Para la PSU: Toma Nota

Para la PSU: Toma Nota

Miércoles 4 de octubre de 2017

Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Cuando sólo faltan dos meses para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, te entregamos información clave y, los consejos de dos psicólogas de Red Educacional Crecemos sobre cómo enfrentar este proceso, donde es importante recordar que, como aseguran las expertas, la universidad no es la única opción después del colegio.

El próximo 26 de noviembre, todos los estudiantes que se hayan inscribido para rendir la PSU deberán reconocer salas en los establecimientos que les fueron asignados. Al día siguiente comenzará la rendición de las pruebas. La primera será Lenguaje y Comunicación. Por la tarde será Ciencias. El día 28 será el turno de las pruebas de Matemáticas y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Para miles de jóvenes este es un proceso difícil, lleno de dudas y angustias. Todos esperan que el resultado les permita estudiar la carrera de sus sueños en la universidad de su preferencia. Pero, ¿cómo se enfrenta este proceso que para miles de adolescentes define su futuro?, ¿qué pasa si aún terminado el colegio no hay claridad sobre lo que se quiere estudiar?, ¿como lidiar con la presión familia? y ¿es bueno estudiar los días previos?, entre otras dudas que surgen en este período. 

Imagen foto_00000005

De lo Macro a lo Micro: Esa es la Clave

"Es importante que los jóvenes que rindan la PSU sepan que, aunque no tengan claridad sobre qué carrera estudiar, enfrentarse a esta prueba les permite medir en qué condiciones están realmente para realizar una postulación a la Educación Superior, porque les otorga ciertos criterios de realidad", señala Paulina Salas, psicóloga y encargada de convivencia escolar del Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado.

No saber qué estudiar porque no se tiene claridad sobre que nos gusta o lidiar con presiones familiares sobre este hecho es algo común para muchos alumnos que están a punto de egresar de Enseñanza Media. "Acá lo más importante es descubrir cuál es el área que más nos interesa y dentro de ésta revisar las alternativas que hay considerando intereses y capacidades propias en conjunto con las proyecciones a futuro. Es importante que el estudiante se visualice en un trabajo de esa área que escogió, por ejemplo, la humanista y que se responda con sinceridad si aquello lo ve como un trabajo o un hobby. Debe analizar y reflexionar sobre los trabajos que le gustaría desempeñar a futuro dentro del área que le gusta. Posteriormente debe ver la oferta universitaria que hay al respecto", explica Marjorie Saravia, psicóloga del Colegio Santiago de Pudahuel.

Y agrega: "En este punto también surge la preocupación de la familia. Si bien el estudiante no tiene muy claro qué es lo que quiere, pero si su área de interés, el humanismo, la familia presiona para que él sea médico, ya que el papá lo es. Es labor del estudiante conversar con su familia. El colegio también puede ayudar en este punto explicándole a la familia que la elección que haga el estudiante tiene que ver con su realización personal y no con los intereses y expectativas de ellos".

Imagen foto_00000004

Días Previos: ¿Estudiar o no?

Según las expertas consultadas, esto no sería así. "Lo mejor es parar el estudio una semana antes, descansar y así rendir la PSU de buena forma", asegura Paulina Salas, psicóloga del Colegio Dagoberto Godoy de Lo Prado.

"Si deseas leer las materias, no te excedas de los 20 minutos. Baja la ansiedad realizando otras actividades como escuchar música, trabajos manuales, algún deporte que te active y te de más energía y vitalidad. Realiza cualquier actividad que aleje del estrés académico ayudará a no estar tenso. También es importante cuidar la alimentación y el sueño los días previos a la prueba", añade Marjorie Saravia, psicóloga del Colegio Santiago de Pudahuel.

Imagen foto_00000003

La Familia: Apoyo Fundamental

"Es importante que la familia pueda brindar contención, ya que muchos estudiantes comienzan a sentirse ansiosos frente a este desafío, pues hay familias que son exigentes, mientras que otras no. Lo ideal es que como padres se muestren interesados en este proceso, pero que no les hagan sentir a sus hijos que se les va la vida en la PSU", explica Paulina Salas.

"En este momento el mejor apoyo emocional que pueden entregar a sus hijos es confiar en sus habilidades. No preguntar a sus hijos sobre los resultados que podrían obtener o decirles qué puntaje necesitan, ya que esto genera mayor ansiedad, preocupación y nerviosismo ante la prueba", acota Marjorie Saravia.

Imagen foto_00000002

Llegó el Día: Manos a la Obra

"Lo recomendable es que el día anterior a dar tu PSU te cuides de comer liviano, trates de dormir a una hora prudente, además de dejar preparado tu carnet de identidad, goma y lápices (repuesto). El día de la prueba es bueno levantarse temprano, tomar un buen desayuno. Ya en la prueba debes saber que pueden realizar todas las consultas y peticiones a los evaluadores, por ejemplo, que te puedan cambiar de puesto si hay algo que te incomoda. Por último, lleva un dulce, pues el azúcar en pequeñas cantidades ayuda a disminuir la ansiedad", nos asegura Paulina Salas.

Imagen foto_00000001

Prueba Rendida: ¿Ahora Qué?

El 26 de diciembre se publican los puntajes obtenidos de cada una de las pruebas y se inicia el periodo de postulación a las 59 universidades que hoy existen. De éstas, 25 pertenecen al Consejo de Rectores y son planteles estatales (16) y particulares con aporte del Estados (9). Las otras 34 universidades son privadas.

Según el sitio de mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, el año 2017 respecto del 2016, las universidades estatales del Consejo de Rectores (Cruch) incrementaron su matrícula de pregrado en 2,1%, las universidades privadas del Cruch en 1,7%, y las universidades privadas en 1,0%. Al considerar el periodo 2008 - 2017, las universidades estatales del Cruch incrementan su matrícula de pregrado en 8,8%, las universidades privadas del Cruch en 31,1%, y las universidades privadas en 36,6%.

Esto dato es importante, pues se debe tener claro que solo las universidades pueden otorgar el grado de licenciado, magíster y doctor, aunque también dictan carreras técnicas de nivel superior que duran entre 2 y 3 años, pero las siguientes carreras sólo se dictan en una universidad:

• Abogado (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
• Arquitecto (Licenciado en Arquitectura)
• Bioquímico (Licenciado en Bioquímica)
• Cirujano Dentista (Licenciado en Odontología)
• Ingeniero Agrónomo (Licenciado en Agronomía)
• Ingeniero Civil (Licenciado en Ciencias de la Ingeniería)
• Ingeniero Comercial (Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas)
• Ingeniero Forestal (Licenciado en Ingeniería Forestal)
• Médico Cirujano (Licenciado en Medicina)
• Médico Veterinario (Licenciado en Medicina Veterinaria)
• Psicólogo (Licenciado en Psicología)
• Químico Farmacéutico (Licenciado en Farmacia)
• Profesor de Educación Básica (Licenciado en Educación)
• Profesor de Educación Media en las asignaturas científico-humanísticas (Licenciado en Educación)
• Profesor de Educación Diferencial (Licenciado en Educación)
• Educador de Párvulos (Licenciado en Educación)
• Periodista (Licenciado en Comunicación Social)
• Trabajador Social o Asistente Social (Licenciado en Trabajo Social o Servicio Social)

"Hoy se han multiplicado mucho las alternativas para estudiar. La universidad no es la única opción. Actualmente son muy bien mirados los estudios técnicos, porque hay menos manos de obra. Si no obtuviste el puntaje deseado es recomendable que veas otra casa de estudio o si tienes la posibilidad, darse un año y prepararse mejor para intentarlo nuevamente. Es importante saber que no se acabó el mundo si nos va mal en la PSU. Hay muchas alternativas y muchas otras carreras que no necesariamente se estudian en instituciones que piden la PSU", especifica Marjorie Saravia, psicóloga del Colegio Santiago Pudahuel.

A no olvidar ese consejo. La Universidad no es el único camino a seguir tras la PSU. Actualmente en el sistema de Educación Superior hay 43 Institutos Profesionales (IP), sin considerar los que están en proceso de cierre. 19 de ellos están acreditados, los que representan el 87,8% de la Matrícula Total de IP 2016.

Los IP pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, pero no grados académicos. La mayoría de las carreras profesionales que imparten tienen una duración de 8 semestres (4 años), y las de nivel técnico entre 4 y 6 semestres (2 a 3 años).

Por último están los Centros de Formación Técnica (CFT), que actualmente hay 49, sin considerar los que están en proceso de cierre. De ellos, 15 están acreditados, los que representan el 86,3% de la Matrícula Total de CFT 2016. A diferencia de las universidades e institutos profesionales, los CFT sólo imparten carreras técnicas de nivel superior. La mayoría de sus programas duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años).

Las alternativas hoy son muchas y muy variadas. Solo debes tener en cuenta tus gustos, intereses y cómo te proyectas en el futuro. La decisión es tuya.... Pero, si aún no has decidido qué es lo que quieres, pese a ha haber rendido la PSU, tómate tu tiempo. No te apresures, revisa tus posibilidades, habla con alguien de tu confianza que pueda orientarte. Qué es lo que deseas hacer a futuro para una decisión importante y sólo tú tienes las respuestas correctas. Además recuerda que desde el año 2011 está vigente el uso de Puntaje PSU por dos procesos consecutivos.

Imagen foto_00000006

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Colegio Santiago La Florida celebra su 19º aniversario

Con entretenidas alianzas en las que participaron todos los niveles, el Colegio Santiago La Florida celebró su 19º aniversario. Entre los desafíos del día destacaron el tirar la cuerda, arrojar el zapato, exprimir naranjas, pasar por el aro, descubrir al incógnito, correr mareado/a y concurso "Pasapalabra". Además, profesores/as y estudiantes sorprendieron con atractivos disfraces, bailes y la actuación de una escena de la película que les tocó, relacionada a uno de los valores del establecimiento.

“Qué rico es comer sano”: TDG La Granja organiza un nuevo picnic saludable

En el marco de la campaña de colaciones saludables, este viernes las y los estudiantes de Pre-Kinder a 4º básico y 7º A, B y D, se reunieron para compartir un picnic con alimentos nutritivos y sanos que ayudan a aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información. La actividad se realiza todos los viernes durante el primer recreo y es dirigida por UTP, educadoras de párvulos y profesores/as jefes de los cursos participantes.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep