Vida Sana

¡A vivir y disfrutar saludablemente!

Vida Sana

¿Quién puede negar que las mesas de ping-pong, los taca-tacas y las actividades deportivo-recreativas han revolucionado el ánimo de nuestros colegios? Esos juegos son sólo una punta del gran iceberg llamado Programa Vida Sana, impulsado por Red Educacional Crecemos.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Con la adquisición de implementación deportiva y de recreación, así como con la contratación de profesores y una serie de actividades que implican la participación de toda la comunidad educativa, Red Educacional Crecemos está desarrollando el Proyecto Vida Sana que tiene entre sus objetivos disminuir los índices de obesidad del alumnado.

El proyecto se empezó a implementar en marzo del 2011 con la medición de talla y peso -para obtener el IMC- a todos los niños y niñas, y ha significado también la llegada de decenas de implementos deportivos que han cambiado la cara y revolucionado el ánimo de los alumnos: Taca-tacas, mesas de ping-pong, balones de fútbol, básquetbol, vóleibol, aros, vallas y barras, entre muchos más.

La idea es ir avanzando paulatinamente, comenzando por innovaciones en la asignatura de educación física y abriéndose hacia otras áreas más artísticas. Se trata de un proyecto integral, que consta de tres partes relacionadas transversalmente: Educación, Deporte y Salud.

En cuanto al deporte, se apunta a potenciar lo que ya ofrecen los colegios y aumentar las actividades extracurriculares, desarrollando talleres de primer nivel. Esto basado en que el deporte es formativo e integral, ya que también refuerza el aprendizaje y puesta en práctica de los valores inculcados en nuestros establecimientos.

Ello además va aparejado con la enseñanza de nuevos hábitos alimenticios y conductuales que persiguen disminuir los índices de obesidad y crear conciencia dentro de la comunidad escolar que un cambio en esta materia permite alcanzar una mejor calidad de vida.

Finalmente, a través de la medición Índice de Masa Corporal -IMC- de las y los estudiantes se establecen metas individuales, que son nuevamente evaluadas a mediados y fin de año. El objetivo es disminuir cada año los índices y ver variaciones en los hábitos, fomentando una vida sana y saludable entre los alumnos y familias de los colegios de la Red.

Colegio saludable

Colegio Saludable: Fomentar el consumo de colaciones saludables durante toda la semana, dejando fuera la comida “chatarra”.

Recreos entretenidos: Fomentar la actividad física en los recreos a través de juegos predeportivos, como juegos tradicionales y baile. Además de la utilización de taca-tacas y mesas de ping-pong.

Actividades recreativas: Se crearán escuelas formativas, deportivas, artísticas y culturales, tendientes a fomentar la participación del alumno en actividades extracurriculares.

Desarrollo de actividades deportivas masivas durante: Cicletadas, corridas, clases máster de aeróbica y  trekking.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Niños y niñas de Kínder viven su primer día de clases en el CS La Florida

Las y los estudiantes más pequeñitos del Colegio Santiago La Florida vivieron su primera jornada de clases, este miércoles 4 de marzo. En ella conocieron al Equipo de Gestión del establecimiento, aprendieron a saludar y formarse para entonar el himno nacional, jugaron, dibujaron y crearon hermosas máscaras para llevar a sus casas.

Entretenidos corpóreos reciben a la comunidad escolar del TDG La Granja en el primer día de clases

Dos entretenidos amigos visitaron el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para darle la bienvenida a un nuevo año académico a la comunidad escolar. Los personajes visitaron junto al Equipo de Gestión a los niños y niñas más pequeños, y además presentaron nuestros valores a las y los nuevos estudiantes.

Pequeños/as del TDG El Bosque vive su primer día de clases

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron este miércoles 4 de marzo su primer día de clases. La jornada fue particularmente especial para los niños y niñas de Pre-Kínder, debido a que comienzan su vida escolar. Estos pequeños/as fueron acompañados sólo durante los primeros momentos de ambientación por sus apoderados/as, participando luego en una solemne asamblea junto a todo el resto del colegio.

Estudiantes de CS Emprendedores inician año escolar 2020

Este miércoles 04 de marzo, estudiantes y apoderados/as fueron recibidos en el establecimiento por las autoridades, profesores y auxiliares del Colegio Santiago Emprendedores. Junto con mencionar los cambios y desafíos de la comunidad educativa, la jornada contó con entretenidas actividades para generar un ambiente distendido en este primer día de clases.

CS Quilicura celebra licenciatura de Kínder y 8º básico en compañía de apoderados/as

Dos emotivas ceremonias vivió la mañana de este jueves 29 de diciembre la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura. En ellas, junto a sus profesores/as, asistentes de la educación y apoderados/as, las y los estudiantes de Kínder y 8º básico recibieron sus licenciaturas. De esta forma, las y los estudiantes proyectan una nueva etapa educativa en nuestro establecimiento.

Estudiantes de Pre-Kínder a 3º medio del TDG Lo Prado son premiados/as por su rendimiento académico y formación valórica

En una ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre fueron reconocidos los y las estudiantes que destacaron durante este 2019 por su rendimiento académico, compañerismo, plena asistencia a clases y por encarnar el “Espíritu Dagobertiano”. Además, la ocasión contó con un número artístico preparado por la profesora de Música, Paulina Torres, quien interpretó dos canciones del repertorio nacional. En la oportunidad también fueron premiados/as las y los ganadores del concurso para crear un lema del Plan de Fomento Lector: Millaray Vicharra y Aldo Nuñez de 4º básico B, y Catalina Mariqueo de 2º básico C.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Estudiantes de 1º básico a 3º medio son premiados/as en el CS La Florida

En presencia de sus familiares, apoderados/as y profesores/as del Colegio Santiago, las y los estudiantes destacados del 2019 recibieron un reconocimiento por sus méritos. Entre las distinciones se incluyeron el "Mejor rendimiento académico", "Mejor compañero/a", "Premio al esfuerzo" y "Formación Valórica". Durante su ingreso y retiro de la actividad, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por "Chaguito", la mascota del establecimiento.

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Cervantes
conacep