Psicopedagoga del CSE: “La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad escolar

Psicopedagoga del CSE: “La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad escolar"

Tania Caqueo Novoa, Psicopedagoga del Colegio Santiago Emprendedores de San Bernardo, encargada de los estudiantes de 1ero a 4to básico, nos explica la importancia de la educación en conjunto: “La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de distintos elementos de la comunidad educativa, profesores, padres, apoderados y estudiantes”.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cuál es su rol en el colegio?

Mi rol se basa en prevenir, diágnosticar e intervenir en los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales y/o didicultades específicas del aprendizaje. Este año estoy enfocada solo en los niveles de primero a cuarto básico, con la intención de detectar de forma temprana los estudiantes con dificultades y generar acciones oportunas a cada caso.

¿Cuán importante es la intervención de la familia en la educación de los niños?

La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de distintos elementos de la comunidad educativa, profesores, padres, apoderados y estudiantes. La familia tiene un rol fundamental dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes ya que los aprendizajes que se imparten en el colegio no son aislados, es decir, no basta solo con que el estudiante escuche una clase y escriba, la idea es que comprenda que todo le sirve para el día a día, que logre dar sentido a los aprendizajes.

¿Cómo podemos estimular en un niño las ganas y el deseo de aprender?

Lo principal es no imponer o forzar el aprendizaje. La idea es descubrir y desarrollar los intereses propios de cada niño, despertar las ganas de aprender y de ahí ligarlos, de una forma más lúdica, a los contenidos o aprendizajes correspondientes a cada edad, por ejemplo si mi hijo aun no adquiere de forma adecuada la escritura, podría pedirle que me ayude a escribir una carta, un correo electrónico o la lista de las compras, la idea es que no sienta la presión de los estudios.

¿Cómo actuar frente a un niño con problemas de aprendizaje?

Cuando existe una dificultad de aprendizaje, ya sea específica en algun área o porque tienen problemas de atención, de memoria, entre otros, es muy importante motivarlos constantemente, ya que ellos son conscientes de sus dificultades, y muchas veces parten sientiendo y manifestando que "a ellos les cuesta", "que ellos no pueden". Es ahí cuando la alianza familia- escuela es sumamente importante, tanto para poder visualizar las fortalezas y debilidades que presenta mi hijo. Esto permitirá poder generar acciones, tanto en el colegio como en la casa, para trabajar aquellas áreas en las que necesita apoyo. Y siempre destacar los avances y fortalezas que presente en el proceso.

¿Cuál es su punto de vista desde su rol como psicopedagoga, en la educación que se imparte hoy en día?

Considero que vamos en buen camino. Actualmente el modelo de enseñanza que se utiliza DUA (Diseño Universal Para el Aprendizaje), busca eliminar las barreras considerando una planificación más flexible, que considere a todos los y las estudiantes, utilizando diversas y distintas estrategias que potencien y desarrollen las habilidades de cada uno, apuntando a la comprensión y aprendizaje de todos. Lo que sin duda es un paso importante en cuanto a la diversidad que tanto se anhela.

¿Qué estrategia es recomendable para desarrollar habilidades de estudio?

Eso va a depender de como procesa la información cada estudiante, no todas las estrategias son eficientes para todos, por este motivo es fundamental tener claridad de cual es la forma en la que proceso la información, o cual predomina, ya que esto me permitirá generar estrategias acorde a mis necesidades.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes que quisieran mejorar académicamente?

Lo primero es tener claridad de cuales son las causas de mi bajo rendimiento, crear una rutina o hábito de estudio estableciendo un horario y espacio fijo para hacer tareas y estudiar.

¿Los estudiantes del CSE como podrían aprovechar las vacaciones de invierno en el ámbito académico?

Las vacaciones deben permitir que los niños disfruten de tiempo libre, que tenga la oportunidad de elegir las actividades que quiere realizar e incluso es necesario tener ratos de aburrimiento, ya que estos momentos le permitirán explotar y potenciar su creatividad. Por otro lado, ademas de estimular sus gustos e iniciativa personal, es importante incentivarlos a realizar deporte, actividad física y pasar tiempo al ire libre. También se pueden utilizar juegos o actividades que trabajen los procesos cognitivos básicos de forma entretenida y/o manipulativa (ajedrez, sudoku, cubo rubick), los que además permiten disfrutar de tiempo en familia si así se desea. La idea es que tenga un horario más flexible, pero acorde obviamente, a la edad de cada niño. Que se le de la oportunidad de elegir algunas de las actividades que realizará en el día. 

En el caso del pre- escolar, ¿qué consejo les da a los padres, para que sus niños no pierdan el hábito de aprender?

Como mencioné anteriormente, la idea es que los padres generen el hábito de estudio de forma solapada, es decir de forma espontánea, natural y siempre con actividades ligadas a actividades cotidianas. Que el niño no sienta que llega a la casa a seguir estudiando, más bien que se evidencien los resultados del aprendizaje escolar.

¿Cuál es la importancia del descanso en los estudiantes?

Las vacaciones son una instancia en donde los niños pueden llevar su día a día de forma más distendida, sin horarios tan establecidos y dónde pueden pasar más tiempo con su familia. El descanso es imprescindible para recargar energía y por ende aumentar el rendimiento estudiantil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

10 Estudiantes CSE de San Bernardo realizan su Primera Comunión

Dos años de preparación, culminaron este sábado 30 de noviembre, cuando 10 estudiantes de CSE vivieron su Primera Comunión, la ceremonia se realizó en la “Parroquia San Edmundo, Rey y Mártir” de San Bernardo, bajo la dirección del Padre Juan Francisco Larraín y en compañía de padres, apoderados y familiares.

CSE despide a estudiantes de 4º medio con emotiva ceremonia

Las y los estudiantes de 4º medio A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Roberto Arancibia y Melissa Salgado, fueron despedidos por toda la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores. La emotiva ceremonia contó con el paso de la última lista, palabras del director, Claudio Barriga, y un presente de parte del Centro de Padres y Apoderados 2019. El momento concluyó con las y los jóvenes pidiendo un deseo para su futuro y soltando un globo al cielo.

CSE de San Bernardo celebró la “Fiesta de la chilenidad 2019” con una muestra de danzas folclóricas chilenas y latinoamericanas

Este viernes 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores realizó la celebración de Fiestas Patrias, con presentaciones de danzas típicas de la zona norte, centro, sur, e insular de Chile, además de diferentes danzas latinoamericanas.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios y Año Nuevo Mapuche con danzas típicas y una deliciosa feria gastronómica

En conmemoración del “Día de los Pueblos Originarios y el Año Nuevo Mapuche” los más pequeños del CS Emprendedores realizaron presentaciones artísticas, y sus padres deleitaron a apoderados, compañeros/as y profesores con una feria gastronómica que daba a conocer los diferentes sabores de la gastronomía de los pueblos originarios.

Carabineros de Chile visitó a los más pequeños del CS Emprendedores

Cerrando la “Semana de la seguridad escolar” la oficina de integración comunitaria de Carabineros de Chile le enseñó a los pequeños de kínder y pre-kinder del Colegio Santiago Emprendedores de San Bernardo sobre educación vial a través de un bici-circuito.

CS Emprendedores realiza “Feria del libro, las artes y la cultura” con variadas presentaciones artísticas

En conmemoración del “Día nacional de libro” el CS Emprendedores realizó la Sexta Versión de la “Feria del libro, las artes y la cultura”, con más de 50 stand literarios y presentaciones artísticas, estudiantes de todos los niveles deleitaron a padres apoderados, compañeros/as y profesores.

Trekking a Parque Nacional 7 tazas 2019

Este sábado 30 de marzo, la Agrupación de Senderismo Leones de Montaña, compuesta por estudiantes de 5to básico a 4to Medio, apoderados/as y profesores/as realizaron un trekking de dificultad media al interior del Parque Nacional 7 tazas.