudad, en cuya cancha de los Tamarindos esperaba aterrizar. Pero Mendoza estaba oculta por una bruma espesa y, por otra parte, no quedaba gasolina en el estanque.

Sin perder la serenidad, Godoy siguió planeando hacia el Oriente. De pronto entrevió un campo abierto en el lugar llamado Lagunitas. Era un terreno barbechado y, para colmo, deslindado por altas y nutridas arboledas. Se lanzó sobre él sin vacilar, y fue a estrellarse contra una alambrada, destruyéndose el tren de aterrizaje, la hélice y el ala de estribor.

El vencedor de Los Andes se golpeó la frente contra el tablero de instrumentos, pero saltó a tierra sin ayuda ajena. Tenía las manos agarrotadas por el frío y se hallaba congestionado por el enrarecimiento del aire.

Eran las 6.35 horas. La travesía había tomado noventa minutos. Una hora más tarde Godoy telegrafió a Chile: "Aterrizado Mendoza. Aparato algunos desperfectos. Yo ligeramente herido".

Cuando volvió a Santiago, cinco días después, el alcalde le dio la bienvenida en un discurso solemne y doscientas mil personas marcharon en pos del carro de triunfo en que le condujeron hasta la Plaza de Armas mientras era vitoreado por la multitud".

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Emprendedores celebra el Día del Libro con concurso literario, irrupciones y caracterizaciones

Variadas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lenguaje y Coordinación Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, para celebrar el Día del Libro 2021. Entre ellas destacaron cafés, irrupciones y concursos literarios, además de caracterizaciones de distintos personajes de la literatura. Las actividades contaron con la entusiasta participación de estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

TDG Lo Prado retoma las clases presenciales este lunes 15 de marzo

Con la aplicación de un acabado protocolo de seguridad, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado retomó las clases presenciales este lunes 15 de marzo. Las y los estudiantes de todos los niveles serán convocados en grupos diferentes cada día, con el fin de respetar los aforos dispuestos en las salas. Además, también serán diferidos los horarios y puertas accesos para los distintos niveles educativos, en miras a evitar las aglomeraciones. Las clases serán transmitidas simultáneamente para las y los estudiantes que se encuentren estudiando de manera remota.

Todos los niveles del CS Quilicura retornaron a clases presenciales este 2021

Las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura retomaron las clases presenciales, este miércoles 3 y jueves 4 de marzo. La jornada comenzó a las 8:15 horas con ingresos diferidos por niveles, para evitar las aglomeraciones en los accesos. Durante ambas jornadas se contó con un gran nivel de asistencia, reflejando la confianza de las familias en las medidas de seguridad y protocolos que ha implementado el colegio.

Estudiantes de 1º básico a 4º medio del CS Pudahuel retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Este miércoles 3 y jueves 4 de marzo, todos los niveles educativos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron las clases presenciales. Las jornadas se desarrollaron de principio a fin con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos con entusiasmo por sus profesores jefes y de asignatura, además del Equipo de Gestión y asistentes de la educación del colegio.

TDG La Granja inicia año escolar 2021 retomando las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 8º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Sergio Gallardo, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Con excelente asistencia, CS La Florida retoma las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago La Florida, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Luis Argote, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Todos los niveles del TDG El Bosque retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Más del 51% de las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque asistieron a su primer día de clases, este 3 y 4 de marzo. En su ingreso fueron recibidos con alegría por el Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación, luego de casi un año de clases a distancia, producto de la pandemia. Desde la Dirección se valoró la confianza de las familias en los protocolos y medidas de seguridad que ha establecido el colegio.

Estudiantes de 4º medio A del CS La Florida viven hermosa Licenciatura en el establecimiento

El pasado martes 22 de diciembre, las y los estudiantes de 4º medio A del Colegio Santiago vivieron una hermosa Licenciatura en el establecimiento. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, el curso fue dividido en grupos de 6 estudiantes, cada uno de los cuales pudo ser acompañado por un apoderado/a. Además, contaron con la presencia de su profesora jefa, Clarisa Caballero, y todo el Equipo de Gestión del colegio.

TDG Lo Prado organiza Licenciatura para 4º medio en compañía de apoderados/as y algunos/as docentes

Una acotada, pero emotiva ceremonia de Licenciatura vivieron las y los estudiantes de 4º medio 2020 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En la ocasión, las y los jóvenes pudieron ser acompañados por un apoderado/a y sólo algunos/as de sus profesores/as, para atender las medidas de seguridad que impone el protocolo sanitario. Además de la entrega de licencias, se brindó un reconocimiento a los y las estudiantes que destacaron en el área Humanista, Científica, Artística, mejor rendimiento académico del año, mejor rendimiento académico de la promoción y espíritu dagobertiano.

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Cervantes
conacep