“Educar para la paz y responsabilidad”, el enfoque que el nuevo equipo de gestión implementará en el Colegio TDG El Bosque

“Educar para la paz y responsabilidad”, el enfoque que el nuevo equipo de gestión implementará en el Colegio TDG El Bosque

La nueva directora del establecimiento, Karina Veas, junto a su equipo de gestión, explican cuáles serán las directrices del proyecto educativo para los próximos cuatro años, lo que traerá innovaciones en el área de inspectoría, convivencia escolar y UTP.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Dirección: "Nos enfocaremos en el área de convivencia, propiciando la resolución pacífica de conflictos"

Imagen foto_00000005

Karina Veas Pérez
Directora. Profesora de Historia y Geografía y Magíster en Educación.

¿Cuál será el enfoque que se quiere implementar en el corto y mediano plazo desde el equipo de gestión para el establecimiento?

Estamos diseñando un plan de trabajo que tiene una proyección de aquí a cuatro años, cuyo lema y eje rector será "Educando en paz y responsabilidad". Para ello nos vamos a enfocar específicamente en el área de convivencia, propiciando la resolución pacífica de conflictos, mejorando los climas de aula y potenciando la formación de estudiantes disciplinados/as y autónomos/as en sus procesos educativos.

¿Por qué el objetivo central apunta hacia la paz?
Porque una de las grandes áreas de dificultad que tenemos es la relación conflictiva que se genera entre estudiantes y a veces entre estudiantes y profesores/as. En el caso de estudiantes a veces esos conflictos terminan incluso en discusiones verbales, debido a que no poseen las herramientas necesarias para resolver pacíficamente los conflictos, y eso implica que luego tengamos un clima tenso en la sala de clases. La idea es mejorar la convivencia y los climas de aula y con ello mejora la calidad de la educación, porque gran cantidad de horas pedagógicas se pierden resolviendo diferencias con estrategias que quizás no son las más adecuadas.

¿A quiénes apunta la ejecución de este plan?
Educando en paz y responsabilidad no apunta sólo a las y los estudiantes, sino que es una forma de enseñar, por lo tanto, eso implica también la modificación de muchas prácticas docentes, una mirada distinta desde inspectoría y sumar también al resto de las y los asistentes de la educación. En síntesis, retomar el rol formador, que es algo que hemos perdido con el paso del tiempo.

¿Hay algún eje adicional que se contemple?
El otro elemento central de la gestión de este año será retomar el respeto y reconocimiento de nuestra imagen. La mayoría de la comunidad no conoce, por ejemplo, la historia de Dagoberto Godoy y por qué nuestro colegio lleva su nombre. Entonces queremos hacer un rescate de esta figura histórica, que es muy inspiradora, y vincularlo a la vez con los valores institucionales del Respeto, Honestidad y Responsabilidad. Esto nos va a permitir instalar el sello de que "todos/as somos dagobertianos", la comunidad completa, no sólo las y los estudiantes.

¿Qué implica ser dagobertiano?
Implica ser una persona tolerante y que vive los valores del Respeto, Responsabilidad y Honestidad. Respeto por el/la otro/a (que incluye a toda la comunidad) y por mi espacio físico; ser honesto/a con mis actos y debilidades; y ser responsable a base de la autodisciplina, cumplir mis deberes sin necesidad de que alguien me lo obligue. En todo aquello, nosotros/as, como equipo de gestión, docentes y asistentes, debemos ser un modelo a seguir para las y los estudiantes.

¿Esta propuesta genera algún cambio en el proyecto educativo actual?
Estos valores ya eran parte del proyecto educativo actual, pero el aporte que queremos brindar desde este grupo de trabajo es llevarlo a la práctica, hacer propios cada uno de ellos, de tal forma que no sea letra muerta, sino que se refleje en el perfil del estudiante y docente y en las prácticas cotidianas de toda la comunidad escolar.

¿Cómo se irán midiendo los avances del proyecto?
Todas las áreas de trabajo del establecimiento deben no sólo plantear sus objetivos desde la acción, sino que cada objetivo debe tener parámetros de evaluación e instrumentos de medición. Por lo tanto, todos y todas deben probar cuantitativamente que las acciones están o no mejorando. Ahí la idea es aplicar las herramientas que nos plantean las ciencias sociales y de la educación, para ir catastrando y mejorando progresivamente nuestros resultados.

¿Cuál sería la invitación a las y los apoderados/as y estudiantes?
En síntesis, la invitación sería a sumarse a este proyecto educativo con ánimo, entender que mejorar cada día significa sacrificios y comprender que éste no es un espacio recreativo, sino de aprendizaje. 

 

Unidad Técnica Pedagógica: "Fomentaremos el trabajo en conjunto con las y los profesores/as para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje"

Imagen foto_00000002

Jorge Iturra Martínez
Jefe de UTP. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, especialista en estrategias didácticas y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

¿Cuáles serán los énfasis pedagógicos del colegio para este año 2019?
Uno de los ejes principales será la implementación de estrategias didácticas, siguiendo nuestro norte de educar para la paz y la responsabilidad. Tenemos que inculcar los tres valores institucionales en nuestros niños y niñas, a través de estrategias pedagógicas que consigan hacerlos una práctica en ellos y ellas.

¿Cuál es la estrategia para alcanzar ese objetivo?
Hay muchas, pero la principal será el acompañamiento docente, porque sin eso no hay nada que le permita a las y los colegas crecer y dar lo mejor de sí, lo que es imprescindible para mejorar la calidad de la educación.

¿En qué consistirá el acompañamiento docente?
Existen tres etapas. En la primera se visitará el aula para ver cómo se están desarrollando las clases. En la segunda a las y los colegas se les hará un feedback, donde mediante una conversación analizaremos los puntos altos y no tan altos de su práctica docente, para poder trabajar en ellos y así irlos mejorando. En la tercera se estudia si se han revertido las falencias y potenciado aún más los puntos altos. La clave es que en todo esto vamos a trabajar juntos/as con las y los profesores/as.

Y en cuanto a la implementación de estrategias didácticas en el aula, ¿qué innovaciones traería esto?
Significará la implementación de nuevas estrategias para poder enseñar, lo que tiene que ver con la inclusión de TIC (Tecnologías de la Informática y la Computación), nuevas estrategias de aprendizajes orientadas a enseñar de manera dinámica, y la realización de proyectos, donde las y los niños pueden solucionar problemas diseñando estrategias que ellas y ellos mismos vayan creando mediante la guía del profesor/a.

¿Qué actividades están contempladas dentro de este marco?
La idea es mantener los talleres que se han llevado a cabo hasta el momento, en especial fútbol y scout, donde el colegio ha tenido numerosos éxitos. Y se está evaluando sumar talleres científicos y de debate.

 

Convivencia Escolar: "Apuntaremos a mejorar el clima y convivencia en el aula y los espacios comunes"

Imagen foto_00000003
Sebastián Acuña
Encargado de Convivencia Escolar. Profesor de Historia.

¿Cuál será la propuesta de este nuevo equipo para mejorar la Convivencia Escolar?
Con el equipo de Convivencia Escolar, integrado también por la psicóloga Camila Muñoz, estamos desarrollando una propuesta que apunta a mejorar el clima y convivencia escolar en dos aspectos muy específicos: en el aula y los espacios comunes. Para ello hemos ido gestionando ciertas acciones que van a ir en beneficio de todas y todos los actores de la comunidad, es decir, profesores/as, asistentes, estudiantes y apoderados/as.

¿Qué iniciativas están contempladas?
En el patio vamos a trabajar bajo la premisa de "aprender a convivir" mediante la implementación de un programa que se llama "Recreos Entretenidos", el cual se orienta a organizar formativamente estos espacios. En ese marco vamos a tener distintas actividades y juegos que van a contribuir a fortalecer los valores de la honestidad, responsabilidad y respeto, conjugándolo con la visión que nos entregó la directora sobre llevar a cabo una educación para la paz. Para ello se instalarán juegos y se realizarán actividades y talleres que contribuyan al buen trato.

Y en la sala, ¿qué se propone?
En la sala vamos a trabajar con el/la profesor/a jefe para hacer que las clases de orientación respondan a este interés de mejorar la convivencia, porque entendemos que aquello es fundamental al ser un indicador de la calidad de los aprendizajes.

¿Cómo se irían midiendo los avances?
Este trabajo está diseñado para que cada acción vaya acompañada de una reflexión y de una evaluación de proceso que nos permita ir monitoreando periódicamente las etapas del plan. Una primera evaluación va a ser al inicio del año con una medición de diagnóstico, y durante el primer semestre se aplicarán evaluaciones junto a docentes, estudiantes y apoderados/as para monitorear que se vaya cumpliendo con los intereses y deseos de la comunidad.

En síntesis, es un plan que incluye a la comunidad escolar completa
Exactamente. Se basa en que la educación es un proceso permanente que no sólo consiste en la formación intelectual, sino también en desarrollar la afectividad, la educación para la paz, la interculturalidad, el respeto a las libertades fundamentales y derechos humanos, siempre con miras a que el colegio debe inculcar la formación ciudadana. Todo va enfocado a eso.

 

Inspectoría General: "Vamos a garantizar que aquí se den todas las condiciones para que las y los estudiantes puedan aprender"

Imagen foto_00000001

Jorge Burboa Valenzuela
Inspector general. Profesor de Matemáticas con 23 años de experiencia en aula y gestión escolar.

¿Qué medidas se van a implementar desde inspectoría durante el año?
Estamos viendo qué iniciativas antiguas vamos a conservar, debido a que han sido exitosas, como el acompañamiento de las y los estudiantes en los recreos, los talleres y charlas motivacionales, etc. Además, vamos a sumar algunas mejoras en convivencia.

¿Cuál será el rol fundamental que cumplirá inspectoría durante este período?
Mi rol fundamental en el establecimiento será garantizar que aquí se den todas las facilidades para que exista el buen trato, un positivo clima escolar y una sana convivencia, elementos necesarios para que las y los estudiantes puedan aprender, y las y los docentes y asistentes de la educación puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera.

¿Cuál sería el mayor problema que presenta el colegio en esta área?
Me preocupa particularmente el tema de la puntualidad, lo que es un problema transversal porque no hay colegio que no lo presente. Por lo tanto, para mí el foco está puesto en eso y el área de intervención será principalmente la convivencia, porque todo repercute allí. Un estudiante que llega tarde afecta el clima del aula al interrumpir la clase y no es justo con el resto de sus compañeros/as. Queremos recuperar a ese/a estudiante y apoderado/a que está permitiendo esta situación, mediante la aplicación no sólo de medidas disciplinarias, sino también de medidas formativas pedagógicas, para que él o ella internalice lo importante que es la puntualidad.

¿Algún otro foco de preocupación?
Otro foco sería ir mejorando aún más la asistencia. En este aspecto el colegio ya ha venido haciendo un trabajo que ha dado frutos, pero la idea es mantener una mejora continua. Esto es relevante porque un/a estudiante que no asiste a clases es un niño o niña que pierde una oportunidad de aprender contenidos valiosos para su formación, lo que aplica para todos los niveles educativos, pero con particular sensibilidad en los niveles prebásicos y básicos, dada la importancia de la educación temprana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - TDG El Bosque

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.