Profesora de Lenguaje del CS La Florida explica cómo se prepara a las y los estudiantes para rendir el Simce

Profesora de Lenguaje del CS La Florida explica cómo se prepara a las y los estudiantes para rendir el Simce

Aprender a reconocer los distractores en las pruebas, estudiar las habilidades lectoras mediante distintas estretegias pedagógicas e incluso ejercicios de neuroplástica son los trabajos que se hacen con las y los estudiantes del Colegio Santiago La Forida en miras a la rendición de las pruebas Simce. La medición se está llevando a cabo con 8º básico este 8 y 9 de octubre y próximamente será el turno de 2º medio y 4º básico.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Lorena Guzmán, profesora de Lenguaje desde 8º básico a 4º medio, comenta el proceso de preparación que vivieron las y los estudiantes de 8º básico del Colegio Santiago La Florida para rendir la prueba Simce 2019, aplicada esta semana durante dos jornadas: el martes 8 de octubre la de Lenguaje y el miércoles 9 la de Matemáticas. Los cursos de 2º medio vivirán también este proceso este 22 y 23 de octubre, junto con 4º básico el 5 y 6 de noviembre.

¿En qué consiste la prueba Simce?
La prueba Simce es una medición estandarizada que busca evaluar los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes a lo largo de todos estos años de enseñanza. En el caso de la asignatura de Lenguaje, la prueba mide la lectura y, en particular, las habilidades de comprensión lectora, es decir, evalúa cuánto comprenden de lo que leen las y los estudiantes. Esto porque en Chile tenemos el gran problema de ser analfabetos funcionales, es decir, conocemos el proceso mecánico de juntar palabras, pero no comprendemos lo que leemos.

¿Cómo prepara el Colegio Santiago a sus estudiantes para rendir esta prueba?
Trabajamos con las y los estudiantes para que sepan comprender qué se les está preguntando en cada sección de la prueba y, por supuesto, estudiamos en detalle cada habilidad de la comprensión lectora. También aprendemos a reconocer los distractores que se ubican en cada pregunta, explicándoles cómo se diseñan las evaluaciones. La ejercitación en este proceso la realizamos mediante la aplicación de ensayos Simce, mínimo cuatro al año, y mediante otros tipos de estrategias.

¿De qué manera se realiza este trabajo?
Cada profesor de asignatura tiene su metodología e innova de acuerdo al área que le corresponde. En mi caso, me gusta trabajar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y utilizar estrategias no convencionales. Además, los contenidos son enseñados aplicando a la vez el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con el cual se ponen en práctica distintas estrategias educativas, utilizando el plano visual, auditivo, etc.

¿Qué proyectos realizaron este año los estudiantes aplicando esta metodología pedagógica?
Tuvimos uno que se denominó "Teatro de las sombras" y participamos en torneos de debate externo, donde las y los estudiantes pusieron en práctica el aprendizaje de la argumentación. Próximamente, para trabajar la unidad de medios masivos de comunicación, tendremos la creación de una revista digital y escrita, y finalizaremos con la creación de un documental.

Es decir, cada contenido pedagógico se lleva a la práctica con la realización de algún trabajo concreto
Claro, por ejemplo, trabajamos escritura a partir de la creación de un guión, la comprensión de un texto transformándolo en un cómics, etc. El ABP es una metodología que se aplica mucho en el extranjero, pero que en Chile no está muy presente, ya que implica confiar en las y los estudiantes y ser muy ordenados/as con las planificaciones.

¿Cómo se realizan los ensayos Simce?
Se realizan con total apego a lo que sería una prueba real: tienen el mismo tiempo, se responden la misma cantidad de preguntas y con las mismas características. Estos instrumentos los preparamos las y los profesores de asignatura o utilizamos algunos disponibles en algunas plataformas como la Agencia de la Calidad de la Educación. También utilizamos el material de las páginas contratadas por el colegio, como AprendoLibre y Puntaje Nacional. Los ensayos se van evaluando como proceso, concluyendo con una nota final al libro.

En el caso de 2º medio, ¿existe una preparación distinta?
Si bien también es una evaluación que mide las habilidades lectoras, en este caso está más enfocada a ser la antesala de la PSU. En ella se trabajan habilidades de mayor complejidad y se entrecruza con el contenido que contempla la prueba de selección universitaria.

¿Cómo se trabaja la ansiedad que puede generar en las y los estudiantes el rendir esta prueba?
De la mano con los contenidos pedagógicos siempre se trabaja la educación emocional. La edad que tienen los niños y niñas en 8º básico es una bien conflictiva, donde naturalmente se ponen muy inseguros/as y nerviosos/as. Frente a ello, se trabaja mucho la neuroplástica, que es implantar un mensaje de programación lingüística que promueve el creer en sí mismo/a y trabajar la confianza. Junto con ello, al finalizar y/o comenzar algunas clases trabajamos la respiración y un poco de yoga para la relajación.

¿Qué resultados se proyectan en esta medición?
Éste es un colegio que se caracteriza por tener muy buenos resultados. Yo creo que la clave es la conjugación de un buen profesorado, alumnado y familias muy presentes y comprometidas, además del apoyo del equipo psicoeducativo y de gestión. En el fondo, para obtener buenos resultados en este colegio trabajamos como una red. Eso hace que los chicos/as rindan una prueba en muy buenas condiciones y así se ha visto reflejado en los resultados. En los últimos años esto ha redundado en que el colegio ha obtenido la Excelencia Académica durante todos los períodos, mi proyección es que este año la renovaremos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

CS La Florida organiza Jornada de Vida Sana 2019 con entretenciones para toda la comunidad escolar

Desde un bingo hasta un show de magia incluyeron las actividades preparadas por el Colegio Santiago La Florida para celebrar una nueva Jornada de Vida Sana con toda la comunidad escolar. Las actividades se desarrollaron durante la mañana del jueves 12 de diciembre e incluyeron también clases de baile entretenido, aerobox, pintacaritas y competencias deportivas. Entre las y los participantes se sortearon balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine y pases para el bowling, además de un scooter eléctrico.

Comunidad escolar del CS La Florida disfruta de la muestra anual del Taller de Música

En presencia de apoderados/as, profesores/as y el Equipo de Gestión del Colegio Santiago La Florida, las y los estudiantes que componen el Taller de Música se presentaron con un variado repertorio que prepararon durante el año bajo la conducción del profesor Carlos Olave. El recorrido contempló folclore chileno y latinoamericano, country, rock y música romántica piezas que fueron interpretadas de manera individual y en conjunto.

Generación de 4° medio 2019 es despedida del CS La Florida con especial Licenciatura

En presencia de sus apoderados/as, familiares, profesores/as y el equipo directivo del Colegio Santiago La Florida, las y los estudiantes de 4° medio 2019 se despidieron del establecimiento. En la ceremonia fueron destacados los y las estudiantes que cursaron toda su enseñanza en el colegio, además de aquellos/as que resaltaron por su rendimiento académico, valores, asistencia y participación en las actividades del colegio.

Estudiantes y una apoderada del CS La Florida realizan su Primera Comunión

Dos años se prepararon las y los 15 estudiantes y apoderada del Colegio Santiago La Florida para realizar su Primera Comunión este viernes 15 de noviembre. La ceremonia se realizó en la Parroquia del Divino Redentor, bajo la conducción del sacerdote Víctor Zapata y en presencia de apoderados/as, profesores/as y el equipo directivo del establecimiento.

Grandes presentaciones y una feria gastronómica tuvo la "Fiesta de la Chilenidad 2019" del CS La Florida

Las más variadas danzas típicas de Chile fueron preparadas por las y los estudiantes del Colegio Santiago La Florida, para celebrar la "Fiesta de la Chilenidad 2019". Al evento asistieron miembros de toda la comunidad escolar, quienes, además, pudieron disfrutar de la feria gastronómica preparada por los cursos.

Estudiantes de 4º medio Humanista presentan "Décimas" con cantos, bailes y una convivencia

Para la asignatura de Literatura e Identidad, las y los estudiantes del Electivo Humanista de 4º medio del Colegio Santiago La Florida transformaron su sala para presentar su trabajo de creación de Décimas. Éstas fueron interpretadas con bailes, cantos e instrumentos musicales, amenizando el momento con empanadas y bebidas.

CS La Florida deleita a la comunidad escolar con tradicional "Esquinazo"

A las 8:00 horas comenzó el tradicional "Esquinazo" que organiza cada primer lunes de septiembre el Colegio Santiago La Florida, para dar inicio al Mes de la Patria. Con gran entusiasmo estudiantes, apoderados/as y docentes disfrutaron de numerosos pies de cueca y alimentos típicos de Chile en el ingreso a la jornada.

Talentosas presentaciones dan comienzo al "The Voice Santiago" en el CS La Florida

Durante la jornada de este martes 27 de agosto, el Colegio Santiago La Florida vibró con las presentaciones de las y los estudiantes de 1º a 5º básico que dieron comienzo al "The Voice Santiago 2019". La competencia es organizada por el departamento de Convivencia Escolar para fomentar la sana recreación y puesta en práctica de los valores institucionales. Las y los participantes de los demás niveles se presentarán durante los próximos días y quienes triunfen representarán al establecimiento frente a los demás colegios de Red Crecemos, este 25 de octubre.

Pastoral Escolar del CS La Florida asiste a Camina de la Solidaridad

Por quinto año consecutivo, estudiantes y apoderados/as de todos los grupos de la Pastoral Escolar del Colegio Santiago La Florida asistieron a la Caminata de la Solidaridad. El recorrido comenzó en el Parque de los Reyes y finalizó en el Santuario del Padre Hurtado, abarcando más de nueve kilómetros.

CS La Florida organiza Mundialito 2019 con Kínder, 1º y 2º básico

Este sábado 24 de agosto desde las 9:00 horas el Colegio Santiago La Florida llevó a cabo el Mundialito 2019, entre los cursos de Kinder a 2º básico. Esta competencia es organizada cada año por el equipo de Convivencia Escolar, con el objetivo de brindar un espacio de sana recreación donde se pongan en práctica los valores de la Honestidad, Responsabilidad y Respeto. En la ocasión fueron premiados el mejor jugador, mejor arquero, fair play y la apoderada que más disfrutó de la jornada.

Estudiantes del CS La Florida exponen sus trabajos en la Semana de la Educación Artística

Un gran nivel presentaron los trabajo expuestos por estudiantes de 2º básico y 7º a 4º medio, en el marco de la Semana de la Educación Artística. Las obras fueron trabajadas con distintas temáticas y técnicas, entre ellas acuarela, yeso, lienzo y grafito.

CS La Florida festeja Día del Estudiante con presentaciones artísticas y competencias para todos los niveles

Este viernes 10 de mayo el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante, organizando competencias entre los cursos y un show musical protagonizado por profesores/as. Además, fueron homenajeadas las madres de nuestro colegio con regalos, un saludo del director y la visita de mariachis en 4º medio.

CS La Florida celebra Día del Libro con intervenciones en las salas y pasillos

El Colegio Santiago La Florida celebró la semana del Libro ornamentando las puertas de las salas con portadas de obras e instalando un “Puente de los Sonetos” con piezas del género lírico. Además, las y los estudiantes de 8º básico presentaron un “Teatro de Sombras” y la Enseñanza Media deleitó a sus compañeros/as con “Asaltos Literarios”.

Colegio Santiago La Florida celebra su 19º aniversario

Con entretenidas alianzas en las que participaron todos los niveles, el Colegio Santiago La Florida celebró su 19º aniversario. Entre los desafíos del día destacaron el tirar la cuerda, arrojar el zapato, exprimir naranjas, pasar por el aro, descubrir al incógnito, correr mareado/a y concurso "Pasapalabra". Además, profesores/as y estudiantes sorprendieron con atractivos disfraces, bailes y la actuación de una escena de la película que les tocó, relacionada a uno de los valores del establecimiento.

Banner Santiago Webpay
Cervantes
conacep