Ex estudiante del TDG El Bosque triunfa internacionalmente como escritora:

Ex estudiante del TDG El Bosque triunfa internacionalmente como escritora: "Por medio de los libros podemos vivir muchas vidas"

Gisselle Peñaloza Torres egresó en 2008 de 8º básico en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Desde pequeña se interesó por la lectura y con el tiempo se animó a escribir sus propios textos. A sus 24 años ya tiene un libro publicado, cuatro más programados y millones de lectoras en distintos países del mundo.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

A fines de abril será presentado en Chile el primer libro de la escritora nacional, Gisselle Peñaloza Torres, ex estudiante del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. La joven de 24 años se interesó en la lectura desde la infancia y decidió luchar por su sueño de ser escritora. A la fecha, sus textos cifran más de 30 millones de descargas alrededor del mundo y su primer libro impreso, "Dulce Tormento", ya ha sido distribuido en España, México, Ecuador y Colombia.

Imagen foto_00000003

¿Cuándo y cómo comenzó tu carrera como escritora?
En el 2013 empecé a leer muchos libros y después me creé una página en Facebook para subir mis primeros textos. Luego surgió la aplicación Wattpad, donde tú puedes leer y publicar textos a la vez. Allí comencé a escribir en 2017 y ese mismo año escribí el libro que se publicó recientemente. Empecé escribiendo novelas de fan ficción y luego novelas románticas.

¿De dónde crees que surge el interés que tienes por la lectura y escritura?
Siento que siempre lo tuve, desde chica, pero me costó desarrollarlo. Yo en el colegio tenía las mejores notas y mis profesores siempre pensaron que yo iba a estudiar una carrera científica. Mi mamá soñaba que yo fuera pediatra o algo relacionado con la medicina, y yo me dejé llevar al principio. Por eso me costó desarrollarlo, pero cuando entré a estudiar teatro en la Educación Superior siento que explotó mi lado artístico.

Imagen foto_00000005

El entorno entonces fue determinante para ti en un comienzo
Claro, siempre te dicen que las carreras humanistas son las más mal pagadas. Yo entré primero a estudiar Derecho y luego al año me cambié a Teatro, entonces todo eso fue traumante para mi mamá, porque no entendía que, teniendo siempre muy buenas notas, estudiara una carrera que económicamente no te asegura un futuro. Pero cuando le dije que iba a lanzar un libro, me dijo "¿cómo no me contaste antes?" y ahora está feliz.

¿Cómo se gesta la publicación de tu libro?
En julio del año pasado me contactó una editorial española. Me dijeron que habían visto mis publicaciones en Wattpad y que les interesaban mucho mis historias. Yo les pregunté cuál de ellas y me dijeron todas, las cinco que tenía publicadas hasta ese momento. Y ahí me enviaron una propuesta de contrato desde 2018 hasta el 2022. Eso en Chile es mucho más difícil. Yo había enviado mis textos a editoriales locales, pero nunca obtuve respuesta. Ni siquiera sé si abrieron el correo.

Imagen foto_00000016¿Cuáles son las temáticas que trabajas en tus libros?
Yo escribo novelas que presentan un contenido romántico, pero también otros mensajes. Por ejemplo, mi primer libro se trata de una joven que la mamá falleció y se tiene que ir a vivir con su padre. Luego de ser publicado, recibí un mensaje de una niña contándome que ella había vivido exactamente esa historia y se sentía identificada. Me dijo que comenzó a buscar la felicidad luego de leer el libro. Esas cosas te llenan, como escritora y como persona. En general no busco los típicos finales felices, sino transmitir que se puede ser feliz con otras cosas, aunque tengas dificultades o la gente no crea en ti. Los sueños se pueden cumplir.

¿Cuándo escribes en qué te inspiras?
Al principio era solo contar una historia, pero después me di cuenta que la gente podía encontrar un mensaje oculto. Si tú lees por obligación, no te va a gustar. Pero si quieres saber qué hay en ese libro y lo encuentras, vas a pensar que todos los libros tienen algo oculto y que puedes encontrar ese mensaje. Al leer, es como si estuviéramos viviendo la vida del personaje, entonces por medio de los libros puedes vivir muchas vidas.

¿Qué le dices a las niñas y niños que te contactan luego de leer tus textos?
A veces me dicen "yo comencé a leer por ti" o "comencé a escribir por ti", y me mandan sus borradores pidiéndome la opinión. Me gusta fomentarles que sigan escribiendo, que manden manuscritos a editoriales, que se atrevan, porque algún día los van a leer. A mí la editorial española me encontró y yo ni siquiera los conocía. Si uno es perseverante tu momento siempre va a llegar. Yo escribo desde el 2013 y nunca pensé que iba a llegar a publicar un libro.

Imagen foto_00000001

¿Cuál sería tu mensaje para los niños y niñas que se están educando en el mismo colegio que te educaste tú?
Yo les diría que es difícil encontrar tu camino, pero siempre se encuentra. Yo busqué mucho tiempo un lugar donde me pudiera desarrollar en el teatro y en La Pintana no había, en El Bosque hay uno desde hace muy poco. Entonces ahora recién el teatro está llegando a los colegios. Entonces yo creo que es cosa de buscar, pero también de dejarse llevar, porque no siempre la felicidad está donde está el dinero o el éxito social. Hay gente que estudia medicina o leyes y no son felices, pero si tú estudias Arte es porque es lo que quieres, porque a nadie lo obligan a estudiar eso.

¿Cómo se relaciona esto con el gusto por la lectura?
Cuando en el colegio te piden leer un libro casi siempre los niños dicen "oh, qué fome", pero si lo haces con entusiasmo de descubrir algo nuevo, te va a gustar. Hay libros muy buenos. Yo creo que desde chicos/as deberíamos tener mayor orientación sobre qué es la cultura y lo entretenida que puede llegar a ser. Y hacer que los niños encuentren su vocación, porque a veces está ahí, pero no tienen dónde desarrollarla.

¿Cuáles son los recuerdos que tienes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque?
Me acuerdo de todas mis profesoras desde Kinder a 8º básico, en especial de Adriana Pérez que fue mi profesora jefa de 3º y 4º básico y luego de Lenguaje. Ella es muy cercana con la gente, se preocupaba de cada uno de los estudiantes. Cuando sacaba el primer lugar, ella me regalaba algo especial que me gustaba. En ese tiempo, yo quería ser profesora por ella y ahora le ha dicho a mi mamá que le mis textos. Le agradezco que siempre creyó en mí y me incentivó a leer, escribir y luchar por lo que verdaderamente me gustaba.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de todos los niveles del TDG El Bosque son destacados/as en la Fiesta de Valores Dagobertianos

Todos los niveles de Pre-Kínder a 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque participaron en la Fiesta de Valores Dagobertianos del segundo semestre. En la ocasión fueron distinguidos/as aquellos/as estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, superación personal y apego a los valores del establecimiento. Además, fueron premiados/as las y los mejores profesores de este 2019.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.

Un reconocimiento especial a las familias dagobertianas destaca en la Licenciatura de 4º medio 2019 del TDG El Bosque

Durante la tarde del viernes 8 de noviembre y bajo la guía de su profesor jefe, José Sepúlveda, las y los estudiantes de 4º medio 2019 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron su ceremonia de Licenciatura. En la ocasión se premió a aquellos/as jóvenes que destacaron durante su formación por su rendimiento académico y apego a los valores instituciones. Además, se entregó un reconocimiento especial a las familias dagobertianas que educaron a sus hijos/as desde Kínder a 4º medio en nuestro establecimiento.

TDG El Bosque despide al 4º medio 2019 con traspaso de símbolos

Una hermosa ceremonia de traspasos vivieron las y los estudiantes de 4º medio en su última jornada como estudiantes dagobertianos. En la ocasión entregaron una vela como símbolo de luz a sus compañeros/as de 3º medio y un árbol como símbolo de su legado a dos pequeños representantes de Kínder. Además, se emocionaron con el paso de la última lista de curso y las demostraciones de cariño de toda la comunidad escolar.

Con un recorrido por nuestro país y Latinoamérica el TDG El Bosque celebró la "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Un completo repaso por las danzas típicas de nuestro país y Latinoamérica se disfrutó en la "Fiesta de la Chilenidad 2019" del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Además, se presentaron apoderados/as junto sus pupilos/as y las parejas triunfadoras en el concurso de cueca interno, quienes representarán al establecimiento en "Cueca en Red 2019".

TDG El Bosque desarrolla campeonato interno de Cueca 2019

Para escoger a las parejas representantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque en la competencia "Cueca en Red 2019", el jueves 12 de septiembre las y los candidatos se presentaron frente a un jurado interno y sus apoderados/as. Entre las y los participantes se seleccionaron cuatro parejas, una por cada categoría de la competencia.

Estudiantes del TDG El Bosque son reconocidos en Fiesta de Valores Dagobertianos

Estudiantes y profesores de 5º básico a 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque fueron reconocidos este viernes 30 de agosto frente a toda la comunidad escolar. Esto debido a su destacado rendimiento académico, superación personal, asistencia completa a clases y por vivenciar los valores institucionales del Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

TDG El Bosque celebra Fiesta de Valores 2019 con toda la comunidad escolar

Una hermosa jornada vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque este viernes 23 de agosto desde las 14:00 horas. Esto con la celebración de la Fiesta de Valores, donde se reconoció a las y los estudiantes, profesores y asistentes que han destacado por su asistencia, rendimiento académico y vivencia de los valores institucionales: Honestidad, Responsabilidad y Respeto. Además, se disfrutaron actividades deportivas, juegos inflables y pintacaritas.

Con presentaciones de Kinder y Pre-Kínder TDG El Bosque celebra el Día de la Familia

Con hermosas presentaciones de las y los más pequeños del establecimiento, la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día de la Familia. En la ocasión estuvieron presentes las y los apoderados, quienes se maravillaron con las canciones preparadas por los cuatro cursos de Pre-Básica.

Estudiantes de TDG El Bosque aprenden a leer con programa Leo Primero

Casi la totalidad del 1º básico A del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se encuentra en situación de lector/a, gracias a la nueva metodología "Leo Primero". Ésta es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca, mediante distintas ejercitaciones, que los niños y niñas desarrollen todas las habilidades lectoras en su primer año de Enseñanza Básica.

TDG El Bosque organiza Jornada de Vida Sana 2019 con asistencia de toda la comunidad dagobertiana

Con sorteos entre las y los asistentes y premios a la participación se celebró la primera Jornada de Vida Sana 2019 en el TDG El Bosque. En la actividad se disfrutó de clases de Baile Entretenido, Taekwondo, Aerobox, pintacaritas, campeonatos, un bingo y mucho más.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante 2019

Con un toro mecánico, pintacaritas, concurso de baile y sillita musical, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró este viernes 17 de mayo el Día del Estudiante, donde participaron masivamente alumnos/as de todos los niveles.

Las geniales actividades que organizó el TDG El Bosque para celebrar el Día del Libro

Entre el 23 de mayo y el 3 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró la Semana del Libro, organizando cuentacuentos, exposiciones, jornadas de lectura y disfraces, rotatorias e incluso obras de teatro en las salas. Estudiantes, profesores/as y asistentes participaron con entusiasmo en todas las actividades.

Kinder del TDG El Bosque aprende conceptos espaciales con la ayuda de material concreto

Durante esta semana, las y los estudiantes de pre-básica estudiaron los conceptos espaciales “entre”, “arriba” y “abajo”, trabajando con material concreto y guías. Además, aprendieron sobre numeración, trazos y el desarrollo humano con la ayuda de videos interactivos. Según explica la educadora y coordinadora de nivel, Jessica Leiva, lo importante es entregar los contenidos sin perder el enfoque lúdico que debe tener el párvulo.

Cervantes
conacep