TDG La Granja celebra el Día de los Pueblos Originarios con una muestra de excelentes trabajos

TDG La Granja celebra el Día de los Pueblos Originarios con una muestra de excelentes trabajos

Todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja participaron de la muestra de trabajos realizados para celebrar el Día de los Pueblo Originarios. Entre ellos destacaron detalladas maquetas, murales, muestras gastronómicas y elaboradas caracterizaciones.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Desde las 10:00 de la mañana de este martes 2 de julio, las y los estudiantes de 1º a 8º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja exhibieron los trabajos realizados para celebrar el Día de los Pueblos Originarios, entre los que destacaron elaboradas maquetas, murales y caracterizaciones.

Imagen foto_00000002

La actividad se desarrolló en el patio central del establecimiento e incluyó a todos los pueblos originarios: Mapuche, Pehuenche, Diaguita, Selk'nam, Rapa Nui, Atacameño, Kaweskar y Chango. Para organizarse, los cursos se dividieron destinando un pueblo a letra de nivel. Por ejemplo, a todos los cursos "A" les correpondió trabajar con el pueblo Mapuche-Pehuenche, encargándose cada uno de un aspecto.

Imagen foto_00000004

A los 1º básicos les correspondió caracterizarse con la vestimenta propia del pueblo y elaborar un cuadro selfie, los 2º básicos confeccionaron un mapa de la zona geográfica donde se emplazaban estos habitantes, los 3º básicos construyeron utensilios y herramientas, los 4º básicos trabajaron los mitos y leyendas, los 5º básicos crearon maquetas de las viviendas que habitaban los originarios, los 6º básicos se encargaron de las artesanías, los 7º básicos elaboraron sus comidas típicas y los 8º básicos se trabajaron en la escenografía.

Imagen foto_00000025

Estos trabajos fueron presentados en stands distribuidos de acuerdo a los puntos cardinales donde se emplazaban los pueblos: en el norte los diaguitas y atacameños, en el sur los mapuches y pehuenches, en el este los selk'nam y kaweskar, y en el oeste los rapanui y changos.

Imagen foto_00000024

Las y los estudiantes que no trabajaron en la confección de los trabajos que les correspondían a sus cursos, cumplieron la labor de público, visitando cada stand. Allí escucharon las presentaciones de sus compañeros/as, tomaron apuntes y debieron responder las preguntas que éstos/as les realizaron, ganándose un timbre de confirmación.

Imagen foto_00000006

Según explicaron las profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Bárbara Necochea y Venus Bravo, esta actividad pedagógica se realiza a propósito de la celebración del We Tripantu (Año nuevo mapuche), ocurrido el 24 de junio. Para éste y todos los demás pueblos originarios es en esta época que comienza un nuevo ciclo para la naturaleza, a partir del solsticio de invierno.

Imagen foto_00000003

"Son pocas las oportunidades que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter multiétnico que nuestro país posee. Habitualmentese olvida la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio y que nos otorgan una identidad que nos diferencia", explicaron. Es por ello que, junto a Coordinación Pedagógica, cada año organizan una actividad académica de este tipo, donde las y los estudiantes participan con gran entusiasmo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Cuatro cursos de 8º básico se licencian en el TDG La Granja

Más de cien estudiantes integraron los cuatro cursos de 8º básico 2019 en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este viernes 12 de diciembre a las 16:00 horas, las y los jóvenes recibieron su licenciatura de manos de sus profesoras/es jefes, junto con distinciones para aquellos/as que sobresalieron por su rendimiento académico, desarrollo valórico y aporte a la sana convivencia escolar.

Con gran entusiasmo el TDG La Granja vivió una Jornada de Vida Sana 2019

Una nueva Jornada de Vida Sana se vivió este lunes 9 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este año la actividad se desarrolló en horario de clases, turnándose los cursos para poder disfrutar con comodidad de todas las actividades. Entre ellas destacó un toro mecánico que sorprendió a las y los estudiantes, además de pintacaritas, un bingo, juegos inflables para todas las edades, clases de aerobox y baile entretenido, un show de magia, colaciones saludables y atractivos premios por participación.

Alianza Amarilla gana las alianzas 2019 en el TDG La Granja con impecables participaciones

Desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre se celebró el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja el 49º aniversario del establecimiento. Para ello se organizaron entretenidas alianzas entre los cursos del colegio, donde se contemplaron campeonatos de fútbol mixto, taca taca, ping pong y concursos de decoración, disfraces y coreografías. La triunfadora fue la Alianza Amarilla con 58.700 puntos.

TDG La Granja celebra la "Fiesta de la Chilenidad 2019" con muestra costumbrista y danzas típicas

En compañía de toda la comunidad escolar, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja organizó este sábado 7 de septiembre desde las 9:30 horas, una nueva versión de la "Fiesta de la Chilenidad". En el evento se presentaron estudiantes de todos los niveles educativos con danzas típicas del país, además ofrecerse una muestra gastronómica con alimentos y bebidas tradicionales.

Cervantes
conacep