Víctor Pérez, inspector docente y miembro del Equipo de Convivencia del CS Quilicura: “Nuestro objetivo central es sembrar un escenario más rico en las relaciones humanas”

Víctor Pérez, inspector docente y miembro del Equipo de Convivencia del CS Quilicura: “Nuestro objetivo central es sembrar un escenario más rico en las relaciones humanas”

Víctor Pérez Tapia es profesor de Educación General Básica y orientador. Desde hace siete años que cumple el rol de inspector docente en el Colegio Santiago Quilicura y actualmente forma parte del Equipo de Convivencia que ha creado el establecimiento para generar iniciativas que favorezcan la sana convivencia escolar.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Qué cambios ha vivido el área de inspectoría en el último tiempo?
Hemos pasado desde cumplir el rol tradicional de la inspectoría, que era una función muy rígida, estricta y sancionadora, a lo que el marco normativo exige actualmente, que es poner los énfasis en un rol más conciliador, consejero y formativo. En mi caso, como soy orientador, he podido aplicar ciertas estrategias y conocimientos que tengo en estas labores.

¿Cómo han enfrentado estos cambios las y los estudiantes?
Ya no ven con temor la figura del inspector, sino que recurren a nosotros/as en busca de ayuda o consejo. Además, ya no son los niños y niñas que antes hacían "maldades", sino que presentan más dificultades en el plano humano, lo que se relaciona con carencias o realidades que viven en otros espacios. Es por ello que ha resultado muy positivo que se refuerce un Equipo de Convivencia, para poder atender las distintas necesidades de los niños, niñas y jóvenes.

¿Cómo la comunidad escolar ha vivido esta mutación en el rol de inspectoría y convivencia?
Estamos trabajando en darle mayor difusión al trabajo que estamos realizando, ya que aún no hay plena claridad en el rol que cumple este equipo. Lo que sí se aprecia desde ya es un cambio en cómo las y los estudiantes nos ven en el ámbito disciplinario. Ya saben que las y los inspectores no llegamos a ellos/as con una parada punitiva o sancionadora, sino que siempre vamos a tratar antes de aconsejar y orientar. En lo personal, trato de darles oportunidades a las y los estudiantes, porque todos/as erramos en la vida. Y, en general, cumplen sus compromisos.

¿En qué está concentrada la labor del Equipo de Convivencia actualmente?
Nuestro pilar fundamental es trabajar los valores institucionales y para ello el primer desafío que estamos abordando es validarnos dentro de la comunidad como un equipo sólido de convivencia. Otro punto es que estamos motivando a las y los estudiantes a realizar actividades que vayan en beneficio de sus compañeros/as a cambio de autorizar alguna solicitud que tengan. Por ejemplo, para acceder a un jeans day a beneficio de un curso, esos/as estudiantes deben realizar algún trabajo donde se promueva la sana convivencia y se pongan en práctica los valores institucionales.

¿Cuál es el protocolo para ello?
Las y los interesados deben solicitar el permiso y completar una ficha tipo donde se explica la actividad que organizarán a cambio, a quiénes está orientada, cuáles son sus objetivos, etc. Y nosotros, como Equipo de Convivencia, vemos si se puede desarollar la actividad, si es atingente o no y resolvemos si la autorizamos.

¿Qué actividades han tenido lugar en este contexto?
La primera actividad que tuvimos fue un cuentacuentos que ofreció 4º medio a sus compañeros/as de 4º básico. Al finalizar la obra, las y los estudiantes tuvieron una interacción donde comentaron y reflexionaron sobre las acciones de la obra, que referían a los valores de la amistad, el respeto y la lealtad. Otra actividad fue la que organizó el 4º básico A, quienes brindaron un recreo entretenido para sus compañeros/as de Pre Básica. Fue interesante ver cómo niños y niñas pequeñas se organizaron tan bien para llevar a cabo un desafío grupal.

¿Cuáles son los horizontes del Equipo de Convivencia?
El desafío más próximo que tenemos es que la comunidad nos valide como Equipo de Convivencia y que a la larga consigamos sembrar un escenario más rico en cuanto a las relaciones humanas, ese es nuestro objetivo central.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Un scooter eléctrico se sorteó en la Jornada de Vida Sana 2019 del CS Quilicura

Una gran participación tuvo la Jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Santiago Quilicura. En la oportunidad se entregaron premios para las y los miembros de la comunidad escolar que demostraron mayor entusiasmo en el desarrollo de las actividades, las que contemplaron clases de aerobox y baile entretenido, fútbol tenis, juegos inflables y un show de magia para las y los más pequeños. Los premios incluyeron balones de fútbol, voleibol y básquetbol, entradas dobles al cine, pases al bowling para cuatro personas y el gran sorteo de un scooter eléctrico entre todas y todos los asistentes.

Didácticas exposiciones destacan en la "Feria de Salud 2019" del CS Quilicura

Estudiantes de 3º y 4º medio demostraron frente a toda la comunidad escolar sus conocimientos sobre diversas enfermedades que afectan al ser humano y los impactos del consumo de drogas. Las exposiciones se realizaron con infografías, material de apoyo y la creación de juegos para poner a prueba al público sobre los temas.

Hermosas presentaciones se disfrutaron en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana del CS Quilicura

Los más diversos bailes, colores y sabores se dieron cita este viernes 4 de octubre en la Fiesta de la Hermandad Latinoamericana organizada por el Colegio Santiago Quilicura. El evento se realizó en compañía de apoderados/as e incluyó la participación de profesoras en los bailes. Además, se disfrutó de una feria gastronómica, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas del país.

CS Quilicura organiza emotiva jornada por la Inclusión con danza y lengua de señas

Durante esta semana el Colegio Santiago Quilicura, y en especial el Departamento de Psicopedagogía, se encuentra organizando actividades para reforzar los valores de la Inclusión y la Diversidad. Entre ellas, resaltó este jueves la presentación en lengua de señas de estudiantes 5º y 6º básico, junto con el ballet "Dantro", integrado por jóvenes artistas que presentan Síndrome de Down. Además, se dispuso un mural donde la comunidad escribió mensajes que promovieran dichos valores.

CS Quilicura despide el primer semestre con un concierto musical

Este miércoles 10 de julio el Colegio Santiago Quilicura despidió el primer semestre con un concierto de Rock. En la presentación participaron los estudiantes de 3º medio, Gabriel Basoalto y Benjamín Urriola, quienes componen el dúo CSQ. También se presentó la estudiante Tamara General y el grupo Bender Bucowski. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Quilicura, en el marco del proyecto "Vibra", que busca talentos musicales al interior de los establecimientos educativos.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Banner Santiago Quilicura Webpay
Cervantes
conacep