Profesora de 2° básico del CS Quilicura explica su metodología pedagógica basada en proyectos: “La motivación y participación en el aprendizaje es clave”

Profesora de 2° básico del CS Quilicura explica su metodología pedagógica basada en proyectos: “La motivación y participación en el aprendizaje es clave”

Yasna Klesse, profesora jefa de 2° básico B del Colegio Santiago Quilicura, desarrolla un trabajo pedagógico transdisciplinario y participativo con las y los estudiantes. Esto mediante el desarrollo de proyectos y trabajos en grupo, donde cada estudiante cumple un rol fundamental. Según explica la docente, es clave la participación y motivación de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje y favorece el desempeño académico.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿En qué consiste la metodología pedagógica que aplica con las y los estudiantes?
Lo primero es conocer a los niños y niñas, principalmente sus gustos y necesidades. Luego de ello diseño mini proyectos. Por ejemplo, en Ciencias Sociales estamos viendo todo el contenido sobre Pueblos Originarios. Eso lo combino en Artes, fabricando un jarro pato, que era un tipo de artesanía que ellos trabajaban. En Ciencias Naturales aprendimos de dónde proviene la greda y el material que usaban ellos, que era el barro. En tecnología hicimos una muñequita mapuche, etc. Entonces, vamos trabajando de modo que lo que vayan estudiando teóricamente también lo vayan experimentando.

¿Qué otros trabajos se han realizado de esta forma?
En matemáticas estudiamos geometría realizando figuras con palitos de fósforo y plastilina, asimismo con los bloques. Se trata de explicarles un contenido, pero que ellos/as a la vez lo estén llevando a la práctica. También intento que vinculen a sus familias, consultando con sus padres y madres qué saben acerca de los pueblos originarios y usos de la geometría.

¿Entonces es un aprendizaje basado en mini proyectos?
Claro. Las y los estudiantes escuchan un contenido, lo leen, lo analizan y hacen algo relacionado a él. Esto se relaciona también con que hace un tiempo yo me capacité en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), lo cual exige realizar clases considetando todos los tipos de aprendizaje. Y siguiendo esta forma de trabajo puedo lograr a cabalidad ese objetivo.

¿Cómo se organizan las y los estudiantes para llevar a cabo estos desafíos?
Generalmente en grupos donde se trabaja de diferentes formas. Dentro de ellos cada estudiante cumple un papel fundamental, lo cual permite que aprenda.

¿En qué actividad se ha puesto en práctica este ejercicio grupal?
Por ejemplo, en el día del libro, donde organizamos la biblioteca colgante. Esto consistió en habilitar una caja con libros en los pasillos del colegio, para que las y los compañeros revisaran durante los recreos. En esa oportunidad cada grupo tuvo una labor, por ejemplo, difusión pasando por las salas, confección del material, etc. Eso lo trabajamos durante dos semanas.

¿Por qué decidió poner en práctica esta metodología pedagógica diferente?
Porque en 1° básico vi que habían cosas que no estaban resultando. Por ejemplo, en el aprendizaje de la lectura. A pesar de ir siguiendo un método ordenado, no se conseguía la motivación de los niños y niñas, y cuando eso pasa las y los estudiantes no aprenden. La motivación y participación en el aprendizaje es clave.

¿Cómo definiría usted esta forma de trabajo pedagógico?
Es una metodología mucho más participativa, donde yo escucho las propuestas de los niños y niñas y las adecúo a los contenidos que tenemos que revisar. Si no tengo el feedback de su parte sobre cómo les gustaría aprender, para mí es muy difícil hacer la clase, porque hay que evitar tener a los niños y niñas sentados escuchando únicamente, sin ser capaces de emitir una opinión.

¿Cursó algún perfeccionamiento para aplicar este método?
Yo trabajo en colegios desde los 19 años, siempre hice prácticas y fue asistente, por lo que tengo harta experiencia en distintas metodologías pedagógicas. Cuando egresé de la universidad como profesora quise implementar algo así. Luego me capacité en DUA, cursando un diplomado, y ahora me estoy perfeccionando en Ciencias Naturales, lo que tiene mucho que ver con esto de seguir un método de indagación.

Además de aumentar la motivación de las y los estudiantes, ¿qué otros resultados ha visto con la implementación de esta metodología?
He comprobado una mejora en el cumplimiento de los deberes, ya que por cada actividad aplico una pauta de evaluación que mide avances y materiales por clase. Además, al momento de realizar el trabajo se ve esfuerzo y dedicación de su parte. Esas son las principales muestras de que esta metodología resulta.

¿Y en qué momento y cómo se evalúa?
Casi no aplico evaluaciones escritas, las evaluaciones se realizan sobre los productos finales y el proceso. En las pautas de evaluación se contemplan indicadores como responsabilidad al traer los materiales necesarios, respeto al escuchar a las y los compañeros que están exponiendo, esfuerzo en su trabajo, etc. Cada unidad la finalizamos con una presentación o trabajo manual.

¿Cuál ha sido la recepción de las y los apoderados?
Muy buena. Están muy receptivos/as al cambio y pendientes de los materiales que deben conseguir para el siguiente trabajo. Hemos conseguido una buena sincronización escuela-familia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

Didácticas exposiciones destacan en la "Feria de Salud 2019" del CS Quilicura

Estudiantes de 3º y 4º medio demostraron frente a toda la comunidad escolar sus conocimientos sobre diversas enfermedades que afectan al ser humano y los impactos del consumo de drogas. Las exposiciones se realizaron con infografías, material de apoyo y la creación de juegos para poner a prueba al público sobre los temas.

Hermosas presentaciones se disfrutaron en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana del CS Quilicura

Los más diversos bailes, colores y sabores se dieron cita este viernes 4 de octubre en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana organizada por el Colegio Santiago Quilicura. El evento se realizó en compañía de apoderados/as e incluyó la participación de profesoras en los bailes. Además, se disfrutó de una feria gastronómica, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas del país.

CS Quilicura organiza emotiva jornada por la Inclusión con danza y lengua de señas

Durante esta semana el Colegio Santiago Quilicura, y en especial el Departamento de Psicopedagogía, se encuentra organizando actividades para reforzar los valores de la Inclusión y la Diversidad. Entre ellas, resaltó este jueves la presentación en lengua de señas de estudiantes 5º y 6º básico, junto con el ballet "Dantro", integrado por jóvenes artistas que presentan Síndrome de Down. Además, se dispuso un mural donde la comunidad escribió mensajes que promovieran dichos valores.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

Banner Santiago Quilicura Webpay
Cervantes
conacep