Recomendaciones para iniciar el año escolar

Recomendaciones para iniciar el año escolar


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Ya falta muy poco para dar inicio a un nuevo período estudiantil. Atrás van quedando el relajo de las vacaciones. Es hora de volver a la rutina, a los horarios y cumplir con obligaciones, como la compra de uniformes y útiles. Estos cambios más las aprensiones acerca de los desafíos que los esperan, pueden generar angustia y ansiedad en algunos niños y adolescentes, sentimientos que pueden extenderse a sus padres.

Para todos los chilenos, marzo es el mes que marca el fin de las vacaciones y el período donde las obligaciones se hacen presentes. Para miles de estudiantes chilenos marca el inicio de un nuevo año escolar y todo lo que ello conlleva: nuevos profesores, nuevos desafíos académicos, nuevos compañeros y nuevas obligaciones que a muchos puede generar estrés y ansiedad.

Al respecto, la psicóloga Lynn Bufka, PhD de la Asociación Americana de psicología plantea que "el fin del verano y el comienzo de un nuevo curso escolar puede ser un momento estresante para padres e hijos. Con frecuencia, en su búsqueda del equilibrio entre el trabajo y el hogar, los padres suelen ignorar los sentimientos de nerviosismo o ansiedad de los hijos cuando comienzan las clases. El trabajo conjunto con los niños en la creación de la capacidad de resistencia y flexibilidad, y en el control de las emociones, puede ser beneficioso para la salud psicológica de toda la familia".

En esa línea, la especialista recomienda que los padres ayuden a sus hijos en este proceso, "proporcionándoles un entorno que fomente la capacidad de resistencia y flexibilidad, y les estimule a compartir y expresar sus sentimientos con respecto a su regreso a la escuela".

Imagen foto_00000007

Pero, ¿cómo poner esas palabras en la práctica? A continuación te entregamos una serie de recomendaciones a realizar antes del inicio de clases, lo que les permitirá como familia disminuir la presión y la ansiedad por los nuevos desafíos que se enfrentarán:

1.- Plan anual de estudio: Antes de comenzar el nuevo año escolar es preciso que padres e hijos realicen un diagnóstico del periodo anterior. La idea es marcar las fortalezas y detectar las falencias para buscar explicaciones posibles y juntos buscar medidas para superar dichos inconvenientes académicos. Establecer juntos un plan de metas para el presente año es una buena medida. En este sentido, es recomendable llevar un calendario/agenda donde se establezcan las horas de estudio, de trabajo, como también el niño anote las obligaciones que a diario le envían del colegio.

Este calendario/agenda también debe incluir los horarios de descanso, recreación y sueño. Un niño bien alimentado y con sus horas correctas de sueño rendirá en lo académico y su salud será óptima, pues evitará problemas como la obesidad.

2.- Organización conjunta: Tras la compra de útiles y uniformes, muchos papás ven como propia la responsabilidad de poner los nombres en todo lo anterior y organizar mochilas. No obstante, en estas tareas deben involucrarse los estudiantes. Es bueno que padres e hijos realicen juntos estas tareas, lo que le permitirá al niño organizarse y responsabilizarse por sus pertenencias.

3.- Se acabó el trasnoche: Una semana antes de volver al colegio es recomendable instaurar una rutina a la hora de acostarse, con horarios acorde a la hora de levantarse temprano. En esta rutina anticipada es bueno organizar los útiles que se llevarán como también cuáles serán las colaciones diarias, evitando así angustias o atrasos en los días de clases.

4.-Escuche a su hijo: En esta época también es bueno mantener una comunicación fluida con su hijo acerca de lo que él espera para el presente año, cuáles son sus inquietudes, aprensiones, miedos y expectativas. Motívelo a cumplir sus metas, en este sentido, si él expresa inquietudes por determinada área académica, artística o deportiva, apóyelo. El sentirá que está confiando y animando sus intereses.

5.- Reglas claras: Exprese con claridad sus reglas de disciplina mientras ellos estén en período escolar. Si a usted no le gusta que su hijo esté todo el día en el celular, usted predique con el ejemplo. O bien y de acuerdo a su experiencia, establezca horarios para el uso del teléfono, tablet o juego electrónico que no perturben los estudios.

Imagen foto_00000008

Por último, expertos colombianos consultados por el Diario El Tiempo de ese país con respecto al tema, que alcanza a todas las familias por igual aseguran que:

"Aprender es un valor, enséñeles desde la casa. Darles responsabilidades favorece su autonomía. Hágales entender que el aprendizaje les sirve para la vida y que no se trata solo de sacar buenas notas. Enséñeles a no temerle a la dificultad. Esta es parte de todo proceso de aprendizaje. Ayúdelos a entender la relación de cada asignatura con su rutina. Fomente su habilidad para discrepar y preguntar. Esto forma carácter. Para superar las dificultades, interésese en qué les van bien o mal y los motivos".

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Cuatro cursos de 8º básico se licencian en el TDG La Granja

Más de cien estudiantes integraron los cuatro cursos de 8º básico 2019 en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este viernes 12 de diciembre a las 16:00 horas, las y los jóvenes recibieron su licenciatura de manos de sus profesoras/es jefes, junto con distinciones para aquellos/as que sobresalieron por su rendimiento académico, desarrollo valórico y aporte a la sana convivencia escolar.

Octavos básicos 2019 del TDG Lo Prado viven su licenciatura

Este lunes 16 y martes 17 de diciembre se celebraron las licenciaturas de los 8º básicos A, B, C y D del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En los actos, además de la entrega de licencias, se distinguió a las y los estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, plena asistencia a clases, espíritu dagobertiano y quienes fueron escogidos/as como el mejor compañero/a.

Pequeños/as de 1º básico protagonizan Bachiller Lector en el TDG Lo Prado

Los niños y niñas de los cuatro cursos de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, fueron certificados por haber aprendido a leer durante este año escolar. El acto solemne tuvo lugar los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, y en él se le entregó a cada estudiante un diploma, su carnet de biblioteca y un cuadernillo con cuentos seleccionados por sus compañeros/as de 3º y 4º básico.

CS La Florida organiza Jornada de Vida Sana 2019 con entretenciones para toda la comunidad escolar

Desde un bingo hasta un show de magia incluyeron las actividades preparadas por el Colegio Santiago La Florida para celebrar una nueva Jornada de Vida Sana con toda la comunidad escolar. Las actividades se desarrollaron durante la mañana del jueves 12 de diciembre e incluyeron también clases de baile entretenido, aerobox, pintacaritas y competencias deportivas. Entre las y los participantes se sortearon balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine y pases para el bowling, además de un scooter eléctrico.

Con entretenidas actividades deportivas y un show de K-Pop se vivió la Jornada de Vida Sana 2019 del TDG Lo Prado

Clases de aerobox y baile entretenido, pintacaritas, juegos inflables y un taller de artes fueron algunas de las actividades que se disfrutaron en la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Una de las mayores sorpresas la pusieron tres grupos de K-Pop que hicieron bailar y cantar a los niños y niñas. Las actividades se desarrollaron en paralelo en las dependencias del establecimiento y del Polideportivo Comunal de Lo Prado, este miércoles 11 de diciembre desde las 10:00 horas.

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Con gran entusiasmo el TDG La Granja vivió una Jornada de Vida Sana 2019

Una nueva Jornada de Vida Sana se vivió este lunes 9 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este año la actividad se desarrolló en horario de clases, turnándose los cursos para poder disfrutar con comodidad de todas las actividades. Entre ellas destacó un toro mecánico que sorprendió a las y los estudiantes, además de pintacaritas, un bingo, juegos inflables para todas las edades, clases de aerobox y baile entretenido, un show de magia, colaciones saludables y atractivos premios por participación.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

10 Estudiantes CSE de San Bernardo realizan su Primera Comunión

Dos años de preparación, culminaron este sábado 30 de noviembre, cuando 10 estudiantes de CSE vivieron su Primera Comunión, la ceremonia se realizó en la “Parroquia San Edmundo, Rey y Mártir” de San Bernardo, bajo la dirección del Padre Juan Francisco Larraín y en compañía de padres, apoderados y familiares.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Un reconocimiento especial a las familias dagobertianas destaca en la Licenciatura de 4º medio 2019 del TDG El Bosque

Durante la tarde del viernes 8 de noviembre y bajo la guía de su profesor jefe, José Sepúlveda, las y los estudiantes de 4º medio 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron su ceremonia de Licenciatura. En la ocasión se premió a aquellos/as jóvenes que destacaron durante su formación por su rendimiento académico y apego a los valores instituciones. Además, se entregó un reconocimiento especial a las familias dagobertianas que educaron a sus hijos/as desde Kínder a 4º medio en nuestro establecimiento.

Generación de 4° medio 2019 es despedida del CS La Florida con especial Licenciatura

En presencia de sus apoderados/as, familiares, profesores/as y el equipo directivo del Colegio Santiago La Florida, las y los estudiantes de 4° medio 2019 se despidieron del establecimiento. En la ceremonia fueron destacados los y las estudiantes que cursaron toda su enseñanza en el colegio, además de aquellos/as que resaltaron por su rendimiento académico, valores, asistencia y participación en las actividades del colegio.

Cuarto Medio 2019 del TDG Lo Prado vive su ceremonia de Licenciatura

Con una emotiva ceremonia de Licenciatura, las y los estudiantes de la generación de 4º medio 2019 se despidieron del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La mayoría de estos/as jóvenes se educó en el establecimiento desde 1º básico, por lo que recibieron un galardón en reconocimiento a su trayectoria dagobertiana. También fueron distinguidas las estudiantes que obtuvieron los mejores rendimientos académicos de la generación, aquellos/as que resaltaron en las distintas área pedagógicas y quienes sobresalieron en el plano valórico.

Estudiantes y una apoderada del CS La Florida realizan su Primera Comunión

Dos años se prepararon las y los 15 estudiantes y apoderada del Colegio Santiago La Florida para realizar su Primera Comunión este viernes 15 de noviembre. La ceremonia se realizó en la Parroquia del Divino Redentor, bajo la conducción del sacerdote Víctor Zapata y en presencia de apoderados/as, profesores/as y el equipo directivo del establecimiento.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Cervantes
conacep