Nuevo Centro de Estudiantes del CS Quilicura: “Participar de instancias de representación es fundamental para el desarrollo personal y colectivo”

Nuevo Centro de Estudiantes del CS Quilicura: “Participar de instancias de representación es fundamental para el desarrollo personal y colectivo”

Con una contundente votación, cuatro alumnas de Enseñanza Media fueron electas como el nuevo Centro de Estudiantes del Colegio Santiago Quilicura. Las líderes estudiantiles estarán en su cargo durante dos años y sus principales propuestas son obtener la personalidad jurídica para el Centro, mejorar la organización de las alianzas, coordinar charlas e implementar un programa sustentable en el establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

El pasado 23 de abril se entregaron los resultados de la votación para escoger al nuevo Centro de Estudiantes del Colegio Santiago Quilicura. La triunfadora fue la lista A, "Venceremos", integrada por Katalina Canales (Presidenta), Josefa Benavides (Secretaria Ejecutiva), Alejandra Cuni (Secretaria de Actas) y Amparo Aceituno (Secretaria de Finanzas). El equipo además contará con cuatro ministerios (Arte y Música, Cultura y Acción Social, Deportes, y Ecología y Medioambiente), compuestos por numerosos/as estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

¿De dónde nace su interés de formar parte de una instancia de representación estudiantil?
Comenzó cuando vimos que se disolvió el Centro de Estudiantes anterior y vimos que las y los estudiantes no estaban teniendo tanta voz como antes. Eso se reflejaba en la organización de las alianzas y que no se hacían tantas actividades en el colegio. Entonces nosotras tenemos las ganas de hacer cosas y sentimos también que tenemos un liderazgo innato, porque siempre quisimos integrar un Centro de Estudiantes para ayudar.

¿Cómo se formó la lista?
Nos juntamos porque descubrimos que las cuatro teníamos las mismas ideas. El año pasado parte de nuestro equipo ayudó a organizar las alianzas, sin ser Centro de Estudiantes, y ahí vimos que era una necesidad el conformar este equipo de trabajo.

Imagen foto_00000011 

¿En qué consistió la campaña que hicieron para resultar electas?

Durante una semana visitamos a todos los cursos para informar nuestras propuestas y creamos una cuenta en Instagram para la difusión. Además, hicimos folletos para entregar cuando pasábamos por los cursos y pegar en los espacios comunes, como los baños, el casino, etc.

¿Cuáles son sus propuestas?
La principal propuesta es mejorar las alianzas, queremos tener más y mejores actividades tanto para la enseñanza básica como para la media. También implementar un Proyecto Sustentable, disponiendo un punto limpio y haciendo charlas sobre el reciclaje. Además, organizar charlas con distintos profesionales para que vengan a exponer sobre sus áreas frente a las y los compañeros/as. Y redactar un petitorio acogiendo las necesidades que tienen las y los estudiantes, pero también profesores/as y auxiliares.

¿Cuáles creen que son las necesidades más inmediatas?
Contar con mesas para almorzar afuera, tener zonas recreativas y mesas de taca taca, mejorar el equipamiento del laboratorio, las salas y la biblioteca. Todos los implementos que usamos a diario y que, naturalmente, se han ido desgastando con el tiempo. Tenemos el contacto con una editorial que fabrica libros con materiales reciclados y sobre temáticas como feminismo, filosofía, política, y queremos llegar a cerrar algún convenio con ellos para complementar la biblioteca.

Imagen foto_00000003

Ya electas, ¿cuál será su primer trabajo?

Ya diseñamos una encuesta sobre enfoque de género y diversidad sexual, la cual está en proceso de revisión para que la apliquemos desde 5º básico a 4º medio. La idea es hacer todos los meses una encuesta sobre distintos temas, luego formular una tesis y diseñar una infografía con los resultados para distribuirla en el colegio.

¿Cómo piensan financiar sus propuestas?
Vamos a hacer días temáticos como pijama day, color day, disfraz day, en la semana para recaudar fondos. También vamos a realizar un campeonato de vóleibol que ya lo está organizando nuestro ministerio de deportes.

¿Por qué creen que es importante contar con instancias como el Centro de Estudiantes?
Es fundamental para el desarrollo personal y colectivo que los niños y niñas conozcan en qué consiste un proceso eleccionario, y que existen este tipo de organizaciones de las que pueden ser parte. Por eso nosotras queremos hacernos notar, para motivar a los chicos y chicas a querer ser el próximo Centro de Estudiantes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

Didácticas exposiciones destacan en la "Feria de Salud 2019" del CS Quilicura

Estudiantes de 3º y 4º medio demostraron frente a toda la comunidad escolar sus conocimientos sobre diversas enfermedades que afectan al ser humano y los impactos del consumo de drogas. Las exposiciones se realizaron con infografías, material de apoyo y la creación de juegos para poner a prueba al público sobre los temas.

Hermosas presentaciones se disfrutaron en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana del CS Quilicura

Los más diversos bailes, colores y sabores se dieron cita este viernes 4 de octubre en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana organizada por el Colegio Santiago Quilicura. El evento se realizó en compañía de apoderados/as e incluyó la participación de profesoras en los bailes. Además, se disfrutó de una feria gastronómica, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas del país.

CS Quilicura organiza emotiva jornada por la Inclusión con danza y lengua de señas

Durante esta semana el Colegio Santiago Quilicura, y en especial el Departamento de Psicopedagogía, se encuentra organizando actividades para reforzar los valores de la Inclusión y la Diversidad. Entre ellas, resaltó este jueves la presentación en lengua de señas de estudiantes 5º y 6º básico, junto con el ballet "Dantro", integrado por jóvenes artistas que presentan Síndrome de Down. Además, se dispuso un mural donde la comunidad escribió mensajes que promovieran dichos valores.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Banner Santiago Quilicura Webpay
Cervantes
conacep