Docentes del CSE reciben taller: ¿Cómo explicar a los niños la crisis que está viviendo Chile?

Docentes del CSE reciben taller: ¿Cómo explicar a los niños la crisis que está viviendo Chile?

Conflictividad social, protestas ciudadanas, toque de queda, estado de excepción, saqueos, violencia, suspensiones de clases y tensiones políticas forman parte de la nueva realidad que por estos días los niños se han visto obligados a absorber.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

El pasado viernes 15 de octubre, el Psicólogo del Establecimiento de San Bernardo, Braulio Contreras, dictó en la biblioteca del CSE un taller enfocado en la realidad país que enfrentamos en Chile, el taller llamado: ¿Cómo explicar a los niños la crisis que está viviendo Chile?, estuvo dirigido a los profesores y docentes del CSE, quienes están a cargo de los estudiantes diariamente.

La actividad se enfocó en la percepción de los niños antes estos hechos que aquejan al país, diferenciado según la edad de los estudiantes. El Psicólogo explicó que los niños entre 2-5 años no tienen la capacidad de entender de manera clara lo que ocurre a su alrededor, pero que les afecta el percibir el miedo o angustia de quienes los rodean y ante esto pueden reaccionar con llanto, quejidos, miedo a la oscuridad entre otros síntomas. En cambio los niños de entre 6-11 años ya tienen más claridad en la percepción de los acontecimientos, y pueden reconocer hechos amenazantes.

Las recomendaciones básicas que se entregaron a los docentes, con el fin de que lleguen a los padres y apoderados del establecimiento fueron:

- Tratar de mantener la calma
- No evitar hablar lo que sucede en el país
- Decirles la verdad
- Mantener la rutina lo más normal posible
- Ser cariñoso
- Permitirles a los niños expresar lo que sienten
- Evitar que vean imágenes violentas, y estén presentes en discusiones políticas acaloradas
- Realizar actividades positivas con los niños

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de CS Emprendedores inician año escolar 2020

Este miércoles 04 de marzo, estudiantes y apoderados/as fueron recibidos en el establecimiento por las autoridades, profesores y auxiliares del Colegio Santiago Emprendedores. Junto con mencionar los cambios y desafíos de la comunidad educativa, la jornada contó con entretenidas actividades para generar un ambiente distendido en este primer día de clases.

10 Estudiantes CSE de San Bernardo realizan su Primera Comunión

Dos años de preparación, culminaron este sábado 30 de noviembre, cuando 10 estudiantes de CSE vivieron su Primera Comunión, la ceremonia se realizó en la “Parroquia San Edmundo, Rey y Mártir” de San Bernardo, bajo la dirección del Padre Juan Francisco Larraín y en compañía de padres, apoderados y familiares.

CSE despide a estudiantes de 4º medio con emotiva ceremonia

Las y los estudiantes de 4º medio A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Roberto Arancibia y Melissa Salgado, fueron despedidos por toda la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores. La emotiva ceremonia contó con el paso de la última lista, palabras del director, Claudio Barriga, y un presente de parte del Centro de Padres y Apoderados 2019. El momento concluyó con las y los jóvenes pidiendo un deseo para su futuro y soltando un globo al cielo.

CSE de San Bernardo celebró la “Fiesta de la chilenidad 2019” con una muestra de danzas folclóricas chilenas y latinoamericanas

Este viernes 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores realizó la celebración de Fiestas Patrias, con presentaciones de danzas típicas de la zona norte, centro, sur, e insular de Chile, además de diferentes danzas latinoamericanas.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.