TDG El Bosque implementa con gran éxito el programa Leo Primero

TDG El Bosque implementa con gran éxito el programa Leo Primero

Durante todo el primer semestre las y los estudiantes trabajaron con los materiales que facilitó el programa Leo Primero, con exitosos resultados. La iniciativa busca que niños y niñas salgan de primero básico con todas las habilidades lectoras adquiridas y practicando la comprensión.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Didácticas clases de Lenguaje están disfrutando las y los estudiantes de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, en el marco del programa Leo Primero impulsado por el Ministerio de Educación. La iniciativa consiste en la implementación de una nueva metodología educativa que busca que las niñas y niños sean promovidos de 1º básico con todas las habilidades lectoras aprendidas.

Imagen foto_00000005

Para ello, el Mineduc entregó tres libros con textos y actividades que han sido desarrollados durante todo el semestre, ejercitando no sólo la destreza de la lectura, sino también las habilidades de: inferir, opinar, predecir, reconocer información explícita e implícita, entre otras. "Lo positivo de este plan es que los niños y niñas no logran sólo la destreza de la lectura, sino que también comprenden los textos", explica Gloria Sepúlveda, profesora de 1º básico A.

Imagen foto_00000012

Cada clase presenta en general la misma estructura, comenzando con el repaso de la letra aprendida en la última sesión. Por ejemplo, en la clase de este viernes 14 de junio, la letra repasada fue la "R" en sus tres formas de escritura y sonido: al comienzo, solitaria entremedio de la palabra y doble entremedio de la palabra.

Imagen foto_00000001

Aquello se realizó ejemplificando con la palabra "ornitorrinco", la cual los niños y niñas debieron leer haciendo gesticulaciones con el cuerpo de acuerdo a la intensidad de sus letras erres. Según explica la docente, durante este primer semestre "ya se han trabajado siete consonantes, además de la conciencia fonológica con la que ellos/as van decodificando y aprendiendo nuevos sonidos".

Imagen foto_00000003

Luego de ello se realizó la fase de comprensión oral, empleando el tema "La caracola", donde niños y niñas contaron si conocían a estos animales marinos y cómo se las imaginaban. Posteriormente observaron un video explicativo sobre ellas y resolvieron las dudas que les surgieron.

Imagen foto_00000004

La tercera parte de la clase fue abordar la comprensión lectora, donde antes de leer se les exhibió una imagen de un ornitorrinco para desarrollar la habilidad inferencial sobre el tema del texto. Una vez realizada la lectura, las niñas y niños resolvieron las preguntas de comprensión que les hacía la profesora sobre el texto trabajado.

Imagen foto_00000002

En el siguiente bloque se trabajó la fluidez lectora, con el paso rápido de diapositivas con las palabras que construían otro texto de estudio, adivinando el término de las oraciones por medio de analogías. Finalmente, se realizó el cierre de la clase, resolviendo nuevas dudas sobre el texto informativo que trabajaron sobre el ornitorrinco y una analogía más.

Imagen foto_00000014

Cabe resaltar que durante estas clases la docente también incluye la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), utilizando técnicas de aprendizaje motriz, visual y auditivo. El próximo semestre se continuará trabajando con tres textos nuevos, además de gigantografías de lectura, y se agregarán 20 libros nuevos a la biblioteca de aula.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de todos los niveles del TDG El Bosque son destacados/as en la Fiesta de Valores Dagobertianos

Todos los niveles de Pre-Kínder a 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque participaron en la Fiesta de Valores Dagobertianos del segundo semestre. En la ocasión fueron distinguidos/as aquellos/as estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, superación personal y apego a los valores del establecimiento. Además, fueron premiados/as las y los mejores profesores de este 2019.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Un reconocimiento especial a las familias dagobertianas destaca en la Licenciatura de 4º medio 2019 del TDG El Bosque

Durante la tarde del viernes 8 de noviembre y bajo la guía de su profesor jefe, José Sepúlveda, las y los estudiantes de 4º medio 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron su ceremonia de Licenciatura. En la ocasión se premió a aquellos/as jóvenes que destacaron durante su formación por su rendimiento académico y apego a los valores instituciones. Además, se entregó un reconocimiento especial a las familias dagobertianas que educaron a sus hijos/as desde Kínder a 4º medio en nuestro establecimiento.

Cervantes
conacep