Estudiante de 2º medio del CSE se inicia como deportista en el fútbol femenino: “Sueño con superar todos los retos que me lleguen y llegar algún día a jugar en la selección chilena”

Estudiante de 2º medio del CSE se inicia como deportista en el fútbol femenino: “Sueño con superar todos los retos que me lleguen y llegar algún día a jugar en la selección chilena”

Para Allison Verdejo Ayala este año 2019, fue un año lleno de cambios, este es su primer año en el CSE de San Bernardo donde cursa segundo año medio y también es su primer año entrenando en la Escuela de Fútbol Colo-Colo de la misma comuna, club deportivo que este 2019 comenzó a recibir mujeres con el fin de formarlas como jugadoras de fútbol profesional.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Desde cuándo empezó tú gusto por el fútbol?
Desde chiquitita, es que tengo sobrinos que juegan a la pelota y siempre los he visto jugar, son buenos, el año pasado recién yo empecé a jugar.

¿Cuándo comenzaste a entrenar?
Profesionalmente este año, entreno en la Escuela de Colo colo y también en la Federación Ferroviaria. Yo en Colo colo juego con hombres, y los hombres son más brutos, a pesar de eso yo como mujer entreno igual que ellos. Me gustaría que el colegio hiciera un club de fútbol y todas las niñas que quieran se puedan meter y así se fomentaría más la práctica del fútbol femenino.

¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?
Martes, jueves y viernes de 17: 30 a 20:00 hrs y el domingo de 09:30 a 11:00 hrs.

¿Sacrificas algo por entrenar?

Un poco los estudios pero trato de no dejarlos nunca de lado. Si tengo que estudiar lo hago, me da lo mismo a la hora que llegue. Prefiero entrenar que salir con amigos.

Imagen foto_00000009

¿Qué opina tu familia que hayas optado por este deporte?
Están felices, ellos nunca pensaron que me iba a ir tan bien en el fútbol, pero ahora que me está yendo bien, están súper contentos, me apoyaron 100%.

¿Cual crees tú que son los retos de una mujer futbolista?
Más que nada la informalidad del fútbol femenino, el mayor reto es que no está tan profesionalizado.

¿Qué opinas de la diferencia que hay en Chile entre el fútbol masculino y femenino?
Hay una gran diferencia en cómo se valora, el fútbol masculino siempre es más importante, el femenino aún no sale tanto en la TV, por eso mismo yo creo que los padres les fomentan a las niñas más lo artístico que lo deportivo. Colo colo San Bernardo por ejemplo recién está empezando con el equipo femenino, somos muy poquitas mujeres, 4 entre 30 hombres más o menos.

¿Qué valores crees que te deja este deporte en particular?
El trabajo en equipo, también hay que tener mucha perseverancia y tolerancia a la frustración porque cuando uno pierde un partido se frustra, queda con ganas de ganar, a pesar de eso hay que seguir adelante, hay que seguir intentando, siempre trabajar en equipo y apoyarnos. Y todas estas enseñanzas me sirven para la vida, porque la vida trae muchas cosas, mi mamá siempre me ha dicho que uno en la vida enfrenta muchos retos y ahí hay que ser perseverante.

¿Qué les dirías tú a las niñas que sueñan con ser futbolistas?
Les diría que lo intenten, que sigan adelante, que no se rindan y que todo se puede. Aunque sus padres no las apoyen, que sigan que nadie frustre sus sueños, que sean lo que ellas quieran ser.

Imagen foto_00000003

¿Cómo ha evolucionado según tú el fútbol femenino acá en Chile?
Recién ahora está evolucionando, eso debería haber sido tiempo atrás, pero la idea es que cada día vaya evolucionando más y más.

¿Sueñas con jugar en algún equipo en particular?
Solo en Colo-colo y algún día llegar a la selección chilena.

¿En qué posición juegas?
De central

¿Cual crees tú que es el rol de un capitán?
Dirigir al equipo, hacer las jugadas, si alguien está enojado o jugando mal él lo enfrenta, contener al equipo, intentar ganar. Por eso el capitán debe ser tolerante, respetuoso eso es lo más importante, me encantaría llegar a ser capitana.

¿Que sientes al ganar un partido?
Yo, bueno todos sentimos felicidad, saltamos, todo el equipo se abraza, hacemos el grito del equipo.

¿Cómo te gustaría que fuera tú futuro en el mundo de fútbol?
Sueño con superar todos los retos que me lleguen, y llegar algún día a jugar en la selección chilena. Me gustaría llegar a ser futbolista profesional, quiero ser futbolista o auxiliar de vuelo, esas son mis opciones.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de CS Emprendedores inician año escolar 2020

Este miércoles 04 de marzo, estudiantes y apoderados/as fueron recibidos en el establecimiento por las autoridades, profesores y auxiliares del Colegio Santiago Emprendedores. Junto con mencionar los cambios y desafíos de la comunidad educativa, la jornada contó con entretenidas actividades para generar un ambiente distendido en este primer día de clases.

10 Estudiantes CSE de San Bernardo realizan su Primera Comunión

Dos años de preparación, culminaron este sábado 30 de noviembre, cuando 10 estudiantes de CSE vivieron su Primera Comunión, la ceremonia se realizó en la “Parroquia San Edmundo, Rey y Mártir” de San Bernardo, bajo la dirección del Padre Juan Francisco Larraín y en compañía de padres, apoderados y familiares.

CSE despide a estudiantes de 4º medio con emotiva ceremonia

Las y los estudiantes de 4º medio A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Roberto Arancibia y Melissa Salgado, fueron despedidos por toda la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores. La emotiva ceremonia contó con el paso de la última lista, palabras del director, Claudio Barriga, y un presente de parte del Centro de Padres y Apoderados 2019. El momento concluyó con las y los jóvenes pidiendo un deseo para su futuro y soltando un globo al cielo.

CSE de San Bernardo celebró la “Fiesta de la chilenidad 2019” con una muestra de danzas folclóricas chilenas y latinoamericanas

Este viernes 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores realizó la celebración de Fiestas Patrias, con presentaciones de danzas típicas de la zona norte, centro, sur, e insular de Chile, además de diferentes danzas latinoamericanas.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios y Año Nuevo Mapuche con danzas típicas y una deliciosa feria gastronómica

En conmemoración del “Día de los Pueblos Originarios y el Año Nuevo Mapuche” los más pequeños del CS Emprendedores realizaron presentaciones artísticas, y sus padres deleitaron a apoderados, compañeros/as y profesores con una feria gastronómica que daba a conocer los diferentes sabores de la gastronomía de los pueblos originarios.

Carabineros de Chile visitó a los más pequeños del CS Emprendedores

Cerrando la “Semana de la seguridad escolar” la oficina de integración comunitaria de Carabineros de Chile le enseñó a los pequeños de kínder y pre-kinder del Colegio Santiago Emprendedores de San Bernardo sobre educación vial a través de un bici-circuito.

CS Emprendedores realiza “Feria del libro, las artes y la cultura” con variadas presentaciones artísticas

En conmemoración del “Día nacional de libro” el CS Emprendedores realizó la Sexta Versión de la “Feria del libro, las artes y la cultura”, con más de 50 stand literarios y presentaciones artísticas, estudiantes de todos los niveles deleitaron a padres apoderados, compañeros/as y profesores.

Trekking a Parque Nacional 7 tazas 2019

Este sábado 30 de marzo, la Agrupación de Senderismo Leones de Montaña, compuesta por estudiantes de 5to básico a 4to Medio, apoderados/as y profesores/as realizaron un trekking de dificultad media al interior del Parque Nacional 7 tazas.