Recomendaciones para iniciar el año escolar

Recomendaciones para iniciar el año escolar


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Ya falta muy poco para dar inicio a un nuevo período estudiantil. Atrás van quedando el relajo de las vacaciones. Es hora de volver a la rutina, a los horarios y cumplir con obligaciones, como la compra de uniformes y útiles. Estos cambios más las aprensiones acerca de los desafíos que los esperan, pueden generar angustia y ansiedad en algunos niños y adolescentes, sentimientos que pueden extenderse a sus padres.

Para todos los chilenos, marzo es el mes que marca el fin de las vacaciones y el período donde las obligaciones se hacen presentes. Para miles de estudiantes chilenos marca el inicio de un nuevo año escolar y todo lo que ello conlleva: nuevos profesores, nuevos desafíos académicos, nuevos compañeros y nuevas obligaciones que a muchos puede generar estrés y ansiedad.

Al respecto, la psicóloga Lynn Bufka, PhD de la Asociación Americana de psicología plantea que "el fin del verano y el comienzo de un nuevo curso escolar puede ser un momento estresante para padres e hijos. Con frecuencia, en su búsqueda del equilibrio entre el trabajo y el hogar, los padres suelen ignorar los sentimientos de nerviosismo o ansiedad de los hijos cuando comienzan las clases. El trabajo conjunto con los niños en la creación de la capacidad de resistencia y flexibilidad, y en el control de las emociones, puede ser beneficioso para la salud psicológica de toda la familia".

En esa línea, la especialista recomienda que los padres ayuden a sus hijos en este proceso, "proporcionándoles un entorno que fomente la capacidad de resistencia y flexibilidad, y les estimule a compartir y expresar sus sentimientos con respecto a su regreso a la escuela".

Imagen foto_00000007

Pero, ¿cómo poner esas palabras en la práctica? A continuación te entregamos una serie de recomendaciones a realizar antes del inicio de clases, lo que les permitirá como familia disminuir la presión y la ansiedad por los nuevos desafíos que se enfrentarán:

1.- Plan anual de estudio: Antes de comenzar el nuevo año escolar es preciso que padres e hijos realicen un diagnóstico del periodo anterior. La idea es marcar las fortalezas y detectar las falencias para buscar explicaciones posibles y juntos buscar medidas para superar dichos inconvenientes académicos. Establecer juntos un plan de metas para el presente año es una buena medida. En este sentido, es recomendable llevar un calendario/agenda donde se establezcan las horas de estudio, de trabajo, como también el niño anote las obligaciones que a diario le envían del colegio.

Este calendario/agenda también debe incluir los horarios de descanso, recreación y sueño. Un niño bien alimentado y con sus horas correctas de sueño rendirá en lo académico y su salud será óptima, pues evitará problemas como la obesidad.

2.- Organización conjunta: Tras la compra de útiles y uniformes, muchos papás ven como propia la responsabilidad de poner los nombres en todo lo anterior y organizar mochilas. No obstante, en estas tareas deben involucrarse los estudiantes. Es bueno que padres e hijos realicen juntos estas tareas, lo que le permitirá al niño organizarse y responsabilizarse por sus pertenencias.

3.- Se acabó el trasnoche: Una semana antes de volver al colegio es recomendable instaurar una rutina a la hora de acostarse, con horarios acorde a la hora de levantarse temprano. En esta rutina anticipada es bueno organizar los útiles que se llevarán como también cuáles serán las colaciones diarias, evitando así angustias o atrasos en los días de clases.

4.-Escuche a su hijo: En esta época también es bueno mantener una comunicación fluida con su hijo acerca de lo que él espera para el presente año, cuáles son sus inquietudes, aprensiones, miedos y expectativas. Motívelo a cumplir sus metas, en este sentido, si él expresa inquietudes por determinada área académica, artística o deportiva, apóyelo. El sentirá que está confiando y animando sus intereses.

5.- Reglas claras: Exprese con claridad sus reglas de disciplina mientras ellos estén en período escolar. Si a usted no le gusta que su hijo esté todo el día en el celular, usted predique con el ejemplo. O bien y de acuerdo a su experiencia, establezca horarios para el uso del teléfono, tablet o juego electrónico que no perturben los estudios.

Imagen foto_00000008

Por último, expertos colombianos consultados por el Diario El Tiempo de ese país con respecto al tema, que alcanza a todas las familias por igual aseguran que:

"Aprender es un valor, enséñeles desde la casa. Darles responsabilidades favorece su autonomía. Hágales entender que el aprendizaje les sirve para la vida y que no se trata solo de sacar buenas notas. Enséñeles a no temerle a la dificultad. Esta es parte de todo proceso de aprendizaje. Ayúdelos a entender la relación de cada asignatura con su rutina. Fomente su habilidad para discrepar y preguntar. Esto forma carácter. Para superar las dificultades, interésese en qué les van bien o mal y los motivos".

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Niños y niñas de Kínder viven su primer día de clases en el CS La Florida

Las y los estudiantes más pequeñitos del Colegio Santiago La Florida vivieron su primera jornada de clases, este miércoles 4 de marzo. En ella conocieron al Equipo de Gestión del establecimiento, aprendieron a saludar y formarse para entonar el himno nacional, jugaron, dibujaron y crearon hermosas máscaras para llevar a sus casas.

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de CS Emprendedores inician año escolar 2020

Este miércoles 04 de marzo, estudiantes y apoderados/as fueron recibidos en el establecimiento por las autoridades, profesores y auxiliares del Colegio Santiago Emprendedores. Junto con mencionar los cambios y desafíos de la comunidad educativa, la jornada contó con entretenidas actividades para generar un ambiente distendido en este primer día de clases.

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Cervantes
conacep