Salud en escolares: No dejes para mañana lo que debes hacer hoy

Salud en escolares: No dejes para mañana lo que debes hacer hoy


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Para todas las madres, el control sano es una obligación. No obstante, después de los seis años y hasta que los adolescentes alcancen la mayoría de edad, es primordial que acudan al médico para una revisión exhaustiva de su salud. Solo con ello se podrá detectar y tratar de manera oportuna cualquier enfermedad que éste presente.

A principios de octubre de 2017, en Linares, VII Región, una joven de solo 15 años falleció mientras jugaba básquetbol. Informaciones preliminares informaron que ella habría muerto producto de un paro cardíaco. La noticia enlutó la ciudad de la VII Región y puso en el tapete un tema que muchos apoderados de estudiantes de Enseñanza Básica y Media ignoraban: la importancia de acudir al médico para la realización de chequeos preventivos.

Si bien los casos de muerte súbita mientras se practica Educación Física son hechos aislados en nuestro país, estos suelen vincularse a enfermedades cardiovasculares no identificadas. Según el sitio web de Clínica Las Condes, "cuando uno empieza a investigar las causas de estas muertes, la mayoría de las veces aparecen como responsables patologías cardiovasculares que no habían sido diagnosticadas; o porque no fue al médico para evaluación o porque nunca presentó ningún síntoma que llamara la atención a sus padres o profesores. Entre un 30 y 50% de los casos, la muerte súbita es el primer síntoma de patología cardiovascular subyacente".

Imagen foto_00000005

En esa línea, el centro médico agrega en su página que "la muerte súbita en el deporte es un evento que no se puede evitar en un 100%. Donde se deben concentrar los esfuerzos es en disminuir el riesgo de que esto ocurra". Para ello, recomienda realizar una evaluación médica exhaustiva.

En Chile, el Ministerio de Salud a través de Fonasa cuenta con los programas Nacional de Salud de la Infancia para niños menores de 10 años y de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes de 10 a 19 años, en el cual todos los chilenos que estén afiliados a dicho sistema de salud pueden recurrir a su consultorio más cercano a su domicilio para solicitar una hora para su atención.

Por otra parte, El programa Chile Crece Contigo a través de JUNAEB implementó el Programa Servicios Médicos que está destinado a los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, que presenten dificultades de salud relacionados al rendimiento escolar. Para ellos se otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control realizados por profesionales especialistas del área médica.

Para acceder a este programa, los padres y/o apoderados del alumno deben postular a través del Encargado de Salud del colegio o Coordinador Comunal. Las atenciones se realizan entre marzo y diciembre de cada año. Si necesita más información puede llamar al teléfono de JUNAEB, 600 6600 400.

Imagen foto_00000004

No pierdas tu hora

Muchos saben que las apariencias engañan y en salud, esto es fundamental. Para muchos padres de niños adolescentes, entre 10 y 18 años, la visita al doctor no es un tema a considerar, más aún si el joven no presenta problemas médicos y luce sano.

No obstante, los especialistas aseguran que las conductas que a esta edad los adolescentes adoptan, como el consumo de alcohol, el tabaco y una dieta poco saludable, puede ser muy perjudicial, por lo que es recomendable llevarlos a controles médicos por lo menos una vez al año, donde no sólo se haga hincapié en la talla y peso del estudiante, sino que también revise el adecuado crecimiento de mamas, musculatura, entre otros, como también con otros profesionales de la salud como odontólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos y psicólogos.

Al igual que en otros temas relacionados con la adolescencia, el rol de los padres es fundamental. El cuidado de la salud de nuestros hijos es un ítem impostergable. Sólo así evitaremos males mayores o estaremos en guardia ante algún problema inesperado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Niños y niñas de Kínder viven su primer día de clases en el CS La Florida

Las y los estudiantes más pequeñitos del Colegio Santiago La Florida vivieron su primera jornada de clases, este miércoles 4 de marzo. En ella conocieron al Equipo de Gestión del establecimiento, aprendieron a saludar y formarse para entonar el himno nacional, jugaron, dibujaron y crearon hermosas máscaras para llevar a sus casas.

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de CS Emprendedores inician año escolar 2020

Este miércoles 04 de marzo, estudiantes y apoderados/as fueron recibidos en el establecimiento por las autoridades, profesores y auxiliares del Colegio Santiago Emprendedores. Junto con mencionar los cambios y desafíos de la comunidad educativa, la jornada contó con entretenidas actividades para generar un ambiente distendido en este primer día de clases.

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Cervantes
conacep