Profesoras de Lenguaje y Matemáticas de 6º básico analizan los positivos resultados Simce del TDG La Granja: “La clave es el trabajo colaborativo y constante”

Profesoras de Lenguaje y Matemáticas de 6º básico analizan los positivos resultados Simce del TDG La Granja: “La clave es el trabajo colaborativo y constante”

Los resultados más sobresalientes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja en la última medición Simce se concentraron en 6º básico, donde no sólo se consiguió superar por amplio margen a los colegios similares (35-37 puntos), sino también aumentar en más de 15 puntos el puntaje en todas las asignaturas evaluadas. Al respecto, las docentes de Lenguaje y Matemáticas, Erika Donoso y Denisse Verdugo, explican el trabajo que se ha realizado para obtener este gran desempeño.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cuáles fueron los puntajes más significativos en el último Simce?

En comparación al penúltimo Simce evaluado (2016), el año 2018 tuvimos un incremento bastante significativo en el nivel de 6º básico, en todos los aspectos evaluados: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Convivencia Escolar, Formación Ciudadana, etc. Otro logro es que disminuimos la cantidad de niños y niñas que se encontraban en un nivel de aprendizaje insuficiente, consiguiendo que subieran a adecuado, ni siquiera intermedio.

¿Qué trabajo hay detrás de estos positivos resultados en Matemáticas?

Se realizaron varios trabajos en conjunto con la Coordinación Pedagógica. Por ejemplo, trabajamos diseñando un cuadernillo de ejercitación que luego se aplicó con los chicos y chicas en sala. También implementamos controles diarios en los cuatro cursos del nivel, reuniéndonos periódicamente con la Coordinación para preparar estos materiales.

¿Y en Lenguaje?

En el caso de Lenguaje, antes trabajábamos con reforzamientos, pero el año pasado cambiamos esa metodología y nos concentramos también en implementar un trabajo en equipo con Coordinación Pedagógica y los profesores/as jefes/as. Se les enviaba a las y los estudiantes una lectura diaria, adicional a las domiciliarias. Al día siguiente se le aplicaba una evaluación de cuatro preguntas de selección múltiple. Pero para eso se necesitó el apoyo de las y los demás profesores/as, porque al curso no le toca Lenguaje todos los días, entonces ellos/as colaboraron aplicándolas el resto de los días. También se realizó un cuadernillo con ejercicios para reforzar las habilidades lectoras.

¿Qué otros elementos fueron determinantes?

La participación de las y los profesores/as jefes/as de 6º básico, porque ambas asignaturas tenemos entre 6 y 8 horas a la semana y si uno no trabaja en conjunto, no funciona. Todos/as las y los profesores tienen que preocuparse de que los niños y niñas vengan a clases, por ejemplo. No se deja ningún niño o niña libre y siempre se debe pensar en cómo llegar a todas y todos, presentando los contenidos de distintas maneras y con alternativas de evaluación. Es un trabajo de preocupación constante.

¿Este trabajo incluye ensayos Simce?

No, no realizamos ensayos para una medición específica. El trabajo que realizamos es el normal que se haría para cumplir con el currículum ministerial, sólo que aplicando distintas metodologías. Y no se exige más en una materia que en otra; en todas las áreas se evalúa con la misma dificultad y se les otorga la misma importancia.

¿El colegio ha mantenido resultados positivos durante varias mediciones?

Desde 2013 hasta la fecha ha habido alrededor de cuatro evaluaciones Simce y en ésta obtuvimos los mejores puntajes de 6º básico en todas las materias, así que presentamos una curva ascendente en los resultados. Por ejemplo, en Lenguaje subimos 16 puntos sobre los 14 que habíamos subido en la penúltima medición. Resalta también que tenemos sobre 35 puntos de diferencia con colegios del mismo ingreso socioeconómico, lo que nos sitúa dentro de los tres mejores establecimientos de la comuna.

Si tuvieran que resumir la clave para obtener mejores resultados educativos, ¿cuál sería?

Constancia y trabajo colaborativo.

¿Se les hace algún reconocimiento a los niños y niñas por su desempeño?

En periodo Simce se crea una especie de cuadro de honor con los resultados de las mediciones de habilidades que aplica la Coordinación Pedagógica cada cierto tiempo. Ese reconocimiento se hace comparando el último resultado que tuvo ese/a niño/a y su progreso actual.

Con tan buenos resultados, ¿cuáles serían los desafíos a futuro?

Compartir esta experiencia con los demás profesores/as, porque en este colegio somos como una familia que todas y todos sacamos adelante. Eso también resultó fundamental, porque los niños y niñas que rindieron el Simce entendían que era un compromiso colectivo, y eso se relaciona con el involucramiento que presentan aquí las y los estudiantes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Cuatro cursos de 8º básico se licencian en el TDG La Granja

Más de cien estudiantes integraron los cuatro cursos de 8º básico 2019 en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este viernes 12 de diciembre a las 16:00 horas, las y los jóvenes recibieron su licenciatura de manos de sus profesoras/es jefes, junto con distinciones para aquellos/as que sobresalieron por su rendimiento académico, desarrollo valórico y aporte a la sana convivencia escolar.

Con gran entusiasmo el TDG La Granja vivió una Jornada de Vida Sana 2019

Una nueva Jornada de Vida Sana se vivió este lunes 9 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este año la actividad se desarrolló en horario de clases, turnándose los cursos para poder disfrutar con comodidad de todas las actividades. Entre ellas destacó un toro mecánico que sorprendió a las y los estudiantes, además de pintacaritas, un bingo, juegos inflables para todas las edades, clases de aerobox y baile entretenido, un show de magia, colaciones saludables y atractivos premios por participación.

Alianza Amarilla gana las alianzas 2019 en el TDG La Granja con impecables participaciones

Desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre se celebró el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja el 49º aniversario del establecimiento. Para ello se organizaron entretenidas alianzas entre los cursos del colegio, donde se contemplaron campeonatos de fútbol mixto, taca taca, ping pong y concursos de decoración, disfraces y coreografías. La triunfadora fue la Alianza Amarilla con 58.700 puntos.

TDG La Granja celebra la "Fiesta de la Chilenidad 2019" con muestra costumbrista y danzas típicas

En compañía de toda la comunidad escolar, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja organizó este sábado 7 de septiembre desde las 9:30 horas, una nueva versión de la "Fiesta de la Chilenidad". En el evento se presentaron estudiantes de todos los niveles educativos con danzas típicas del país, además ofrecerse una muestra gastronómica con alimentos y bebidas tradicionales.

Cervantes
conacep