La hazaña sobre Los Andes del Teniente Dagoberto Godoy

La historia del teniente primero Dagoberto Godoy Fuentealba es una aventura apasionante. Tras una larga entrevista con él, don Enrique Bunster publica la hazaña en la Revista “Zig-Zag” del 10 de diciembre de 1951, a la cual pertenece este extracto:


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Imagen foto_01995
Aviador chileno, nace en Temuco el 22 de julio de 1893 y muere en Santiago el 8 de septiembre de 1960. Es el primero en cruzar Los Andes.

"Dagoberto Godoy era un hombre pequeño pero intrépido, que se había hecho aviador después de desdeñar la carrera de sacerdote.

El 12 de diciembre de 1918 Godoy se levantó de madrugada, desayunó y se puso su gruesa cotona de cuero. El Bristol lo esperaba en la cancha con el motor caliente. A falta de cartas de navegación, el piloto llevaba "un pequeño mapa".

A las 5.05 horas despegó y se elevó en espiral hasta alcanzar los cuatro mil metros; en seguida viró al Este y desapareció detrás de los montes del Tupungato. No llevaba oxigeno y pronto advirtió que el abrigo era insuficiente.

El techo de cinco mil metros indicado por el Bristol estaba por debajo de su propósito; pero aquella mañana favoreció al aviador un tiempo atmosférico que le permitió montar a seis mil trescientos metros. La aguja del altímetro marcaba fuera del margen del instrumento.

El avión pasó por el Cristo Redentor y se internó en el valle de Uspallata. La temperatura era de 15° a 20° bajo cero, y el piloto estaba indefenso en su cabina descubierta. Sentía deseos de zapatear y tirar puñetazos para no congelarse. La velocidad se mantenía entre 180 y 190 kilómetros por hora. Ráfagas esporádicas zarandeaban el aeroplano como a una hoja. Al entrar en valles o cajones sufría bruscas caídas que hacían crujir su estructura y los tensores de sus alas. Volaba sobre una alfombra de nubes. A ratos veía aparecer la cima espantable del Aconcagua. Como iba escaso de gasolina, al pasar la frontera resolvió planear y redujo el motor, pero este se detuvo por falla de la bomba automática del combustible y fue menester usar la bomba de mano.

Al descender se vio cogido por rachas de viento. Durante cuatro minutos el avión fue traído y llevado casi fuera del control del piloto.

Desde dos mil metros de altura divisó el río Mendoza y, siguiendo su curso, buscó la ciudad, en cuya cancha de los Tamarindos esperaba aterrizar. Pero Mendoza estaba oculta por una bruma espesa y, por otra parte, no quedaba gasolina en el estanque.

Sin perder la serenidad, Godoy siguió planeando hacia el Oriente. De pronto entrevió un campo abierto en el lugar llamado Lagunitas. Era un terreno barbechado y, para colmo, deslindado por altas y nutridas arboledas. Se lanzó sobre él sin vacilar, y fue a estrellarse contra una alambrada, destruyéndose el tren de aterrizaje, la hélice y el ala de estribor.

El vencedor de Los Andes se golpeó la frente contra el tablero de instrumentos, pero saltó a tierra sin ayuda ajena. Tenía las manos agarrotadas por el frío y se hallaba congestionado por el enrarecimiento del aire.

Eran las 6.35 horas. La travesía había tomado noventa minutos. Una hora más tarde Godoy telegrafió a Chile: "Aterrizado Mendoza. Aparato algunos desperfectos. Yo ligeramente herido".

Cuando volvió a Santiago, cinco días después, el alcalde le dio la bienvenida en un discurso solemne y doscientas mil personas marcharon en pos del carro de triunfo en que le condujeron hasta la Plaza de Armas mientras era vitoreado por la multitud".

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pequeños del DG La Granja deleitaron con hermosos Villancicos

Con un pesebre humano y numerosos villancicos interpretados por estudiantes de 1º a 3º básico, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja dio la bienvenida a la Navidad. "Mi burrito sabanero", "Rodolfo el reno" y "El Tamborilero" fueron parte del repertorio preparado por las y los alumnos en clases.

Muestra Pedagógica Kinder - CS La Florida

Este viernes 30 de noviembre nuestros pequeños y pequeñas de Kinder exhibieron a sus apoderados los aprendizajes de este año: recitaron, cantaron y sorprendieron con entretenidos bailes. Además, se hizo una exposición con los trabajos manuales que elaboraron.

Feria Científica - TDG La Granja

Jabones, esqueletos, un mapa de volcanes en el mundo y hasta una casa de mascota hecha con materiales reciclados fueron parte de la muestra anual de Ciencias del Colegio Dagoberto Godoy La Granja, realizada el viernes 23 de noviembre. Las y los estudiantes se lucieron explicando sus trabajos.

Final "La Voz Santiago" 2018 - CS La Florida

Este viernes 23 de noviembre se realizó la final del festival "La Voz Santiago", organizado por el Colegio Santiago La Florida. Al encuentro asistieron representantes de otros dos establecimientos de Red Crecemos.

Último día 4º Medio CS Quilicura

Con emotiva y tradicional jornada, nuestros/as estudiantes de 4º Medio se despidieron del Colegio. En su último día recibieron el cariño de toda la comunidad escolar mediante un desayuno, regalos, acto de homenaje y una sesión fotográfica.

TDG La Granja organiza 8ª Cicletada de Vida Sana

Alrededor de mil asistentes tuvo una nueva edición de la tradicional cicletada que organiza el Colegio TDG La Granja. En el evento también se realizó una clase de zumba y se sortearon atractivos premios entre las y los participantes.

Estudiantes de 3º Básico del TDG La Granja visitan a compañeros de 4º para desearles éxito en el Simce

Durante la tarde de este lunes 6 de noviembre las y los pequeños de 3º Básico sorprendieron con un abrazo y un regalo a sus compañeros del 4º Básico. Esto con el fin de desearles éxito en la prueba Simce que rindieron al día siguiente.

TDG El Bosque organiza su 2º encuentro de Vida Sana

Con el fin de promover los hábitos de vida saludable, el Colegio Dagoberto Godoy El Bosque realizó este sábado una nueva jornada recreativa con clases de Baile Entretenido, Taekwondo, futbol-tenis, taca taca, juegos inflables y pintacaritas.

Santiago Quilicura implementa Programa de Sustentabilidad

Con charlas, estudios y talleres de huerto urbano, el Colegio Santiago Quilicura busca inculcar en toda la comunidad educativa la conciencia medioambiental, aplicando en ello nuestros valores institucionales Responsabilidad, Honestidad y Respeto.

CS La Florida celebra Semana de la Ciencia

Entre el 8 y 12 de octubre se desarrolló la semana científica en nuestro establecimiento, donde se realizaron exposiciones y una feria científica organizada por alumnos de Kínder a 4º medio, entre otras actividades.

Estudiantes de CS Quilicura pintan murales en el establecimiento

Entre los meses de junio y julio estudiantes del electivo de Artes visuales de 4º Medio idearon, diseñaron y pintaron murales en el patio techado de nuestra escuela. El objetivo de la actividad fue forjar un sentido de pertenencia en los estudiantes con el espacio que habitan diariamente.

Cueca en Red 2018

Al igual que cada año, el evento fue organizado por el Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado y contó con delegaciones de los colegios Dagoberto Godoy El Bosque, La Granja, Lo Prado, Santiago Pudahuel, Santiago Quilicura y Santiago Emprendedores de San Bernardo.

Cervantes
conacep