Vida Sana

¡A vivir y disfrutar saludablemente!

Vida Sana

¿Quién puede negar que las mesas de ping-pong, los taca-tacas y las actividades deportivo-recreativas han revolucionado el ánimo de nuestros colegios? Esos juegos son sólo una punta del gran iceberg llamado Programa Vida Sana, impulsado por Red Educacional Crecemos.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Con la adquisición de implementación deportiva y de recreación, así como con la contratación de profesores y una serie de actividades que implican la participación de toda la comunidad educativa, Red Educacional Crecemos está desarrollando el Proyecto Vida Sana que tiene entre sus objetivos disminuir los índices de obesidad del alumnado.

El proyecto se empezó a implementar en marzo del 2011 con la medición de talla y peso -para obtener el IMC- a todos los niños y niñas, y ha significado también la llegada de decenas de implementos deportivos que han cambiado la cara y revolucionado el ánimo de los alumnos: Taca-tacas, mesas de ping-pong, balones de fútbol, básquetbol, vóleibol, aros, vallas y barras, entre muchos más.

La idea es ir avanzando paulatinamente, comenzando por innovaciones en la asignatura de educación física y abriéndose hacia otras áreas más artísticas. Se trata de un proyecto integral, que consta de tres partes relacionadas transversalmente: Educación, Deporte y Salud.

En cuanto al deporte, se apunta a potenciar lo que ya ofrecen los colegios y aumentar las actividades extracurriculares, desarrollando talleres de primer nivel. Esto basado en que el deporte es formativo e integral, ya que también refuerza el aprendizaje y puesta en práctica de los valores inculcados en nuestros establecimientos.

Ello además va aparejado con la enseñanza de nuevos hábitos alimenticios y conductuales que persiguen disminuir los índices de obesidad y crear conciencia dentro de la comunidad escolar que un cambio en esta materia permite alcanzar una mejor calidad de vida.

Finalmente, a través de la medición Índice de Masa Corporal -IMC- de las y los estudiantes se establecen metas individuales, que son nuevamente evaluadas a mediados y fin de año. El objetivo es disminuir cada año los índices y ver variaciones en los hábitos, fomentando una vida sana y saludable entre los alumnos y familias de los colegios de la Red.

Colegio saludable

Colegio Saludable: Fomentar el consumo de colaciones saludables durante toda la semana, dejando fuera la comida “chatarra”.

Recreos entretenidos: Fomentar la actividad física en los recreos a través de juegos predeportivos, como juegos tradicionales y baile. Además de la utilización de taca-tacas y mesas de ping-pong.

Actividades recreativas: Se crearán escuelas formativas, deportivas, artísticas y culturales, tendientes a fomentar la participación del alumno en actividades extracurriculares.

Desarrollo de actividades deportivas masivas durante: Cicletadas, corridas, clases máster de aeróbica y  trekking.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CS Pudahuel celebra 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

CS La Florida festeja Día del Estudiante con presentaciones artísticas y competencias para todos los niveles

Este viernes 10 de mayo el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante, organizando competencias entre los cursos y un show musical protagonizado por profesores/as. Además, fueron homenajeadas las madres de nuestro colegio con regalos, un saludo del director y la visita de mariachis en 4º medio.

TDG Lo Prado organiza Jornada de Vida Sana 2019 con amplia asistencia de la comunidad escolar

Más de 700 estudiantes, apoderados/as y funcionarios/as participaron de la primera jornada de Vida Sana 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. Entre las actividades destacaron clases de baile entretenido, taekwondo y un campeonato de fútbol tenis. Además se ofrecieron pintacaritas y manicure para todas y todos.

Las geniales actividades que organizó el TDG El Bosque para celebrar el Día del Libro

Entre el 23 de mayo y el 3 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró la Semana del Libro, organizando cuentacuentos, exposiciones, jornadas de lectura y disfraces, rotatorias e incluso obras de teatro en las salas. Estudiantes, profesores/as y asistentes participaron con entusiasmo en todas las actividades.

CS Emprendedores realiza “Feria del libro, las artes y la cultura” con variadas presentaciones artísticas

En conmemoración del “Día nacional de libro” el CS Emprendedores realizó la Sexta Versión de la “Feria del libro, las artes y la cultura”, con más de 50 stand literarios y presentaciones artísticas, estudiantes de todos los niveles deleitaron a padres apoderados, compañeros/as y profesores.

Con fantásticas caracterizaciones CS Quilicura organiza la Feria del Libro 2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro, el Colegio Santiago Quilicura organizó una nueva edición de la tradicional Feria del Libro, donde estudiantes de todos los niveles se caracterizaron como personajes de una historia y realizaron entretenidas actividades para sus compañeros/as.

TDG La Granja realiza misa conmemorativa en Semana Santa

Por la tarde del 16 de abril el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró una misa en conmemoración de la Semana Santa. La ceremonia fue dirigida por el padre Agustín y contó con la presentación de un coro escolar. Además, se ofrendó a Cristo un libro de clases, una caja de cuaresma con dinero recolectado durante la semana, pan y vino.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

Colegio Santiago La Florida celebra su 19º aniversario

Con entretenidas alianzas en las que participaron todos los niveles, el Colegio Santiago La Florida celebró su 19º aniversario. Entre los desafíos del día destacaron el tirar la cuerda, arrojar el zapato, exprimir naranjas, pasar por el aro, descubrir al incógnito, correr mareado/a y concurso "Pasapalabra". Además, profesores/as y estudiantes sorprendieron con atractivos disfraces, bailes y la actuación de una escena de la película que les tocó, relacionada a uno de los valores del establecimiento.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

“Qué rico es comer sano”: TDG La Granja organiza un nuevo picnic saludable

En el marco de la campaña de colaciones saludables, este viernes las y los estudiantes de Pre-Kinder a 4º básico y 7º A, B y D, se reunieron para compartir un picnic con alimentos nutritivos y sanos que ayudan a aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información. La actividad se realiza todos los viernes durante el primer recreo y es dirigida por UTP, educadoras de párvulos y profesores/as jefes de los cursos participantes.

7º Básico del Colegio Santiago Quilicura fabrica utensilios de uso personal con materiales reciclados del hogar

Este lunes 1 de abril, las y los estudiantes de 7ºB del Colegio Santiago Quilicura avanzaron en sus proyectos para la asignatura de Tecnología, a cargo de la profesora Paola Loyola. Entre los utensilios que están preparando resaltaron candelabros, portacelulares, lapiceros y proyectores de luz, todos fabricados con materiales reciclados desde el hogar.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Pre-Kínder del TDG Lo Prado estudia los conceptos espaciales con ejercicios kinestésicos

Con apoyo de diapositivas, guías y ejercicios simbólicos, las y los estudiantes de Pre Kinder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado estudiaron los conceptos espaciales "arriba", "abajo", "al lado", "delante" y "detrás". De esta forma los niños y niñas pusieron en práctica los distintos tipos de aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico.

Cervantes
conacep