TDG La Granja implementa con éxito iniciativa Leo Primero del Ministerio de Educación

TDG La Granja implementa con éxito iniciativa Leo Primero del Ministerio de Educación

Una nueva metodología pedagógica propone el programa Leo Primero, destinado a que niños y niñas de 1º básico sean promovidos/as sabiendo leer comprensivamente. Para ello, durante todas las clases de Lenguaje se trabaja un texto en el que se ponen en práctica todas las habilidades lectoras.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Durante cada clase de Lenguaje los dos cursos de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja estudian un texto donde aplican todas las habilidades lectoras: inferir, opinar, relacionar e identificar información explícita e implícita.

Imagen foto_00000001

Esta nueva metodología pedagógica se enmarca en el programa Leo Primero del Ministerio de Educación, iniciativa que busca que todos los niños y niñas sean promovidos/as de 1º básico leyendo comprensivamente.

Imagen foto_00000003

Para ello, el Mineduc entregó materiales a todas las y los estudiantes y profesores/as, junto con capacitaciones para estos/as últimos/as. Estos materiales contemplan 3 libros personales con los textos de estudio, una biblioteca de aula para hacer de los libros algo familiar y una biblioteca digital disponible también para las y los apoderados/as.

Imagen foto_00000008

Estos recursos son utilizados clase a clase, las cuales comienzan con una adivinanza y la exhibición de una imagen con las que se desafía a las y los estudiantes a poner en práctica la habilidad de la inferencia, ya que ambas se relacionan al tema del texto que posteriormente leerá la profesora en conjunto con el curso.

Imagen foto_00000006

De acuerdo a sus características, los niños y niñas deben posteriormente reconocer el tipo de texto que se está trabajando, el cual puede consistir en uno informativo, poema, cuento, etc. Luego de ello, con participación de toda el aula, se identifica el título, los párrafos y las palabras desconocidas que se encuentran en el texto, explicándose su significado mediante ejemplos próximos a la realidad del estudiante.

Imagen foto_00000011

Finalmente, la docente realiza preguntas de comprensión lectora, donde se identifican las principales acciones y personajes de la historia. Además, durante cada sesión se estudia una letra del abecedario, repasando su sonido, combinaciones y recordándola mediante imágenes y palabras que comienzan con ella, para luego realizar una actividad relacionada en el cuaderno.

Imagen foto_00000005

Las profesoras de 1º básico A y B, Aida Torres y Jocelyn Herrera, respectivamente, comentan que "los niños y niñas han tenido excelente aceptación con el método; trabajan rápido y no se aburren. Nosotras vamos haciendo adaptaciones en las clases, vamos viendo qué actividades desafiantes podemos integrar".

Imagen foto_00000019

Según comentan, una de las innovaciones que se introdujo fue que las y los estudiantes aprenden sobre distintos temas mediante la lectura, ya que en los textos se incluyen conocimientos de ciencias naturales e historia.

Imagen foto_00000004

Junto con ello, se busca un acercamiento a la lectura desde la emocionalidad, por lo que todos los textos se ajusten a la edad y madurez de los niños y niñas, con el fin de hacerlos interesantes y de esa manera comenzar a fomentar el hábito lector en ellas y ellos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Cuatro cursos de 8º básico se licencian en el TDG La Granja

Más de cien estudiantes integraron los cuatro cursos de 8º básico 2019 en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este viernes 12 de diciembre a las 16:00 horas, las y los jóvenes recibieron su licenciatura de manos de sus profesoras/es jefes, junto con distinciones para aquellos/as que sobresalieron por su rendimiento académico, desarrollo valórico y aporte a la sana convivencia escolar.

Con gran entusiasmo el TDG La Granja vivió una Jornada de Vida Sana 2019

Una nueva Jornada de Vida Sana se vivió este lunes 9 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. Este año la actividad se desarrolló en horario de clases, turnándose los cursos para poder disfrutar con comodidad de todas las actividades. Entre ellas destacó un toro mecánico que sorprendió a las y los estudiantes, además de pintacaritas, un bingo, juegos inflables para todas las edades, clases de aerobox y baile entretenido, un show de magia, colaciones saludables y atractivos premios por participación.

Alianza Amarilla gana las alianzas 2019 en el TDG La Granja con impecables participaciones

Desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre se celebró el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja el 49º aniversario del establecimiento. Para ello se organizaron entretenidas alianzas entre los cursos del colegio, donde se contemplaron campeonatos de fútbol mixto, taca taca, ping pong y concursos de decoración, disfraces y coreografías. La triunfadora fue la Alianza Amarilla con 58.700 puntos.

TDG La Granja celebra la "Fiesta de la Chilenidad 2019" con muestra costumbrista y danzas típicas

En compañía de toda la comunidad escolar, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja organizó este sábado 7 de septiembre desde las 9:30 horas, una nueva versión de la "Fiesta de la Chilenidad". En el evento se presentaron estudiantes de todos los niveles educativos con danzas típicas del país, además ofrecerse una muestra gastronómica con alimentos y bebidas tradicionales.

Cervantes
conacep