Luis Rodríguez, mejor profesor del año: “Sabes que lo estás haciendo bien cuando ves a un niño/a motivado/a por aprender”

Luis Rodríguez, mejor profesor del año: “Sabes que lo estás haciendo bien cuando ves a un niño/a motivado/a por aprender”

El profesor jefe de 4º básico C y docente de Ciencias Naturales de 6º básico A, Luis Rodríguez, fue electo por sus pares y el Equipo de Gestión como el mejor profesor del año en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Esto ya que en sus 6 años de trayectoria ha obtenido destacados puntajes Simce con sus cursos, además de desarrollar clases lúdicas para las y los estudiantes y promover el estudio de las Ciencias en el establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo llegó al Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja?
Primero vine a hacer la práctica en este colegio, hace 7 años. En esa experiencia trabajé con 1º básico y al año siguiente ya comencé a trabajar como profesor. Recuerdo que cuando me dijeron que vendría a este colegio, me dijeron "ojo, vas a un colegio de excelencia, así que vas a aprender mucho", y tenían razón.

¿Qué le ha parecido integrar esta comunidad escolar?
Desde que hice la práctica me gustó mucho este colegio, sobre todo por cómo se conforma. Tuve la oportunidad de trabajar en otro establecimiento un breve tiempo y eso me hizo valorar aún más la forma de trabajar que tenemos aquí, porque este colegio es verdaderamente una comunidad: todas y todos los estudiantes se conocen y se cuidan, e igualmente los profesores/as. Siempre hay respeto mutuo y eso por supuesto que se valora en cualquier equipo de trabajo.

¿Por qué cree que este colegio resalta en el plano de la convivencia?
Creo que se debe principalmente al equipo de trabajo. Siempre buscamos ser lo más profesionales posible; cada uno/a trata de hacer su trabajo lo mejor que puede, porque entendemos que estudiamos para esto con una vocación. Eso las y los estudiantes lo retribuyen manteniendo un gran respeto por la labor docente. Ellos/as saben que estamos acá para enseñarles y cuidarlos/as.

¿Cómo se ha desarrollado su labor docente en el colegio?
Primero, en el plano de mi propia formación, siempre me han dado la posibilidad de poder estudiar y perfeccionarme, ya que cada vez que he necesitado algún tiempo, en la medida de lo posible, me lo han posibilitado. Gracias a eso he sacado algunos postítulos: terminé un diplomado y ahora me encuentro finalizando un magíster en currículum y evaluación educativa. En el plano académico, es claro que éste es un buen colegio; muchas de las familias que nos eligen lo hacen precisamente por eso.

¿Esos nuevos conocimientos los aplica en el establecimiento?
Siempre he creído que lo que uno aprende tiene que entregarlo, y acá cada vez que yo aprendo algo nuevo intento traspasarlo a mis compañeros/as. Quien sienta que puede servirle, que lo tome. Recuerdo una vez que les mostré a mis compañeros/as una foto de Singapur de hace 50 años junto con una de Chile. A la fecha ese país se ha desarrollado una enormidad y Chile permanece relativamente igual. Eso tiene que ver con que creyeron en su proyecto de país y con que cada vez que una persona aprendía algo, inmediatamente lo compartía con quienes tenía al lado.

¿Qué le pareció haber sido escogido por sus pares y equipo directivo como el mejor profesor del año?
Fue una sorpresa y una alegría tremenda. Me llamó mucho la atención ver la felicidad que sentían mis compañeros/as por mí, eso habla de que a uno le tienen cariño y eso siempre es muy gratificante. Con respecto a la sensación, yo decía "¿qué mejor que te premien por hacer lo que amas?", no imagino nada mejor que eso. Y si lo que estoy haciendo les parece bien, me da un empujoncito extra para seguir mejorando cada día. Finalmente, quien decide ser profesor/a es porque le gusta aprender.

Uno de sus énfasis pedagógicos ha sido darle un fuerte auge a las ciencias, ¿cómo se ha desarrollado ese trabajo?
Es bien particular, porque mi especialidad es matemáticas, pero las Ciencias me apasionan y trato de proyectar eso en los niños y niñas. Busco que las y los estudiantes comprendan que las Ciencias no son solamente el estudio de las plantas y de nuestro cuerpo, sino también el análisis de los movimientos y de todo lo que nos rodea. Todo es ciencia, la física, química y biología, y con ello podemos entender los fenómenos que nos rodean día a día. La gracia de esto es conectarlo con sus experiencias diarias, creo que ahí está el plus.

Este trabajo se ha expresado, por ejemplo, con la realización de ferias científicas aquí en el colegio...
Claro. Las ideas que los niños y niñas presentan ahí son maravillosas, y tienen que ver con un gran ingenio que tienen ellos/as. Además, son muy entretenidas porque aprenden cosas nuevas al mismo tiempo que les enseñan a sus compañeros/as.

Además de esto, usted esta año obtuvo con su curso uno de los mejores puntajes en el Simce...
Históricamente nos ha ido bien en matemáticas en los cursos que me ha tocado tomar. Probablemente esto tiene que ver con mi mención y porque trato de ser lo más lúdico posible al enseñar. Siempre he pensado que una de las claves en el proceso educativo es que los niños y niñas se entretengan. Y este año coincidió también con un alza en Lenguaje, donde también se modificó la metodología. Ahora no sólo se realizan controles de lectura, sino que también confeccionan maquetas y materiales. Eso ha fomentado un progreso en ambas áreas.

¿Cómo se expresa esta visión en el desarrollo de las clases?
Las clases son lo más lúdicas posibles, realizo juegos y concursos con las y los estudiantes. Se llama "el juego del profe" y utilizo una caricatura mía. Saco de un buzón algunas preguntas relacionadas al contenido que estamos viendo, con alternativas, y ellos/as responden. Luego desarrollamos la clase, aplicamos los controles y al final hacemos otros juegos. A mí me llama la atención que cuando les digo que viene un control, ellos/as celebran, porque se trata de 6 preguntas donde a veces incluso se autoevalúan o son notas acumulativas. Cuando ves eso te das cuenta que lo debes estar haciendo bien, porque ver a un niño/a motivado/a por aprender es lo que buscamos todos/as los/as profesores/as. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Cuatro cursos de 8º básico se licencian en el TDG La Granja

Más de cien estudiantes integraron los cuatro cursos de 8º básico 2019 en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este viernes 12 de diciembre a las 16:00 horas, las y los jóvenes recibieron su licenciatura de manos de sus profesoras/es jefes, junto con distinciones para aquellos/as que sobresalieron por su rendimiento académico, desarrollo valórico y aporte a la sana convivencia escolar.

Con gran entusiasmo el TDG La Granja vivió una Jornada de Vida Sana 2019

Una nueva Jornada de Vida Sana se vivió este lunes 9 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este año la actividad se desarrolló en horario de clases, turnándose los cursos para poder disfrutar con comodidad de todas las actividades. Entre ellas destacó un toro mecánico que sorprendió a las y los estudiantes, además de pintacaritas, un bingo, juegos inflables para todas las edades, clases de aerobox y baile entretenido, un show de magia, colaciones saludables y atractivos premios por participación.

Alianza Amarilla gana las alianzas 2019 en el TDG La Granja con impecables participaciones

Desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre se celebró el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja el 49º aniversario del establecimiento. Para ello se organizaron entretenidas alianzas entre los cursos del colegio, donde se contemplaron campeonatos de fútbol mixto, taca taca, ping pong y concursos de decoración, disfraces y coreografías. La triunfadora fue la Alianza Amarilla con 58.700 puntos.

TDG La Granja celebra la "Fiesta de la Chilenidad 2019" con muestra costumbrista y danzas típicas

En compañía de toda la comunidad escolar, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja organizó este sábado 7 de septiembre desde las 9:30 horas, una nueva versión de la "Fiesta de la Chilenidad". En el evento se presentaron estudiantes de todos los niveles educativos con danzas típicas del país, además ofrecerse una muestra gastronómica con alimentos y bebidas tradicionales.

Cervantes
conacep